3 de abril de 2018

El personaje de Outlander que existió en la vida real: Marie Louise de La Tour D’Auvergne

Fuente/Source: History of Royal Women
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz

LA SERIE DE TV DE STARZ “RESUCITA” A UNA MUJER DE LA NOBLEZA FRANCESA  


De la realidad a la ficción

La serie de STARZ Outlander es de lejos uno de los más grandes éxitos de la televisión de los últimos años. Se basa en los libros de Diana Gabaldon y cuenta la historia de una enfermera de la II Guerra Mundial que, por accidente, viaja a través del tiempo hasta la Escocia de mediados del siglo XVIII. Los libros de Gabaldon son inmensamente populares, entre otras cosas porque incluyen acontecimientos y personajes históricos, ya sea Carlos Eduardo Estuardo, el Pretendiente al trono británico, o Louise de Rohan, la amiga parisina de Claire, la protagonista, a quien Louise introduce en la sociedad parisina e incluso le presenta al rey. Mientras Claire lucha para asimilar la muerte de su hija durante el parto, Louise está ahí para ayudarla. También se la representa como amante de Carlos Eduardo Estuardo.

La realidad

La Louise de Rohan real nació el 15 de agosto de 1725 en Paris con el nombre de Marie Louise Henriette Jeanne de La Tour d’Auvergne. Sus padres fueron Charles Godefroy de la Tour d’Auvergne (1706-1771), Duque de Bouillon, y Maria Karolina Sobieska, la hija del Rey de Polonia.
Al principio, se suponía que tendría que convertirse en la esposa de Honoré III de Mónaco. Sin embargo, los planes de la familia cambiaron. Cuando cumplió 17 años se casó con Jules Hercule Mériadec de Rohan, Príncipe de Guéméné, el 17 de febrero de 1743. Dos años más tarde dio a luz a un hijo varón. En 1746 enfermó de viruela, pero sobrevivió a la enfermedad.

Su relación con el Príncipe Carlos

Su marido estaba casi siempre fuera del hogar, ya que era miembro del ejército francés estacionado en los Países Bajos. En 1747 conoció a su primo Carlos Eduardo Estuardo, y ambos se enamoraron. Empezaron una relación que tuvieron que mantener en secreto. Aunque el adulterio estaba en general aceptado en la alta sociedad, sí debía ser discreto. Era especialmente difícil para Louise, ya que su suegra la tenía muy vigilada. Carlos y Louise se escapaban a menudo de su vigilancia a media noche, pero su relación tuvo consecuencias: la primera, que en una ocasión la suegra de Louise llamó a la policía para evitar que volviera a ver a Carlos, y la segunda, que Louise quedó embarazada.
Para ocultar el escándalo, Louise intentó seducir a su marido para hacerle creer que él era el padre del niño. Para salvar el nombre de la familia de la ruina, sus suegros la obligaron a escribir una carta a Carlos poniendo fin a la relación. Sin embargo, Louise amenazó con matarse si no la permitían verle más. Carlos siguió visitando a la familia, pero para entonces ya había encontrado un nuevo amor: Clementina Walkinshaw.
El 28 de julio de 1748 Louise dio a luz al hijo de su amante. Le llamó Charles Godefroi Sophie Jules Marie de Rohan, y fue aceptado por la familia Rohan como miembro legítimo, aunque murió solo 5 meses más tarde. La suegra de Louise ya había informado al padre del Príncipe Carlos del nacimiento de su nieto. No se sabe qué es lo que le pareció de todo esto al propio Carlos.

Vida posterior

Tras la muerte de su amante y de su hijo, su vida cambió drásticamente. Se convirtió en una amante y fiel esposa y más tarde llegó a convertirse en gobernanta de los hijos de los reyes. Se la conocía por sus lujosos bailes y fiestas, y ella y su marido se endeudaron rápidamente. En 1783, sus deudas ascendían a los 33 millones de francos. Tuvo que abandonar su puesto en la corte, y tampoco su marido era ya bienvenido en ella. Sin embargo, parece que su matrimonio fue, al final, feliz.
No hay pruebas claras de la fecha de su muerte, pero los expertos están de acuerdo en que se convirtió en una de las víctimas de la Revolución Francesa y de que murió en 1793 de la misma manera que la Reina María Antonieta: en la guillotina. Fue enterrada en el convento Feuillant, junto a su segundo hijo.
Louise “volvió a la vida” en 2016 en la segunda temporada de Outlander. La actriz francesa Claire Sermonne encarnó a la divertida amiga de la protagonista Claire Fraser. Su representación del personaje de Louise hizo que esta extraordinaria mujer pasara a ser conocida por mucha gente. Aunque Outlander es ficción y le gusta jugar con los hechos históricos, muestra el tipo de vida que Louise probablemente llevó. Lo que supo y lo que vio, aquello en lo que creía y aquellos a los que amó. 




 

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, sabía que este personaje era real. Me gusta la historia, lo busque.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Se conocieron en 1747? Tras Culloden y no antes? Vaya

    ResponderEliminar
  4. Amo la serie es la mejor que eh visto (hasta ahora) ....me encanta el romance

    ResponderEliminar