14 de abril de 2015

Las estrellas de "Outlander" hablan de las nalgadas, el sexo televisivo y la mirada femenina : "Las mujeres han estado privadas por un largo tiempo"

Sam Heughan ( Jamie ) y Caitriona Balfe ( Claire ) hablan sobre la premiere de anoche, y la política sexual de los viajes en el tiempo 

Por: Sonia Saraiya para www.salon.com


"Outlander" regresó anoche de una larga interrupción, para continuar la aventuras de Claire Randall -ahora Claire Fraser- una ex enfermera militar de 1945 que ha viajado a través del tiempo hasta 1743, donde rápidamente se une al escocés pelirrojo Jamie Fraser y termina casada con él, por propia necesidad y por - seamos realistas- una tensión sexual explosiva. La serie de Starz está basada en la saga de novelas de romance histórico de Diana Gabaldon que han sido bestsellers durante un largo tiempo y esa popularidad se ha trasladado hacia el show. Outlander se ha convertido en uno de los shows más exitosos de Starz, tanto por los espectadores atraídos por el lujo de detalles históricos y la línea argumental romántica como con críticos que aprecian la ultra- excepcional y ultra-valiosa mirada femenina de Outlander.
Ayuda que el show esté realmente muy bien hecho -es espléndido, bellamente musicalizado y deliciosamente intrigante, lo que uno esperaría del productor que creó la fantástica "Battlestar Galáctica". También ayuda que las dos estrellas del show, Catriona Balfe y Sam Heughan, tengan  una química explosiva en la pantalla. Sus actuaciones sostienen los elementos fantásticos del argumento -y hay suficientes, oscilando desde el viaje en el tiempo hasta el hecho de que este chico increíblemente apuesto sea virgen-  y hacen de Outlander un show enormemente placentero de ver.

Pero como los lectores del libro ya saben, Jamie y Claire están a punto de encontrar un obstáculo grande y problemático. En el último episodio antes de la interrupción, Claire huye del campamento en búsqueda del círculo de piedras que provocó su viaje en el tiempo. Ella es secuestrada como resultado y Jamie consigue irrumpir en el cuartel británico justo cuando el sádico Capitán Jack Randall está a un paso de violar a Claire. Jamie la rescata en los primeros minutos del episodio del sábado por la noche llamado" Ajuste de cuentas", pero la prueba no está terminada : una costumbre patriarcal escocesa exige que Jamie, castigue a su esposa por " desobedecer ordenes " esto es, que le de nalgadas con una correa.

En el libro se lee :

«—¡Lo haré, Claire! Ahora, si cooperas, consideraremos la cuenta saldada con doce azotes.
—¿Y si me resisto? —Temblé. Jamie cogió el cinto y lo golpeó contra su pierna con un chasquido desagradable.
—Entonces te pondré una rodilla en la espalda y te azotaré hasta que se me canse el brazo. Y te advierto que te cansarás mucho antes que yo.»

Claire lo acusa de ser un sádico a lo cual el responde :

«-Dije que tendría que castigarte. No que no lo disfrutaría-"»

A la mañana siguiente Claire describe el castigo de este modo :
"«Había sido una noche espantosa. Mi casi aceptación del castigo había durado tanto como el primer chasquido seco del cuero sobre la carne. Éste fue seguido de un forcejeo breve y violento que dejó a Jamie con la nariz ensangrentada, tres hermosos rasguños en una mejilla y una profunda mordedura en una muñeca. Y como era de esperar, yo acabé medio asfixiada en las mantas sucias, con una rodilla en mi espalda. Y fui azotada casi hasta la muerte.»

Lo cual no es, ustedes saben, particularmente sexy. Y como Brin Donovan escribe en la Revista Persephone, la forma en que la frialdad de Claire hacia Jamie se resuelve en el libro, no disipa realmente la terrible rareza de la escena- más bien todo lo contrario, Claire llega a "aceptar de mala gana" que Jamie tenía razón, y luego impetuosamente declara que lo ama; Jamie reafirma cuanto él lo disfrutó y le dice, además, que ella tiene suerte de que él no intentara tener sexo con ella, después de darle las nalgadas ( porque supuestamente, tanto así lo disfrutó ).

Naturalmente, mientras veía "Ajuste de cuentas" sentía algo de aprensión - especialmente porque el episodio es narrado, por primera vez, desde la perspectiva de Jamie y no de Claire. Pero el show se toma varias libertades creativas con la forma de esta escena- y para mi sorpresa, las lleva a buen puerto. La escena no es " azotada hasta casi la muerte", es recibir nalgadas con un cinturón doblado.Y Claire no perdona a Jamie hasta que él hace todo lo posible para redimirse con ella. La intimidad del castigo en la primera mitad del episodio, es equilibrada con la intimidad del placer mutuo y de llegar a un acuerdo con el otro en la última mitad- y cada mitad tiene su propia porción de lucha de poderes.

Lo más importante, en el libro el episodio parece un extraño incidente diseñado para bajarle los humos a Claire. En la serie, es un conflicto crucial en la construcción de la relación, central para la narración del episodio y de la serie como un todo.

"Outlander" ha obtenido críticas por centrar en su narración la violencia contra las mujeres - desde la percibida como "deberes de esposo" hasta la aparentemente siempre presente amenaza de violación y/o agresión sexual a Claire en 1743. Pero lo que estoy encontrando valioso en esta serie, es que abre la conversación sobre la violencia generalizada contra las mujeres, en esa cultura o en la nuestra. "Outlander" no es una fantasía feliz - es una historia de horror, también, ser desterrada de una era relativamente moderna hacia una sociedad casi medieval. Hablé con los protagonistas acerca de filmar esa escena de las nalgadas, como lo entienden para sus personajes y en general cuales son los desafíos de habitar este mundo violento y sexualmente cargado.

Catriona, ¿cómo es interpretar a un personaje que va de un mundo que tiene unas costumbres sexuales muy específicas o otro que tiene unas tan distintas ? Como, por ejemplo, en una de las primeras noches de Claire en el castillo, Dougal ( Graham McTavish) el hermano del laird, trata de violar a tu personaje en un corredor lateral.

Catriona Balfe : Eso para Dougal , es simplemente coquetear, por cierto ( risas )

Exacto , hay algo extrañamente casual en torno a eso en el contexto - pero obviamente ella reacciona como "no, no quiero esto" y tiene que ser muy violenta. 

CB:  Cuando nosotros comenzamos  el show, es bastante impactante cuando primero lees todos los intentos de violación. Y como una mujer moderna, tu primer instinto es que ese sería un acontecimiento tan traumático que sería algo que no creo que alguna vez pudieras superar. Y sin embargo la violencia sexual contra la mujeres en esa época es usada tan despreocupadamente, y es como un arma. Pero no es ni siquiera la más peligrosa, en cierto sentido.
Fue duro para mi. Yo recuerdo decirle a los escritores " ¿Ella no se siente afectada por esto todavía ?
Seguramente habría una mayor ...proyección.  Ahora estamos es una sociedad tan analítica y tomamos las cosas -con razón, creo- con tanta seriedad que es difícil ver cómo alguien podía simplemente recuperarse y avanzar. Pero una de las investigaciones que estuve haciendo fue leer libros sobre enfermeras que sirvieron en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Sus historias, algunas de ellas, son espantosas pero algunas de las cosas que sobresalían de las páginas eran que en la inmediatez de la vida, en ese momento cuando la vida y la muerte se encuentran - las personas simplemente siguen con las cosas-. No te das el lujo ni tienes el tiempo de hundirte o sentir algún tipo de auto-compasión. El instinto de supervivencia realmente se dispara. Y eso es lo que Claire es, una sobreviviente. Yo realmente traté de abordarlo desde ese punto de vista. No es que estas cosas no la afecten- lo hacen- pero ella es una sobreviviente y no puede darse el lujo de regodearse en estos momentos.

Para Jamie, mucho de su historia de origen en los libros son estos terribles azotes que soportó porque su hermana estaba siendo puesta en peligro por, otra vez, la amenaza generalizada de la violación. El ataque sexual como un recurso del argumento es una cuestión muy analizada , en estos momentos especialmente. 

Sam Heughan: Absolutamente - y además, como ahora tal vez somos más tolerantes frente a esto. Estuvimos hablando más temprano acerca de esta escena de las nalgadas ( en el episodio del sábado, "Ajuste de cuentas" ) y de como hubo una aclamación y eso fue interesante para nosotros. Tal vez fue más que los fans estuvieron esperando para que estas cosas sucedieran y ver como se desarrollaban. Pero es interesante ¿no? Definitivamente es un tema recurrente en la historia.

CB : Pero yo creo que es importante. Hoy en día hay tanto en los medios sobre lo que sucede en la India o en un montón de países destrozados por la guerra. Desafortunadamente esto todavía subsiste- no importa cuanto creamos que hemos avanzado en cuanto a tener igualdad entre hombres y mujeres, desafortunadamente los ataques sexuales todavía suceden. Nosotros además tratamos esto en términos de lo que sucede entre dos hombres en nuestro show , hacia el final de la temporada. Eso también existe. En Inglaterra , en el último año, toda esa situación de la "Operación Yewtree" donde tienes esos grupos pedófilos. Así que creo que en nuestra cultura tenemos que analizar por qué esto nunca desaparece. Está constantemente allí. Yo no tengo ninguna respuesta , pero creo que es interesante observarlo, analizarlo y tal vez poner a la gente a pensar en eso y provocar la conversación. Pienso que eso es lo que el espectáculo debería hacer. Debería ser entretenido y a la vezdebería provocar un sentimiento y suscitar algún tipo de conversación en la gente para que revisemos quiénes somos y por qué hacemos las cosas.

¿Qué fue eso acerca de la ovación durante la escena de las nalgadas? 

CB: Aparentemente anoche en el teatro (para la premiere de "Outlander") la audiencia completa aplaudió o algo.

SH : Lo que yo no se- no llegamos a presenciarlo. Otro periodista nos contó sobre eso. Yo creo que probablemente fue porque era una escena muy esperada y también la forma en que sería abordada, así que imagino que la ovación tenía más que ver con eso, con poder ver eso finalmente. Han habido otros momentos como ese antes, en otras premieres que hemos tenido donde en un determinado momento o con ciertos diálogos que han surgido es como " ¡Ese es el momento!" Este es un momento muy importante y definitivamente para Jamie y Claire es un gran momento en su relación. Crea un montón de conflicto pero finalmente los une. Ellos atraviesan toda la situación y encuentran la forma de poder interactuar con el otro, y la base de su relación.

Es una escena muy controvertida en el libro. Por la forma en que ustedes la representaron , pierde el tono de ira y miedo que sientes en el libro. En lugar de eso es casi graciosa. 

CB : No creo que quisiéramos que fuera graciosa. Pienso que lo que queríamos mostrar es que era una batalla de voluntades. Los guionistas muy inteligentemente eligieron contarlo desde la perspectiva de Jamie porque si hubiéramos tenido la perspectiva de Claire habríamos demonizado a Jamie mucho más.

Precisamente, la maldición del monologo interior.

CB: ( risas ) Exactamente. Pienso que tiene que ser visto en el contexto de 1743. Si nos acercamos a esto desde una mentalidad moderna es simplemente inaceptable y punto. Pero desde la perspectiva de 1743 él estaba cumpliendo con su deber.  

SH : Y con toda la razón. ( risas )

CB : Esta era la típica justicia que se impartía en esa época y queríamos darle el respeto que se merecía- pero yo sentí fuertemente que Claire tenía que luchar tanto como pudiera porque no había manera de que ella fuera a ceder tranquilamente.

SH : Y no lo hace. Pero tienes razón, no hay absolutamente nada de malicia, no hay enojo. Al principio no hay realmente ningún placer en esto, además del hecho de que él sabe que es su obligación y se siente intimidado por ello. El sabe de lo que ella es capaz ( risas ) Pero finalmente es como que el tema de la segunda mitad de la temporada , especialmente para Jamie,  es que hay decisiones que tomar, hay cosas que él tiene que hacer , hay un deber que cumplir como esposo y luego como laird, y todas estas otras cosas. Si hay alguna clase de disfrute, proviene del hecho de que a él le gusta esta guerra de voluntades, que ella sea una mujer fuerte y luchadora que conoce su voluntad y él quiere reafirmar la suya sobre la de ella. El quiere ser su dueño. Y ella sin ninguna duda, no dejará que eso pase.

CB: Ella no puede ser poseída, lo siento ( ambos se ríen )

SH: Pero esa es la forma en que él fue educado y así funciona su mente. El es un hombre avanzado y bastante moderno en el sentido de que aprende de este episodio. Ellos encuentran un nuevo nivel de confianza, de conexión y amistad.

¿Por qué piensan ustedes que ellos se unen a partir de esto ? Yo creo que hay algunas interpretaciones diferentes.

CB: En primer lugar cuando ella ve que él está dispuesto a madurar, que está dispuesto a cambiar, eso le muestra a ella que aquí hay alguien que está preparado para dejar de lado todo lo que le enseñaron, todo lo que aprendió, y  que aprende de nuevo por ella. Tu puedes ver que él tiene la inteligencia emocional que ella siempre pensó que tenía y es una de las razones por las cuales se enamoró de él. Y atravesar cualquier situación catastrófica como pareja y ser capaz de superarla y encontrar una forma de avanzar y perdonar y entender al otro, yo pienso que eso siempre fortalece.

SH : El es un hombre obstinado, igual que ella, pero el es MUY obstinado. Y con la experiencia con Colum ( Mackenzie, el laird del Castillo de Leoch ) y el admirarlos y cómo trabajan, él está aprendiendo y madurando y convirtiéndose en un hombre mejor. Pienso que es una lección de vida muy importante realmente.

¿Fue extraño tener que golpear a una mujer en una escena ? 

SH: Bueno, la verdad ( hace una pausa ) no. Porque como dije antes, no viene del enojo. Es mucho más como que él está tratando de explicar, como a un niño, y tratando de comprender los motivos casi tanto por su propio beneficio como por el de ella. Y wow, nuestra relación en el show es tan física de todos modos, no es la primera vez que ellos prácticamente llegan a las manos, si es que no han llegado ya. Esto es sobre la pasión que sienten y que está siempre presente. Así que no, yo no estaba pensando en pegarle a una mujer porque Jamie está haciendo lo que cree que es correcto y en ese momento parece bien simple. Eso es lo que él tiene que hacer, es su deber, dejemos de hablar, terminemos con esto y después podemos pasar a otra cosa ( dice con la voz de Jamie ) " Agáchate " ( risas )

Mucho de su química sexual viene de este antagonismo de alguna forma. ¿Cuál creen que será la reacción de los fans ? ¿ Qué esperan para este episodio en particular ? 

CB : Es gracioso, porque pensamos que habría mucho revuelo por esto. Supongo que veremos cuando se emita al aire el sábado, pero hasta ahora la gente no parece muy molesta, lo que es interesante. Es muy extraño. Creo que la gente piensa que el sexo de reconciliación es más intenso que la escena real.

SH: es que lo es, de alguna forma.

Ella le pone un cuchillo en la garganta. 

