29 de marzo de 2018

¿Cómo va a afectar el movimiento #MeToo al rodaje de la T4 de OUTLANDER? [SPOILERS]

Fuente/Source: The Hollywood Reporter
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


Este artículo contiene un enorme spoiler del cuarto libro de Diana Gabaldon, «Tambores de Otoño», y por tanto, trata sobre un acontecimiento muy relevante que se rodará en la Temporada 4 de la serie de STARZ.


OUTLANDER no se caracteriza por negarse a representar la violación y la agresión sexual en televisión. Y la serie va a tener que afrontar este asunto tan peliagudo en un episodio de la Temporada 4 que se está rodando en este momento. 

En la cuarta novela de Diana Gabaldon, Tambores de Otoño, un personaje principal sufre una violación. Esta agresión supone un momento crucial, no solo en dicho libro, sino también para todas y cada una de las demás novelas que le siguen en la saga, dado el impacto físico y emocional que tiene este acontecimiento en su víctima.

En Tambores de Otoño, la hija adulta de Jamie y Claire, Brianna (Sophie Skelton), atraviesa las piedras y viaja al pasado para reunirse con su madre. También se encuentra con su padre por primera vez. Pero durante su viaje, es violada por el psicópata Stephen Bonnet (Ed Speleers, de Downton Abbey). 

Aunque Outlander no siempre sigue al pie de la letra  los libros para cada escena, la violación de Bree es importante para el futuro de la serie de Starz por las consecuencias que tiene en los demás libros: Bree queda embarazada, y su hijo puede ser hijo de Bonnet. La violación de Bree va a ser escenificada en la cuarta temporada. Y a pesar de que la serie ya ha filmado unas cuantas escenas de violación en las primeras tres temporadas, ésta será la primera vez que lo hace en la era de los movimientos “Me Too” y “Time’s Up”, y el productor ejecutivo Ron D. Moore tuvo que decidir hasta dónde llegar en la representación de estas escenas y las razones para hacerlo así.

“Siempre nos hemos guiado por ese principio”, le contó Moore a The Hollywood Reporter en un reciente evento de los Emmys para promocionar la serie. “Tenemos una historia que nos guía, así que la cuestión es  qué cantidad de todo este material decidimos trasladar a la serie, en qué momento y por qué tomamos esa decisión. Hay que afrontarlo de manera individual para cada caso; obviamente, este es un asunto  muy importante en la historia, así que no hacerlo no era una opción real. Es más una cuestión de cómo lo vamos a hacer y en lo que va a significar para la historia según la manera en que lo hagamos”.

A diferencia de otras series, criticadas por representar la agresión sexual de forma gratuita e innecesaria, Outlander siempre ha tratado las escenas de violación de forma responsable y sensible. Ha rodado escenas anteriormente de violación con Jamie y Fergus por parte de Black Jack Randall, así como la de El joven Ian (a manos de Geillis Duncan). En esos casos, Outlander se tomó su tiempo para explorar el trauma emocional y psicológico que estas agresiones provocaron en cada una de estos personajes. La serie hace a menudo lo que no se espera, al representar a los hombres también como víctimas de la violación. En un medio que a menudo trata los acontecimientos bajo el prisma de la mirada masculina, Outlander se las arregla para transmitir la desnudez, la sexualidad y la violencia desde el punto de vista femenino. Eso no quiere decir que no haya habido casos de violaciones a mujeres en la serie, ya que la protagonista, Claire, fue violada en la Temporada 2. Ahora, mientras los productores de Outlander se preparan para filmar otro momento crucial en la historia que incluye una violación, están trabajando más que nunca para que resulte lo más respetuoso posible con los espectadores. 

“Como en todo lo que hacemos para la serie, como la violación de Jamie en la Temporada 1, no queremos de ningún modo hacer nada que resulte gratuito”, dice Maril Davies. “Intentamos representar las  cosas como realmente sucedían en esa época. Procuramos que el telespectador entienda las consecuencias que la agresión tiene en el personaje para poder entender sus acciones en el futuro, pero que al mismo tiempo no haya nada innecesario”.

Dado el clima actual en Hollywood con los movimientos “Me Too” y “Time’s Up”, hay cada vez más presión sobre los productores que tratan historias de agresión sexual, acoso y violación. “Somos sensibles con lo que está ocurriendo ahora mismo, pero también hay que tener en cuenta que estamos filmando algo que tuvo lugar en la historia pasada”, dice Davis. “Así que intentamos hacerlo teniendo en cuenta ambas cosas”.

El productor ejecutivo Matt B. Roberts afirma que la serie no tiene intención de ser política, sino acorde con el período histórico que explora. “Si intentamos hacer una declaración política dentro de la serie, perdemos el argumento”, le cuenta a THR. “Los personajes tienen que ser fieles a sí mismos y a las líneas argumentales, y si alguien deduce algo de eso, entonces es cuestión de esa persona en particular. Pero nosotros no concebimos un plan para hacer una declaración política sobre ningún personaje, ni movimiento, ni nada”. 

Según Roberts, ese es el mayor reto al que se enfrenta el equipo cuando traslada los libros a la pantalla; “Si nos vamos hacia atrás, a la Temporada 1, en la que Jamie azota a Claire, muchas de las críticas que nos hicieron entonces tenían que ver con la violencia doméstica y el abuso. Pero en aquella época, ni se pensaba en eso. Cuando una audiencia moderna ve Outlander con mentalidad contemporánea, entonces, sí, puede haber problemas. Pero nosotros nos situamos en ese período –y tampoco estamos justificando la violación entonces, que conste- y mostramos lo que siente el personaje. No como lo vemos nosotros, y eso es una diferencia muy importante”.

En cuanto a cómo va a acometer la serie la escena de la violación de Bree, Roberts reiteró la importancia que tiene en la historia. “No lo manejaremos exactamente de la misma manera que lo hemos hecho siempre. De alguna forma, dice mucho sobre el período y el lugar en el que estamos. Queríamos que la escena perdurara a través de toda la temporada, no sólo en ese momento”.

Los productores dicen que no le dedican ninguna atención a las críticas sobre la manera en que otras series representan la violación y la agresión sexual –y como las responden- y que más bien intentan concentrarse en intentar ser fieles a lo que ha hecho de Outlander un éxito para Starz. Toni Graphia, productora ejecutiva: “Sólo hacemos lo que respeta  la esencia de la serie y lo  que nosotros sentimos que es emocionalmente relevante. No intentamos glorificar ni excitar a nadie con ello. Solo queremos mostrar que esto es algo que por desgracia sucedía muy a menudo en ese período, y que era uno de los peligros de la época”.

Todo el equipo que trabaja en Outlander reitera que es muy importante representar la realidad de lo que significaba vivir en el pasado. Dice Graphia: “No había las mismas leyes, no había la misma cultura. Queremos mostrar el lado oscuro junto con la parte interesante y emocionante. Queremos situar a nuestros personajes ante esas situaciones de reto y desafío”.
 

13 comentarios:

  1. Muy bueno aunque hay un error cuando dicen que Claire fue violada en la segunda temporada. Creo que se referían a Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se refiere a Claire, y a su "encuentro" con Luis XVI, el rey de Francia.

      Eliminar
    2. En realidad no fue violación. Ella sabía que lo hacía por Jamie, aunque no fuera de su agrado. Ella aceptó...

      Eliminar
    3. Violación no quiere decir que sea violento, violación es contra tu voluntad. Evidentemente ella no quería, así que es violación. Si ella se negaba seguro que la tomaría a la fuerza, así que simplemente decidió que la violación no se hiciera a la fuerza.

      Eliminar
    4. En caso de una menor de acuerdo con la definicion. En una adulta... es hilar muy fino. Si seguimos asi va a resultar que todas hemos sido violadas... Claire con el Rey no opone resistencia en ningun momento, ya sabia a lo que iba.

      Eliminar
    5. No fue violada, ella fue consciente de lo que iba a pasar, lo sabía perfectamente y era el precio que iba a pagar para liberar a Jamie. No fue agradable para ella pero fue totalmente consentido. Sino, leer los libros y lo veréis claro. También fue agredida varias veces, por Jack y por los soldados, y aunque no se consumasen eso si se podría considerar más una violación

      Eliminar
    6. Si la violacion de Jamie fue fuertísima pocas veces se toca el tema de la violacion masculina, que triste para Claire y Jamie sabet que Brianna ha sufrido algo tan horrible x estar al lado de ellos😢😭

      Eliminar
  2. Fue casi violada por dos desertores ingleses

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la escena de la violación de Brianna, espero que sean más comedidos que en la de Jamie en la primera temporada, que se pasaron tres mil pueblos, no necesitamos ver tanto, ya sabemos cómo son estas escenas; he leído los libros y Diana es bastante explícita, pero no es igual leer que ver. Amo la serie y los libros, pero creo que a veces van demasiado lejos

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy delicado ahora mismo, ( pero para mi siempre lo ha sido )mejor dicho, es algo muy difícil. Pero como siempre, lo aran bien así esta escrito.
    En esta época era el pan nuestro de cada día, las mujeres eran tratadas como ganado, ( muchas de ellas ). Amo esta serie, amo estos libros y siento un gran respeto, por los actores y todo el equipo. Animo¡.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si empezamos a hablar del movimiento Me Too no pararíamos, antes la mujer era casi invisible en la sociedad, pero es que la cosa no ha cambiado mucho, queda todo por hacer, no tienes más que ver en los medios, los hombres son los héroes de esta sociedad, como los deportistas, y en el mundo del espectáculo no cambia mucho; por qué vemos las mujeres esta serie, por el protagonista masculino, esa es la cruda realidad; y las violaciones sigue habiendo las mismas que antes, lo que pasa es que antes no se castigaban y ahora sí. Perdón por ser tan dura pero es la cruda realidad. Bueno, seguiremos viendo Outlander, lo que hagan estará bien

    ResponderEliminar
  6. Estoy viviendo la tercera temporada de la saga,me podéis decir cuando saldrá y por dónde podre ver la cuarta temporada ? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. La cuarta temporada de Outlander se estrenará este año, no se sabe pero seguro que sobre Septiembre, y se puede ver en Movistar series, si eres de España; en Latinoamérica creo que en Fox

    ResponderEliminar