15 de noviembre de 2017

OutlanderS3E9 The Doldrums: La serie se dirige a Jamaica, con una gran diferencia



Esta historia contiene spoilers de la T3 E9 de Outlander, titulado “The Doldrums”

La música de Bear McCreary ha sido siempre parte integral de Outlander, y nos ha transportado sin esfuerzo a lo largo de décadas  y países simplemente con un par de elegantes notas, creando melodías que pueden evocar de forma instantánea el caos dramático de la batalla o la tierna intimidad de un beso, aunque estuviéramos mirando la pantalla con los ojos cerrados.

Pero el trabajo de McCreary no se limita a los episodios en sí; mientras que la mayoría de las series de TV utilizan una sola canción, de principio a fin, McCreary y el productor Ron Moore se han esforzado en hacer evolucionar la banda sonora de la serie a lo largo de todas sus temporadas, empezando por los títulos de crédito.

“Es el mayor cambio que hemos hecho en la melodía principal”, le cuenta McCreary a Mashable. “Empezando por el episodio 9 y hasta el final, la banda sonora de la serie va a cambiar radicalmente”.

Aunque la canción principal siga siendo la emocionante interpretación que hace Raya Yarbrough de “Skye Boat Song”, los fans más observadores habrán notado que las influencias musicales en ella han ido cambiando a través de los años. La Temporada 1 era sin duda escocesa, utilizando instrumentos celtas, como los sólidos sonidos de las gaitas y los tambores, mientras que la Temporada 2 tenía una influencia decididamente más barroca mientras Claire y Jamie viajaban a Francia, utilizando un instrumento de cuerda llamado “viola de gamba” para darle un aire genuinamente parisino.

Pero la Temporada 3 nos ha traído el mayor cambio hasta ahora. La apertura del episodio 1 carecía de las gaitas de las tierras altas que son la esencia de lo escocés, y aunque todavía no lo sabíamos cuando empezó la temporada, este sutil cambio apuntaba ya a la enorme aventura en la que pronto se embarcarían Claire y Jamie: “vamos a alta mar; vamos a Jamaica, dejamos a Escocia atrás”, dice McCreary.  Ahora, en el episodio 9, la percusión es mucho más pronunciada, para evocar así un ritmo caribeño, mientras Jamie y Claire se embarcan en busca del Joven Ian.

“He intentado esto en muchas otras series. Nadie quiere hacerlo. Cuando Ron lo sugirió de una forma muy sutil, acepté sin pensarlo”, dice del cambio tan radical en la melodía principal. “Utilicé instrumentos de percusión afro-cubanos como forma de llevarnos a Jamaica. Le dan un aire primitivo y libre, y parece como si de repente este tambor se apoderara de la orquesta”.

Pero no importa donde vayan Claire o Jaime, McCreary promete que “las gaitas y la influencia musical escocesa y celta están ya ligadas a sus personajes. Siempre será su música. Podrían irse a Marte, y seguir utilizando la flauta o la gaita irlandesa, o el violín. Para nosotros es como una manta. Nos envolvemos en ella”. 


Matt Roberts, productor ejecutivo de la serie, agregó: "Outlander es una serie que está en constante movimiento, nunca estamos demasiado tiempo en el mismo lugar, y cambiar la apertura representa en qué parte nos encontramos en esa etapa de la serie". 

Fuente/Source: Mashable 
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz














No hay comentarios:

Publicar un comentario