13 de octubre de 2016

EW, The Making of Outlander: Cómo se hizo el libro sobre el "detrás de escena" de Outlander.

Fuente/Source: Entertainment Weekly



Maril Davis nos adentra en cómo se filmaron las escenas retratadas en las fotografías.

Outlander, la adaptación de Starz de los bestsellers de Diana Gabaldon, está a punto de cobrar vida en las páginas. En The Making of Outlander (Cómo se hizo Outlander), una mirada profunda de las T1 y 2, que estará a la venta el 18 de Octubre de 2016, la autora Tara Bennett -con la asistencia de la propia Diana Gabaldon, quién escribió la introducción- lleva a los lectores a través de los procesos de guión y producción de cada episodio, ofrece imágenes inéditas, y entrevistas exclusivas con el elenco y el equipo de producción. 

Entertainment Weekly ha tenido acceso a fotografías exclusivas "detrás de escena" pertenecientes al libro, como así también a la mirada profunda de Maril Davis, productora ejecutiva de la serie, quién agrega que el libro es "una carta de amor al elenco y al equipo en general" y que entrega a los fans un vistazo íntimo de la producción de la épica historia de amor entre Jamie Fraser (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe). "La mayoría de los fans quieren saber cómo se hizo, están interesados en el proceso de filmación," dice Davis. "La gente no entiende realmente los pasos que tomamos. Davis nos cuenta algo de este proceso en las siguientes 5 imágenes.

Esta toma al sol proviene del episodio piloto, en el cuál vimos a Claire viajar a través de las rocas y su aventura hacia el pasado. Y si bien las rocas gigantes de Craigh na Dun fueron hechas con poliestireno, y recubiertas con una capa más dura, el resto de la escena no demandó efectos especiales -Davis agrega que esto fue tomado como un signo positivo por todos. "Tengo un recuerdo fabuloso de esta escena específica," añade Davis. "Allí arriba todo era muy etéreo. No usamos la máquina que genera viento, porque cada vez que ella iba hacia arriba a realizar la escena, se levantaba viento. Fue muy raro para todos aquel día sobre la colina."

"Fue como un momento que estaba destinado a ser," agrega. "El clima estaba hermoso, lo cual es muy inusual para Escocia, y es por eso que pienso que todos creímos erróneamente que el resto de la filmación sería fácil. El rostro de Caitriona refleja una expresión de regocijo puro allí. El lugar era mágico, para lo que se volvería después una toma mágica." Y una vez más, no todo fue "perfecto como una fotografía". "Tuvimos muchas dificultades en tratar de encontrar la planta con flores azules que Diana describe en los libros," recuerda.

En la T2 vimos a los Fraser en Francia. Para una visita a Versalles, Claire llevó puesto el memorable vestido rojo con gran escote -y compartió un momento íntimo con Jamie antes de partir. La fotografía deja ver a parte del equipo rodeándolos, y Davis agrega que es algo común para Balfe y Heughan, especialmente en sus escenas más íntimas. "Están Jamie, Claire, y 20 personas más," ríe. "Desde el principio Caitriona y Sam tuvieron una relación asombrosa. Se llevan muy bien. Si no lo hicieran, estaríamos en problemas."

Además de ser históricamente correctos con los vestuarios de la segunda temporada, Davis recuerda que la producción se enfocó en dos sets claves: la botica del maestro Raymond (Dominique Piñon) y la recámara de las estrellas del rey, que vimos en una sola y horripilante secuencia. "Una cosa es ver las fotografías, pero cuando caminas por el set, es como si realmente estuvieras allí. Ayuda a los actores. Caminan por el set y parte de su trabajo está hecho. Tienen que actuar, pero no están distraídos."

Los ponchos azules son una presencia constante en el set de Outlander. "El clima y el paisaje escocés son duros. Llueve todo el tiempo, debemos trabajar en el lodo y en la suciedad," dice Davis. "La montaña de ponchos y paraguas que tenemos es una constante... Nos hemos acostumbrado a ver a los extras llevándolos."

Davis recuerda una escena de la primera temporada con tanto lodo que "la gente simplemente resbalaba colina abajo. Siempre es una pesadilla en cuanto a logística," agrega, con respecto a las filmaciones de exteriores lejos de la civilización. "Es muy difícil transportar nuestros equipos de producción y acomodar todas las cosas. Estoy segura que es por eso que todos tenemos grandes recuerdos en cuanto a situaciones que al baño respectan en estas locaciones."

Esta toma ocurre durante el episodio en el que vemos a Claire con flashbacks de su época en la Segunda Guerra Mundial, y sufriendo de estrés postraumático, sumado a su duelo por la pérdida de Fe y el abandono de su vida en París. "Cuando estábamos separando este episodio, Matt Roberts cayó en la cuenta que Claire no tenía mucho para hacer durante el mismo," explica Davis. "Y se le ocurrió la idea de ese momento de estrés postraumático, porque sentimos que ella nunca habla demasiado de su experiencia en la guerra, y parecía factible que en estas circunstancias, ellas lidiara con los efectos de estar en una guerra.
"Nos dió un pequeño y divertido momento donde pudimos mostrar el orígen de la frase 'Jesus H. Roosevelt Christ/Por los clavos de Cristo', que ella menciona a menudo.  Y ese momento fue como la fresa de la torta para muchos fans."

Davis también compartió otro momento de humor en este episodio: La escena en la cual Dougal MacKenzie (Graham McTavish) lidera una falsa carga de los Highlanders -una táctica sorpresa utilizada en el campo de batalla- para dejar mal parado a Jamie, la misma fue pensada no como se vio finalmente, sin camisa, sino que originalmente era sin pantalones. Debido a un problema de vestuario, tuvieron que desistir de ella, y hasta juguetearon con la idea de poner a los hombres completamente desnudos. "Creo que todos pensábamos '¿deberían hacerlo desnudos?'", recuerda. "Todos los hombres estaban dispuestos a ello, pero era históricamente correcto que todos ellos cargaban llevando puestas solamente las camisas, ya que el plaid y el kilt les estorbarían en los movimientos durante la lucha."

Rodar batallas nunca es fácil, y para Prestonpans, la producción debió lidiar -una vez más- con el imperioso clima escocés. "La verdadera batalla ocurrió con bastante neblina, y queríamos recapturar eso, pero descubrimos rápidamente que con el viento, era imposible recrear neblina con la máquina de humo." En su lugar, el equipo construyó una gran carpa, se llenó la misma con humo, y luego filmaron la batalla completa allí dentro. "Fue una idea my ingeniosa la que salvó el día, a pesar de que se tornó bastante desagradable con la sangre, el lodo, los caballos, y todo lo demás."

Afortunadamente, nadie salió herido de todo esto -Davis dice que solo Romann Berrux, quién interpreta a Fergus, fue tumbado sin grandes consecuencias en una toma que decidieron incluír, y hacer este episodio también contribuyó en preparar al equipo para su próximo gran desafío: La batalla de Culloden, en la tercera temporada. "La batalla de Culloden es, por lejos, lo más grande que hayamos filmado, pero estamos muy emocionados por la manera en que lo estamos logrando. Esta temporada presenta muchos desafíos. Mostraremos historias en tiempos paralelos para Jamie y Claire, y verán saltos múltiples dentro de esas líneas paralelas," finaliza Davis.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada