7 de junio de 2016

The Paley Center for Media: El arte de OUTLANDER


A partir del día 8 de Junio hasta el 14 de Agosto de 2016, se llevará a cabo la muestra (de admisión gratis) "The Artistry of Outlander" en Los Angeles, California. Anoche se realizó la inauguración oficial de la misma, con la asistencia de Sam Heughan, Caitriona Balfe, Maril Davis (co-productora ejecutiva), Terry Dresbach (vestuarios) y Jon Gary Steele (sets de interiores de Outlander). También hubo un panel de preguntas y respuestas, que transcribimos a continuación.


Terry Dresbach: En un principio, no quería diseñar los vestuarios para Outlander, luego acordé montar el departamento por 4 meses [ríe].

Terry Dresbach puso el libro Outlander en manos de Jon Gary Steele (diseñador de interiores), y le dijo que debía ponerse a trabajar en ello.

Jon Gary Steele muestra a la audiencia el set montado del departamento de Jamie y Claire en París. Para algunas escenas de exteriores, hicieron sus propios adoquines, que llevaron con ellos a todos lados para usar en las locaciones que fuera necesario.

Caitriona Balfe: Todos estos detalles nos ayudan muchísimo. Nos porvee libertad para concentrarnos en la historia. Sam Heughan: Hay mucho menos lodo (en referencia a París).

El equipo creativo de Outlander comenta que los detalles tan cuidados en los sets de filmación dejan poco librado a la imaginación.

[Slideshow de fotografías de los lujosos sets de interiores creados por Jon Gary Steele para Outlander]: Detalles muy cuidados, como por ejemplo, paredes enceradas.

Caitriona Balfe: [Bromea] Sobre lo "livianos" que eran sus vestuarios en París -la mayoría eran pesadísimos.

[Imagenes de la "recámara de las estrellas" en la residencia del rey Luis XV]: Jon Gary Steele diseñó los modelos y le llevó semanas construírla.



[Terry Dresbach bromea que debió casarse con "alguien influyente" para poder tener acceso a Outlander.]

Jon Gary Steele estuvo presente en la boda de Terry Dresbach y Ron D. Moore.

Terry Dresbach: Gary y yo miramos cosas como "El último emperador" una y otra vez, y decimos "¡Nosotros somos capaces de hacer esto!"

Terry Dresbach: Gary y yo vemos las cosas a través del mismo lente. Y es por eso que hacemos trabajos similares. 

Terry Dresbach: El equipo de vestuario comenzó con 8 personas. Hoy tenemos empleadas 75. No rentamos absolutamente nada.

Sam Heughan y Caitriona Balfe: París vs Escocia: Caitriona comenta que disfrutan mucho estar al aire libre una vez más, aunque fue hermoso pasar tiempo dentro de los hermosos sets de interiores parisinos.

Sam Heughan: He visto estos vestuarios y estos sets, pero notas muchos más detalles cuando los actores no están dentro.

Paley Center: Terry y Ron no dejan de estar tomados de la mano ni un momento mientras están en el escenario.


Más de 10.000 prendas han sido confeccionadas para la segunda temporada de Outlander. La mayoría confeccionadas desde cero, nada prefabricado.

Terry Dresbach: Algunos de las prendas están pintadas a mano, y muchas bordadas. Hacemos todo. Teníamos que crear un mundo que fuera creíble, y estos tipos de detalles meticulosos lo logran. No sé cómo fuimos capaces de hacerlo. Tratas de contar la historia a través de un personaje. Ron nos dijo que dería ser como si Claire hubiera aterrizado en un planeta extraño.

Terry Dresbach: Teníamos que asegurarnos que Jamie aún fuera Jamie. Todo hombre en esa época vestía traje negro.

Terry Dresbach: Tratamos de mantener en mente que Claire es una mujer de la década de 1940. Me volqué a Christian Dior para inspiración. En traje de raso marfil y negro de Claire es el resultado. ¡Hasta Barbie tiene uno!

Caitriona Balfe y Terry Dresbach agregan que ese traje es su favorito. Caitriona acota: "Aunque mi trasero no quepa en él."

Terry Dresbach: Sobre el vestido rojo "fue muy especial ver el momento en que el personaje y la historia del libro se encuentran." Caitriona agrega que también está encantada con los zapatos que hacen juego con el vestido.



Terry Dresbach: Claire tiene voz propia, y un punto de vista propio. Nosotros, como diseñadores del vestuario, contamos la historia, pero sin palabras.

Jon Gary Steele sobre las locaciones: Mandamos gente a explorar, ellos nos envían fotografías, luego lo conversamos con Ron Moore y tomamos decisiones.

Ninguna de las escenas en París fueron rodadas allí. Jon Gary Steele: "Preferimos construír los sets y controlar la luz, etc."

Maril Davis (co-productora ejecutiva): Nuestro presupuesto no es tan grande como creen. Debemos ser creativos con dinero limitado. Somos una serie itinerante.

Sam Heughan: El primer día de regreso, todo el mundo estaba feliz y sonriente. Luego comenzó a llover. Es uno de los placeres de Escocia.

Sam Heughan: Jamie está acostumbrado a ser un hombre relajado cuando lleva kilt. Trasladarnos a París fue una gran aventura como actor (respecto al cambio de vestuario).

Terry Dresbach: No veía la hora de regresar a Escocia una vez que rodamos todas las escenas de París. Allí hay naturaleza y libertad.

Terry Dresbach recuerda cuando cayó en la cuenta que no tenían nada que Sam pudiese vestir, excepto un saco. Ron Moore: A los fans les hubiera encantado eso. 

Caitriona Balfe: La botica del apotecario Raymond tenía el aspecto de algo muy antiguo, y el aroma era igual. Era deslumbrante.

Sam Heughan: Su vestuario favorito era el traje negro -a pesar de que lo ponían nervioso los volados. "Jamie era una sombra de sí mismo. También adora su kilt y la chaqueta de su padre, Brian Fraser."

Caitriona Balfe: Vestuario favorito, el traje inspirado en Christian Dior, y el vestido que usó en la recámara de las estrellas. Los delantales de Claire tienen pequeños detalles cosidos en ellos, como "el delantal de la muerte", otro tiene un fresa cosida.

Jon Gary Steele: El equipo de armado de los sets cuenta con 120 personas, entre decoradores, yeseros, y constructores. "Todos son artesanos."

Terry Dresbach: Nos aseguramos de usar materiales y colores apropiados para la época.


Jon Gary Steele: Todo lo que se usa en los sets de filmación se recicla.

Ron Moore bromea sobre realizar las próximas dos temporadas. "Desearía que Diana dejara de escribir."




Caitriona Balfe, Ron Moore, Terry Dresbach, Jon Gary Steele, Sam Heughan y Maril Davis
Fuente/Source: Paley Center

1 comentario: