18 de junio de 2015

Entrevista a Sam Heughan durante el Festival de Montecarlo

Fuente/Source: Elodie Peyrano para www.geekchicelite.com 
Traducción: Susana Imhof.
 


Con el gran éxito de Outlander, Sam Heughan se convirtió rápidamente en el actor nuevo a observar. El actor escocés dejó la filmación de la segunda temporada para asistir al festival de TV de Montecarlo, donde discutimos con él la primera temporada, su tremendo final, su personaje, Jamie y sus lecciones de francés.

No leíste los libros antes de audicionar, pero sí después, ¿te impactó a medida que te encontrabas con el personaje?

Fue absolutamente necesario para mí leer los libros. Los sigo leyendo y los utilizo como material, no solo las novelas, también las historias cortas de Diana. Especialmente adoro The Exile (El Exilio), realmente fue de mucha ayuda ya que está contado desde el punto de vista de Jamie. Aprendemos más de su historia, sí, para mí leerlas es muy valioso. Hay momentos en los que vuelvo a los libros, cuando estamos filmando una escena en particular, para ver si Diana escribió que Jamie hiciera eso en alguna forma particular.

La serie de novelas de Outlander fue un gran suceso antes de llegar a ser una serie de TV. Y Jamie un personaje amado completamente por los fans. ¿Sentiste presión al aceptar el rol?

Creo que fue una bendición no ser consciente de cuan adorado era este personaje, es un personaje tan fantástico. Luego supe que era fundamental en los libros, y entonces vi en Twitter y Facebook el entusiasmo y el interés de los fans cuando comenzamos la serie de TV. Si lo hubiese sabido antes, seguramente hubiera estado mucho más nervioso.

¿Cómo reaccionaste cuando veías cuanto te elogiaban?

Tengo mucha suerte. Y no quiero arruinar eso. Amo a los fans, su entusiasmo y apoyo. Apoyan todo esto y realmente aman la serie. Sé que muchos ven el show una y otra vez, es grandioso que amen los libros de Diana y nuestro show.

¿Cómo analizarías a tu personaje, Jamie?

Es un hombre adelantado a su tiempo. Él está viviendo una nueva experiencia; en el momento en que Claire llega a su vida, nada volverá a ser lo mismo. En la temporada 1, es un joven sin responsabilidades, y va creciendo a través de la temporada. Al final tiene que tomar la decisión de quién es, o quién quiere ser y pienso que definitivamente veremos cuanto ha cambiado.

En el final hay escenas muy intensas y violentas. ¿Hablaron de ellas con la producción?

Sabía que venían esas escenas y estaba muy entusiasmado y nervioso. Sabía lo que involucraban y que serían muy difíciles, pero es un tema muy interesante, muy oscuro. Discutimos con los guionistas y productores sobre el arco de la historia y del prolongado sufrimiento de Jamie y la destrucción de sí mismo, el hecho de ser quebrado, y sobre que quería ver la audiencia con respecto a violencia y desnudez. Hacemos esto para cualquier escena, aun escenas íntimas como "La Boda", no solo escenas de sexo. Discutimos cómo moviliza la relación, como afecta a los personajes y fundamentalmente qué quiere ver el público. Es progresivo, nos movemos hacia adelante en la historia. Quería que el quiebre de Jamie fuera realmente impactante, es el momento donde es más vulnerable. Difícil de filmar, pero importante para la historia.



Es curioso que los dos últimos episodios fueran dirigidos por una mujer, Anna Foerster, rompiendo todas las reglas de la industria que tienden a establecer que las mujeres son incompetentes o no están emocionalmente preparadas para este tipo de episodios. Ella demostró que podía hacerlo. ¿Cómo fue trabajar con ella, especialmente en este tema de un hombre siendo abusado por otro?

Anna es una directora tremenda. Es inteligente, cuidadosa y discutimos mucho con ella sobre las escenas que íbamos a rodar. Hizo un trabajo asombroso, no solo en estos dos episodios sino también en "La Boda". Pienso que es maravilloso tener directoras mujeres con nosotros. Y el personaje de Claire que es una persona tan fuerte es fabuloso. Estoy feliz ya que pudimos sorprender a la industria y espero que suceda también con la segunda temporada.

La segunda temporada transcurre en Francia pero no se filma en Francia, ¿verdad? 

Desafortunadamente no. Lo que ocurre es que el París de hoy no se parece al París del siglo 18, por eso usaremos a Praga para los exteriores y tenemos nuestro espectacular set en Escocia con patios, burdeles franceses y Versalles. Es una pena, quería que se hiciera en Paris pero fue imposible.

¿Es importante para ti como actor escocés que todo el show sea rodado en Escocia y ser parte de ello? 

Muy importante. Estoy orgulloso de mi país, lo amo. Poder celebrar realmente esta cultura, la música y las historias, es importante para mí. También está el equipo y toda la gente de vestuario, utilería, escenografía. Es genial que se honre a la industria en Escocia y que la gente lo pueda ver por TV.


Y ahora para la segunda temporada, tenemos este casting masivo de talentos franceses...

El casting es impresionante, tenemos tanta gente nueva. Tenemos un muy buen villano y es tan divertido conocer nuevos actores, y nos acerca una parte de Francia, es como un nuevo mundo diferente.

Estás con las lecciones de francés. Tu profesor nos dijo que estás “prest” para esto, ¿podrías decirnos unas palabras? 

Oh, Dios mío, me dijo que dijera, Bonjour tout le monde, je m’appelle Sam from Outlander content d’être ici à Monte-Carlo… y creo que deben mirar la serie de TV para oír el resto.

3 comentarios: