5 de octubre de 2017

Outlander EP3x04: Entrevista a Hannah James, la actriz que protagoniza a Geneva Dunsany. [SPOILERS]


La siguiente entrevista contiene spoilers del Ep3x04 de Outlander, Of Lost Things/De Cosas Perdidas.

Tal vez el romance entre Jamie y Claire Fraser represente el corazón de Outlander, pero la candente pareja ha tenido otras relaciones durante los 20 años de separación forzada. El punto: en el ep3x04, Jamie tiene un breve pero significativo encuentro con Geneva Dunsany -la testaruda joven de 18 años, hija de lord y lady Dunsany, los dueños de Helwater, la propiedad donde vive y trabaja Jamie, a cambio de no ser exiliado a las colonias de Norteamérica. Prometida al anciano lord Ellesmere, Geneva decide que prefiere tener a Jamie como su primer compañero de cama, y usa el chantaje como técnica de seducción.

No hace falta decir que las acciones de Geneva no son del agrado de Jamie, y esto sin mencionar a los seguidores de Outlander. Pero su única noche juntos resulta en el nacimiento del único hijo biológico de Jamie, William, quién sigue teniendo presencia en las novelas de Diana Gabaldon.  Por desgracia, la vida de Geneva no va más allá de los 60 minutos que dura el episodio. En mitad del mismo, muere casi inmediatamente después de dar a luz. Es una noticia triste para Hannah James, la autoproclamada fan de Outlander que se quedó con rol de Geneva. Tal vez resulte gracioso que James estuvo en el conjunto de mujeres que esperaban ser elegidas para el rol de Brianna, la hija de Jamie y Claire. Aunque ese papel haya ido finalmente a Sophie Skelton. En su lugar, ella pasó de ser la bebé de ambos, a ser la madre del bebé de Jamie. 

"¡La madre del bebé!", exclama Hannah James entre risas, "estoy segura que los fans estarán saltando de alegría con eso." La siguiente nota nos da el recuento de Hannah James acerca de tener a Jamie como compañero de su primera escena de sexo, y por qué ella está lista para personificar a la mujer que todos desprecian.

Geneva ocupa un lugar controversial en el fandom de Outlander. ¿Estabas al tanto de dónde te metías cuando aceptaste el papel?

HJ: Sí, estaba muy al tanto. He leído los libros y mirado la serie, por lo que estaba muy familiarizada con el mundo de Outlander. Una de las primeras cosas que me dijo Maril Davis (productora ejecutiva) fue "serás la favorita de los fans". Y le respondí: "No lo sé, creo que seré la persona a la que todos desprecian. (Ríe). Ha sido muy interesante, he visto gente en Twitter expresando sentimientos encontrados. Alguien me dijo que pensaba que se iba a enojar mucho cuando me viera en el set. Y yo pensé ¿Te sentirás enojada, o sentirás envidia? ¡Creo que lo último!" 

De manera generalizada, la gente se refiere a Geneva como una muchacha egoísta, mimada y manipuladora. Pero siendo yo la actriz que la interpreta, debía abordarlo desde la perspectiva de Geneva, y obviamente ella no diría eso de su propia persona. Creo que ella es muy incomprendida, y lidia con muchas dificultades, por lo que la gente no le da el crédito que se merece. Están enfocados en los personajes que aman, y debería ser así. ¿Quién no está enamorado de la historia de Jamie y Claire?

No hay dudas que Geneva tiene un dejo petulante, pero también queda claro en el episodio que es su manera de expresar su independencia en una época en la que esto no se alentaba, o siquiera permitía. 
Ella es una muchacha de 18 años. Está a punto de casarse contra su voluntad como parte de un arreglo de negocios que su padre ha conseguido para acrecentar su patrimonio. El único tipo de control que posee, es llegar a Jamie, y ella sabe que no debería hacerlo, pero lo hace. Tal vez no la perdonen por eso, pero al menos eres capaz de comprender de dónde viene. Me puse a pensar "¿Qué harías si sintieras que tu destino estaba fuera de tu control? Tal vez esto es lo único a lo que puede aferrarse". Tal vez Jamie entiende eso de alguna manera. Creo que él termina sintiéndose protector sobre ella de alguna manera. Y ella también es quién tuvo a su hijo, por lo que eso se traslada a través de la historia.

Jamie hasta sea capaz de reconocer en Geneva algo de lo que ama en Claire. Ella también es una mujer independiente que sigue sus propios deseos. Geneva es estridente, pero también muy valiente. Y ella es mucho más joven que Claire, por lo que tal vez para Jamie, ella sea una versión joven de Claire también. Mucha gente cree que me parezco a Caitriona, y se preguntan si los productores lo han hecho a propósito. No creo que haya sido algo intencional, pero es interesante tenerlo de manera subyacente.

¿Crees que ella decide qué es lo que quiere de Jamie en el momento en que posa sus ojos en él, o es algo más gradual?

HJ: Es gradual. No creo que ella haya preconcebido la idea de "voy a encontrar a un hombre con quién perder la virginidad antes de que me casen con este otro tío". Ella vive en una hacienda, y obviamente es un lugar bastante resguardado.  No hay montones de gente a su alrededor, ni tampoco muchos solteros que su padre le pueda presentar. Entonces ve a Jamie, y por supuesto que habrá interés, como así también emoción. Ella también sabe que no tiene permitido estar allí, y lo hace muy intrigante. ¿Qué hace la gente que no tiene ningún tipo de control? Siente agrado de romper las reglas. Así que ella va a cabalgatas con él, y se enamora un poco de él y quiere un hombre así. Por eso lo persigue empecinadamente.


¿Geneva siente algún tipo de culpa por chantajearlo para obtener sexo?

HJ: Absolutamente, ella siente culpa. Cuando Jamie va a su habitación, ella siente culpa, y también muchos nervios. Hay intimidad. Ella lo comprende y tal vez también comprenda qué es lo que necesita Jamie, hasta cierto punto; pero ella es muy joven, por lo que no entiende completamente. 

Jamie tal vez no esté allí de buena gana, pero cuando comienzan a hacer el amor, está más que claro que el consentimiento es mutuo. Y hay definitivamente algo muy oportuno en la idea de que es Geneva la que decide cuándo y cómo pierde la virginidad. 
Técnicamente, ella no se supone que tenga la libertad de elegir cómo ni cuándo. El hecho de que ella lo haya decidido es muy, muy raro. Pero creo que es algo muy interesante para que los fans conversen. Ha sido placentero que cambiaran la escena -fue un cambio necesario para la televisión. Hay unos cuantos dialogos en la escena que dejan establecido claramente que no fue una violación, y fue un alivio para mi verlo.

¿Esta fue la primera vez que filmaste una escena de sexo?

HJ: ¡Sí! Estaba increíblemente nerviosa. Durante los primeros 10 minutos pensé "¡no puedo creer que realmente esté haciendo esto!" Pero sabía que esto era algo que debería hacer, incluso desde antes de obtener el papel, y Outlander trata sus escenas sexuales de manera muy delicada para todos los involucrados. Sam lo hace todo el tiempo, ¡pero creo que él también estaba un poco nervioso porque siempre las hace con Caitriona! ¡Y de golpe tiene otra muchacha con quién debe hacerlas! Cada vez que me ponía nerviosa, me enfocaba en él, y todo estaba bien. No sé si él sabe de esto, pero definitivamente lo usé como un cable a tierra que me devolvía a la realidad de vez en cuando.

¿Cómo es la mecánica de rodar una escena como esa?

HJ: Discutimos toda la escena con el director (Brendan Maher), por lo que sabíamos qué era lo que iba a pasar. Aún así, no lo sabes realmente hasta que llega el día de rodarla, cómo debes quitarle la ropa, quién va en qué posición, etc. Es muy técnico todo. Ambos estamos tratando de adivinar cómo hacer para que el otro se sienta cómodo, yo quería sentarme allí y morirme de risa al respecto (con Sam), ¡y lo hicimos! Lo que la gente ignora, es que rodamos esa escena durante el Día de Acción de Gracias, por lo que tuve que faltar a las festividades ¡y en lugar de ello estaba en el medio de Escocia rodando escenas de sexo con un desconocido! No era la peor manera de pasar el Día de Acción de Gracias. Estaba haciendo lo que amaba, y trabajando con un actor increíble. 

No va a ser nada fácil para los fans de Outlander ver a Jamie en una apasionada escena de sexo con una mujer que no es Claire. ¿Estás preparada para las críticas adversas?

HJ: Alguien me dijo en Twitter que iba a cerrar los ojos durante esta escena. Le respondí que no lo hiciera, porque se perdería toda la diversión. Tampoco creo que Sam la haya pasado mal rodando el episodio -con suerte, él también pudo disfrutarlo un poco. (Ríe). Sí, estoy preparada para todas las preguntas de los fans. La gente debe tener en cuenta que que es meramente una historia, y Geneva es sólo un personaje. Pero ella también es un personaje que representa a un ser humano, que está lidiando con cosas muy duras. Tal vez es bueno que la gente pueda identificarse con ella en los distintos aspectos de sus vidas.

Si Geneva hubiera vivido, ¿crees que hubiera alentado una relación entre Jamie y William?

HJ: Haberle dado un hijo crea lazos que son inquebrantables. Por esto, ella desearía que Jamie fuera una parte en la vida del hijo de ambos, aunque creo que eso sólo hubiera causado más pena en Geneva, al ser algo que ella desea, pero que no es capaz de tener. Estoy segura que ella se hubiera unido a Jamie, pero no hubiera sido capaz de estar físicamente con él.

¿Ella hubiera sido capaz de guardar el secreto sobre la indentidad del verdadero padre de William?

HJ: ¡No lo sé!  Conociendo a Geneva como yo, o de la manera en que yo la creé, creo que ella hubiera buscado problemas. Hubiera querido que la gente supiera, de alguna manera, y hacer que Jamie también lo supiera, y que fuera parte de la vida de su hijo. Seguramente hubiera revuelto la olla para causar problemas, como es característico en su persona.

¿Crees que, en última instancia, Geneva es una figura trágica?

HJ: Es una palabra tan dramática. Es muy triste cómo ella no podía decir lo que pensaba. Geneva tenía mucho espíritu y muchas agallas, y fue capaz de hacer mucho, más allá de que estuviera bien o no. Ella sabe que no debería haber chantajeado a Jamie, pero al final ¿ella está feliz de haberlo hecho? Absolutamente, porque ella compartió esa noche con un hombre que le demostró amabilidad, y la hizo sentir preciada -y no un trozo de tierra que se puede vender al mejor postor. ¡Ella sería una gran muchacha si hubiera nacido en 2017! 

Ya que tu momento en Outlander duró poco, ¿te gustaría que Geneva regresara como un fantasma?

HJ: ¡Sí! Consigamos que Geneva regrese como fantasma. Realmente me encantaría. Ni siquiera sé si eso es posible -probablemente no. Pobre de Jamie, si así fuera. ¡Otra cosa más que le cae encima! (Ríe). 

Source/Fuente: Yahoo!

1 comentario: