10 de julio de 2017

#DailyLine (ADELANTO) Libro 9: Cinco veces tatarabuelo

Fuente/Source: Diana Gabaldon



#DailyLines #LibroNueve #VeYDileALasAbejasQuePartí #NoNoNo #NoEstáAcabado #QuedaBastante #IdAverLasTemporadasUnaYDos #OLeedSevenStones #OMatchup

"Todo comienza en _medias res_ y si eres afortunado, también acaba de la misma manera." Roger tragó saliva y pude sentir su nuez entre mis dedos. La piel de su garganta estaba fría y suave donde estaba tocando, aunque podía sentir las pequeñas cerdas de barba pinchando mis nudillos, justo debajo de su mandíbula. Era tarde y podía escuchar como Brianna y Fanny golpeaban cosas en la cocina preparando la cena. 

"¿Eso es lo que dijo el Dr. Ewan?" pregunté con curiosidad ."Me pregunto qué quería decir."

Roger tenía los ojos cerrados -la gente normalmente cerraba los ojos mientras les examinaba, como intentando preservar la poca privacidad que les quedaba- pero en ese momento los abrió, un intenso y atrayente verde que captaba la luz del sol que entraba por mi ventana sin cristales.

"Le pregunté. Y me dijo que nunca nada empezada o acababa realmente, hasta donde el sabía. Que la gente piensa que la vida de un niño comienza en su nacimiento, pero claramente no es así- puedes verlos moverse en el vientre materno, y un niño que llega demasiado pronto normalmente vive por un corto período de tiempo, y puedes ver que está vivo en todos sus sentidos aunque no pueda sostener esa vida."

Cerré mis propios ojos, no porque me perturbara la mirada de Roger, sino para concentrarme en las vibraciones de sus palabras. Moví mi sujeción en su garganta un poco más abajo.

"Bien, lleva bastante razón en eso," dije, imaginándome la anatomía interna de su garganta mientras hablaba. "Los bebés nacen ya funcionando, por así decirlo. Todo sus procesos -excepto respirar- están funcionando mucho antes de su nacimiento. Pero sigue siendo un comentario bastante críptico."

"Sí, lo es." Tragó saliva de nuevo y sentí su respiración cálida en mi antebrazo desnudo. "Le presioné un poco, porque obviamente lo había dicho como una forma de explicación, o al menos la mejor que podía darme. No creo que tú pudieras describir  qué es lo que haces cuando sanas a alguien, ¿verdad?"

Sonreí sin abrir los ojos.

"Oh, podría tratar. Pero hay un error implícito en ello; realmente yo no sano gente. Yo no sano a la gente, ellos se sanan solos, yo solamente...... los apoyo."

Un ruido que era casi una risa hizo que su laringe hiciera un complicado doble giro, pensé que podía sentir una ligera cavidad bajo mi pulgar, donde el cartílago había sido parcialmente aplastado por la soga..... Coloqué mi otra mano alrededor de mi propia garganta para comparar.

"Eso es lo que realmente dijo -Hector-MacEwan, quiero decir. Pero él sana a la gente, yo lo vi."

Mis manos liberaron ambas gargantas y él abrió los ojos de nuevo.

"¿Cuándo?" pregunté, una pequeña llama de curiosidad se iluminó de pronto con sus palabras. "¿A quién sanó? Y lo que es más importante ¿qué hizo?"

Roger sonrió un poco mientras recordaba algo con afecto, aunque doloroso.

"Mi ...eh ... no estoy seguro de cómo llamarlo. Quiero decir, en realidad, él era -es- mi cinco veces tatarabuelo. Pero -el tenía más o menos mi misma edad cuando nos conocimos y él....." Me miró directamente y subió la palma de la mano impotente pero divertido. "Bueno a veces era -no exactamente un amigo- quizás algo más que un primo. Y luego de nuevo......" puso sus dedos en la cicatriz de su garganta. "Fue él quién hizo que me colgaran."

"¿Qué?" le miré. "¿James MacQuiston?" pensaba que ese era el nombre del hombre que había denunciado a Roger al Gobernador Tryon como uno de los conspiradores de La Regulación, y había hecho que le colgaran.

"Algo parecido a un malentendido," dijo Roger sonriendo "Y algo así como un apodo. Su nombre real es William Buccleigh MacKenzie."

"William...." Su nombre hizo que sonara un alarma, ¿pero quién.....? luego finalmente caí. "!No! No puede ser......"

"Así es," dijo con ironía. "El hijo que Geillis Duncan tuvo con Dougal Mackenzie."

"Jesus H. Roosevelt Christ."



In medias res (latín: ‘hacia la mitad de las cosas’) es una técnica literaria donde la narración comienza en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma (ab ovo o ab initio); o en la menos probable y poco utilizada in extremis (la narración se empieza por el final, empieza por el desenlace de la historia). Si se ha de completar el vacío argumental que deja este comienzo abrupto —puesto que no se completa en todos los casos– los protagonistas, lugares y las acciones o sucesos son descritos a través de retrospecciones.

Según wikipedia













3 comentarios:

  1. Gracias!!!, ya tenemos otro trocito del 9. Esto es como dar cucharaditas de sopa al hambriento. Por Dios!! que ganas tengo de leerlo!!.

    ResponderEliminar