12 de agosto de 2019

Diana Gabaldon habla de como va progresando el rodaje de la Temporada 5 de Outlander




Fuente/Source: Outlander TV News

Por Sarah Ksiazek

Diana Gabaldon participa regularmente en el The Lit Forum, donde interactúa de forma regular con sus lectores y responde sus preguntas. No existen muchos autores reconocidos que se tomen la molestia de dedicarle tiempo de sus ajetreadas vidas a participar en encuentros con sus lectores, en un medio o en otro. Nosotros tenemos suerte de tener uno de ellos (Nota: cualquiera puede registrarse en el The Lit Forum. Karen Henry, de Outlandish Observation, es una de las moderadoras en el Forum de Diana Gabaldon, como también lo es la propia Diana).

En los últimos días se le preguntó a Diana cómo va el rodaje de la Temporada 5 de Outlander y cuantos cambios se iban a tener que hacer al tener que adaptar una novela tan larga como es La cruz ardiente

Diana ha leído los guiones hasta la entrada número 508 y ha visto ya los cuatro primeros episodios (aunque dice que no están terminados). En su opinión, "tienen muy buena pinta". 

"¿Cómo va la temporada por lo que has visto? ¿Se están ciñendo bien al libro o están yendo por libre? Sinceramente, tengo que decir que no me llegan buenas vibraciones.
¿Qué te parece a tí? Según lo que has visto, ¿te parece que estén creando una adaptación fiel al libro? O hay mucho de... ¿No sería interesante si...? Gracias.

Angela en New Jersey

"Querida Angela: 

La verdad es que tiene muy buena pinta. Naturalmente (ya que La cruz ardiente es tan largo) no pueden calcar exactamente el libro, pero lo que han hecho fundamentalmente es escoger unas partes específicas y plasmarlas de manera bastante exacta (con su diálogo original y todo), con pequeños puentes para cohesionarlas, pero sin invenciones a gran escala (Y tuvieron que hacer cosas con Murtagh, ya que habían decidido mantenerle vivo, pero ya sabes, las decisiones tienen consecuencias... (tosecilla irónica). Diré que han sacado bastante partido de ello, para hacer la Guerra de la Regulación más fácil de entender.

He visto los cuatro primeros episodios en varios estadios del proceso en el que se integran unos con otros, y he visto cada uno de ellos más de dos veces".



"Querida Diana, 

Me alegró leer la parte de "sin invenciones a gran escala". Me encanta la serie, pero no me gustan esas cosas que a veces se inventan. Gracias. Saludos".
Susanlynn.

"Querida Susanlynn: 

Bueno, yo no diría que NO hay material nuevo (tos irónica), pero el que hay, generalmente está bien gestionado y está bien integrado con el fluir de la historia. También es verdad que solo he visto los guiones hasta la entrada número 508 (y de hecho hice algunos comentarios en algunos de ellos, pero los comentarios negativos  tenían que ver en su mayor parte con cuestiones que la mayoría de los espectadores ni notarían ni pondrían objeciones a ellas. Siempre habrá momentos de los que alguien se enamora y siempre insistirá en querer conservar, tenga sentido o no, u ocasiones en las que la gente intentará insertar una escena de tema médico sin entender siquiera algunos de los términos médicos (he tenido que explicar más de una vez la diferencia entre las bacterias y los virus, y cuál es el proceso de contagio, aunque creo que ya está claro); pero para eso tienen consultores. 

Inventarse algo no siempre es malo. Rupert y Angus fueron una invención total en la T1, y fueron geniales. La escena en el Episodio 16 en la que los rescatadores están sentados en la mesa en una taberna, deprimidos por la imposibilidad de rescatar a Jamie, y Rupert y Angus vuelven después de haber emborrachado a los vigilantes de la prisión de Wentworth y haber resuelto el problema...eso fue estupendo. No estaba para nada en el libro, pero se adaptaba de manera natural en la trama. Era congruente con lo que sabíamos de los personajes (que incluía a Willie, otro que ni siquiera aparecía en el libro), y ¿sabes? funcionó. Y muy bien. 

Los problemas suelen surgir cuando la gente se inventa cosas que no están conectadas con el objetivo o los personajes principales, y especialmente cuando lo inventado ni siquiera es bueno en sí mismo. Lo que quiero decir es que por ejemplo el monólogo de Roger al final de la Temporada 4 no aparecía en el libro, pero coincidía con el sentido del episodio, pegaba con los personajes, el diálogo era bueno y estaba fenomenalmente actuado. Sin embargo el estúpido motín de Jamie en la T3 no pegaba nada con el carácter del personaje, el diálogo era horrible, y no tenía ningún sentido con el devenir de la trama; se metió de cualquier manera porque Alguien (no siempre se puede culpar a un guionista; a veces viene de Arriba), quería centrar el episodio en Claire y no sabía qué hacer con Jamie. 

Es verdad que lo que he visto hasta ahora ha tenido partes inventadas, pero en una medida razonable, con unas actuaciones bastante buenas y un diálogo de calidad. Siempre habrá puntos conflictivos, y los hay, pero muy a menudo se ajustan, se integran, se mejoran o se desechan durante el proceso de edición, así que al menos que sean totalmente horribles (o muy ilógicos), no me estreso mucho con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario