19 de septiembre de 2017

Caitriona Balfe y Tobias Menzies analizan la disolución del matrimonio de Claire y Frank.


[ATENCIÓN: SPOILERS DEL EP302 Y LA TERCERA TEMPORADA.]

El productor ejecutivo Ron Moore y las estrellas Caitriona Balfe y Tobias Menzies analizan los eventos importantes del segundo episodio de la tercera temporada. 



En lo que a amor se refiere, Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) han renunciado a encontrarlo nuevamente en Outlander. Ahora que están separados por el tiempo (¡más de 200 años!) y el espacio (Jamie escondido en su casa en Lallybroch, Claire en Boston), la antigua pareja ha abandonado toda esperanza de volver a verse.

El último episodio del drama de viajes en el tiempo de Starz comenzó seis años después de que Jamie se despidiera de Claire en Culloden, y mientras él todavía la espera, se ha convertido en un hombre muy diferente. Aún es un fugitivo tras la guerra, por lo que está obligado a vivir en una cueva. Pero pronto comienza a ver la carga que eso supone para su hermana Jenny  (Laura Donnelly) -particularmente después de que da a luz a otro niño- y las consecuencias que otros deben pagar por mantenerlo escondido -como Fergus (Romann Berrux) a quien los soldados le cortan una mano cuando llevaba provisiones a la cueva. Así que decide entregarse, a pesar de que Jenny le pide que lo reconsidere.

Al mejor estilo James Fraser, se entrega con un fin: obliga a su hermana a que lo "traicione" y le de a los soldados británicos la información de cuándo volverá a Lallybroch. Él es inmediatamente arrestado (tal como fue planeado), y después de fingirse herido por la "traición" de su hermana, ella es recompensada con dinero muy necesario para alimentar a su creciente familia.

Mientras tanto, Claire intenta darle otra oportunidad al matrimonio con Frank (Tobias Menzies). Comienza a dormir otra vez con él, pero él cree que ella está imaginando todo el tiempo que está con Jamie. El episodio termina con un engaño: Frank y Claire van a la cama, se desean amablemente buenas noches... pero luego la cámara se aleja y revela que ahora duermen en camas gemelas. Pueden continuar casados y criar juntos a su hija, pero su relación romántica ha terminado oficialmente.

Eso le permite a Claire concentrarse en ser parte de algo más grande: la escuela de medicina. Allí conoce a un nuevo amigo, Joe Abernathy (Will Johnson), con quien se une rápidamente debido a que comparten la condición de marginados, por ser un afroamericano y una mujer en un campo dominado por los hombres blancos.

The Hollywood Reporter se sento junto a las estrellas de Outlander, Balfe y Menzies, y con el productor Ron Moore para analizar la disolución del matrimonio de Claire y Frank, el nuevo propósito de Claire de convertirse en doctora y mucho más.

Ahora que Claire y Frank duermen en camas separadas, ¿cómo se siente Frank acerca de su matrimonio? ¿Espera que aún se puedan arreglar las cosas?

Menzies: En esencia, se han asentado en algo muy amigable. Hay mucho afecto y funcionan bien como un equipo. Están haciendo un gran trabajo criando a Brianna. Pero no, eso se ha acabado y él está viendo a otras personas. Eso se verá más adelante en la serie. Es un matrimonio extraño, en ciero modo bastante moderno, pero Frank es realista. No es iluso. Prefiere eso, tener a Claire y a Brianna en su vida. Tiene mucho por lo que estar agradecido, pero está con una mujer que no lo ama. En definitiva, cuando conoce a alguien que pueda darle eso, lo toma.

¿Qué pensaste acerca del giro con las camas gemelas cuando leíste el guion para este episodio? 

Balfe: Me encantó. Es un gran cambio con respecto al libro, por lo que primero fue como, "¿Qué? ¡No!" Porque hay un escena en el libro que me gusta mucho, y es que la noche antes de que Frank y Claire tengan "la pelea", ellos aún comparten la cama. Siempre pensé que sería una escena interesante. Pero creo que en términos televisivos necesitas una escena como esa para explicar lo alejados que están. Y en realidad fue la última escena que filmó Tobias.

¿Eso lo hizo más emotivo? 

Balfe: Honestamente, fue un día divertido, porque necesitaban obtener esa toma de él mirándome y que yo me girara sin expresión. Tuve el peor caso de risas. Lloraba de tanto que me reía. Entonces  [el productor] Matt B. Roberts y yo decidimos que haríamos una toma donde yo me girara y le dijera "adiós" después de que él dijera "buenas noches", entonces tuve lágrimas verdaderas. Esa escena es muy preciada para mí.

En este episodio Claire finalmente se apodera de su futuro yendo a la escuela de medicina para convertirse en cirujana. ¿Qué la impulsó a actuar ahora?  

Balfe: Claire se da cuenta de que nunca será feliz siendo solo una madre que se queda en la casa. Por más que ame a su hija, no es suficiente para ella. Y también porque ha cerrado la puerta de ese lado de sí misma, su pasión sexual y todo eso, y necesita un canal para toda esa energía que tiene. Creo que cuando el Decano la menosprecia en el primer episodio, ella decide que va a ir a la escuela de medicina. En este episodio vemos la manifestación de esa decisión y me encanta. Es una parte muy importante de la personalidad de Claire. Su deseo de curar y cuidar a la gente es parte de su identidad. También es muy revelador el momento en que Joe y ella son marginadoa de la clase. Es agradable ver esas reacciones sociales sin sermonear al respecto. Tratamos de mostrarlo sin comentar demasiado.

¿Cómo con el parto de Claire en el primer episodio? 

Balfe: Exactamente. Podría hablar de eso durante horas.

Cuando se emitió el primer tráiler de la tercera temporada, me sorprendió la forma en que Jamie es arrestado, porque parecía ser una gran desviación con respecto al libro. En el libro él arregló que Jenny le diera su ubicación a los soldados para que lo arrestaran en el camino, pero en el tráiler parecía que Jenny realmente lo había traicionado al ser emboscado en Lallybroch. Por supuesto,  en este episodio, se reveló que el arresto había sido organizado por Jamie para que Lallybroch pudiera obtener el dinero de la recompensa. ¿En qué medida están obligados a seguir los libros en estas situaciones? 

Moore: Casi se nos permite hacer lo que queremos. Siempre intentamos hacer primero la versión del libro. Hacemos cambios porque por alguna razón no funciona, o tal vez cambiamos un personaje, lo que significa que debemos seguir un camino diferente -como que nuestro Murtagh [Duncan Lacroix] está vivo, y eso claramente es un cambio en la historia.

¡Un giro! 

Moore: Y nuestro Frank, que en la primera temporada sabe ciertas cosas que el Frank de los libros no sabía, así que tienes que seguir adelante, independientemente de que en el libro suceda así o no. Siempre sentimos que estamos haciendo una adaptación. No estamos haciendo algo de forma libre. Comenzamos viendo cuáles son las escenas del libro, cuál es el orden de los eventos y lo ponemos en un tablero. Luego vemos lo que no funciona, y cambiamos las cosas. Siempre tratamos de trabajar con lo que tenemos. Nunca decimos: "Oh, vamos a deshacer esto y hacer otra cosa." 

10 comentarios:

  1. No entiendo lo que ha dicho sobre que Murtagh está vivo. ¿Es que no ha muerto en la serie y va a salir más adelante?

    ResponderEliminar
  2. Me encantó saber que Murtagh seguirá vivo en la serie, es un personaje fantástico y me daba mucha pena no verlo mas. Fantástica entrevista!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA ESCENA!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos siempre las novedades :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta saber que Murtagh está vivo...

    ResponderEliminar
  6. seguro q le suplanta al personaje de Duncan Innes....asi le dan protagonismo a partir de ahora y es un personaje facil y sin problemas para sustituir

    ResponderEliminar
  7. Que da mucha alegría saber que Murtagh aún sigue vivo en la serie.Es un personaje que me encanta y verlo de nuevo me hará feliz.

    ResponderEliminar
  8. no entiendo xq dicen que cambia la historia si Murtagh sigue vivo, si en el libro él esta vivo x muchisimo tiempo??

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de Murtagh tomando el lugar de Duncan Innes, compagina perfectamente con la historia, Jaime puede encontrarse con el en prisión y darle la información sobre el secreto de la dama blanca mientras va a la hacienda de Geneva y mas adelante viajar con el a buscar a Ian, mi pregunta es, lecfaltara un brazo a Murtagh??

    ResponderEliminar