10 de abril de 2018

DAVID BERRY, DE OUTLANDER, HABLA SOBRE EL DESEO QUE JOHN SIENTE POR JAMIE: “NO NECESITAS MUCHA AYUDA PARA MIRAR A SAM CON AMOR”

Fuente/Source: TV Line
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


Si la discreción es un síntoma de grandeza, David Berry merece algún tipo de medalla por la conversación que mantuvimos con él recientemente.

El actor australiano da vida, en la serie de STARZ, a Lord John Grey, un honesto soldado británico, homosexual clandestino que –como muchos otros personajes- ama en secreto a James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser, interpretado por Sam Heughan. 

ADVERTENCIA: posibles spoilers del libro y quizá también de la T4. 

Como la T4 de la adaptación televisiva se basará sobre todo en Tambores de Otoño, la cuarta novela de la saga Forastera de Diana Gabaldon, es posible que veamos a Lord John (¡y a William!) llegar a las Trece Colonias antes del final de la temporada y, gracias a circunstancias que están fuera de su control, ambos permanecerán más tiempo del que tenían pensado. Si la serie va a seguir a la novela al pie de la letra, también sabemos que Lord John tendrá un papel bastante importante en otra de las líneas argumentales de la serie a medida en que continúa el episodio. 

Pero Berry no puede hablar ahora mucho de todo eso. Secretos de la producción…. Así que cuando le tuvimos al teléfono antes de la aparición el martes de la T3 de la serie en Blu-ray, DVD y digital, nos tuvimos que conformar con freírle a preguntas sobre cómo se mira amorosamente a Sam Heughan y pedirle su opinión sobre algunos otros momentos de la T3. Afortunadamente, se prestó a ello con humor. 

TVLINE: He oído que el tiempo pasado entre su audición para Outlander y el momento en que rodó la primera escena como Lord John fue increíblemente corto. ¿Le ha parecido la T4 hasta ahora muy fácil en comparación?

No sé cuánto más  me está permitido decir sobre la T4, pero sí puedo decir que todo lo que viene después de mi debut en la T3…sí….ha sido sin duda más fácil…. (Se ríe)…no creo que haya algo más difícil que eso. Así que sí, desde luego. 

No fue fácil, pero ahora puedo mirarlo con un poco de humor, y creo que de alguna manera me ayudó a representar al personaje. Porque Lord John siempre estaba metiéndose en situaciones para las que no siempre estaba bien preparado; intentando siempre mantener la cabeza por encima del agua y encontrando una solución en el último momento para salir del apuro. Por lo menos yo sí conseguí mantener mi cabeza fuera del agua. 

TVLINE: he leído una entrevista en la que decía que ha leído muchos de los libros de la saga principal y de las novelas de Lord John de Diana Gabaldon. ¿Le han dado alguna perspectiva sobre el personaje que le haya ayudado a interpretarlo en la T3?

Sí. Cuando me metí por primera vez en el personaje, no había leído nada, pero entonces me puse a leer tanto como pude. Y no sé… ¿qué pude sacar de ello? Hay mucho en los libros. La serie saca mucho de ellos, pero muchas otras cosas se quedan fuera, y por eso ayuda leerlos, te da una idea mejor del personaje y de muchos otros detalles. Me influyó por ejemplo para las escenas del baile del Gobernador. Había una interacción entre John y Claire que no salió en la serie, y yo quería incorporar el espíritu de su relación en mi actuación. Esa especie de tensión que hay entre John y Claire no es mencionada explícitamente en el guion, pero hay una especie de diálogo sin palabras entre los tres personajes, John, Jamie y Claire, y leer esa historia en el libro me ayudó a representarla. 

TVLINE: Lord John es un hombre homosexual en un época en la que no puede serlo públicamente, por eso parece que hay mucho que no dice, su manera de mirar a la gente, sobre todo a Jamie….¿Habéis tenido Sam y tú alguna conversación sobre si vuestros personajes se pueden comunicar sin palabras? ¿Recibisteis alguna indicación sobre algo así?

