8 de junio de 2018

Outlander "detrás de escena": El Viejo Zorro/The Old Fox



LA FOTO FAVORITA DE OUTLANDER EL MARTES: EL VIEJO ZORRO


La foto favorita de hoy procede de ScotCon 2016, la primera convención de fans de Outlander en Escocia. Aunque tuvo algunos problemas de organización, sigue siendo una de mis convenciones favoritas. Por lo que yo sé, es la única vez en la que Clive Russel, que interpretó a Lord Lovat en la T2, ha acudido a una de ellas. 

Durante el encuentro, se preguntó a los actores presentes (Graham, Steven, Grant y Clive) cuál sería su cita soñada (o algo así), y Clive respondió que todo le parecía bien siempre y cuando pudiera estar en la cama ¡¡¡no más tarde de las 10 de la noche!!!! Me pareció una respuesta muy cómica. 

Tuve el placer de compartir una breve cena con Clive durante la convención, junto con otros compañeros de mesa. Fue muy simpático, encantador, bastante guapo…y aunque normalmente no lo hago, esta vez lo diré: ¡es supersexi!, muy alto (1, 98), de constitución fuerte ¡y conserva todos sus dientes! 


Mi amiga Jenny (que hay que reconocer que es una mujer muy pequeña), comparó sus manos con las de Clive, solo para que os hagáis una idea…


El personaje de Simon Fraser, el Viejo Zorro, Lord Lovat, no ha cambiado mucho para los libros o la serie, aunque si su imagen en el cuadro se parece algo a la figura histórica real, Clive Russel es definitivamente una mejora. Ese tío parecía un villano de cuento. El cuadro, de William Hogarth, se pintó poco antes de la muerte de Lord Lovat. 

Simon Fraser, 11 Baron Lovat, por William Hogarth

Simon fue un personaje fascinante. Fue ejecutado por alta traición el 9 de abril de 1747, casi un año después de la batalla de Culloden (16 de abril de 1746). Estuvo cautivo en la Torre de Londres y fue juzgado en Westminster Hall. El último día del juicio fue sentenciado a la muerte del traidor: habría de ser colgado, destripado y descuartizado, pero la sentencia fue a continuación conmutada por la decapitación por gracia del rey. Se dice que permaneció tranquilo y que incluso exhibió un cierto sentido del humor en los días anteriores a su ejecución. El día de la misma, se congregaron muchos espectadores, de manera que la tarima de madera en la que se encontraban se derrumbó y varias personas murieron (una fuente dice que 9, otra 20). Aparentemente, Lovat se estaba todavía riendo de ello cuando el hacha del verdugo cayó sobre su cuello. Así terminó la vida de Simon Fraser, y nació la expresión “laughing one’s head off” (Nota del Traductor: literalmente significa “riéndose hasta que a uno se le cae la cabeza”).

Sobre el personaje de Lord Lovat, Diana Gabaldon dijo:

“…La mayor parte de los personajes históricos son tratados como personajes históricos. Es decir: no he desvirtuado los hechos de sus vidas ni sus personalidades, con una pequeña excepción. Simon, Lord Lovat, alias “El Viejo Zorro”, fue un personaje real, y además un hombre muy extravagante. No hice ningún cambio en su vida o su carácter, excepto inventarme una rama ilegítima, completamente ficticia, en su árbol genealógico, al convertirle en el abuelo de Jamie Fraser. Pero he de decir que, tal y como se nos describe su persona en los textos históricos, atribuirle un hijo ilegítimo no podría de ningún modo considerarse como algo contrapuesto a su carácter”.

He aquí algunos extractos de un par de entrevistas con Clive sobre su papel como Fraser de Lovat…

Lord Lovat parece ser una persona llena de dobleces. Juega a dos bandos. ¿Fue eso divertido para usted?

¡Es genial, superdivertido! Es probablemente un reflejo de la política real imperante en un país como Escocia. El carácter de Lord Lovat se ha formado en las circunstancias que le ha tocado vivir, donde ha crecido; Escocia tenía que mantenerse como país limítrofe con posiblemente la nación imperial más poderosa hasta ese momento en la historia, junto con Rusia, Francia y Alemania, y teniendo que tratar y hacer tratos con dicha nación. Como jefe de clan de un país pequeño, eso tendría que afectarle. Era un hombre muy poderoso dentro del sistema escocés de clanes y de la política escocesa, pero tendría que ser extremadamente cuidadoso con el lugar en el que se posicionaba. Además, en aquélla época, averiguar lo que sucedía a 200 Km. de tu casa era realmente difícil. No había redes sociales. No había medios de comunicación. Tenías que tener mucho cuidado en cómo presentarte ante tus rivales, y Lovat juega  las dos cartas muy bien. Eso se ve en cómo trataba a todos,  nadie podía saber a ciencia cierta en qué dirección se iba a mover.

Incluso con Jamie….

¡La manera en que trató a su nieto fue espantosa! Obviamente, disfrutó haciéndolo, desautorizándole, y le encantó ser tan ofensivo con su esposa. No creo que sea un hombre que le guste admitir que le están ayudando, particularmente si es una mujer quien lo hace. Creo, hablando en plata, que le gustaría follársela. En realidad, es eso. No le gusta bailar, por así decirlo, como hacen los hombres modernos. Bailar y bailar, hasta que algo sucede o no. Está acostumbrado a coger a las mujeres y violarlas. Es un personaje horrible, la verdad, sobre todo con los estándares modernos. Pero entonces era otra época. Y si eras mujer y pertenecías a la clase baja, podías esperar ser acosada y usada sexualmente por algunos hombres en algunas jerarquías.

