17 de abril de 2015

Resumen Outlander S01E09 "Ajuste de Cuentas" por Donna Dickens



Resumen: "Outlander" - "Ajuste de cuentas" introduce en el hogar la realidad de la sexualidad en el siglo XVIII

La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com


PARA UN HEROE ROMÁNTICO, JAMIE ES UNA ESPECIE DE IMBÉCIL

¡Volvimos! ¡Volvimos! ¡Outlander ha vuelto para la última mitad de la primera temporada! Y eso significa más resúmenes, más metáforas mezcladas y más intentos de adivinar dónde va esta historia. Aviso: hacia el final de este episodio, todavía soy firmemente  del equipo de Frank #TeamFrank

Claves rápidas para aquellos que recién se unen a nosotros:

Column - Colum MacKenzie
Papa Noel escocés - Dougal MacKenzie
Leery - Laoghaire
Gemelos Tweedle - Murtagh y Angus
Budget Ben - Ned Gowan
Gilly - Geillis

¿Entendieron? Bien. ¡Arrancamos!


**********************


En vez de volver al momento de clima donde Jamie por arte de magia hace su ingreso para rescatar a Claire de Black Jack Randall, la parte B de la primera temporada comienza con Jamie relatando sobre por qué él es un capullo especial y reflexionando sobre las idas y vueltas de su vida. Para añadir simbolismo, metafóricamente un río corre rápido para llevar a Jamie a una cadena de acontecimientos. Para él, son dos siglos demasiado pronto para hacer caso al sabio consejo de TLC: no persigas sueños (1) o mujeres que viajan en el tiempo, Jamie.

Mientras nos introducimos gradualmente en un flashback, una mujer camina hacia un pensativo señor Fraser. Esa no es Claire...

¡Uy, toda la pandilla esta aquí! El Papa Noel escocés está listo para golpear a un pobre casaca roja por traerles información que no pueden utilizar. Los gemelos Tweedle están solo impresionados, en primer lugar, de que el muchacho haya desertado de los ingleses. Y Budget Ben está teniendo un momento difícil en creer que Black Jack le dispararía a su propio hombre, porque, aparentemente, él es el Fluttershy (2) de esta feliz banda de prototipos.

Luego todo cambia cuando el muchachito que estaba cuidando a Claire, llega nervioso porque ella ha sido capturada. Les doy la derecha en esta, ni uno de los hombres dudó en arrasar un fortificado fuerte británico para rescatar a una mujer que conocían tan solo hace unos pocos meses.

Honor: la causa y la solución de todos los problemas del siglo XVIII.

Después de trajearse correctamente - no tenía idea que para ponerse un kilt incluía acostarse - los hombres se tiran de cabeza para salvar a Claire al abrigo de la oscuridad. Si alertan a muchos guardias, el cartel de GAME OVER destellará y tendrán que recomenzar el nivel. Afortunadamente para ellos, Jamie consideró todas sus posibilidades con cautela, descendió la pared en rapel y los engañó.

Finalmente, volvemos al punto donde el suspenso del final de mitad de temporada nos había dejado el año anterior. Mientras todos estarían más que contentos si Jamie hubiese continuado su breve frase con una bala en el rostro de Randall, entonces Frank no existiría, así que ¿qué podemos hacer? En cambio, los hombres simplemente juegan al juego de la gallina (3) con la virtud de Claire y, con el cuchillo en su garganta o no, sigo esperando que ella golpee a su captor en el plexo solar y le dé un buen pisotón en el empeine. Debo creer que una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que vio el combate activo y que creció con un tío arqueólogo viajando por el mundo, hubiese aprendido alguna clase de técnicas de defensa personal rudimentarias. Pero, quizás, estoy tan solo poniendo expectativas modernas de "fuerte carácter femenino" en Claire, quien se comporta más como una persona normal y, tranquilamente, espera a que Jamie, o finalice su tentativa de rescate o sea asesinado en el intento.

Por un breve segundo parece que va a ser el último de los casos cuando Jamie estúpidamente entrega su arma para que Randall no corte la garganta de Claire. Pero es una broma para Black Jack porque el arma no está cargada. Budget Ben, el bohemio, había dicho de no matar a nadie. Los gemelos Tweedle vieron realmente esta requisitoria como una norma, por lo que optaron por las explosiones. Estoy segura que las explosiones matan gente.

Con los guardias distraídos por el fuego y Black Jack temporalmente indispuesto, la pareja de recién casados hace su escape saltando a las aguas oscuras y nadando hacia lo seguro. Claire es todopoderosa al no ahogarse mientras nada con una capa de lana.

Peor. Luna de miel. Sin duda. Pero por lo menos, lo peor se acabó.

Jajaja, sólo estoy bromeando. Literalmente, tan pronto como están a salvo, Jamie se revela como un imbécil víctima-culpable que quiere una disculpa de Claire por haber sido capturada. Luego, su lógica se torna peor. Jamie cree que Claire debió haber sido capturada a propósito y casi atacada sexualmente para CASTIGAR A JAMIE, porque él no había sido capaz de salvarla de ser atacada antes por los desertores británicos. Así que, Jamie cree que Claire se alejó para ser capturada y violada para vengarse de él por dejarla ser violada. ¿Me. Estás. Jodiendo?

¿Quieres ser asesinado mientras duermes, Jamie Fraser? Porque así es como eres asesinado mientras duermes.

Claire está justamente furiosa por este tratamiento. Por primera vez, ella está viendo cómo los hombres del siglo XVIII ven a sus esposas, un poco más que un útero con piernas. La pelea a los gritos de la pareja termina y Jamie se quiebra por el miedo que tenía por Claire y ambos se disculpan y se perdonan.

La banda, por otro lado, no perdona a Claire. Ella no puede sentarse con ellos y la ignoran completamente cuando vuelven a casa. Aparentemente, la Escocia del siglo XVIII es como "Chicas Pesadas" (4), solamente los miércoles usamos tartán en vez de rosa.

Justo cuando las cosas se están tranquilizando para pasar la noche, la moral antigua de Jamie surge otra vez. Claire puso al grupo en peligro y debe hacerlo para que entienda. Lo que en realidad significa es que Jamie va a vencer la voluntariedad de Claire. Literalmente. Con un cinto.

Hay un segundo donde creo que Jamie será inteligente con respecto a esto y dirá que los muchachos abajo están esperando un espectáculo, entonces démosle uno. Luego, él golpearía las sábanas y Claire chillaría, ellos se reirían, caerían y se rendirían a su aversión compartida de GOLPEAR MUJERES POR SER ATACADAS SEXUALMENTE.

¿Quieres ser castrado y alimentarte con tu propia hombría mientras duermes, Jamie Fraser? Porque así es cómo consigues ser castrado y comerte tu propia hombría mientras duermes.

Claire hace lo mejor que puede para rechazar los intentos desacertados de Jamie sobre el castigo, pero él es un problema más grande que ella y al final, recibe el cintazo. Buena suerte para la serie para reavivar el interés en Jamie después de esto, porque hasta donde me concierne, él puede morir en un incendio. Claire puede volver a 1940 lo suficientemente rápido.    

A la mañana siguiente, los hombres conversan con Claire otra vez. Nada como escuchar a un hombre que abusa de su esposa como para realmente unir a un grupo. En la medida que a ellos les concierne, la justicia fue inflingida y todo puede volver a la normalidad. Lo que incluye, volver al Castillo de Leoch.

Bien. Allí es donde Claire tiene todos sus venenos... solo digo.

La señora Fitz y el resto del castillo aparecen para felicitar a la feliz pareja por su reciente casamiento. Column y su esposa impecablemente vestida hacen su aparición, dando sus felicitaciones a Jamie y Claire por su matrimonio, antes de permitir que un silencio incómodo se haga insoportablemente largo. Quizás Leticia solo está asombrada porque Claire luce mejor en sus harapos.

Otra persona que no está contenta por el sorpresivo casamiento de Jamie es Leery, quién espera en el pasillo para exigir una explicación. Mira, Leery podría ser una barricada para la felicidad de Claire y Jamie, pero ella tiene razón. Lo último que sabía Leery, era que el señor Fraser la estaba besando y por lo que yo se, eso era un equivalente a estar pre-comprometidos en aquella época. Jamie no se hace ningún favor rechazándola amablemente y culpando a Dougal por arreglar el matrimonio. El amor no correspondido, totalmente lo interpretará como ¡AÚN EXISTE UNA POSIBILIDAD PARA NOSOTROS!     

Como este episodio está contado desde la perspectiva de Jamie, espero ansiosamente que Claire encuentre tiempo fuera de pantalla para hablar con la señora Fitz y con Gilly sobre su terrible experiencia. Claramente, los hombres no están equipados para ayudarla a lidiar con el estrés post-traumático de ser atacada varias veces. 

Las cosas se tornan políticas cuando Column pone al descubierto las intenciones jacobitas del Papa Noel escocés. Las rentas eran magras pero la gente parecía ser capaz de encontrar el oro suficiente para financiar un ejército inexistente. Dougal señala que la gente común le daba ese dinero en efectivo por su propia cuenta y que no era sacada de los alquileres, así que Column podía irse a la m... Para sorpresa de nadie, Column no está de acuerdo con anotar a su clan en una larga guerra sangrienta para poner a los Estuardo de nuevo en el trono de Inglaterra. La tensión crece mientras Dougal va por el golpe bajo, diciendo que si no fuera por él, Column nunca hubiese tenido un heredero. [registro cero]

Entonces, Hamish es TOTALMENTE el duende del Papa Noel escocés. Incómodo.

Mientras tanto, en la cama matrimonial de los Fraser, Claire ha estropeado los divertidos momentos eróticos. Una sentencia leve considerando que sabe donde duerme Jamie y tiene acceso a las armas. 

Entonces, la frustración sexual es buena para Jamie, porque desvía su energía en solucionar la inminente guerra civil del clan MacKenzie sobre una bolsa de oro jacobita. Jamie se dirige a Column y básicamente dice: "Hombre, no hay ejército. Solo dale el dinero a Dougal y permítele jugar sus juegos rebeldes y se calmará. Sabes, como si distrajeras a un niño." Column está de acuerdo con este plan. 

Volvemos a las cascadas del comienzo del episodio. Jamie no tiene idea de qué hacer con Claire. Es como que ella no puede perdonarlo por ser golpeada con un cinto por el crimen de ser atacada sexualmente. Hum. Mi observación inicial prueba que es verdad, ya que la mujer encapuchada es Leery y no Claire. Ella viene para terminar la conversación sobre su relación y toma precaución de estar en un estado de desnudez. 

Oh, querida, no.

Leery tomó la amabilidad de Jamie como interés y está lista para ofrecer su virginidad al hombre que ella ama. Su lógica está sumergida en el mito de pureza. Las partes femeninas de Leery DEBEN ser más atractivas porque no fueron echadas a perder por hombres anteriores, y como Claire ha estado casada antes, por lo tanto vale menos. Básicamente, Leery dice: "¿no preferirías tener sexo con alguien que no tenga un marco de referencia así tu inexperiencia con las mujeres no es penosamente obvia?"

No, Jamie no quiere eso. Jamie quiere a Claire. Pero ¿ella todavía lo quiere?

Finalmente, Jamie se ha dado cuenta que los roles tradicionales del matrimonio estaban por matarlo y hace algo para preservarse y se disculpa. En un acto de desesperación, se arrodilla y jura fidelidad a Claire en su habitación. Ella está congelada, en lo que yo deseo sea desprecio, pero, probablemente es sólo una lucha de lujuria con sentido común.

Su no-respuesta es todo lo que Jamie necesita. Él pregunta si lo que ella quiere es vivir separados y, finalmente, la represa de emociones se rompe. Claire sabe que ella debería querer vivir separados -sabes, por lo del abuso - pero él es tan condenadamente lindo. Esta no es la primera escena donde Claire no es exactamente muy moderna para mí. Aparentemente, el concepto de explotar de odio no era conocido en 1940. ¡Todavía puedes dormir con Jamie sin convivir con él o queriéndolo Claire! ¡Es una opción totalmente válida! 

Abandonando la prudencia, con días o semanas recluidos en frustración sexual, ésta sube a la superficie y los Fraser ni siquiera llegan a la cama. Realmente, es una escena de sexo muy tórrido, completada con la más realista escena de la mujer arriba que jamás haya visto. En realidad, la chapita A no encaja en la ranura B. Bendice a Outlander por mostrar eso.   

Claire se toma un momento para, con todo derecho, sostener un cuchillo en la garganta de Jamie y declara: "Si alguna vez me levantas la mano otra vez, te mataré mientras duermes." Creo que lo dice en serio, pero en realidad también es ardiente, así que bienvenido el juego del cuchillo para principiantes. Esta ÚNICA escena ha sido más fetichista que toda la trilogía de "50 Sombras".

El episodio termina con la pareja en una felicidad post-coito en el piso cuando algo captura la mirada de Claire. Alguien había dejado un maleficio debajo de su cama.

¡No, maldita Leery! ¡Mala amante despechada, mala!

¿Qué pensaron ustedes de este episodio? ¿Pueden perdonar a Jamie de su transgresión o se van a pasar del lado del #TeamFrank? 


      

(1) Don´t go chasing waterfalls: frase de una canción del grupo rapero TLC.
(2) Fluttershy: (Aleteo tímido) uno de los personajes principales de "My Little Pony"
(3) Juego de la gallina: competición de automovilismo o motociclismo en la que dos participantes conducen un vehículo en dirección al del contrario; el primero que se desvía pierde y es humillado por comportarse como una gallina.
(4) Chicas Pesadas: (Mean Girls) comedia americana que cuenta las desventuras de la chica nueva de la escuela a manos de las "chicas malas"

2 comentarios:

  1. Claire podria haberle dado un golpe en el plexo solar si no hubiese tenido las manos atadas a la espalda.

    ResponderEliminar
  2. Interesante perspectiva del capítulo!! No estoy de acuerdo en algunas.cosas pero está bien!!

    ResponderEliminar