24 de enero de 2018

Diana Gabaldon nos deja entrar en su mundo y nos muestra como crea una oración.

La autora Diana Gabaldon crea una oración.


Diana Gabaldon: ¿Tienes 90 segundos? ¿Quieren verme escribir?

(Risas del público)

Diana Gabaldon: Bien, en lo que yo llamo un "día frío", y es cuando realmente no tengo idea, ayer sabía como escribir, hoy no tengo idea. 

Tomé un viejo catálogo de Sotheby, comencé a pasar las hojas, y vi una copa de cristal, con cardos esmerilados en el centro. Me dije, muy bien, usaremos esto.
Una de las cosas que me gustaría saber, es ¿de dónde viene la luz? Puedo ver que viene del lado derecho, y escribo "la luz pasó a través de la copa de cristal". 

Bien, ¿y qué? Si la luz es tenue, debe ser media tarde. Escribo "la tenue luz de media tarde", no, "la pálida luz de la media tarde". No, no es tenue, es luz de media tarde, ¿saben? "La baja luz de la media tarde". 

No, ahora veo qué es, es invierno, puedo ver que la luz tiene un tono azul. "La luz de invierno de entrada la tarde". "La tardía luz de mitad del invierno", no. "La fría luz azul", la puedo ver, es una luz fría. Puedo sentir el frío. ¿Por qué? ¿Hace frío en la habitación? Sí. Mis dedos y mi nariz están helados, pero mis pies están tibios. Debe haber un fuego prendido aquí. Sí. "La luz de entrada la tarde en un frío día de invierno pasó a través de la copa de cristal y se posó sobre la madera lustrada". 

La puedo ver. Brilla. La madera está lustrada. "Sobre la madera lustrada de la mesa". Bien eso suena mejor. "Dando una sensación de luz ámbar". El vaso está lleno de whisky, por eso la luz es ámbar. Y ahora sé dónde estoy. Estoy en la sala de Jocasta Cameron. Porque ella es la única que puede llegar a tener una copa de cristal llena de whisky.
"La fría y azulina luz de una tarde de invierno pasó a través de la copa de cristal y se posó sobre la madera lustrada, fundiendosé en un charco de luz ámbar".

(Aplausos del público)

Diana Gabaldon: Esta es la razón por la que me demoro tanto en escribir un libro. (Risas)


1 comentario:

  1. Esta mujer es grande¡¡, Señora, es usted lo mejor que nos ha pasado a los adictos a las novelas históricas¡¡,

    ResponderEliminar