9 de mayo de 2015

Duncan Lacroix: Sobre Murtagh Fitzgibbons Fraser.


Duncan Lacroix ha encantando a los fans de "Outlander" a lo largo de toda la temporada, con su personificación del hombre que es la mano derecha de Jamie Fraser, Murtagh Fitzgibbons Fraser.

Como el padre sustituto para el crecido muchacho, Murtagh no solo ha protegido a Jamie, sino que también le ha ofrecido apoyo y orientación (compartiendo de manera memorable un momento especial previo a la boda de Jamie con Claire).

Duncan dijo a Access Hollywood que él originalmente audicionó para un rol distinto en la serie de TV, uno que "no le quedaba bien". Pero a las personas encargadas de la serie les agradó lo que vieron, porque fueron en busca de Duncan y pidieron a éste que leyera la parte de Murtagh.

"Leí la descripción del personaje como alguien sombrío, un poco melancólico, como un halcón. Y pensé 'Sí, puedo hacer eso'", ser ríe Duncan, mientras hablaba con Access Hollywood vía telefónica desde Escocia. "Grabé mi propia audición, con un amigo que tenía un iPhone, y la envié. Realmente no esperaba obtener respuesta, y si así era, esperaba que fueran rondas y rondas de entrevistas. Una semana después me ofrecieron el papel de Murtagh, era muy grande, y allí mismo me transportaron hacia Escocia."

Con Murtagh a punto de unirse a Jenny (Laura Donnelly) y Claire (Caitriona Balfe) en la búsqueda del desaparecido Jamie Fraser, decidimos que era hora de conversar con el actor que encarna al maravilloso personaje.

Aparentemente, ¿tuviste un pequeño papel en "Juego de Tronos"?

Decir que fue un papel pequeño es decir demasiado. Creo que fue un trabajo de un solo día. No logro recordarlo...Me parece que fue en la temporada 2, cuando Jaime Lannister es arrastrado por el lodo...Y creo que yo estaba en segundo plano en algún lugar. Si presionas "pausa" durante un minuto, tal vez seas capaz de divisar mi rostro. Y eso es toda la extensión que tuve en ese papel.

Es una serie muy grande, y tienes la suerte de poder decir que fuiste parte de ella. Al igual que Tobías Menzies.

Así es. Fue mi primer gran trabajo cuando finalmente arribé en Dublin y conseguí un agente. Me reí mucho.

¿Qué escena te pidieron interpretar para la audición de Murtagh? Porque obviamente, tu personaje no es de hablar mucho. Eso es parte de su encanto.

Creo que fue la escena en la que explico a Claire en el Castillo Leoch, cuando Jamie está llegando a la Gran Reunión,  y doy a ella los pormenores de los ires y venires de la situación. Ira (Steven Behr), uno de los productores, creo que me dijo que logré hacerlo todo en dos segundos con las cejas, por lo que no tuve que actuar demasiado. 

Sabes que creo que las expresiones son tan importantes en los personajes, como las frases que dicen. Sin embargo, debo preguntarte algo gracioso. ¿Uno de los requerimientos era que fueras capaz de tener una barba gigante?

Sí. Ya tenía un poco de barba, porque había protagonizado un pequeño papel en "Vikings". Tuve la suerte que en un mes, tenía ya una barba enorme y tupida. 

¿Les dieron algún tipo de instrucciones para el acento escocés a aquellos miembros del elenco que no son esoceses? 

Bien, tenemos una preparadora de Gaélico,  Carol Ann Crawford, ella es brillante, y me senté con ella cuando tuvimos el entrenamiento con el elenco antes de la temporada 1, y pasé la mayoría del tiempo con ella y Àdhamh Ó Broin, el instructor de Gaélico. Sabes, el acento de los Highlanders es, como por ejemplo cuando un inglés trata de imitar el acento escocés, suena como el fuerte acento de Glasgow, pero el acento de las Highlands es mucho más suave. Es muy agradable. Pasé mucho tiempo con Carol, y ella invierte mucho tiempo en el set, y siempre está allí para cuando yo meto la pata.

Cuéntanos sobre el Gaélico. Mucha gente está interesada en eso. ¿Fue algo duro para tí?

 Àdhamh es una de las personas más entusiastas que hay, y él estaba tratando de enseñarnos el idioma entero, lo cual era, obviamente, demasiado. Solo es cuestión de "quebrarlo" fonéticamente. En realidad, creo que la primera toma que hice, fue cuando entramos en la cabaña con Claire...yo estaba muy nervioso, porque era la primera escena en la que debía usar el Gaélico, pero aparentemente, lo que dije tenía sentido.

Eso es maravilloso

Sí. Es como que yo estaba improvisando en Gaélico sin darme cuenta.

El año pasado conversamos con Sam Heughan, y una de las cosas que nos dijo sobre ustedes, es que para lograr la conexión entre Jamie y Murtagh, debían tratar de ver al otro en escenas, o hablar entre ustedes en Gaélico. ¿Correcto?

Sí, sí. Creo que hay mucha comunicación no verbal que añadimos a las escenas. Eso suma a la unión que tenemos como personajes.

En la pantalla, ustedes dos tienen mucha química y se puede percibir toda la historia que tienen juntos por detrás. ¿La química con Sam fue instantánea cuando lo conociste? Porque realmente se deja ver eso entre ustedes cuando actúan, y no es algo que ocurra seguido.

Me da mucha alegría oír eso. Creo que es muy difícil no tener afinidad con Sam. Él es un tío encantador, ¿sabes? Y lo mismo con Caitriona. Son actores con los que es fácil trabajar. Había una escena, que fue rodada en los comienzos, que creo que fue quitada de uno de los episodios, la cuál estableció mucha intimidad entre nosotros, y es cuando regresamos al Castillo Leoch, luego del episodio "La Renta", y debido a que esas escenas fueron filmadas fuera de secuencia, fue una de las primeras escenas grandes que hicimos...Él es realmente un buen actor, en cuanto a escuchar a su compañero se refiere, y creo que en esos momentos ocurre naturalmente. No puedo explicarlo. No hay nada en lo que debamos trabajar duro. Creo que ocurre naturalmente. 

Fuente/Original Source: Jolie Lash para Access Hollywood

Duncan Lacroix en Vikings. Cortesía Murtagh's Maidens 

  

8 comentarios:

  1. Un millón de gracias por este artículo. Adoro tanto a Murtagh, como a Duncan. Aunque sea mucho más guapo que el original jaja, es el perfecto guardaespaldas de Jaime. Eres un sol :)
    Victoria / Vicka <3

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la traducción de la entrevista!! Adoro a Murtagh! y Duncan tiene una pinta de buenazo. :)

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la entrevista!!! Murtagh me ha fascinado. Pienso que Duncan lo ha personificado de forma ejemplar!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que en los libros es un personaje taciturno y un poco huraño aunque le cojes cariño porque es como un padre para Jamie, el incondicional. Pero en la serie me gusta aún más!! En el ep14 de ayer cuando por fin se sincera con Cait y le dice ¿te crees que eres la única que quiere a Jamie? Se me saltaron las lágrimas 😭
    Gracias por la traducción!😉

    ResponderEliminar
  5. Murtagh en la novela es más bajo que claire, tiene cara de comadreja nada que ver con duncan peroooo nada. Es maravilloso el personaje que el creó de verdad telo comes a besos, que pena su triste final������

    ResponderEliminar
  6. Amé ese hombre huraño ..callado,su personaje te inspira mucho cariño..sobretodo por su lealtad!!
    Abrazo Duncan..excelente lo suyo!!

    ResponderEliminar
  7. Murtagh es el mejor padrino que pudiera tener nuestro querido J A M Mc F.
    Murtagh es fiel por encima de todo.Yo quisiera tenerle de grand father

    ResponderEliminar