23 de junio de 2015

Entrevista a Sam Heughan para Los Angeles Times, #askLATimes

Fuente/Source: Ivonne Villarreal para  Los Angeles Times


IV: Hola a todos, mi nombre es Ivonne Villarreal, cubro la TV para LA Times y en el chat de aspirantes al Emmy de hoy, hablaremos con Sam Heughan, quien interpreta a este guerrero escocés, Jamie Fraser, en el drama de Starz, Outlander. Hola Jamie... ¡Oh! Ya te estoy llamando Jamie.

SH: Es un buen síntoma, ¿no?

IV: Sí, lo es Sam. Gracias por unirte a nosotros. Estamos empezando un poco más tarde ya que tú estabas fuera, en el estudio de grabación, así que, quizás podemos decir... creo que podrías cantar para los fans o mostrar el kilt o algo para todos los fans que han estado esperando...

SH: Sí, bueno, me hace sentir mal, pero no llevo puesto kilt, lo siento mucho, y mi voz para cantar es tan mala como la de Jamie.

IV: Voy a advertir los fans que estamos hablando con Sam vía Skype en videoconferencia, así que si la imagen es un poco distorsionada o lo perdemos, quédense con nosotros que trataremos de reconectar y con suerte verán solo su imagen en lugar de la mía para que puedan soportarlo. Y haremos algunas preguntas, no podemos tomar todas porque son muchas las que nos han enviado, pero trataremos de incluír la mayor cantidad que podamos. Sam, ¿estás acostumbrado a esto del Skype?

SH: Lo intentamos muchas veces, pero parece que Skype, en la zona donde vivo de Escocia, no funciona muy bien, así que es como un desafío. Últimamente, tuvimos varias reuniones vía Skype y ha sido grandioso.

IV: Cuéntanos, ya estás filmando la segunda temporada, y antes de hablar de la temporada pasada, ¿qué podemos esperar?

SH: Sí, ya hemos terminado los tres primeros episodios de la segunda temporada. Es muy diferente, hemos viajado a Francia, empezamos la historia desde cuando Jamie y Claire van a Francia e intentaran detener la formación de Culloden y la rebelión jacobita. Hay como vestigios de los eventos del final de la primera temporada, de cosas que sucedieron en el final pero se siente como un nuevo mundo; fuimos llevados a París, a la bahía, y a otros personajes de los libros de Diana Gabaldon y sí, es como un mundo casi extraño donde estos personajes deben adaptarse y deben encontrar su lugar en nuestro mundo. 

IV: ¿Cómo es la ubicación de Escocia frente a París? ¿Funciona?

SH: No sé lo que está diciendo la prensa, tuvimos que filmar en otro lugar porque París no es como en el siglo XVIII, así que hicimos un montón de trabajo en el estudio, en interiores, increíbles sets, el año pasado los sets eran magníficos y este año son aún más grandes y mejores. Gary Steele, quien es el diseñador de los sets y su equipo, han hecho un trabajo increíble y filmaremos en locaciones de Praga y también en Inglaterra. Estaremos por todos lados esta temporada.

IV: ¿Cómo fue empezar en esta temporada, después del final emocionante de tu personaje y también para tí por haber hecho esas escenas? ¿Fue difícil o fácil comenzar?

SH: Es una muy buena pregunta. Tuvimos un descanso de unos 6 meses que fue bueno para descomprimir pero tuvimos muchas charlas sobre la serie con la prensa que debimos realizar, así que no estaba muy alejado de aquello. Pero después volví a ello cuando pude ver los episodios y donde estuvimos y sí, me había olvidado lo intenso que había sido y de cuán profundo habían llegado los personajes, Pero fue más cómo encontrar dónde esta Jamie y manejar la situación actual y de la misión que ellos tienen. Es como un camino de descubrimiento en esta nueva temporada, es como que conocemos a los personajes pero ellos siguen adelante aunque ellos mismos no serán iguales después de lo que les sucedió.

IV: Volvamos a los dos últimos episodios, fueron muy, muy intensos para tu personaje; lo que yo entiendo es que los filmaron juntos con el mismo director y había un momento que la gente esperaba, porque obviamente está basado en los libros desde una perspectiva diferente porque él se lo cuenta a Claire, ¿cómo fue que te preparaste sabiendo que inevitablemente llegarías a ello y que clase de preparación tomaste para llegar a ese lugar emocional?

SH: Bueno, el final se basa en la tortura y violación de Jamie pero se dirige a eso también. Sabía que estaba en los libros, que aparecería y se filmaría en esta temporada. Estaba al tanto desde que firmé el contrato para la serie y realmente, de una forma extraña, lo esperaba, porque era la oportunidad de llegar a un lugar que no siempre se va, de probarme, y me siento muy afortunado por tener una fantástica directora, Anna Foerster, con quien habíamos hechos otros episodios de esta temporada, y nos reunimos con Tobías Menzies, que es magnífico e interpreta a Jack Black Randall, por una semana y ensayamos las escenas y fue como una obra de teatro o algo para el escenario. Los dos hicimos mucho teatro, se sentía que tenemos el mismo lenguaje y la misma base para llegar y lo que queríamos para estas escenas. Y con los escritores, los productores y Ron fijamos los parámetros de lo que queríamos hacer, lo que queríamos que la audiencia sintiera, y una vez fijados esos parámetros solo tienes que hacerlo. Como dijiste filmamos todo en bloque, durante dos semanas o 10 días, fue solo mantenerse en ese estado y hacerlo. Y fue gratificante, si esa es la palabra.

IV: ¿Cómo fue la primera vez que leíste el guión y viste el detalle de cómo se haría? ¿Qué pensaste cuando lo tuviste en tus manos?

SH: Creo que quería saber como se caracterizaría y de qué manera se haría. También hablamos mucho de las escenas de violencia, de crueldad o de intimidad de nuestra serie y de otras series de TV; éramos muy conscientes que queríamos que los personajes crecieran, que la relación creciera, así que casi bloqueamos el incómodo quiebre de Jamie por los que Jack Randall le esta haciendo, entonces nosotros conectamos eso de Jamie perdiéndose y casi siendo reprogramado por Black Jack Randall. Para mí fue muy importante encontrar el punto donde Jamie se quiebra y también, el verlo salir de eso. Pero tampoco tenía todas las respuestas y tampoco sabía cómo eso me afectaría. A veces es bueno dejar algo suelto y sorprenderse y ver que sucede.

IV: ¿Cómo se filmó la escena? ¿Fue todo en bloque o se fue cortando?

SH: Las escenas fueron en episodios, fueron separándose por la tortura, el quiebre de Jamie y todo lo demás. Pero después, las escenas principales hacia el final... a Anna le gusta hacer escenas al azar, pero también es importante para los actores cuando están haciendo algo bueno ya que las escenas son largas y agotadoras, de 7 a 10 minutos, son muy intensas; había momentos en que abandonábamos y volvíamos a retomar. Fueron muy buenas para los actores, que nos dejaran transitarlas. Hubo momentos donde nosotros, en una escena brutal con Jamie, pensé que íbamos a cortar antes del final, pero no lo hicimos y recuerdo sentir en ese momento, como que estaba fuera de control, fue muy escalofriante pero ayudó mucho al personaje.

IV: Sé que hace mucho que filmaste esas escenas, pero si puedes recordar como era estar en tu trailer mientras esperabas filmarlas, ¿cómo te preparabas mentalmente? Por ejemplo yo, antes de hacer esta entrevista, pido que todos hagan silencio, repaso la lista de preguntas y, a veces, escucho una canción para motivarme. ¿Cómo te preparaste para algo como esto cuando estabas solo en tu trailer?

SH: Hubiese preferido estar en tu trailer escuchando música. Bueno, tenía mucho trabajo de maquillaje por la prótesis de Jamie, la mano, la espalda y los tobillos, eran como tres horas por la mañana y más de una hora, hora y media por la noche, así que pasaba la mayor parte del tiempo en lugares extraños, semi desnudo y con largas horas de trabajo, así que creo que esa era una forma de prepararme  remover el maquillaje, también era una manera de salirme del personaje. Tenemos un equipo de maquillaje fantástico, donde escuchábamos música y era un momento tranquilo y una manera de prepararme.

IV: Pasó un tiempo entre que tú filmaste estas las escenas y que la gente vio el episodio ¿Qué sentiste con la reacción de la audiencia? Fue una reacción muy dispar, son episodios muy controversiales, ver el tema la violación en TV, en la sociedad, algunos pensaron que retrataba momentos que resultaban gratuitos, otros pensaron que es muy bueno que finalmente se pueda ver la perspectiva de lo que significa la violación a un hombre. ¿Has leído algunos de los reviews sobre los últimos episodios?

SH: Creo que fue una sensación de alivio, que la gente vea como funciona realmente, y alivio también de que finalmente se emitiera para la audiencia. Siento que hicimos un muy buen trabajo, y que nada fue gratuito. Ron tiene muy buen gusto, y los episodios fueron editados de manera tal que él cortaba la escena justo en el punto en el que el televidente estaba a punto de voltear la cara. Creo que si surgen críticas, es bueno. También estaba al tanto que "Juego de Tronos" había emitido algo similar. Si miras nuestra serie, tenemos muchas escenas íntimas, y si prestas atención, como en "La Boda", por ejemplo, no mostramos mucho, tal vez no tanto como otras series

IV: ¿Diana se puso en contacto contigo mientras se rodaban estas escenas? ¿O una vez que vio el producto terminado? ¿Qué le pareció a ella?

SH: Diana apoya la serie de una manera maravillosa. Ella es muy activa en cuanto a ofrecer apoyo o consejos. Hay momentos en los que conversamos mucho sobre ciertas partes de la serie, o ciertos aspectos de los personajes, otras veces conversamos sobre temas al azar. Creo que cuando llegamos a ese punto, ella no intervino mucho, nos dejó hacer nuestro trabajo, como lo ha hecho durante toda la serie. Nos da la libertad y el espacio de ir a por ello. Sé que ella ve las grabaciones diarias, y me da terror, y nos hace saber si hay algo que a ella le gusta, o algo que merezca ser comentado. Creo que ella es fantástica. Es maravilloso contar con su apoyo y su bendición.

IV: Pregunta de un fan: ¿Cuál fue la parte más difícil de interpretar a Jamie?

SH: Tal vez el hecho de que sea un personaje literario tan amado por los fans, la gente tiene ideas concebidas de ante mano, sobre cómo debería ser el personaje. Había mucha presión sobre si lo estás interpretando bien, si es así como lo imaginaron. Al final, debes interpretarlo de la manera en que tú lo sientes, de la manera en que tú deseas retratar al personaje, y con suerte, la gente lo acepta. Un personaje en particular puede ser interpretado de maneras distintas, y visto de maneras diferentes. Espero haber capturado la esencia de Jamie en algún punto.

IV: Pregunta de un fan: ¿Cómo ha evolucionado la forma en la que abordas el personaje de Jamie desde que comenzaste?

SH: Él ha crecido, definitivamente. Al principio, quise retratar a un hombre que es joven, sin relaciones o lazos por los que preocuparse. Él prácticamente vive solo. Es bastante temperamental, hace cosas sin ponerse a pensar realmente en ello. Creo que a medida que avanza la serie, él está aprendiendo mucho, de Claire, de la situación en general. Ahora tiene responsabilidades, es esposo, y al final de la temporada nos enteramos que va a ser padre. Es algo que cambiaría a cualquiera, sin mencionar lo que ocurrió en la prisión de Wentworth. Él definitivamente está encontrando su lugar en el mundo. Y también es una época muy interesante. Hay muchos cambios, muchas revoluciones, mucha revolución cultural. Jamie de alguna manera está constantemente moviéndose hacia adelante. 

IV: ¿Cómo fue para tí, un hombre moderno, dar un vistazo retrospectivo a la moral y las tradiciones de esa época?

SH: Hay momentos en los que ves partes del guión y te preguntas ¿Es demasiado moderno eso? ¿Así es como pensaban en esa época? En la temporada 1, ciertamente vimos como eran los hombres en esa época, se apegaban a su palabra, eran hombres de honor, ¿qué significa dar tu palabra? En esa época, todo tal vez parezca ser más blanco y negro; si dices o haces algo, debes mantenerlo. Hoy en día, eso no es tan importante para la gente. Constantemente me sorpendo de los elementos modernos. Hace unos días, conversábamos sobre la policía, que es un término ciertamente moderno para el París del siglo 18. Debimos investigar sobre ello, y averiguamos que la policía era un grupo prominente que había sido recientemente creado. Es sorprendente que términos como esos sigan siendo prevalentes en nuestra época moderna. 

IV: Se supone que tú debes envejecer 20 años en la segunda temporada, ¿verdad?

SH: Sí. (Aquí Sam se muestra incómodo y sonríe). Aún no hemos llegado a ello. Pero sí, creo que hay una parte en la que tengo 20 años más. Tuve un par de conversaciones con Ron Moore sobre cómo lograríamos eso. Me entusiasma mucho. Para mí, va más allá del aspecto, aunque ciertamente nos ocuparemos de ello también, pero se enfonca más en cómo está Jamie, cómo ha crecido, el peso de la experiencia que lleva encima. 

IV: El final fue tan intenso, ¿tuviste que distanciarte de Tobías mientras rodaban? ¿Hubo algo del EP116 que te haya hecho dudar?

SH: (Ríe). Sí, creo que Tobías y yo nos alejamos el uno del otro de alguna manera. Cooperamos mucho durante los ensayos. Discutimos ideas, el guión. Queríamos establecer los parámetros y discutir qué era lo que iba a ocurrir. Simplemente confiamos el uno en el otro y fuimos a por ello. Ciertamente no entablamos conversaciones tontas. Principalmente, nos mantuvieron separados, porque entre tomas, yo debía ir a que me retocaran las prótesis que llevaba puestas, creo que de alguna manera fue bueno que nos mantuvieran separados. No quieres bromear demasiado en la filmación de algo como eso, demanda un cierto nivel de concentración.

IV: Durante la segunda mitad de la primera temporada, realmente vimos un lado diferente de Jamie. No era el tipo de hombre idílico, vimos cómo su orgullo y su ego se apoderaban de él en ciertos momentos. La segunda mitad agrega tu perspectiva y tu voz en off. ¿Cómo fue explorar ese lado de Jamie?

SH: Sí, absolutamente. En la primera mitad, es como tú dices, él está de cierta manera en la periferia, él dice muchas cosas a Claire y a los televidentes, pero aún así, no sabes quién es Jamie realmente, o por qué hace las cosas que hace...algunas de sus acciones son muy valientes, pero dejan ver cuán testarudo es, y en la segunda mitad de la temporada vemos mucho más de esto. Vemos la historia con su hermana y su padre, algunas de sus fallas, o tal vez sus debilidades. Fue fantástico, a cualquier actor le gustaría ahondar más en el personaje. Creo que Jamie principalmente aprende cosas a través de Claire, aunque sus otras relaciones y la misma historia también colaboran. Lentamente va sabiendo qué significa ser el "Laird" (Señor), son pequeños trozos de información que se suman al personaje de Jamie para crear una imágen completa.

IV: Me gustan mucho las escenas entre Jamie y Jenny

SH: A mí también me gustan mucho. Laura Donnelly, quién interpreta a Jenny Fraser, la hermana de Jamie; y yo nos conocíamos de la academia de Drama en Escocia, y acabábamos de filmar una película en Noruega, por lo que teníamos un poco de historia detrás, y fue muy lindo. Es una actriz maravillosa. Es fantástico tener a alguien que está de igual a igual con Jamie, Claire también es una persona de carácter fuerte, pero Jenny logra exponer otro lado de Jamie, es como algo que Jamie no puede controlar. Es como lo que ocurre con tus propios padres, de alguna manera logran hacerte reaccionar cuando no lo deseas. 

IV: ¿Cuál ha sido el momento riesgoso más desafiante de la primera temporada para tí?

SH: Jamie está en muchas peleas, lo golpean mucho. Hablar Gaélico, eso es muy desafiante (risas). Y hablar francés en la segunda temporada es otro. Hay demasiadas cosas...Hay muchas escenas con caballos, trato de montar a caballo todo el tiempo que me permitan, y hubo momentos en los que los caballos no querían cooperar. Rodamos muchas escenas de batallas. Durante 3 días tuvimos filmaciones nocturnas, en una cantera, cubiertos de lodo, con Graham McTavish, es una pena que no haya llegado a ser emitida. Es probablemente la escena de acción más grande que rodamos.

IV: ¿Tienes algún personaje favorito de la segunda temporada? Quiero decir, conoceremos a una de tus ex (Sam levanta las cejas), uno de tus primos...

SH: Sí, vemos a su ex, y allí hay una historia detrás, muy interesante. También tenemos a Fergus, quién es una especie de hijo adoptivo de Jamie, es un ladronzuelo que Jamie y Claire llevan a su casa. Esa es una dinámica muy interesante. El actor que lo interpreta, Romann Berrux, es sorprendente, cuando él llega al set de rodaje, toda la atmósfera cambia. Será interesante ver cómo esa dinámica afecta la relación de Jamie y Claire. Tenemos unos cuantos actores franceses en el equipo, algunos bastante famosos. Tenemos el personaje de Bonnie Prince Charlie, el cuál es fabuloso, es un personaje histórico real, interpretado por Andrew Gower, y está haciendo un trabajo fantástico. Ya era tiempo de volver a ver a Bonnie Prince Charlie en la pantalla nuevamente. 

IV: ¿De qué manera te ha cambiado a tí, Sam Heughan, el hecho de interpretar a Jamie? Me cuesta imaginar tener que interpretar a un personaje que ha pasado por tantas cosas sin que te haya afectado a tí personalmente. 

SH: Creo que aprendes algo sobre tí mismo con todos los personajes que interpretas, y también tratas de se tú mismo. Creo que no sólo el personaje de Jamie, sino el proceso completo, ésta es la serie más grande que he hecho para la TV, el trabajo más grande que he tenido...Los medios, la prensa...Aprendes mucho, ciertamente aprendí mucho sobre la resistencia que tengo, la paciencia que poseo, y qué es necesario hacer para poder realizar tu trabajo. Y cada día es distinto, por lo que es un desafío. Aún en los días terriblemente calurosos, mientras ruedas escenas en la noche, y tienes muchas cosas encima, te recuerda lo maravilloso que es este oficio. Casi me siento triste de que se haya acabado la primera temporada. Hemos dejado eso atrás, y nunca volverá a ser lo mismo, pero también me entusiasma mucho explorar nuevos territorios. 

IV: ¿Te entusiasma el momento en que la serie llegue al punto en que tu personaje tiene 60 años en el libro? Porque eso va a ocurrir (risas).

SH: (Ríe). Sí. Con suerte, la serie sigue y sigue...Y los libros atraviesan un gran período de tiempo, y recorren muchas partes del mundo. Es fantástico crecer con el personaje y con cada temporada, y con la serie. ¿Quién sabe dónde estará Jamie en el futuro? (Si han leído los libros lo saben). Aquellos que no lo han hecho, creo que se sorprenderán.

IV: ¿Cómo se siente haberse ganado a Diana? Recuerdo que cuando fuiste elegido para el personaje de Jamie, ella dijo que tu apariencia era "grotesca". (Risas).

SH: Sí, correcto. Me llamó grotesco. (Risas). 

IV: Pero creo que hace poco, ella mencionó que los bordes (entre Sam y Jamie) ya no estaban tan marcados. Que ambos están entretejidos en su mente. ¿Cómo te sientes respecto a esto? El haberla "conquistado"...

SH: Es maravilloso que ella haya dicho eso. Tenemos muchísima suerte en que ella nos apoye, que contemos con su presencia en el set, tenemos mucha de suerte de tener a sus fans con nosotros, que se hayan movido de los libros a la serie. Ella es un personaje increíble, espero con ansiedad volver a verla y hablar con ella. Estoy seguro que si cometemos algún error, ella será la primera en decírnoslo. Estoy encantado que Diana nos haya adoptado en su familia y en su mundo.

IV: Sé que están rodando la segunda temporada, pero, ¿estarán presentes en el Comic Con de San Diego en Julio 2015, verdad? ¿Sientes entusiasmo o nervios?

SH: Espero que los fans estén entusiasmados. Estuvimos el año pasado, y sólo contábamos con un par de semanas de rodaje, no poseíamos mucho para mostrar a nadie, y fue una experiencia increíble. Nos apoyaban al 100%. Había clanes de gaiteros escoceses caminando por las calles de San Diego. Fue simplemente increíble. Con suerte este año será más grande y mucho mejor. No sé si mostraremos algo de la serie, tengo la esperanza de que haya algún pequeño secreto. Muy entusiasmando en poder volver.

IV: Muchas gracias por tomarte el tiempo de estar con nosotros hoy. Y gracias a los fans por enviarnos sus preguntas y por sintonizarnos. Mil disculpas por no haber sido capaz de realizarlas todas, había muchísimas. Fue un placer hablar contigo.

SH: Gracias a tí. Estábamos retrasados, así que gracias a los Dioses del Wifi en Escocia, por permitir que esta charla se llevara a cabo.

5 comentarios:

  1. Gracias por el enorme trabajo de traducir la entrevista!!!! Hubo muchos detalles que me perdí y que he podido recuperar. Thanks!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la traducción. Bien Sam👍

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué dicen que tiene que envejecer 20 años en la segunda temporada, creo que en los libros hasta el 3 no aparece con 20 años más, Claire sí pero Jamie sigue apareciendo joven, aunque esto es una serie y pueden cambiar lo que quieran, espero que no distorsionen mucho la historia.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por la traduccion. Excelente entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Que hombre espléndido, casi como Jamie, gracias por la traducción

    ResponderEliminar