8 de mayo de 2015

Resumen Outlander S01E13 "La Guardia" por Donna Dickens

La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com el sábado 2 de mayo de 2015



"LA GUARDIA" DEBERÍA HABER PREGUNTADO QUIÉN VIGILA AL GUARDIA IRLANDÉS

BONITO FARDO DE HENO TIENES AHÍ. SERÍA VERGONZOSO SI ALGO LE SUCEDIERA.

¡Es un nuevo estilo de episodio de "Outlander" y un nuevo estilo de formato para el resumen! Cuando comencé a ver esta serie el año pasado, todavía estaba muy inmadura respecto a los resúmenes. En los últimos meses, con más series en mi haber, mi estilo ha cambiado. Empezando con "La Guardia", será menos cuadro por cuadro. ¡Pero aún tan atrevido como siempre!


******


El episodio de la semana pasada terminó en suspenso cuando -después que Claire declarara finalmente su amor por Jamie- las reglas del drama exigían un sacrificio. Así, los Fraser fueron retenidos a punta de pistola en su propia casa. Por suerte, "La Guardia" no está interesada en volver a andar por los mismo peligros que Claire y Jamie ya han enfrentado.

¡Especialmente cuando hay tantos peligros nuevos para elegir!

Taran MacQuarrie -de ahora en adelante conocido como Talon (garra) con razón- ha venido a recaudar su extorsión trimestral. No sabiendo quién es Jamie, él asume que sus clientes estaban siendo robados. Una comedia de errores casi mortales. Después que la pacificación de Jenny está terminada, Talon declara que va a utilizar la casa de los Fraser como base de operaciones para un asalto, porque eso es lo que hace la Mafia de las Highlands. Robar a los ricos y dar a sí mismos. ¿O quizás a los pobres? Después de todo, durante todo el episodio, Talon no es más que el paradigma del "honor entre los ladrones". Desafortunadamente, no todos sus hombres siguen el mismo código. Las leyes son más como guías en realidad.

Este es especialmente el caso del minion de Talon, Horrocks. El irlandés sabe que Jamie es un Fraser y no un McTavish y hace buen uso de esta información para estafar a Jamie con efectivo. Horrocks es encantadoramente fascinante y, sin Claire alrededor para abofetearlo con un poco de sabiduría de género, Jamie cae en el viejo hábito de: "¡Seguro, te chantajearé hasta la muerte o toda tu vida, pero nunca te apuñalaré por la espalda!" Afortunadamente, Ian es capaz de aparecer y encargarse del problema Horrocks de una breve forma PERMANENTE. Ian Murray es la clase de hombre capaz de matar para proteger a su familia.

De hecho, si hay un tema tratado durante todo el capítulo, ese es el deseo de proteger a los que amas es un mundo frío y cruel. Jamie podría estar furioso porque su cuñado se atrevió a pagarle a la Mafia Escocesa por protección, pero las Highlands son oscuras y llenas de peligros. Ian podría ser un héroe de guerra sin escrúpulos por matar en defensa propia, pero tan solo es un único hombre que puede hacer frente a los soldados británicos o a los saqueadores de los clanes. Y sí, Jenny parece como la clase de muchacha que puede -y ha podido- convertir cualquier utensilio doméstico en un arma mortal. Pero, ¿qué tan bueno es esto cuando los lobos vienen aullando en la noche?

La actitud de Jamie hacia La Guardia me recuerda por enésima vez esta temporada, que él estaría en sus tempranos veintes, lleno de pasión ardiente y de la miopía de la juventud. Solo el arrogante o los jóvenes pueden situarse en tal honesta opinión sobre las decisiones difíciles de los otros.    

Hablando de decisiones difíciles, esta semana los chicos la sacaron fácil con su dilema "¿en cuál demonio confías?" El estrés por mantener a su pequeño hermano de no arruinar todo (otra vez) hace que Jenny comience con el trabajo de parto. Claire se encuentra en el rol de partera, una tarea que no es usualmente requerida en una enfermera de guerra.

Explorar la vida interior de las mujeres es uno de los lugares donde "Outlander" brilla. Desde los interesantes chismes sobre cómo las mujeres "saben" el sexo de su bebé en la época anterior al ultrasonido -los mismos cuentos de viejas que perduran hoy en día- hasta Jenny compartiendo sus temores sobre lo desconocido, en un mundo a siglos de la obstetricia integral, la serie sintetiza lo que las inquietas y preocupadas madres han sentido desde tiempos inmemoriales.

Nunca estuvo más en peligro la vida de una mujer que en la Escocia del siglo XVIII... o de cualquier lugar en el siglo XVIII... que durante un parto. Era un campo de batalla poblado solo por mujeres y "Outlander" no rehuye al terror burbugeando justo debajo de la superficie de la alegría anticipada. Mientras que el parto de Jenny se extiende por todo un día después que su fuente se hubo roto, el concepto de infección bacteriana que conduce a la muerte, se cierne como un espectro sobre la cama de parto. Mientras podría ser visto como macabro que Jenny relatara las muertes de su madre y de su hermano durante el parto, se centra la atención en los fantasmas de su pasado, complementados con el brillo del sudor y el temor palpable de Jenny de que ella también dejaría a sus hijos creciendo sin una madre.

Al final, Jenny da a luz a una hermosa beba que nace de nalgas. Por supuesto que era una niña. Los personajes estaban DEMASIADOS convencidos que era un niño por nacer de nalgas, si en realidad fuese el caso.

Mientras tanto, la confesión de Claire a Jamie que nunca habrá niños para ellos porque Claire teme ser estéril, suena tan falsa como un fabricado culebrón dramático. Seguro, la novia estuvo casada por años, pero pasó la mayor parte del tiempo cubierta por la sangre de extraños. Solamente vio a Frank un puñado de veces durante la guerra y seriamente dudo que el ejército británico les permitiera programar el permiso cerca de la ovulación de Claire. La pareja solo había estado en su segunda luna de miel por un puñado de días antes que Claire tropezara y viajara a través del tiempo. No hay absolutamente nada sobre esas circunstancias que podría hacer a una enfermera creer que ella es estéril. Claramente, esto es solo una trampa para que Claire tenga una conmoción cuando quede embarazada más adelante.

Probablemente justo después que Jamie fuese capturado por los soldados británicos. ¡Sorpresa! El intrigante irlandés, quién estaba chantajeando para su viaje a América, delató a sus compañeros guardias. De cualquier manera, yo realmente no lo vi venir hasta que Jamie se dio cuenta. Bien hecho por la serie.

Chismes


  • "Anda con pies de plomo, no los provoques" Claire, ¿has conocido a tu marido?
  • Solo Jamie Fraser podía traer un cuchillo a un tiroteo y ganar.
  • ¿Había alguien más esperando que Claire metiera sus manos hasta los codos en el útero de su cuñada para rotar al malhumorado bebé?
  • En cualquier momento, los hospitales modernos van a recordar que recostarte sobre tu espalda es la peor manera de dar a luz y van a traer de nuevo la silla para dar a luz.
  • Me encanta como el plan de Jamie era reunirse clandestinamente con Horrocks al amparo de la media tarde, a tres metros de la casa.
  • Ian Murray esta aterrorizado. ¿Tienes alguna idea de cuán duro debe ser escurrirse silenciosamente a través de la maleza con una pata de palo?
  • Estoy casi segura que a Jamie le gustaría ser arrastrado de los cabellos un poco... la serie aún es floja acerca de lo que es el estilo de vida BDSM.
  • Fue maravilloso de parte de Jenny que le haya dado a Claire los brazaletes que eran regalo de bodas de su madre. ¿Cuánto tiempo hasta que ellos sean un punto relevante en la trama?
  • Por favor, por favor, por favor permitan que Ian haya perdido su pata de palo porque la utilizo para golpear a un Casaca Roja hasta matarlo.
  • El secuestro de Jamie me hace sospechar que estamos por terminar la temporada del libro con Claire irrumpiendo para salvar a Jamie en medio de un ataque sexual. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada