29 de febrero de 2016

Entertainment Weekly - Sexo, alfombras y revolcadas en el heno

Caitriona Balfe y Sam Heughan fotografiados el 21 de nov
2015 en el set de Outlander en Cumbernauld, Escocia
Es el épico viaje en el tiempo que ha encendido una nación. Cuando el exitoso drama de Starz, Outlander, regrese para la temporada 2, nosotros correremos las cortinas de todos los giros eróticos y las vueltas sorpresas que esperan por delante. Mantengan sus sales a mano...

By Lynette Price



CONTIENE GRANDES SPOILERS DEL LIBRO "Atrapada en el Tiempo"




Claire Fraser llega a París para detener una guerra, no para hablar de penes. Para la segunda temporada de Outlander -la exitosa serie de Starz sobre una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que viaja atrás en el tiempo, a Escocia del Siglo XVIII- Claire, (Caitriona Balfe) y su guapo esposo que viste kilt, Jamie (Sam Heughan) cruzan el mar como un intento del Doc Brown* para alterar el futuro y prevenir el alzamiento de las Highlands. Pero antes que puedan detener la batalla, Claire debe integrarse a la alta sociedad francesa, donde ella encuentra una manada de mujeres parloteando con impertinencia sobre sexo. Quelle Horreur! (¡Qué horror!) "¿Cómo llaman las mujeres inglesas al miembro de un hombre?" interroga una señora vestida de seda. "Bueno, escuché que se refieren a él como Peter" dice de forma monótona una impaciente Claire. "O hay algunos que prefieren pene..." 
Uno de los sellos de Outlander (que regresa el 9 de abril a las 9pm en USA) es su contenido audaz y erótico -las escenas de sexo entre Balfe y Heughan son tan cándidas que los fans aún dudan de sus rechazos sobre un affair entre ellos fuera de cámara. "Honestamente, estoy cansada de esa conversación" dice Balfe, suspirando. "Es una parte importante de la historia y del personaje de Claire."



Pero también hace de Outlander uno de los dramas de TV más difíciles de definir. Aunque el romance a través del tiempo es primordial en la serie -y en los libros bestsellers de Diana Gabaldon en los cuales está basada la serie- Outlander es tanto un relato histórico (la batalla escocesa de Culloden, la cual Jamie y Claire están tratando de prevenir, en realidad ocurrida en abril de 1746 y que dió lugar a la destrucción de la cultura de los clanes de las Highlands) como un drama psicológico. La escena más comentada de la primera temporada es cuando el capitán inglés Jonathan "Black Jack" Randall (Tobías Menzies) tortura y sodomiza a Jamie en una celda de la prisión. "No era sobre una violación," explica Heughan sobre el horrible ataque a su personaje, "era sobre dos hombres luchando para imponer su voluntad sobre el otro." La serie mezcla violencia gráfica, fantástica narración y maravilloso sexo del bueno, que también puede explicar su atractivo de amplio alcance: de los 5 millones de espectadores de la primera temporada, aproximadamente un 40% fueron hombres. El género macho también ha sido acreditado, en parte, al alza de la base de suscriptores de Starz a un nuevo máximo de 23,3 millones, haciéndola la segunda cadena premium más popular después de HBO. (También ayudó a Gabaldon a vender 5 millones más de copias, llevando el total de sus ventas a 26 millones en todo el mundo) Pero el fanático interés de los fans en el romance -y la aversión de la Cadena de llamarlo así- ha hecho que sea difícil de vender llegado el Emmy (más con la sequía de premios posteriores) "A veces, las personas desestiman nuestra serie como una fantasía romántica," argumenta Balfe. "Pero nosotros tocamos algunos lados oscuros y desafiamos a nuestros espectadores; estoy orgullosa de lo que hemos mostrado." 


Bueno, tal vez no en este momento exacto en el set, donde ellos están, literalmente, pisoteando la historia. En una tarde de diciembre ridículamente fría en el centro de Escocia, Balfe se ha reunido con Heughan, Graham McTavish (Dougal MacKenzie, el jefe de guerra del clan MacKenzie) y algunos otros fuera de una vieja iglesia para filmar una escena en la que están huyendo de un grupo de casacas rojas. Pero en cada toma, ellos están pisando tumbas que datan del 1400. "Me siento un poco mal por eso" dice McTavish con el ceño fruncido, que sabe que no tiene otra opción al respecto. El cementerio es, básicamente, el patio delantero de la iglesia. "Trabajar en propiedades históricas de Escocia siempre es un reto debido a su naturaleza" admite Jon Gary Steele, el diseñador de producción de la serie.
Antes de adentrarnos más profundamente en la historia escocesa, recapitulemos en base a qué los ha traído hasta aquí en primer lugar. Cuando la serie terminó la primera temporada en mayo, Claire no solo había abandonado la idea de regresar al siglo XX a través de las piedras de Craigh na Dun (la marca de la serie echándose encima un TARDIS**) pero también ha descubierto que el malvado Black Jack es pariente de su abandonado marido del futuro, Frank (también interpretado por el genial Menzies). La necesidad de escapar del resentimiento en Escocia y huir a Francia -donde ella y Jamie planean detener la guerra- era inmensa. Y para dejar a los fans con menos sufrimiento pero con más euforia, el final de la temporada 1, concluye con Claire, que había asumido que no podía concebir, diciéndole a Jamie que esta embarazada de su hijo. "Yo quería jugármela con una nota más ligera" explica el productor ejecutivo Ronald D. Moore. "Quiero decir, una audiencia iría a cualquier sitio que tu le pidas mientras le cuentes una buena historia. Continuarán sufriendo con los personajes una y otra vez. Pero quería dar un poco de esperanza"
La promesa de un nuevo escenario en París, emociona tanto como desafía a la diseñadora de vestuario, esposa de Moore, Terry Dresbach, quien obtuvo el cambio de tartanes por suntuosa seda. "Es una clase de ropa completamente distinta," explica Dresbach, que estima que su staff creó más de 10.000 productos para la temporada 2. "En Escocia no hay toneladas de investigación sobre qué usaban. Era algo más basto. Francia del siglo XVIII es uno de los períodos más documentados de la moda en el mundo, así que mejor que lo hagas bien." O, como le gusta decir a Heughan: "Puedo usar pantalones."
La nueva temporada fue igualmente abrumadora para Moore y los guionistas. No solamente es el segundo libro de Gabaldon, Atrapada en el tiempo, mucho más complicado estructuralmente, también alterna en puntos de vista y comienza en los ´60 con la presentación de la hija adulta de Jamie y Claire, Brianna, quien entabla amistad con el hijo adoptivo del Reverendo Wakefield, Roger. "El año 1 fue una historia en orden," dice Moore. "Claire va al pasado. Trata de volver a casa. Conoce a Jamie. Se enamora. Jamie es atrapado y ella lo rescata. Esencialmente, esa es la trama. La temporada 2 es mucho más compleja. Hemos dejado la mayor parte de los personajes de la temporada 1 en Escocia. Ahora, estás lidiando con política, la rebelión sigilosa, Bonnie Prince Charlie, el Rey. Ellos están intentando entender de donde proviene el dinero (para financiar la guerra) ¿Pueden evitar que esto suceda? Y ahora Jamie y Claire están casados en oposición a una pareja de novios de la primera temporada. Hay un bebé en camino. Entonces, todo, todo es diferente."
Afortunadamente, Gabaldon no palideció cuando Moore jugueteó casualmente con la línea de tiempo. (En Atrapada en el Tiempo, Claire viaja a través de las piedras hacia el siglo XX. Pero la Cadena no dirá si lo mismo sucede en la serie). "No soy la clase de autor que dice: "Oh, no, dice esto aquí. Tienes que hacerlo a; o esa clase de cosas" dice Gabaldon, quien hizo un cameo en la primera temporada y escribió el episodio 11 para la segunda. "También sabía de las limitaciones con las que lidiaban, que ellos tienen el límite de 55 minutos por bloque y cada bloque tiene que tener su propio marco de dramatismo... Han hecho un muy buen trabajo haciendo una fiel adaptación, mientras lo ajustaban a la estructura que necesitan para la televisión"
Ahora, la preocupación son los fans apasionados de Gabaldon, y si ellos pueden mantener sus cuentas de Twitter libres de spoilers para los que no leyeron los libros. Aunque no necesitarás una guía para pronosticar cómo va a estar Jamie en esta temporada -a partir de su violación en la temporada 1, Heughan dice que su alter ego es "no más esa clase de hombre despreocupado"- hay varios detalles que rodean los principales acontecimientos que a Moore le gustaría mantener en secreto, incluyendo si volveremos a ver al atropellado por las vacas Black Jack otra vez ("Sería una forma un poco floja de morir," admite Menzies) y si Claire y Jamie pueden definitivamente detener la batalla. Mientras que Juego de Tronos parece seguir bien esa línea, los actores de Outlander todavía se preocupan por mantener la boca cerrada. "Es algo que yo intento y desaliento a los fans de hacer" dice McTavish. "Hay algunas cosas grandes que suceden en esta temporada en el caso de los personajes. Suceden toda clase de cosas. Es injusto para las personas que están disfrutando de la serie."
Mejor que se acostumbren: con ocho libros (y Gabaldon ocupada trabajando en un noveno), Outlander podría durar en Starz hasta el 2024 -o más allá. "Sabíamos todo el tiempo que la intención sería una temporada por libro hasta quizás (el tercer libro) Viajera, que es el libro más largo" dice Gabaldon. "La gente le dice a Ron: "Bueno, ¿qué van a hacer cuando lleguen a Viajera"; y él dice: :Debería tener esa clase de problemas." Si bien las novelas están cortadas y trozadas para la pantalla chica, Balfe está a bordo para todo el trayecto. "No me olvido de los ejemplos de personas muriendo para salirse de una serie que los ha hecho exitosos y que luego no los ves más. Oportunidades como ésta, no aparecen a menudo." 


¿Algo que tampoco aparece a menudo? Premios. Mientras que la serie obtuvo dos Premios People Choice consecutivos por Serie de Cable Favorita en Ciencia Ficción / Fantasía -y barrió los premios de Entertainment Weekly votados por los fans el año pasado- los Emmys pasaron por alto la serie, como los Golden Globe a principios de este año, a pesar de obtener tres nominaciones. No es que los Emmys sean reacios a la fantasía -Juego de Tronos ha recibido una nominación por mejor drama cada año que ha estado en HBO, finalmente ganando el premio mayor en septiembre. Entonces eso hace que el desaire sea aun más decepcionante, aunque exasperantemente familiar para Moore. "Por muchos años estuve frustrado por ello con Battlestar Galactica" admite. "Edward James Olmos y Mary McDonnell nunca obtuvieron nominaciones, que creo que fue criminal. Siempre es como lanzar un dado. Sería buenísimo obtener reconocimiento por toda esa gente que trabaja verdaderamente duro, desde nuestro elenco, al diseño de escenografía, hasta diseño de vestuario. Pero, ¿qué puedes hacer?"
Para empezar, darle a los fans más de lo que ellos quieren. Es decir: buscar un nuevo nivel de intimidad en la temporada 2. "Hemos tenido que estar muy cerca, por lo tanto nosotros confiamos el uno en el otro sin reservas," dice Heughan. "Somos afortunados y eso se traspasa a la pantalla." Entonces si les gustaba la manera cómo Claire y Jamie jugueteaban en Escocia, van a adorar cómo ellos se mantienen ocupados en Francia en el episodio 2, y la manera que ella... mmm, absorbe las costumbres locales practicadas por las francesas para provocar a sus hombres.
"Creo que estarías intrigado" arrulla Claire mientras se desliza entre las sábanas con su ardiente escocés. "Algo diferente" Mais oui. (Así es).




*Doc Brown: el científico loco de la película Volver al Futuro.
**TARDIS: (Time And Relative Dimensions In Space - Tiempo y dimensiones relativas en el espacio) es una máquina del tiempo y nave espacial de ficción que forma parte de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who.

9 comentarios:

  1. muy buena nota!!!!! gracias por la traduccion!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las traducciones que haces admiro tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito esa serie es mi preferida

    ResponderEliminar
  4. Muy hermosa una serie que espero con ganas me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Increíble, muchísimas gracias. Ahora a esperar

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por la nota y por mantenernos informadas

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, que ganas tengo de ver la temporada 2 y ojalá confirmen pronto la temporada 3, no quiero ni pensar que no la llegaran a hacer.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Esperamos en cuenta regresiva el 9 de Abril.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE SERIE. ACTORES PERFECTOS. SAM UN BOMBON. CAI HERMOSA. QUIERO MAS ESCENAS ROMANTICAS ENTRE LOS DOS.

    ResponderEliminar