19 de diciembre de 2014

"Outlander Anatomy, Lección # 8 : Plexo solar, Diafragma, Riñones y Pómulos



Lección de Anatomía # 8: Plexo Solar, Diafrágma, Riñones y Pómulos

La publicación original pertenece al blog Outlander Anatomy
Traducción: Inés Jaime

Jamie soporta una golpiza y el toque sanador de Claire

Ahora esto es una gran cantidad de anatomía, pero no entren en pánico; esta lección nace en la golpiza que Rupert le propina a Jamie. Bueno, Jamie es un guerrero que tiene tendencia a meterse en el nudo de los problemas. Claire es una guerrera también, ¡solo que su campo de batalla es la salud!

Para comenzar, revisemos lo que ha hecho Claire hasta el momento para sanar al joven Jamie - demostrando que es una verdadera curandera - y como el mocoso de Rupert deshace algo de su trabajo de guerrera.

En el Episodio #1 de Starz, Sassenach, Murtagh captura a Claire un Sábado - El mismo día que Jamie se disloca el hombro. Pasan varias horas hasta que Claire reubica el hombro de Jamie (Vean Lección de Anatomía #2) "¡A Dia (creo que eso es lo que dice) no me duele más!" exclama Jamie. ¡Ja!, los Highlanders no tienen ni idea de los milagros que una gata salvaje Sassenach es capaz de realizar!

















Claire y sus captores cabalgan toda la noche del sábado hasta el domingo, cuando a Jamie le disparan en Cocknammon Rock (Vean Lección de Anatomía #3) Más tarde esa noche, después de desmayarse por pérdida de sangre, Claire venda su herida de manera segura para que no tenga que quedarse a merced del destino sólo con una pistola cargada. Starz, Episodio #1 Sassenach.

















El Lunes llegan al Castillo Leoch (Starz, Episodio #2 Castillo Leoch) Claire insiste en limpiar y vendar la herida de bala adecuadamente.(Vean Lección de Anatomía #3) ¡Y al mismo tiempo llevando una minuciosa consulta psicológica sobre el triste muchacho! También venda su brazo derecho al pecho (Anatomía del Tórax) para inmovilizar la reciente reubicación de la articulación del hombro. ¡Qué tremenda enfermera!

















El Martes (Starz, Episodió # 2, Castillo Leoch) Claire reconforta a Jamie llevándole un almuerzo y vendas limpias, y por accidente, arruina su trabajo en los establos, Jamie cae sobre sus  rodillas. Ayyy, esto claramente hiere su orgullo y quizás ¿complica un poco la herida de su hombro? ¡Ups, Claire! Después del almuerzo, confesiones verdaderas y una gran cantidad de tiempo "cara a cara", Claire le ruega a Jamie que no se deje acuchillar o azotar al menos por ese día.

















Para el viernes, después de haber sido un buen muchacho por demasiado tiempo , Jamie galantemente da un paso adelante en el Gran Salón para "malditos sean sus ojos" LiarHair*, quien claramente ha sido una muy mala muchacha (Starz, Episodio #2 Castillo Leoch). Como ustedes sabrán esto ocurre aproximadamente seis días después del dislocamiento de hombro y sólo cinco días después de su herida de bala. Esto es importante a esta altura, ya que nuevos vasos sanguíneos se están desarrollando (angiogénesis), las células se están dividiendo (mitosis) y el colágeno se está formando (fibrogénesis) para ayudar a que sanen los ligamentos y músculos distendidos, todo en el hombro de Jamie está dolorido y frágil. Pero, un bravucón belicoso como él, ¡elige los puños y no el cinturón!

*N de T: Juego de palabras con el nombre de Laoghaire, puede interpretarse como mentirosa peluda.

















El Señor Colum lo permite. Rupert le propinará los puñetazos ( me gustaba Rupert hasta ahora) ¡dando dos piñas consecutivas al vientre de Jamie!


















¡Ahora vamos por un poco de anatomía! Los dos golpes son sobre la boca del estómago (Foto A) Este tipo de golpes afectan tres áreas importantes del cuerpo. La pared muscular del vientre, el plexo solar y el diafragma.

















Foto A

Como me dedicaré a las paredes del vientre en una próxima publicación, no describiré su anatomía completa ahora. Suficiente con decir que cubre el área azul en la Foto B. En un guerrero como Jamie, cuyos abdominales son muy firmes, dos golpes no pueden hacer mucho daño. Pero consideren el puñetazo al estómago que BJR le propina a Claire (Starz. Episodio # 6, El Capitán de La Guarnición) junto con la patada de su pequeño chico de los recados. Sospecho que el corset de Claire, varias capas de enaguas, y ese fabuloso vestido de tartán plisado mantienen el daño a un mínimo, ¿saben que cada pliegue del tartán lleva tres capas de lana?(¡Ay si, Terry y su equipo saben crear un espléndido vestuario!)




















Foto B

Ahora, justo detrás del estómago está el plexo solar (Foto C - Anatomía exterior) Nombrado de esta manera porque asemeja una quemadura solar. Los anatomistas lo llaman plexo epigástrico. 















Foto C

Para aprender sobre el plexo epigástrico, visitemos primero la aorta, la arteria más grande del cuerpo humano.  (Foto D - Pared abdominal posterior - Desde el frente con los órganos removidos) Empieza en el pecho, atraviesa el diafragma y entra a la cavidad abdominal donde yace junto a la columna vertebral.



















Foto D

El plexo epigástrico (Foto E - Flechas negras) envuelve el frente y los lados de la aorta abdominal. Las gotas blancas son ganglios, masas que alojan los cuerpos de células nerviosas. Las líneas blancas son nervios, salen de los cuerpos de las células y conectan los ganglios y abastecen órganos (vísceras). Los nervios causan que las vísceras se contraigan o produzcan secreciones, y también llevan las sensaciones de dolor al sistema nervioso central. Un golpe en el vientre puede irritar el estómago, shoquear el plexo solar causando dolor y una potencial interferencia con la función de las vísceras.




















Foto E

Finalmente, la última parte vulnerable a un golpe en el vientre es el diafragma, una lámina en forma de domo, de músculo y tendones, situada entre el pecho y la cavidad abdominal, ubicada sorprendentemente alta debajo de la caja torácica. (Foto F - Desde el frente mostrando el borde cortado del diafragma) Se sujeta a las superficies internas del esternón, las costillas y las vértebras, y es un poderoso músculo de respiración: cuando inspiramos desciende, cuando espiramos se levanta. Los golpes en el vientre pueden causar parálisis temporal del diafragma dificultando la respiración - ¡la sensación de "quedarse sin aire" es quizá la parte más incómoda de un puñetazo! Los espasmos vienen acompañados de dolor, ansiedad y dificultad para sentarse o pararse. Pero, como en Jamie, los espasmos pasan, se reanuda la respiración y vuelve la tranquilidad.


















Foto F

Sigamos, Rupert da una vuelta hacia la espalda de Jamie y le da un tercer golpe haciendo que se tambalee! Como ustedes bien sabrán este es un golpe en los riñones y es muy doloroso.


















Los riñones son una pareja de órganos con forma de alubia que producen orina, eliminan deshechos, equilibran los fluídos corporales y son vitales para la vida normal. Cada día filtran cerca de 189 litros de sangre pero producen solo 1,89 litros de orina, porque la mayoría del líquido es reabsorbido. La orina fluye a través de una pareja de uréteres, luego a la vejiga y es subsequentemente eliminada por la uretra. (Foto G)



















Foto G

Un golpe en los riñones es usualmente doloroso pero no siempre es algo serio. (¡A no ser, claro está, que Claire te apuñale por la espalda con su sgian dubh!). ¿Por qué? Bueno, porque las costillas once y doce respectivamente protegen gran parte del riñón izquierdo y la costilla doce parte del riñón derecho. (Foto H - Vista de espalda, los riñones aparecen delineados con puntos). También los fuertes músculos de la espalda absorben energía del golpe al riñón. Las heridas de riñón por contusión van desde hematomas a serios desgarros de tejido, Pegar en el riñón es una de las maniobras más malignas para apalear al oponente.- aunque nuestro feroz guerrero no parece muy asustado por esto.

















Foto H

En este punto Rupert está sudando. Entonces chequea con su jefe "Dougal el Hombre Diabólico" para ver si es tiempo de parar. Ahora, todos sabemos que Dougal es el jefe de guerra de Colum, asi que miren su actitud amenazante - piernas separadas cubiertas con botas altas lustrosas. Pero Dougal no tiene problemas con la golpiza a su sobrino ni cuán dolorido esté. Después de todo el muchacho sigue de pie e interponiéndose en sus planes. Entonces tío Dougal, permite un cuarto golpe - esta vez al rostro de Jamie, la sangre salpica las lajas. Como también hay otro golpe directo al rostro de Jamie voy a reservar la anatomía facial ¡hasta que llegue el puñetazo 6! ¡Sigan leyendo!


















Pensé que la golpiza era hasta el primer derramamiento de sangre. Geillis dijo esto, y todos sabemos que ella nunca miente. Luego, ¡Rupert toma envión y propina un golpazo en el hombro derecho de Jamie!

Mientras, ¿qué está pensando Claire de todo este saqueo físico? Herself escribe en Outlander:

" Yo estaba en una temorosa agonía, los golpes podían dañar su hombro lesionado..."

Tarde Claire, auch, ¡eso fue brutal Rupert!

















Momento de más anatomía. El puñetazo en el hombro es mala noticia, porque no hubo suficiente tiempo para que la herida haya sanado adecuadamente. La próxima fotografía muestra una alineación normal de la articulación glenohumeral. (Foto I - RX de hombro derecho) Parte de la cabeza del húmero (flecha roja) se asienta en la cavidad glenoidea de la escápula (flecha azul).

Foto I

Aproximadamente una semana antes, Jamie sufrió una dislocación anterior de la articulación glenohumeral (Foto J - RX de hombro derecho) Aqui la cabeza del húmero (flecha roja) está tipicamente desplazada hacia adelante (anterior)  y hacia abajo (inferior) de la cavidad glenoidea (flecha azul) como muestra la siguiente imágen radiográfica. Claire devuelve la ubicación normal de la articulación, pero como aprendimos antes, toda el área permanece inflamada y delicada. ¡Auch! Duele de sólo mirarlo.
Foto J

Finalmente, Rupert le da un último puñetazo en el rostro a Jamie y cae al piso.

















Ahora, mejor que entiendan el daño que pueden infligir estos golpes faciales en la anatomía de la cara. El pómulo es el arco cigomático (Foto K). Con huesos del cráneo codificados por colores  pueden ver claramente que el arco queda formado por dos huesos: la parte rosa pertenece al hueso temporal y la naranja al hueso cigomático. Los dos huesos se encuentran en una sutura dentada (articulación inamovible). A pesar de ser fuerte, la sutura corre riesgo de fracturarse.


















Foto K

También el hueso cigomatico forma el borde externo de la órbita ocular donde se aloja el ojo. (Foto L) Tanto el arco cigomático como la órbita ocular son estructuras subcutáneas (ver lección de anatomía #5 - La Piel) y vulnerable a heridas. La razón por la que el golpe de Rupert no fractura ninguna de estas áreas óseas es probablemente porque la cabeza de Jamie es más dura que una olla de hierro - ¡al menos es lo que su hermana Jenny dice!




















Foto L

Luego de la golpiza, Rupert ayuda a nuestro héroe a salir del Gran Salón, pero no antes que Jamie pueda dirigirle una mirada a Claire: "¡Sassenach ayúdame!" Bueno, eso hace. Claire tiene que salir del Gran Salón - ¡Ahora! ¡Abre el camino Geillis! Ah, ten paciencia Claire, un par de semanas más y vas a tener todos los toques curativos para Jamie que quieras. ¡Muchacha suertuda!


















Pronto, Claire atiende tiernamente las heridas de Jamie: Estará dolorido por un par de días, pero no está realmente lastimado. Ella muere por saber por qué se hizo cargo del castigo de la Srta LongHare*. En el libro Outlander Jamie responde a Claire:

"¿Por qué no yo?"..,¿Por qué NO? Quería decirle. Porque no la conocías, ella no era nadie para tí. Porque estabas recientemente herido. Porque se requiere algo especial en cuanto a coraje para pararse delante de una muchedumbre y dejar que alguien te pegue en la cara no importa cuál sea tu motivo."

Amigos, si todavía no han leído los maravillosos libros de Outlander, urge que lo hagan asi como seguir los episodios de Starz. ¡Hay mucho más que esas viñetas que deben de entrar dentro de un episodio de 60 minutos!

*N de T: Juego de palabras con el nombre de Laoghaire, en este caso dice literalmente LiebreGrande.


















Luego Claire le da la triste noticia de que al día siguiente (sábado) regresará a Inverness junto a Peter el chatarrero. Jamie gruñe mientras se levanta para despedirla. Está desvastado. ¿Ya están llorando?

Ah...dejen salir un soplo de alivio - el azar guarda una sorpresa en el futuro de la Srta Beauchamp. Sip, Colum y su pequeño gran y malvado hermano no la dejarán partir con el chatarrero. Claire deberá quedarse y hacerse cargo de su propio Beaton - eh, del consultorio quise decir - esa pequeña cámara de los horrores necesita de su toque sanador también.


















Ahora, viendo los remanentes de la golpiza de Jamie - ¿los que se ocupan de todos los detalles en las películas/series, prestaron atención? - Si, lo hicieron. Muchos héroes de película son golpeados a centímetros de perder sus vidas y luego emergen sin un raspón - ¡eso me mantiene despierta de noche!

Aqui tenemos un gran ejemplo. ¿Ven a Jamie rengueando con su hombro derecho caído mientras la adolescente ramera lo arrastra a una alcoba para hacer con él lo que ella quiere? (Starz, Episodio #3, La Salida) Sí, ¡todavía está dolorido después de aquella golpiza!


















En la picota (Starz, episodio #3, La Salida) divisamos una sombra oscura en su arco cigomático (flecha roja) hasta quizá el ojo un poco negro mientras ayuda a Claire, quién simula un desmayo - ella, que no soporta ver sangre. ¡Para mi se ve como un gran y feo hematoma! Muy lindo.



Finalmente en la Iglesia Negra, Claire le da a Jamie la lección 101 de botánica explicándole las diferencias entre el ajo de madera y su parecido con el mortal lirio del valle. Esta vez vemos un acercamiento al moretón moteado sobre el arco cigomático de Jamie. Ahhh...tiene un lindo arco cigomático, ¿verdad?



Los dejo ahora con tres excelentes imágenes de Starz. episodio #3. La Salida. En la actuación de Gwyllyn "El Bardo", Claire está muy involucrada con el Rhenish de Colum. El siempre atento Jamie, la escolta a la mazmorra de Beaton bajo el pretexto de pedirle ayuda con sus vendajes.¡Jamie, sos el hombre! Claire decide chequear la herida de bala de paso, y comienza a quitarle sus ropas - Bueeeno, sólo desanuda su gorguera y desabrocha su camisa pero...¡Gah!


















Saca el vendaje. "Está cicatrizando bien, no supura." No va a dejar salir a Jamie de su consultorio sin sentir su fresca y clara piel. ¡Después de todo es la sanadora y está a cargo!





¿Y qué está pensando el joven Jamie mientras Claire medio lo desviste y coloca sus lindos dedos sobre él? Bueno, miren su cara. ¡Ten piedad muchacha! Se lo estás haciendo muy difícil al pobre chico. Je, Jamie está recitando el lema de los MacKenzie - solo que al revés. Jamie, hombre, tu ¡QUEMAS no brillas!

















OK, esto resuelve esta lección de anatomía. Gracias por acompañarme en esta aventura donde Jamie nunca falla en conseguir el toque sanador de Claire. Espero que estén todos arropados ahora que se aproxima el solsticio de invierno (en el Hemisferio Norte).

Y para aquellos que son nuevos en mi blog, una explicación. Utilizo los nombres de los personajes en vez de los actores de Starz. ¡Esto le da al elenco al menos un grado de separación y un poco de respeto mientras hago disecciones de sus cuerpos con palabras! Espero que todos lo entiendan.

¡Ahora pueden seguirme en Facebook y Twitter!

La siempre agradecida

Anatomista de Outlander

Las imágenes son cortesía de Starz,  www.wikihow.com, www.wikipedia.org, Kidney Health Australia, radiopaedia.org, Netter’s Atlas of Human Anatomy 4th ed., Hollingshead’s Textbook of Anatomy, 5th ed.

3 comentarios:

  1. Gracias ...esperando con ansia tus lecciones jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente la manera tan amena de explicar ciencia, ojala hubiera tenido estas lecciones y la,profesora en el instituto, gracias y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  3. Que lindo !! En mi colegio había macacos de plástico para las clases de biologia ... Pero así es un placer !!!

    ResponderEliminar