¿Intentaste en tu interpretación hacerle un poco más agradable o simplemente lo creaste como fue?

Sin meterme en la filosofía de lo que es la actuación, mi imagen –a pesar de que soy un hombre muy grande- es una imagen que transmite bondad. Cuando estoy en reposo, eso es algo que trasciende de mí, sea cual sea el papel que estoy interpretando. Lo que tengo que transmitir es antipatía, esa capacidad que Lovat tenía de ser despiadado e implacable, en un sentido moderno, completamente odioso para aquéllos que tienen la mala suerte de estar por debajo de él en la sociedad y para las mujeres en particular. Todo eso. Si tengo o no razón al creer que he conseguido transmitir hasta cierto punto algo de mi bondad, creo que eso es algo que tengo que afrontar. Para mí es mucho más difícil ser un hijo de puta, ser desagradable. Eso es lo que tenía que mostrar. 


Outlander ha sido alabado por la imagen que transmite de la mujer y de las cuestiones de género, por eso tengo mucha curiosidad por saber qué conversaciones tuviste –si es que las hubo- con Caitriona Balfe, Ron Moore, el guionista y el director para hacer patente este perfil machista de Lord Lovat?

No creo que se hablara mucho de ello. Una serie de notas en algún momento determinado. Pero en realidad, el guion estaba bien escrito, y no es fácil de actuar, aunque nunca pensabas: “esto aquí no tiene sentido”. Tienes que interpretar lo que está pasando. Está muy clara cuál es tu tarea, lo que se necesita de ti dentro de la historia. No sé si lo conseguí o no, pero sí que lo sentí en la escena junto a la chimenea, que terminaba con mi personaje nervioso por la posibilidad de que Claire fuera en verdad una bruja; y la escena en la que ella desplegaba todas sus facultades de bruja fue muy divertida de filmar desde el punto de vista de un hombre que cree absolutamente en el concepto de brujería. Cree en ello de verdad, y se siente al mismo tiempo intrigado y aterrorizado. 


Clive Russel como Simon Fraser


Sé que es parte del proceso de actuar, pero siempre me impresiona cuando alguien puede aparecer solamente en un episodio y conseguir establecer una relación con otro personaje que lleva ya mucho tiempo en la serie y al que conocemos muy bien. ¿Hicisteis tú y Sam Heughan algo específico para construir esa relación entre Lord Lovat y Jamie? 

Si estoy trabajando con un actor más joven, siempre hay algún ambiente de hombre viejo/hombre joven, padre/hijo. En este caso es más bien abuelo/nieto, y en esto me baso. En esta situación en particular, creo que funcionó muy bien. Esa escena, la confrontación, era en principio muy complicada, bastante difícil.  Sin embargo, salió con mucha facilidad. Nos llevamos muy bien, actuamos muy bien juntos. La rodamos al final de la tarde, creo que fue la última del día, y fue genial rodarla. Muy, muy bien. Antes habíamos visto a Sam manejarse estupendamente con todos los personajes alrededor de la mesa, y yo creo que como actor lo hizo muy bien. Fantásticamente. Le respeto mucho. En realidad, trabajamos muy brevemente juntos una vez hace unos 10 años, cuando él era muy joven, en un documental sobre Billy el Niño.



¿Os acordabais el uno del otro cuando os juntasteis para rodar la escena de Outlander?


Él sí se acordaba. Cuando me lo recordó, pensé ¡Dios mío, pues claro! Por aquél entonces era un actor muy joven, y ahora es una estrella en esta serie tan importante. 


¿Conocías Outlander antes de actuar en ella? Su grupo de fans es en cierta manera similar al de Juego de Tronos.

No, no la conocía. Aunque obviamente es muy famosa en Escocia, porque está filmada en Escocia y muchos de sus actores son escoceses, y a algunos de ellos ya les conocía. Es una serie que está muy bien realizada. Al menos cuando yo participé en ella parecía funcionar como un reloj….me impresionó muy positivamente. Los productores eran muy tranquilos, muy serenos, me apoyaban mucho y hablábamos continuamente. Me lo pasé muy bien haciéndolo.

¿Veremos a Simon Fraser otra vez? ¿Te gustaría que más cosas de las que suceden en los libros aparecieran en la pantalla también?


¡Uy me gustaría mucho hacerlo! Interpretar a un personaje tan malvado es muy divertido, particularmente para alguien como yo que, en general, tiene una imagen positiva cuando interpreta la mayoría de sus papeles, diría yo. Creo que probablemente no habrá más escenas para mí, pero obviamente ellos pueden decidir que hay más que contar y que pueden pasar a la pantalla cosas que suceden en los libros. Sería estupendo. Me encantaría, pero ¿quién sabe?
 






 

 

 

1 comentario:

  1. Muy bueno, el papel de lord Lovat le va perfecto, un escoces grandote, fuerte y atractivo, como los auténticos highlanders.

    ResponderEliminar