28 de marzo de 2021

#DailyLine (ADELANTO) Libro 9. Pig Latin

Fuente/Source: Diana Gabaldon 
 

 
#DailyLines #Libro9 #Veydilealasaabejasquepartí #noestáterminadotodavía #pronto #muypronto #másomenos #osinformarécuandoesté #noesrealmenteunspoiler #perosinoquieressabernada #nololeas
Excerpt from GO TELL THE BEES THAT I AM GONE, Copyright 2020 Diana Gabaldon 
 
IMETAY RAVELERSTAY ANUALMAY, ONSERVATIONCAY OFWAY ASSMAY N NRG 
¿Un manual del Viajero del Tiempo?" preguntó Roger mirándola de reojo. Brianna estaba sonrojada y tenía una línea profundamente marcada en su entrecejo, lo cual no restaba nada de su atractivo.
Ella asintió, todavía frunciendo el ceño ante la página.
"Tuve una idea y quería plasmarla antes de que se me fuera, pero..."
"No quieres correr el riesgo de que nadie que esté alrededor la lea" terminó por ella
"Sip. Pero todavía pienso que es necesario tener algo para los niños- o al menos para Jemmy- que lo pueda leer si fuera necesario".
"Bueno entonces cuéntame tu valioso pensamiento" sugirió él y se sentó lentamente. Había estado cabalgando desde el amanecer hasta el anochecer durante los últimos tres días, y le dolía desde el cuello hasta las rodillas.
"No sabes nada sobre Pig Latin" dijo escéptica. "¿Qué sabes sobre el principio de conservación de la masa?"
Cerró los ojos y simuló escribir en una pizarra.
"La masa ni se crea ni se destruye" dijo abriendo los ojos. "¿Es eso?"
"Bien hecho" palmeó su mano y notó su estado, sucia y cerrada en un medio puño, con los dedos tensos de llevar las riendas. Puso la mano en su regazo estirando los dedos, y comenzó a masajearlos.
"La manera formal dice, La ley de conservación de la masa establece que para cualquier sistema cerrado a todas las transferencias de materia y energía, la masa del sistema debe permanecer constante en el tiempo, ya que la masa del sistema no puede cambiar, por lo que la cantidad tampoco puede cambiar, ser agregado ni eliminado ”.
Roger tenía los ojos entornados en una mezcla de cansancio y éxtasis.
"Dios, qué gusto"
"Bien. Lo que pienso es esto: los viajeros del tiempo tienen definitivamente masa, ¿verdad? por lo que, si se están moviendo de un tiempo a otro, ¿significa que el sistema está momentáneamente desequilibrado en términos de masa? Quiero decir, ¿si 1779 tiene 425 libras más de masa de lo que debería tener, a la inversa, 1983 tendría 425 libras de menos?"
"¿Eso es lo que pesa nuestra familia?" Roger abrió los ojos. "A menudo pienso que los niños pesaban eso ellos solos".
"Seguramente" dijo sonriendo pero sin perder su línea de pensamiento. "Y por supuesto, presumo que la dimensión de tiempo es parte de la definición de "sistema". Dame la otra mano".
"También está sucia" Y lo estaba pero ella simplemente sacó su pañuelo del pecho y limpió la mezcla de grasa y suciedad de sus dedos. "¿Por qué tienes los dedos tan grasientos?"
"Si mandas algo como un rifle a través de un océano, lo envuelves en grasa para impedir que el aire salado y el agua lo oxide".
 
"Bendito Michael defiéndenos" dijo ella y a pesar de que obviamente ella lo sentía, él se rió de su acento gaélico-bostoniano. 
 
"Están bien" le aseguró bostezando. "Están a salvo. Continua con la conservación de la masa, estoy fascinado"
"Seguro que lo estás" sus largos y fuertes dedos sondearon sus articulaciones evitando la mayor parte de sus ampollas. "Te acuerdas del grimoire de Geillis, ¿verdad? Y la cuenta que llevaba de los cuerpos que fueron encontrados en los alrededores del círculo de piedras.
Esto lo despertó
"Sí".
"Bien. Si mueves una cantidad de masa a otro período de tiempo, ¿tienes que mantener el equilibrio quitando otra cantidad?"
Él la miró y ella le devolvió la mirada manteniendo su mano pero sin masajearla. Sus ojos permanecían fijos, espectantes.
"Quieres decir que si alguien entra a través de un... un portal... alguien de ese tiempo debe morir, para mantener el equilibrio. ¿Es eso?"
"No exactamente". Ella volvió a su masaje, más lento ahora. "Porque incluso si ellos mueren, su masa todavía está ahí. Sin embargo estoy pensando que quizás sea eso lo que les impide pasar; están dirigidos a un tiempo en el que... no hay espacio para ellos, ¿en términos de masa?"
"¿Y... no pueden pasar y eso les mata?" Había algo ilógico pero su cerebro no estaba en condiciones de determinar qué.
"Tampoco es eso exactamente". Brianna elevó la cabeza, escuchando, pero lo que fuera que había sido lo que había escuchado, el sonido no se repitió, y ella continuó, inclinando la cabeza para mirar la palma de su mano. "Hombre, tienes muchas ampollas. Pero piensa sobre ello, la mayor parte de los cuerpos de las noticias de Geillis estaban sin identificar, y la mayor parte de ellos llevaban ropas extrañas".
La miró un momento, luego retiró sus manos y las flexionó con cautela.
"¿Piensas que vinieron de otro lugar- otro tiempo- y pasaron a través de las piedras pero murieron?"
"O" dijo ella con delicadeza. "Ellos vinieron de este época y sabían donde iban, o donde querían ir porque claramente no lo hicieron. Por lo que....."
"¿Cómo descubrieron que era posible?" terminó por ella. Él miró su libreta. "Quizás más gente de la que crees lee Pig Latin"

(Gracias a Patricia M. por esta maravillosa abeja en la salvia azul)

*Pig Latin: es un juego de palabras construido. El objetivo de Pig Latin es modificar las palabras en inglés de una manera determinada para que, al hablar, suene como un idioma extranjero. En Pig Latin, se toma la primera consonante de la palabra inglesa y se la coloca al final y luego se agrega -ay.





No hay comentarios:

Publicar un comentario