6 de junio de 2016

Outlander EP209 Je Suis Prest: Porqué Claire sufre TEPT en la serie de televisión y no en el libro



[SPOILERS DEL EP209 DE OUTLANDER "JE SUIS PREST"]

Mientras los highlanders escoceses se preparan para la batalla contra los británicos, Claire comienza a tener flashbacks de la Segunda Guerra Mundial. Dado que ella ha hablado muy poco sobre su experiencia como enfermera de combate, tal vez nos haga preguntarnos porqué ahora pesa tanto sobre ella -sobre todo porque en los libros, ella no sufre de trastorno por estrés post traumático (TEPT), o "neurosis de guerra," como lo hubiera llamado ella. 

"Siempre sentí curiosidad por lo que le había ocurrido a ella en la guerra. La historia de Claire en la Segunda Guerra Mundial aparece aquí y allá en los libros, pero no hay mucho detalle al respecto," explica Matt Roberts, uno de los guionistas de la serie, y el encargado de escribir el libreto para el EP209.

Porque la historia de Claire, de la manera en que está contada en los libros, es muy interna, Roberts trató de pensar en la manera de visualizar este aspecto sin tener que recurrir a demasiadas voces en off. En el episodio, pareció encajar en la escena donde los soldados highlanders están realizando los entrenamientos militares, y por ello se inclinó por la idea de que Claire sufriera TEPT -en la sala de guionistas, e incluso Caitriona Balfe, estuvieron encantados. "Pensé que era una idea fantástica, y debido a todo lo que ella ha tenido que vivir en París, ahora la vemos más frágil que nunca," dice Balfe. "Sí, ella ha tenido tiempo de sanar, pero su armadura definitivamente ha sido magullada." (Además, esto significaba que Balfe podría volver a vestir pantalones, una idea que siempre es "un alivio".)

Roberts y Balfe comenzaron a investigar sobre TEPT, visitando foros online, conversando con soldados, y mirando documentales. Sin embargo, una de las cosas que más ayudó a Roberts a escribir el libreto, es su trabajo anterior como paramédico en Los Angeles. Antes de convertirse en guionista, aprendió lo difícil que es recibir un llamado para tratar a alguien a quien conoces y amas. "No es fácil lograr desconectarse, pero es menos difícil hacerlo cuando esa persona es alguien a quien no amas. No son simplemente soldados viniendo del campo de batalla a quienes ella no conoce; donde su entrenamiendo como enfermera simplemente se hace cargo de la tarea. Es Jamie, y es Angus, y es Rupert. No es simplemente una herida, es una persona completa," comenta Roberts.

Claire tiene un flashback en el que se remonta al momento en el que pudo conocer un poco a dos soldados antes de que estos murieran. Ella conoce al cabo Grant y al soldado raso Lucas en el comedor, y allí es donde adquiere su característico insulto "Jesus H. Roosevelt Christ" (por los clavos de Cristo) -y trata de explicarles sobre la morcilla y el pudín negro. Balfe disfrutó personificar a una Claire más joven, que no era del todo inocente, habiendo experimentado algo de la guerra, pero sí menos endurecida que la Claire que conocemos hoy. Luego ella trata de acercarlos a un lugar, y su Jeep es derribado a tiros -un recuerdo que se gatilla por los disparos que oye mientras los soldados escoceses practican tiro. "Algo tan pequeño puede disparar un recuerdo inmenso," dice Roberts.

"Toda esta catarata de imagenes de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, las implicaciones de lo que significa realmente una guerra, tienen un efecto catastrófico en su sistema nervioso," agrega Balfe. "Ella no ha tenido realmente el tiempo para absorver todo esto, porque como ocurre a veces con el TEPT, puedes enterrar los sucesos por un período de tiempo terriblemente largo. Hay cosas que lo disparan, y allí es cuando comienzan a hacer presión si no has lidiado con ellos."

Claire cae colapsada al piso mientras revive esa experiencia. "Kilos y kilos de tierra" fueron arrojados a Balfe para la secuencia de la explosión, lo cual hizo que fuera difícil respirar. "Es un reto físico. Y estás tratando de encontrar el balance correcto, donde alguien se sienta tan desnudo, inquieto, con una ansiedad que te carcome, tratas de hacerlo de la manera más honesta posible. Es casi como si ella se arrastrara fuera de su propia piel. Es bastante macabro," agrega Balfe.

Roberts deseaba mostrar que a pesar de que Claire no es un soldado, toda la gente que trabaja con las tropas -desde el personal médico en emergencias y en combate, hasta los capellanes- también pueden estar afectados por la guerra. "Lidiar con las consecuencias de lo que ocurre inmediatamente después, puede ser tan traumático como lo es en sí mismo ir a la batalla," dijo.

Claire no entiende completamente qué es lo que está ocurriendo -y ésta es la razón por la cuál no es capaz de auto-diagnosticarse, ni tampoco es capaz de explicarle a Jamie. "Es similiar a cuando alguien que sufre de migraña trata de explicar lo que se siente a alguien nunca ha tenido una," dice Roberts. "Está tan confundida debido a sus conflictos internos, que es incapaz de enfocarse en la persona delante de ella. Y aquí es cuando explota. Está consternada. Está en carne viva," dice Balfe.

Roberts espera que la representación retratada en Outlander colabore con quitar el estigma que rodea al TEPT, por el alto índice de suicidio en los soldados ex combatientes. "Es desgarrador. No reciben ningún tipo de tratamiento porque el TEPT acarrea un estigma."

Por su parte, la autora Diana Gabaldon ha dado la bienvenida a esta adición a la historia. "Claire sabe exactamente lo horrible que es la guerra, y es por eso que ella tal vez tenga un mejor conocimiento de lo que están por enfrentar, que cualquiera de los hombres que están con ella. Ver los efectos prolongados de esto en ella, nos hace entender su desesperación por detener lo que está por venir," dice Gabaldon.

Fuente/Source: Jennifer Vineyard para Vulture

6 comentarios:

  1. A mi me gustaron las adiciones de los flash back de Claire. Balfe y sus actuaciones en cada capítulo son mejores, transmiten el sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. me encanto este capitulo,y tambien los agregados que pone Robeerts felicides

    ResponderEliminar
  3. totalmente innecesario ese stres de Claire , fue un episodio que poco relevante

    ResponderEliminar
  4. QUIZÁS SI PARECIÓ ALGO IRRELEVANTE EL CAP. CHICAS, PERO ES QUE... SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA BATALLA.. NO PUEDEN LUEGO DE TANTOS CAPITULOS DE INTENTAR DETERLA AL SIGUIENTE APARECER CON UNA ESPADA... ENTIENDO QUE ES EL RELATO DE LA HISTORIA. ES COMO CUANDO ESTAN EN LOS BOSQUES Y PENSAS: NO TENÍAN FRÍO, DÓNDE DORMIAN? DG RELATA CADA UNO DE ESOS PEQUEÑOS DETALLES QUE CUALQUIERA SE PREGUNTARÍA: CÚANTO TARDARON EN PREPARAR A LOS CAMPESINOS, HERREROS Y GRANJEROS PARA AGARRAR UNA ESPADA? Y VOILA! EL CAP. 09. =)))

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el episodio y no considero "sobrante" o "innecesario" el tema del estrés post automático. Muy por el contrario, me parece totalmente fundamental para entender, no solo los motivos de Clare para detener la guerra, sino para entender lo que un enfrentamiento de este tipo acarrea. No solo podes morir o perder a tus seres queridos, o salir herido; tu mente queda destrozada. Ademas le da realismo. Nadie que pase por una batalla armada o guerra puede decir que ahora está bien y que no revive una y otra vez lo vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Post Traumático! jajaja ni idea de por qué puse "automático", seguramente fue un error del corrector

      Eliminar