1 de abril de 2016

El arte del amor y la guerra se trasladan a París en la T2 de OUTLANDER


SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS


Es mediodía en el set de Praga de la exitosa serie de Starz, Outlander; y hace tanto calor que los actores extras vestidos de aristócratas franceses no paran de agitar sus abanicos. Sam Heughan, el fornido pelirrojo de 1.90m de altura, quién interpreta al apuesto guerrero Highlander del siglo XVIII, Jamie Fraser, está rodando una escena en la que se pone rápidamente de pie durante juego de ajedrez, corre apresuradamente hacia su mujer, Claire (Caitriona Balfe) súbitamente indispuesta, y la lleva consigo en busca de ayuda.

El calor ha hecho que se transforme en algo para lo que no ha sido contratado, una rutina de ejercicios, y cuando Heughan finalmente deposita a Balfe, casi sin aliento, fuera de las cámaras, en los lustrosos pisos del Monasterio Strahov -que oficia como la biblioteca del Palacio de Versalles en París- rompe en una sonrisa de alivio. "Creo que he dejado caer a Cait un par de veces durante la serie," dice.

Los fans están encantados con este drama que trasciende los géneros. Basada en los bestsellers de Diana Gabaldon -26 millones de libros vendidos en el mundo- la serie ha sido de mucha ayuda en rescatar a los televidentes de un paisaje carente de historias de amor épicas.

Esta historia, de la inteligente y atrevida Claire Randall -una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, casada, que viaja accidentalmente en el tiempo por medio de unas rocas del estilo Stonehenge, y conoce a su par, Jamie Fraser, un joven guerrero ataviado en kilt- ganó los premios de People's Choice por la serie, y por la actuación de Caitriona Balfe. 

El nivel de devoción de los fans de Outlander, Caitriots y Heughan's Heughligans, se hace evidente en un grupo de 8 mujeres que han pedido vacaciones de sus trabajos para seguir el rodaje en Praga. Han colocado una manta de picnic sobre el césped del parque, en las afueras de las altas paredes de piedra del monasterio, y pasan los días esperando poder tener aunque sea un vistazo de los actores. "Me siento culpable de no poder pasar más tiempo con ellos," dice Heughan.

La temporada dos mantendrá a los actores muy ocupados. Cubriendo el extenso segundo libro de la saga, Atrapada en el Tiempo, la acción vira de sexo continuo en las Highlands de Escocia a intrigas políticas en Francia; pero con suficiente amor como para mantener a los fans interesados, promete el productor ejecutivo, Ron D. Moore.

"Es una serie completamente diferente, en lo visual y en la sensación que transmite," dice Moore, con respecto a la segunda temporada. "Estamos en París, con candelabros dorados, tapices en las paredes, la aristocracia francesa, y la corte de Louis XV en Versalles, y hay muchas fuerzas oscuras en movimiento."

Estas fuerzas oscuras son las causantes de la crisis médica de Claire, embarazada, en Versalles (esto ocurre en el Ep04), y otros eventos siniestros; justo en el momento en que la pareja comenzaba a sanar de los traumáticos eventos de la T1: la tortura y violación de Jamie, luego de haber sido apresado por el sádico capitán de la fuerza británica, Black Jack Randall Tobías Menzies). Claire, con astucia, llevó adelante un plan de rescate y la pareja huye a Francia, dando por muerto a Black Jack.

"Black Jack es una persona que jamás consideró su propia muerte," dice Menzies, sobre el super villano de la T1. "Siempre se sintió invencible."

Pero incluso con su torturador fuera de juego, Jamie aún se siente acechado. "No superas de inmediato algo así," dice Heughan. Jamie puede lidiar físicamente con las cicatrices, los azotes, las heridas. ¿Pero mentalmente? No. En su lugar, se mantiene ocupado con las tareas diarias -y con la bebida, emborrachándose. Y esto hace que él y Claire se distancien."


El Poder Político tiene un rol en París

Esa misión, es una pequeñez, llamada "cambiar la historia", esto significa detener el alzamiento jacobita, el cual busca retornar al trono a la realeza católica exiliada, con la ayuda de los clanes escoceses. Claire, viniendo del siglo XX, sabe que el alzamiento fracasará y exterminará la cultura escocesa de las Highlands, destruyendo a la gente que ama y los lugares que ella y Jamie aman, y en los que planean criar a su pequeño.

El líder jacobita, Bonnie Prince Charlie (Andrew Gower), amante de las fiestas se encuentra viviendo en París, por lo que Jamie entabla amistad con el agitador, con la esperanza de poder sabotear sus planes. "Jamie y Claire deben asistir a las fiestas, bailes y cenas. Están tratando de atraer a estas personas", dice Heughan. "Los llamamos 'los episodios champaña' porque son muy espumosos y divertidos."

Pero como todo el mundo sabe, la champaña tiene un alto costo. El presupuesto de Outlander aumentó para la T2, la mayoría fue destinado a los nuevos y suntuosos sets de filmación, en los estudios en las afueras de Glasgow, Escocia. (La casa de Jamie y Claire es una versión parisina de Downton Abbey). La producción pasó una semana en Praga, cuyas calles adoquinadas y edificios barrocos ofician de París en el siglo XVIII.

No se equivoquen. Detrás de cada exterior bello, ronda la fealdad. 

Un matrimonio puesto a prueba

"La trama (el lograr provocar un cambio en la historia) no saca a relucir el mejor aspecto de Jamie y Claire," dice Balfe. "Están jugando al engaño, entablando amistad con las personas y usando esa información. Se acabó la luna de miel."

Para decirlo sin pelos en la lengua: ellos, que se vuelven locos el uno por el otro, están atravesando una época de sequía. "No están conectando," explica Heughan. "Se necesita de palabras muy fuertes para retornar a ese lugar. Y unos cuantos episodios."

Jamie no solamente evita el sexo por el trauma al que fue sometido, sino porque raramente se encuentra en casa. "Jamie pasa una cantidad enorme de tiempo con Bonnie Prince Charlie, al cual le gusta pasar sus ratos en un burdel. Y eso es una señal de alerta," dice Moore. "Jamie regresa a casa una noche con marcas de mordiscos en sus muslos y tiene que dar unas cuantas explicaciones. Pero nunca cuestionas que él y Claire llegarán a la solución."

"Llegar a solucionarlo" sea tal vez un spoiler; aún lejos de las cámaras, esta pareja tiene más química que Marie Curie. Y Heughan cree que hasta la barriga falsa de Balfe es irresistible. "Había 3 barrigas diferentes. Estaba obsesionado con la segunda. La amaba. La llamaba 'barriga sexy', " dice Heughan.

"Él permanecía allí parado acariciándome la barriga," dice Balfe entre risas. "Y yo le decía ¿sabes que yo estoy aquí, verdad?"

El embarazo es algo que Claire no esperaba. Ella no había sido capaz de lograrlo con su esposo del siglo XX, el afable y académico Frank Randall, un ex oficial de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial, y quién desafortunadamente tiene a Black Jack Randall como uno de sus antecesores. Cuando Claire comienza a darse cuenta cómo los sucesos que ocurren en París afectarían adversamente al futuro Frank, ella decide hacer un par de ajustes más a la historia para poder protegerlo.

Ella averiguará si tuvo éxito o no, cuando Outlander ofrezca un arco dramático que es inimaginable para los fans -Claire regresa a casa, en los años 1940s-. "Cuando Claire regresa, debemos suponer que todo (en el siglo XVIII) está perdido y Jamie ha  muerto," dice Balfe. "Ella está en pleno proceso de duelo."

Frank, entretanto, está encantado con la aparición de su esposa -aún cuando tiene problemas para comprender dónde es que fue ella, y cómo es que está embarazada. "La historia que ella le cuenta desafía la ciencia," dice Menzies. "Pero él decide aceptarla, en sus propios tiempos. Tal vez haya una parte de él que se pregunte si se trata de un caso de pensamiento mágico."



El regreso a Escocia

No teman. La mayor parte de la T2 transcurre en los 1740s. A pesar del espíritu de lucha de Jamie y Claire, la burbuja de champaña que habitan en Francia irremediablemente explota y los Frasers retornan a Escocia. 

"Desde allí, se convierte en una historia de guerra, y comienza el alzamiento jacobita," revela Moore. Los Highlanders de la T1 retornan para luchar, bajo el mando de su ingenuo hijo, quién tiene un cargo bastante alto en el ejército," dice Heughan. "Y Bonnie Prince Charlie le presta mucha atención."

Pero de regreso en Praga, el día de rodaje llega a su final y comienza a oscurecer. Los pacientes Caitriots y Heughan's Heughligan's se ven premiados cuando los actores hacen un parón para conversar con ellos y tomar fotografías. En cuanto a cómo la fama ha cambiado sus vidas, Balfe dice: "Todavía puedo pasar desapercibida. Sam, no tanto."

Caitriona se aleja a pie, mezclándose en la multitud de Praga. A medida que desaparece por una calle vieja y angosta, con pantalones chic de cintura alta y blusa estampada, pareciera que tranquilamente pudiera ser una viajera en el tiempo de los años 1940s.

El viaje de Claire, a través del tiempo y del amor, está lejos de terminar. Con 8 libros en la saga Outlander, y más por venir, de la mano de Diana Gabaldon, Starz tiene material suficiente para continuar la serie hasta 2020. Balfe anticipa con felicidad la evolución de Outlander en la medida en que introduce nuevos lugares, gente y desafíos de estos entrañables personajes.

"Esta temporada ha sido muy interesante para Jamie y Claire,' dice Balfe. "Cuando crees que llegas a conocerlos, la dinámica cambia. Estoy muy entusiasmanda con lo que está por venir."

La corte real, y más

Le Comte St. Germain (Stanley Weber): Noble francés y comerciante de vinos, conocido por su sangre fría, y por su interés en las ciencias ocultas. "Algo realmente malo le ocurre a él en el EP1 por culpa de Claire, y es por eso que busca vengarse," dice Weber. "Está tratando de escalar posiciones en la corte, para acercarse al rey, ya que ama el poder y el dinero." Entrometerse en su camino es un gran error, para cualquiera.



Madre Hildegarde (Frances de la Tour): Sintiendose improductiva en París, Claire va a trabajar como enfermera voluntaria y conoce a la madre superiora del L’Hôpital des Anges. "Ella se convierte en una de las nuevas amistades de Claire en Francia," dice Balfe. Madre Hildegarde cree que Claire es una mujer privilegiada que no será de mucha ayuda en el hospital de los deshauciados, aunque pronto se da cuenta que Claire es algo más. Advertencia: las escenas de medicina del siglo XVIII harían que la serie The Knick sintiera verguenza.


Alex Randall (Laurence Dobiesz): Es el compasivo joven hermano de Black Jack Randall. Alex es el secretario del Duque de Sandringham (Simon Callow), un operador político que rompió una promesa hecha a los Frasers en la T1. Este duo aparece en Francia con una misión que no es lo que aparenta. Mientras está allí, Alex se enamora de Mary Hawkins (Rosie Day), una dulce e ingenua joven inglesa, comprometida con un noble francés de avanzada edad.



Bonnie Prince Charlie, Charles Edward Stuart (Andrew Gower): El joven sucesor de la dinastía católica, gusta de las muejeres pícaras, y pasa más tiempo con ellas que planeando la rebelión jacobita, la cual apunta a colocarlo en el trono de Inglaterra. "El príncipe es un verdadero tonto," dice Heughan. "Y aún así, Jamie no busca ponerlo en peligro, aunque se meten en algunas situaciones llamativas."




Brianna (Sophie Skelton): El casting más esperado de la T2, para el rol de la hija adulta de Jamie y Claire, la cual tiene la misma determinación e inteligencia que sus padres. "La verán en la T2, pero no  mucho," explica Moore. Brianna tiene un gran papel en las novelas de Diana Gabaldon, por lo que tendrá más protagonismo en temporadas subsiguientes. "No es hasta el 4to libro -y 4ta temporada- donde ella tiene grandes narrativas propias," dice Moore.



Fergus (Romann Berrux): Del tipo de Oliver Twist, y que ha sido criado en un burdel, es también un carterista, adulador y pícaro experto. "Lo conocemos en el EP3, y se convierte en parte de la familia a partir de ese momento," bromea Moore. El joven y Jamie comienzan su relación con el pie izquierdo, pero Fergus se convierte en una especie de hijo adoptivo para los Frasers, y luego muy útil, ya que ayuda a Jamie a espiar a los Jacobitas.


Fuente/Source: TV Insider

3 comentarios:

  1. Porque de toda esta larga nota yo me quedo con esto?
    "Jamie regresa a casa una noche con marcas de mordiscos en sus muslos y tiene que dar unas cuantas explicaciones"
    Jajajaj, por mas que ya sepa que no pasa nada, no me gusta ni un poquitooo....

    ResponderEliminar
  2. Yo también sufrí con lo de los mordiscos, jajajaaa
    Y creo que vamos a sufrir un poco (bastante) hasta que solucionen sus problemas, aunque ese "llegar a solucionarlo" creo que compensará nuestro sufrimiento anterior.

    ResponderEliminar
  3. ajjaj, es verdad, todo el sufrimiento tendrá su recompensa...

    ResponderEliminar