14 de abril de 2015

John Doyle: ¿Qué es lo que las mujeres quieren? Más Outlander, que novedad.

Fuente/Source: The Globe and Mail
Traducción: Inés Jaime



Estamos en la cumbre de la locura de mitad de temporada de las series. Varios nuevos shows están empezando American Crime, Last Man On Earth, y Empire en las señales de televisión. En cable y en Netflix retornaron House of Cards, Justified y The Americans. Hay mucha anticipación por el final de Mad Men cuyos episodios finales empiezan el 5 de Abril y el retorno The Game of Thrones el 14 de Abril.
Pero la gran expectativa entre millones de mujeres está en otro lado. Es acerca del retorno de Outlander. Vuelve por Starz en Estados Unidos el 4 de Abril y en Canadá por Showcase el 5 de Abril. Hay un término para lo que está pasando ahora "Droughtlander" (N de T: Sequía Outlander). Hasta Entertainment Tonight habla de ello.

Outlander, basado en la serie de libros escritos por Diana Gabaldon, salió al aire en USA el verano pasado por Starz, el canal batallador de cable premium. Rápido, a través de varias plataformas, Outlander sumo 5 millones de videntes. No un 100% femenino, pero el ardiente interés de las mujeres es notable.

El CEO de Starz, Chris Albrecht, quién dirigió HBO, declaró: "Hay una falta de programas inclinados al interés femenino en el espacio premium". Y Outlander fue la respuesta. Es acerca de una protagonista fuerte, consciente de si misma, quién fue una enfermera del ejército, Claire Randall (Caitriona Blafe, actriz irlandesa) quién en 1945 es misteriosamente transportada al 1700 donde se enreda con un guerrero escocés; Jamie Fraser (Sam Heughan). En 1945 ella tenía un marido con quién estaba tratando de restablecer una relación amorosa, después de haber sido separados por la Segunda Guerra Mundial. Ella queda entonces atrapada entre dos mundos, dos hombres. Suena como un romance soso quizá. Pero Outlander es incuestionablemente acerca de una fuerte mujer y su historia se cuenta siempre desde su perspectiva. En una entrevista se le preguntó a Diana Gabaldon acerca del formidable carácter de Claire, ella respondió "no me gustan las mujeres tontas".

La serie es una saga superior en la que perderse. Es una cautivante historia, un viaje atrapante al corazón de la historia de Escocia. y con la perspectiva de amor y sexo de una fuerte mujer. Esto no es acerca de  un romance inmaduro. Es acerca de un espírtu poderoso, Claire, evocado con sensibilidad y distintos matices. Balfe brilla en su personaje.

El otro día tomé parte en una conferencia telefónica con Balfe, junto a otro grupo pequeño de periodistas internacionales, la mayoría de Sudamérica. Fue una experiencia surreal. La intensidad del interés es real. Y para aquellos que sufren de Droughtlander puedo revelar algunos detalles.

Cuando se le preguntó a Balfe que le gustaba de Claire respondió: " Es apasionada, inteligente, valiente. Tiene agallas. Es como un caballo salvaje en este mundo. "

Se le preguntó si era posible amar a dos hombres. Balfe dudó, se rió con remordimiento y respondió con esto: "Es una pregunta capciosa. Es posible desgarrarse. El amor de Claire hacia Frank es incuestionable hasta que conoce a Jamie. Hay momentos donde una persona puede desgarrarse."

Del tema de las escenas de sexo en Outlander también se habló. La serie ahora es adorada por la naturalidad y el aire de autenticidad que tienen esas escenas. "Obviamente es un alivio saber que la reacción fue positiva", dijo Balfe, "esas escenas no son fáciles de hacer. Nadie en ellas está interesado en escenas de sexo gratuitas.  A cargo de las mismas, tenemos a un hombre emocionalmente inteligente, Ron Moore (productor y director) y es un alivio que el público quisiera que las escenas de sexo fueran tratadas asi."

Sobre el asunto de la relación de Jamie con Claire: "Hay una fase de Luna de Miel, una fase que es como un sueño. Ahora tienen que conectarse entre ellos de nuevo. Jamie tuvo que rescatarla, pero eso da vueltas en su cabeza. Son dos personas tratando de forjar una relación real."

Sobre comparaciones entre Game of Thrones y Outlander: "Game of Thrones nos abrió las puertas. Un show exitoso le permite la entrada a otro. Pero Game of Thrones es una fantasía. Nuestro drama tiene eventos históricos reales mezclados con ficción. Y tenemos un romance como tema central de todo."

Dado que Outlander se inicia con un evento místico en donde Claire es transportada al siglo 18 se le preguntó a Balfe si tuvo algún evento místico en su vida real. Ella dudó, luego respondió: "Bueno, que puedo compartir aquí?..." Y luego contó de su trabajo en Japón unos años atrás. "Creo que me encontré con un fantasma. A la gente le gusta ridiculizar esto. Pero creo que pasó. Había ruidos en la casa. Volvía a casa y encontraba artefactos eléctricos prendidos. En la cama un día, sentí la presencia de otra persona en la habitación. Sentí que alguien me acariciaba la cabeza.  Al día siguiente empaqué mis cosas y nunca volví allí."
En el primer episodio de Outlander, Claire dice "Cuando se confronta con lo imposible, la razón tiende a devanarse los sesos buscando lo lógico". Fantasmas, sea maldito el misticismo, es lógico que los videntes ansíen Outlander. No hay nada igual.

1 comentario:

  1. Fabuloso, totalmente de acuerdo en que Outlander es lo que estábamos esperando desde hace muchísimo. La calidad se ve y se siente a cada minuto mientras te sientas a ver el show, es maravilloso que muchos que aún no han leído los libros ahora los conocen gracias al show, ésta producción es enorme y le deseo mucho más éxito!!

    ResponderEliminar