18 de noviembre de 2018

Outlander S4E1: América la bella. Por "A Dram of Outlander"

Traducción: Rosana Ardanaz Arranz
Escrito original de Matthew B. Roberts y Toni Graphia



Resumen:

Jamie, Claire, Marsali, Fergus, el Joven Ian, Lesley y Hayes están en Wilmington, Carolina del Norte. Se produce un ahorcamiento. El Joven Ian adquiere un perro. Los Fraser acuden a una fiesta. No tienen ni una perra gorda y necesitan vender una de las piedras preciosas para financiar su viaje de vuelta a Escocia. Un sacerdote codicioso, unos cuantos flashbacks y un polizón en una carreta complican un entierro. Jamie y Claire ayudan a un convicto huido. Duermen a la intemperie. El gobernador le hace una oferta a Jamie. Deciden quedarse en América. Problemas en el camino a River Run…

Temas:

Junto con lo bueno, viene lo malo. Hay oportunidades en el nuevo mundo, pero también crueldad y salvajismo.

Los círculos son un símbolo muy específico, desde su significado más general hasta el personal; tienen impacto en las vidas, y en esta temporada van a ser importantes. 


Lo bueno:

⦁    Hay mucho diálogo de excelente calidad para que los fieles seguidores de Outlander estén felices. 

⦁    Jamie se muestra como un buen amigo y líder.

⦁    Podemos ver el humor y la riqueza emocional de Claire. Ya nos parece menos una bruja estreñida, ahora es más completa en cuanto a la expresión de sus emociones. 

⦁    La decisión de mostrar el trauma del Joven Ian después de haber sido aterrorizado y abusado sexualmente por Geillis “La Bakra” Abernathy.

⦁    Rollo se une al elenco.

⦁    Marsali y Fergus están embarazados. SORPRESA. Aparentemente, a Marsali le gusta el sexo, y tener un hijo no lo va a parar. 

⦁    El regalo de Jamie a Claire de un maletín de médico por su 24 aniversario de boda es un acierto total. Jamie es un ser sentimental, y sabe que Claire no es el tipo de mujer a la que le gustan las baratijas ni las cosas finas. 

⦁    Ed Speleers nos ofrece una actuación excelente como Stephen Bonnet, que al mismo tiempo es: un tipo encantador, con mucha labia, quizá hasta amable, y que luego se convierte en un personaje malvado que vuelve para robar los anillos de Claire y las piedras preciosas de cuya existencia se enteró al oírles hablar de ellas cuando estaba escondido en la carreta. Incluso llega a asesinar a Lesley cuando éste intenta detenerle. 

⦁    La actuación de Caitriona durante el asalto es impresionante. Con el sonido al mínimo, sus emociones, sus expresiones faciales y los movimientos de su cuerpo hablan a voz en grito. 



Lo malo:

La peluca de Jamie con ese flequillo es un horror, lo peor de este episodio. La peluca de Claire y las imágenes generadas por ordenador son los siguientes en la lista. Las pelucas de todos los demás son estupendas. No lo entiendo. Parece que el equipo de peluquería está intentando imitar el pelo de Sam antes de que le pusieran peluca. POR FAVOR, que alguien le ponga a Jamie una peluca con todo el pelo recto a nivel de los hombros para que pueda trenzarse como es debido. Se hace difícil de ver, es una distracción muy molesta.

¿Quién es Lillington y cómo consiguieron que les invitaran a una fiesta? Fue algo abrupto, fuera de contexto, que no seguía a ninguna otra escena, de lo que nos enteramos sin venir a cuento cuando van de camino con la carreta al cementerio para enterrar a Gavin. Como no seas un lector del libro, este detalle apareció de la nada.

Lo regular:

El ahorcamiento de Gavin casi no fue emotivo, porque su personaje y el de Lesley no habían gozado hasta ahora de ninguna atención, no nos habíamos encariñado con ellos, aunque estuvieron en Ardsmuir y trabajaron para Jamie en Edimburgo. Excepto por la canción que cantaron para Lesley en la taberna y por su trágica muerte, estos acontecimientos parecían superfluos.

¿Por qué se empeñaba tanto Jamie en volver a Escocia? Que a Claire le resultara tan fácil convencerle de no hacerlo fue un poco raro.

Como espectador, ver a Fergus tan dócil, tan apocado, que parecía que carecía del ingenio y el fuego de su jovencísima esposa fue un poco decepcionante.

Lo divertido:

⦁    Esa víbora invitada a la cena, Judith Wylie, que está celosa de Claire y se dirige a ella con sarcasmo, ante la expresión de Claire de: “lo que tú digas, monina….”.

⦁    Cuando Claire le pregunta a Jamie “¿sabes qué hay detrás de esos árboles?” y éste le responde: “sí….más árboles”.

⦁    La respuesta de Jamie a un Joven Ian destrozado: “Al final, lo que pasa es que tu polla no tiene conciencia, pero tú sí la tienes”.

⦁    El Joven Ian, cuando le dice a su tío Jamie: “No tengo ni idea. Pero lo dirá en Escocia, ¿no?”



Lo obvio:

La voz en off de Claire en la primera escena hablando de los pueblos nativos que construyen un círculo con montículos de piedras alrededor de una piedra enhiesta. Círculos de TODO tipo (sogas de ahorcar, anillos de boda, el movimiento de las agujas del reloj, las órbitas planetarias) son súper importantes. Especialmente los círculos de piedras en América (guiñemos el ojo…). Stephen Bonnet fijándose en los anillos y en la importancia del círculo eterno. Y luego intentando llevarse los anillos de Claire.

Conclusión:

En general, me gustó este episodio y tengo muchas ganas de ver lo que está por llegar. En él se cubrieron muchos acontecimientos, con el fin de que la historia pueda progresar adecuadamente. No envidio a nadie la tarea de adaptar un trabajo tan detallado y tan extenso. Los espectadores de Outlander son muy listos, y no necesitan que se les esté todo el rato haciendo augurios y presagios como si fueran niños pequeños sobre puntos o temas que los productores y guionistas quieran asegurarse de que no pasan por alto. Puedo prometerles que, si el guion está bien escrito, los espectadores lo entenderán. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario