27 de abril de 2015

Outlander EP1x12: "Soy el Señor...Ése soy yo." Jamie y Brian.

Artículo original/Original Source: bethwesson.com


A veces, cuando miro Outlander, siento que es una epifanía. He leído los libros...muchas veces, pero a menudo, la versión visual me ayuda a comprender mejor ciertas cosas de la historia. Hay ventajas en ver la emoción en un rostro que está frente a tí.

Starz nos dió una pequeña escena con Brian, el padre de Jamie. Esa escena en particular, en los pasillos de Fort William, es todo lo que imaginé al leerlo, y más. Ocurre justo después que Brian ha tenido una conversación con Black Jack. 

Déjenme que repita esto.

BRIAN ACABA DE TENER UNA CONVERSACIÓN CON BLACK JACK

Recién ahora comienzo a verdaderamente apreciar lo que eso significa para la historia. El pánico que escuché en la voz de Brian, la necesidad imperiosa de tener "un momento" con su hijo escrita en su rostro, y la garantía que, sin importar lo que pase, él estará allí para Jamie...Todo eso para mí ahora tiene un nuevo sentido. ¡¿Lo que debe haber ocurrido en esa conversación!? (con Black Jack). Sólo podemos imaginar lo que dijo Randall, pero seguramente, lo que sí ocurrió fue que Brian fue capaz de reconocer qué tipo de hombre tiene la vida de su hijo en sus manos. 

Me da la sensación que Brian sabía que no había salida de este embrollo para su hijo. El capitán iba a propiciar 100 latigazos a Jamie, y otros 100  más sobre los anteriores, y no había nada que él pudiera hacer para detenerlo. Al menos, Brian debió creer que Randall significaba daño, un daño que afectaría a Jamie por el resto de su vida: tortura, encarcelamiento. Creo que el temor real de Brian era que su hijo sufriera una muerte horrible, allí, frente a sus ojos. Por lo que deja a su "valiente muchacho" las únicas cosas de valor que tiene a su alcance: su Fé en Dios, y su amor. ¿Cuántas veces habrá rememorado Jamie ese beso en la mejilla durante los últimos 4 años? Parte el corazón.

En el libro, el carácter de Brian y su historia son revelados cuando Jamie cuenta a Claire las historias de su niñez. Esto es lo que sé sobre Brian:

  • Es un hombre justo
  • Es un hombre leal
  • Es un hombre sabio
  • Es un hombre de Fé
  • Valora la educación
  • Respeta a las mujeres
  • Es un líder
  • Es un hombre de familia
  • Tiene un sentido del humor particular
  • Es un hombre de honor
  • Es un hombre con integridad

Y ... quiere ser un hombre mejor de lo que su propio padre ha sido ... y lo es. Jamie ha tenido suerte en tener a este padre como modelo, pero es difícil estar a su altura.

Como muchos de nosotros que hemos perdido a alguien cercano sin la posibilidad de "cerrar" nuestras cuestiones con ellos, Jamie se lamenta y se siente culpable. Su padre murió presenciando los azotes, y de alguna manera Jamie cree que es su culpa. Todos conocemos a alguien que siente este tipo de culpabilidad y arrepentimiento. Es uno de los temas comunes de la condición humana. La respuesta de Jamie a estos hechos es comprensible, y tal vez, hasta predecible. La culpa y el arrepentimiento no son, a menudo, sentimientos racionales, pero aún así nos agobian. No podemos evitar sentir lo que sentimos cuando perdemos a un ser querido. Los sentimientos SON.

Debido a circunstancias que van más allá de su control, Jamie no ha tenido la oportunidad de regresar a casa. Ha tenido un laaaargo tiempo en el que pensar, y sentir. De una manera muy real, su capacidad para lidiar con su pena ha sido pospuesta. Jamie ha sido incapaz de terminar de discutir las cuestiones con su hermana, y lo que la muerte de su padre significa con respecto a su propia posición en Lallybroch. Cuando no se lidia con los sentimientos, estos pueden cegarnos, y tal vez hasta modificar la forma en la que reaccionamos, o, en el caso de Jamie, sobrerreaccionar, a cosas que creemos ver u oír. Creo que el comentario de Jenny, "Ni una palabra en 4 años", dice mucho, y muy fuerte. Jamie ha estado luchando con sus sentimientos hasta tal punto, que no es capaz de escribir una misiva a su propio hogar. Culpa.

He visto algunos comentarios en las redes sociales, que sugieren que Jamie se convierte en un gilipollas en el momento en que atravieza las puertas de Lallybroch, y que el cambio en su personalidad era demasiado, como para ser creíble. He visto personas comentar que el cambio fue tan grande, que Claire no fue capaz de "reconocer" al hombre con el que se casó. ¡No creo que esto sea así! ¡Para nada! Pienso que Claire sabía exactamente lo que le estaba ocurriendo a Jamie. ¡Ella simplemente no sabía qué hacer al respecto! Las expresiones en el rostro de Claire e Ian, sutiles y llenas de entendimiento, mientras los hermanos discuten, dijo al televidente ¡que TODOS sabían! ¡Por Dios! ¡La tensión era tan visible que se podría haber cortado con un cuchillo! En realidad, no era tan difícil de comprender. Jamie siente culpa por Jenny, y eso lo lleva a malinterpretar las situaciones y reaccionar de manera defensiva. Jenny está enfadada y por dentro culpa a su hermano por la muerte de su padre. Su hermano trae a casa a una Sassenach, para ser la Señora de Lallybroch. Una Sassenach que nunca ha estado a cargo de una propiedad con inquilinos ni tampoco un hogar...como lo ha hecho ella, durante 4 años. ¡Ella también está llegando a nosotros con el pie izquierdo! Jamie no quiere decepcionar a su padre. Él quiere ser el Señor que fue su padre. Él tiene una esposa e inquilinos a quienes quiere impresionar. Así que, tal vez...él trata demasiado en jugar a ser EL SEÑOR. Comprensible. En mi opinión, esto nos hace amar a Jamie aún más, por tratar, de forma errónea,  de ser el hombre del que su padre estaría orgulloso. El hecho que su hermana le hizo notar estas cosas es tan común entre hermanos, ¡que hizo que me riera en voz alta! Él no es perfecto. Él es testarudo, y a veces, arrogante, pero también está dispuesto a admitir cuando se equivoca, y seguir adelante. Me encantó el consejo de Ian, y la forma en la que Claire lidió con el "Soy el Señor" que es su esposo. Ella lo tiró al piso para que aterrize sobre su trasero. Maravilloso.

Pienso que Brian hubiera estado muy orgulloso de sus hijos, mientras él los observaba desde arriba, abrazándose en el cementerio, lidiando con su pena, y su amor por el otro. 

"Frasers, sus corazones son tan grandes y tan delicados, como duras son sus cabezas." Ian Murray, el mejor amigo de Jamie, y el esposo de Jenny.

 



 

7 comentarios:

  1. La grandeza de Jaimie está en su imperfección, es decir en que es real, es creible, tiene los mismos sentimientos que cualquiera, vive y se equivoca, pero aprende de sus errores, se comporta como un bobo porque se siente culpable de la muerte de su padre, y porque teme no estar a su altura como señor de Lallybroch, vamos, lo que, en alguna ocasión, nos a pasado a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este comentario, que por cierto agradezco, como tambiên tu traducciòn, he sentido una vez màs esa conmovedora sensaciòn de intensidad que sucede en mi cuando leo a Diana Gabaldon, lo que me confirma, que a pesar de tantos dichos, esa su esencia, la esencia de sus paginas es realmente trasmitida en la serie.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, la verdad es que por lo menos a mi, la serie me hace ver a Jamie más real, mas humano, muestra mejor sus errores que el libro. Y aún así, una no puede dejar de quererlo. Excelente artículo, gracias por traducir !
    Naty

    ResponderEliminar
  4. Para aprender andar, siempre caemos. Jaime, necesita aprender y en los errores, esta su saber.

    ResponderEliminar
  5. Esa es precisamente la esencia de Jamie y lo que para mí en lo personal lo convierte en el personaje más real que cualquier otro, es humano y siente y se equivoca, es tan bueno y leal a sus principios y por eso mete la pata sin querer, pero esa charla con Jenny al final, fué maravillosa pues a pesar de esa tensión de hermanos que ocurre siempre se diluyó y al final todos respiramos aliviados!! Un Capitulazo muy conmovedor!!

    ResponderEliminar
  6. No le ví tan mal a Jamie ni muy allá,eso sí,con la resaca vaya mala leche se gasta!

    ResponderEliminar
  7. ¨Como muchos de nosotros que hemos perdido a alguien cercano sin la posibilidad de “cerrar” nuestras cuestiones con ellos,¨, ya con esa frase DG me ha partido el corazón metiendo el dedo en mi alma. Si es cierto, en la serie he llegado a sentir esa vuelta a casa del hijo prodigo que a causa de no haber afrontado antes sus problemas busca su lugar sin darse cuenta que el tiempo ha pasado y que ya nada es como antes . un sobresaliente a la serie y un saludo a DG que vuelve hacerne pensar con tan solo una frase.

    ResponderEliminar