4 de noviembre de 2014

"Outlander Anatomy", Lección # 3: La clavícula conoce al músculo trapecio.

La publicación original pertenece a OutLandAnatomy en Twitter, para su blog del mismo nombre: Outlander Anatomy.
Traducción: SylCarmona  

'Mal día en Cocknammon Rock' o '¡Pequeños y bonitos
 dedos en mi clavícula!'


¡Hola a todos! Bueno, ustedes recordarán que la lección de anatomía # 2 trataba sobre el hombro dislocado de Jamie. La publicación de esta semana continuará con la herida de bala de mosquete de Jamie (el disparo) en el episodio 1 de Starz, 'Sassenach'.

Ahora, ¡no se preocupen! No voy a entrar de lleno en la anatomía. Empecemos con un pequeño vistazo a los bonitos hombros de JAMMF de nuevo. Él no está muy feliz aquí porque el tío Dougal  lo usa para su propia agenda política en el episodio 5 de Outlander, 'Rent'  (Alquiler), pero ustedes pueden darle una buena mirada a este atractivo hombre y sus muy buenos hombros. Bien, ¡casi todo está muy bien, como podemos ver con nuestros propios ojos!



Así que volvamos a la clavícula, que se discutió en la lección de anatomía # 2. No les he dicho completamente cómo es que la clavícula funciona como un puntal, sosteniendo la articulación del hombro desde el torso. Funciona de la siguiente manera: la clavícula reside principalmente horizontal en la parte superior del pecho, donde un extremo se une al hueso del pecho (esternón) y los otros se adhiere al acromión de la escápula (ver foto A). Cada extremo está atado por ligamentos muy fuertes.


Firmemente conectado al torso a través del esternón, la clavícula soporta casi todo el peso del hombro. Si se rompe la clavícula, luego el hombro cae y el paciente se presenta sosteniendo su lado herido con su mano sana. Aquí hay un gran ejemplo de una fractura de clavícula izquierda en la personificación del pequeño Ferris Bueller


Vaya, mea culpa, Mathew Broderick (esto es después de que se cayó de un caballo en Irlanda en 2006). (N.T.: Se refiere a Ferris Bueller, el personaje principal de la película 
'Ferris Bueller's Day Off, interpretado por Mathew Broderick en 1986)

Además, la pequeña clavícula es nuestro punto de referencia para la revisión de la segunda lesión de nuestro 'rey de los hombres' ¡JAMMF! Por debajo de la clavícula está el pecho, por encima de ella está el músculo trapecio, aquí visto con la piel superpuesta (ver foto B).


Aquí podrán disfrutar más de este panorama... Cuando ese bastardo de Black Randall azotó a JAMMF por defender a su hermana Jenny en el episodio 2, 'Castillo Leoch', ustedes pueden ver las dos bonitas clavículas en ¡una desagradable situación!


Ahora, ¡a la lesión de Jamie! Estarán recordando que había un poquito de escaramuza con los casacas rojas en Cocknammon Rock, donde Jamie arroja sin contemplaciones a Claire en la tierra, se arranca su correa (ay, ¡eso duele!) y le grita “escóndete”.


Bueno, Claire, nada tonta, se mueve rápidamente río abajo. Un poquito más tarde, Jamie atrapa a Claire, ¡que parecía como una rata ahogada! Bajando de su caballo (regresaré a esa imagen gloriosa en un futuro post), cautelosamente, se acerca a ella con la espada desenvainada y los brazos extendidos, acorralándola (¡oh, al igual que a uno de sus amados caballos!)


Claire intenta distraer a Jamie de su escape abortado, fingiendo preocupación, ¡esperando que no haya hecho mal uso de su hombro! Hombre, Claire, ¡qué crees! Jamie parece como un caos  –sangriento, fangoso, despeinado y ¡ENOJADÍSIMO! Pero no iba a funcionar con Jamie– ¡El muchacho es tan brillante como un rayo de sol rojizo! Echando un vistazo a su camisa, Jamie desestima el caos sangriento como que pertenecía al otro chico.


(“Hmph… tienes razón Sassenach. Esta manchado”)

Jamie le advierte a Claire que ella irá con él porque Dougal y su banda de hombres alegres están esperándolos arroyo arriba. "No te ves tan pesada", murmura con cautela arrastrándose hacia ella –mentiroso, mentiroso ¡Pantalones incendiados! En el libro Forastera, Jamie le dice más tarde a Claire que ella pesa tanto como un buen caballo de tiro (¡está bromeando!)

Como el gato salvaje que es ella, Claire le escupe que ella no volverá con él. Basta con mirar esa cara. ¿Está enojada o qué?


(“¡Voy a recordar esto y no te va a gustar!”)

¡Jamie le advierte que será mejor que monte su dulce culo en la silla o que él la va a levantar y la arrojará sobre el caballo!

Ahora, señora Beauchamp, un pequeño consejo: todos sabemos que eres una muchacha brava y valiente que no descarta tomar una posición, pero no acoses al pobre hombre en su condición actual –¡las causas de la batalla hacen que Jamie tome su propio tipo de POSTURA! ¿Saben? Así que se van... cabalgando.


Después de caer la noche, Claire grita: "Ayuda, se está cayendo" y después de haberse desmayado, Jamie cae al suelo con un golpe poderoso. Och, él mide 6' 4" y pesa 15 piedra (¡210 libras!) (N.T.: 1.92 m y 95 kg).


 "Ayúdame a levantarlo!" Y "¡Vamos!" Nuestra enfermera mandona ordena a los highlanders mientras tiran la cabeza y los hombros sobre un pequeño montículo.


¡Deténgase!

No quiero causar una pequeña pelea, pero el equipo de escritores de Outlander episodio 1, 'Sassenach', lo entendió todo MAL: ¡ninguna enfermera en su sano juicio ordenaría poner la cabeza de un paciente desvanecido levantada por sobre el nivel del corazón! ¡De ninguna manera! ¿Por qué? Bueno, una persona se desmaya debido a que la presión sanguínea que va al cerebro cae por debajo del nivel requerido para estar consciente. Así que ustedes deben levantar los pies o bajar la cabeza o ¡AMBOS! Entonces, la gravedad ayuda a mover de nuevo la sangre en el cerebro y si todo va bien, se restaura la consciencia. Ahora, hay que dar crédito a quien crédito merece: ¡Diana lo ha hecho bien en el libro 'Forastera', donde Claire ordena a los hombres a poner una alforja bajo los pies de Jamie!

Aceptar, abandonar o continuar: Claire tira a un lado camisa de Jamie y rápidamente diagnostica una asquerosa herida de bala. ¡Puaj! Bueno, el tiro pasó limpio a través del músculo trapecio (en el libro 'Forastera' una bayoneta perfora el músculo trapecio de Jamie), justo por encima de la clavícula, pero de cualquier manera causó suficiente pérdida de sangre como para que nuestro bravo (valiente) héroe, se desmayase.


Claire bombardea con prontitud a los hombres con una lista de los productos farmacéuticos necesarios para el tratamiento de la herida, pero como ellos no conseguían nada más que su amado whisky... ¡No hay problema!


(“¡Och! ¡Siempre llevo un poco de mertiolate en mi sporran!”)

Ahora, de vuelta en el triaje, nuestro mala y descarada muchacha rompe en una letanía de maldiciones y groserías, diciéndole a los hombres dónde podían meterse las ideas del siglo XVIII (porque, en realidad, no eran de mucha ayuda en absoluto) y se las arregla incluso para ¡ofender al tío Dougal, machacador de mazorcas!


(“Bueno, Yo nunca… ¡ella tiene una bacinilla como boca”!)

Ella despierta no muy gentilmente a Jamie, vertiendo alcohol en la herida, y luego se enciende contra él diciendo que "¡si mueve un solo músculo, ella lo va a estrangular!”


(“La boca sucia es como sexy…”)

Más tarde, nuestra sassenach le pregunta a Jamie: "¿Te duele ahora?". Mientras, ella tira deliberadamente de su vestimenta para estar malditamente segura  de que le hace daño. Bueno, ahora, ¡él no debería haber ignorado sus instrucciones sobre tener cuidado con su maldita dislocación! ¡Ella está a cargo, después de todo!



"Sí", murmura Jamie, pero está realmente pensando..."Tcha, ella es una chica luchadora, con una lengua como una víbora… ¡pero muy bonita!".


Ahora, ¡solo echen un vistazo al brillo en los ojos de Jamie a través de toda esta escena! ¿Qué estaba pensando su felino feroz? Aprendimos en el libro 'Forastera' que se dice a sí mismo: "Jamie, muchacho, si su tacto se siente tan bonito en tu clavícula, imagínate cómo se sentirá sentirla más abajo…” ¡Yeow! ¡Hagan cola!


Bien, ahora, la herida de bala pasó a través del trapecio: ¿Cuál es el músculo trapecio y de qué sirve? El trapecio es el músculo más superficial de la espalda, es muy grande, plano y tiene la forma de un triángulo con su base yendo desde la parte posterior del cráneo (flecha verde en la foto C - solo se muestra el trapecio izquierdo) hacia abajo a la columna vertebral hasta la décimo segunda vértebra torácica (T12). Las fibras musculares luego convergen en el hombro como el vértice del triángulo donde se unen a la escápula y la clavícula. Junto con su par de lados opuestos, asumen la forma de una cometa (cuatro caras), de ahí el nombre de trapecio.


Foto C

Cuando se ve desde la parte delantera del trapecio también forma la pendiente del cuello hasta el hombro. La flecha verde en la foto D marca el lugar donde la bala de mosquete perforó el trapecio de Jamie, ¡con una salida limpia!


Foto D

Entiendan que el hombro NO es completamente funcional sin un trapecio intacto porque este músculo potente levanta, deprime (tira hacia abajo), se retrae (tira hacia la columna vertebral) y rota la escápula. ¡Un guerrero no podría ser un guerrero sin un trapecio sano! Esta es la razón por la que Claire está taaaan ansiosa por tratar la herida correctamente y restaurar el trapecio a la buena salud (porque ella es una enfermera después de todo y el bienestar de sus pacientes es lo primero, no te preocupes que para ella es muy importante, mucho más que el bienestar de Jamie).
Así, Claire le coloca un vendaje usando tiras de su enagua (si, casi todas las mujeres las usaban en los años 40) ¡y se van de nuevo! Apenas llegan al Castillo Leoch (Outlander, episodio 2), y los dedos de Claire ya le picaban por arreglar la huesuda clavícula de Jamie y ¡el trapecio de nuevo!


Pero, entonces, a propósito lo hiere por segunda vez por ajustar el vendaje (puedes escuchar la tira de lino). Oooh, señora Beachamp... ¿Él tenía que acercarse mucho por comodidad, diciéndole que ella es una mujer amable, con un buen tacto y que su maridito era un –maldición– hombre afortunado? No quiere que él tenga ningún apego o que haga demasiadas preguntas, ¿no? ¡Debe mantenerse enfocada en el bienestar de su paciente y todo ese bla, bla!


Ahora, una nota de alabanza al equipo de producción de Starz en el episodio 2, 'Castillo Leoch'... Echen un pequeño vistazo al hombro de Jamie mientras Claire le quita la manta que cubre su espalda. Pueden ver claramente el orificio de salida de la bala de mosquete en la parte posterior de su hombro, y las cicatrices de los latigazos, pero ¿notaron la equimosis (coloración púrpura, azul, verde y amarillo) en toda el área del hombro? Esto es, sobre todo, por su dislocación y ¡es absolutamente realista! Pero estas dos heridas rasgaron los vasos sanguíneos para que la sangre se filtre en el tejido blando debajo de la piel, con la resultante contusión moteada. ¡Buen trabajo, amigos! Ustedes se han redimido por la metida de pata del falso desmayo (lo superé, ¡de verdad!).


Por último, estaba encantada de ver que en el episodio 7 de Outlander, 'La boda', una pequeña cicatriz de la herida de bala se podía ver justo por encima de la clavícula derecha. ¡Auch! ¡Ahí va mi presión arterial otra vez!
Una vez más, felicitaciones a la gente de producción porque con toda seguridad la cicatriz debería haber sido visible tan poco después de la lesión.


Una breve lección de historia: ¿Sabían todos ustedes que la Universidad de Edimburgo, Escocia, produjo muchos de los médicos y anatomistas más famosos de la medicina occidental ? Uno de los más conocidos fue John Hunter (1728-1793), quien se convirtió en cirujano personal de rey Jorge III.



Como médico, él también revolucionó el tratamiento de heridas de bala y realizó importantes avances en el campo de la obstetricia y la ginecología, el crecimiento del hueso, etc. Como anatomista, amasó una colección de más de 14.000 especímenes anatómicos que ahora se encuentra en el Hunterian Museum del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, en Londres. Uno de esos especímenes incluye el esqueleto de un gigante irlandés de 7' 7'' de altura (2.31 m), con el nombre de Charles Byrne, demostrando que no estaba lejos de la marca imaginaria de nuestro bonito Jamie con 6'4'' (1.93 m)!

Ahora, espero que todos ustedes estén bien hasta mi próxima publicación. ¡Tengan cuidado con sus propias bonitas clavículas y sus músculos trapecios!

Al igual que ustedes, estoy contando los días: ¡165 días hasta el episodio 9 de Outlander! ¡Aguanten amigos de Outlander Anatomy! ¡La unión hace la FUERZA!

La profundamente agradecida,

Outlander Anatomista


Todas las fotos son créditos de Starz o del Atlas de Frank Netter de Anatomía Humana, 4ª edición, a excepción de Ferris Bueller... Yo no sé quién tomó esa foto, pero el crédito va para el fotógrafo que lo hizo en el 2006.

1 comentario:

  1. pero que bien cicatrizan las heridas en el SXVIII, hoy necesitaríamos varios meses de baja laboral y un montón de cirugía estética para lucir ese maltratado cuerpazo en el gym.
    como diríamos por Andalucía, España:¨Cualquier tiempo pasado fue mejor
    VIVA LA MADRE QUE TE PARIO Sr. FRASER¡¡¡

    ResponderEliminar