No. No creo que necesites muchas indicaciones para mirar a Sam con deseo (se ríe). Es un hombre muy guapo. Puedo decir eso como hombre heterosexual que soy…Me imagino que John le desea, pero también en el sentido del deseo del amor, y creo que eso es lo que realmente conecta a la gente. Si se mira bien, se trata del anhelo por el amor, y eso es algo con lo que todos podemos empatizar, y eso es lo que me gusta del personaje. Por eso no necesito que me dirijan mucho, solo es necesario intentar introducirte en los pensamientos de un personaje como John. Creo que todos nos podemos hacer una idea. 

TVLINE: Me encantó la escena hacia el final de la temporada en la que, de una tacada, John anula la orden de arresto de Jamie, humilla al oficial de la marina y lidera la trama de la historia. También nos dio la oportunidad de verle en un tono algo más autoritario de lo que habíamos visto hasta ahora. Sé que no puedes decir mucho de la T4, pero ¿vienen más momentos en los que podremos verle en esa faceta suya?

Bueno, fue una escena interesante, porque realmente solo tuve una noche para aprendérmela, y pensaba: “oh, Dios mío, no voy a ser capaz de aprenderme el diálogo”, lo que es frecuente que pase en la serie (se ríe). Así que me lo aprendí por la noche e hice lo que pude, y me hizo feliz ver que la escena salió tan bien. Fue probablemente una pesadilla para el editor unirlo todo. No creo que llegara a hacer toda una toma en la que dijera todo mi diálogo. Pero lo bueno es que daba una idea de que John es un hombre fuerte, tiene su propio carácter y transmite autoridad. No es solo un tío que no hace más que anhelar un amor no correspondido. Si quisiera, podría elegir a quien más le gustara, siendo un hombre así de poderoso.
Es por su gran corazón por lo que decide proteger a Jamie y convertirse en alguien que usa, y no abusa, de su poder para ayudar a los demás, y eso es también parte de su conflicto interno. Creo que el Capitán Leonard se lo merecía. Y que los espectadores realmente querían ver al personaje humillado, pero la verdad es que todo se puso de mi parte para que funcionara así de bien, excepto que no me aprendí todo el diálogo (se ríe).


TVLINE: En el libro 4, Tambores de otoño, John viaja a América. Una vez más, no voy a pedirle que hable de cosas sobre las que no debe hablar, pero siempre me llamó la atención que John y Jamie vivieron en un tiempo en el que no era fácil tener una mistad que se prolongara a lo largo de los años y los continentes, y sin embargo se las arreglan para mantener esa unión y hacerla más fuerte con el paso de los años. ¿Qué cree que tienen los dos para que esto suceda?

Bueno, comparten una historia. Creo que cuando dos amigos comparten algún tipo de trauma o una experiencia común, eso es algo que une a la gente, y en este caso fue Ardsmuir. Y luego, por supuesto, Helwater, donde Jamie confía a John el cuidado de su hijo, William, y eso sin duda es una de las razones más fuertes para que los amigos se mantengan en contacto…también comparten un intelecto y un sentido del honor parecidos, ambos creen en la moralidad, por muy difícil que sea encontrarla en ese brutal siglo XVIII. Creo que comparten todo eso. 

…Intento seguir en contacto con Sam todo lo que puedo. Creo que se puede decir que los dos tenemos una buena amistad, y espero que si le entrevistas a él te diría lo mismo. Es interesante alejarte del set de rodaje de Outlander. Veo una especie de correlación entre mi personaje y yo mismo. Puedo imaginarme a Sam y Cait en Escocia haciendo lo que hacen, y David aquí en Australia….compartimos una relación a través de la serie, y de vez en cuando contactamos unos con otros. Aunque suene extraño, nos ayuda en la interpretación de nuestros personajes porque, nosotros, como John, Claire y Jamie, nos vemos y nos dejamos de ver continuamente, y eso concuerda mucho con la historia.

 

4 comentarios:

  1. Que interesante, gracias por la traducción, me hizo sonreír que dijera, que no necesita mucha indicación para mirar a Sam con deseo, muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gfracias. muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Fascinante este gran actor!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista y sincera declaración veis chicos/as también se puede ser heterosexual y reconocer a alguien de tu mismo sexo esa naturalidad me ha encantado que guapo por cierto también David

    ResponderEliminar