SH: Es más apasionada desde ambos lados. Las nalgadas lo son desde un lado- tu estás peleando por tu vida casi. Pero en ese sexo de reconciliación , hay mucho más en juego. Hay mucho más que sucedió que ellos están superando y es interesante lo que sale de esto- este vínculo y casi renovación de votos.

CB: Nosotros siempre los vimos como que ellos - bueno, la primera vez cuando se casan fue bajo coerción. Así que nosotros siempre vimos ese acercamiento como si fuera su propia unión. Como que ellos se están comprometiendo con el otro.

Es una escena emocionalmente muy intensa. Una de las cosas que encuentro muy característica de Outlander es que, como el show está tan interesado en la relación sexual, la escena de sexo dura como 25 minutos. 

CB: Es una escena larga. Yo no se si sabíamos que iba a ser tan larga. Y esa era una alfombra antigua muy gastada debajo nuestro, creo que Sam y yo nos fuimos con terribles quemaduras por esa alfombra.

SH: Sucede tanto en este episodio, y en realidad mucho se cortó en la filmación. Sucede muy rápido. Y fue una elección de los productores y los directores que se centrara en esa escena. Pero supongo que es un punto de inflexión en su relación y que luego desde ese punto ellos avanzan.

CB: Es una escena realmente larga.

SH: Verdaderamente larga.

A riesgo de que suene pornográfico, pienso que ese es uno de los principales atractivos del show. La serie está mostrando el sexo de una forma que es innovadora y especialmente para las mujeres, ver algo que está dirigido directamente a ellas de una forma tan potente y que incluye tanto su punto de vista. Eso es muy emocionante. 

CB: Es asombroso. Obviamente las mujeres han estado privadas de esto durante mucho tiempo porque todos estos films y series que están saliendo ahora, están satisfaciendo eso ,y puedes ver la voracidad de la audiencia.

La explosión de interés.

CB: Si, es genial. Creo que si es una especie de mini revolución del despertar sexual para las mujeres en los medios, entonces es fantástico.

SH : Tienes razón, ahora pienso en 50 Sombras (de Grey) y todo eso que hay ahí afuera en estos momentos.

CB: ( a Sam ) "Scandal", "Girls"

SH: Definitivamente parece ser el momento.

CB: Pienso que mientras veas más escritoras y más directoras teniendo una vía para su voz, vas a ver más material como este.  Es fantástico - para los hombres también- cuando tienes una serie o una película con un personaje femenino fuerte, lo que sucederá usualmente es que los otros personajes principales masculinos también van a estar completamente formados. No vas a tener lo mismo en un show con un personaje principal masculino, generalmente es la figura masculina central y los personajes femeninos son tan secundarios y tan estereotipados. Lo que tenemos en nuestro show es una representación realmente bien equilibrada. Y entonces puedes ver relaciones apropiadas que se ven parecidas a las que todos experimentamos. Creo probablemente es por eso por lo que la gente se siente tan atraída hacia eso.

Nuestra vida sexual es una parte tan grande de nuestras vidas que verdaderamente no hablamos mucho. 

CB: Ninguno de nosotros estaríamos aquí si no fuera por eso, y aun así , sigue siendo un tabú tan grande.

SH: No hay ningún tipo de representación auténtica en la televisión. En las películas está  magnificado. La gente en estos días, aprende todo de la pornografía. Pero ese tipo de cultura- los vídeos musicales también- está muy controlada  por los hombres y desde el punto de vista de los hombres.

Esa es una de las mejores cosas de la televisión, que puedes eludir las leyes de obscenidad en este país, poniendo cosas en el cable.

CB :  ¿Estás diciendo que nuestro material es obsceno ? ..... ¡porque lo es ! ( risas )  

2 comentarios:

  1. Amo este blog. ¡Que buena entrevista!

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  2. Me gusta esta entrevista ya que es bueno saber la opinión de los actores respecto al trabajo que hacen y ellos son excelentes.

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