23 de marzo de 2021

Lo último sobre "Ve y dile a las abejas que he partido"

LO ÚLTIMO SOBRE CUENTA A LAS ABEJAS QUE ME FUI. REFLEXIONES DE COURTNEY WILLIAMS Y DIANA GABALDON


Fuente/Source: Courtney Williams para Outlander Behind the Scenes


Diana en su casa


Ya he escrito varias actualizaciones sobre el estado del rodaje de la Temporada 6. La otra pregunta candente que tenemos en mente es....¿Cómo va Abejas? A continuación expongo mis impresiones sobre el asunto con alguna aportación por parte de Diana, y ella nos dará también algunos otros indicios sobre el "cuándo".


Diana ha estado trabajando en Abejas desde hace ya mucho tiempo, probablemente desde antes de que Escrito fuera publicado el 10 de junio de 2014. Me acuerdo muy bien, mi familia, mi madre y yo nos íbamos de vacaciones a Cancún, México, el 12 de junio, y corrimos a hacernos con una copia para cada una antes de partir. Recuerdo que mis hijos (que entonces tenían 11 y 8 años) se quejaban de que su abuela no salía nunca de su habitación....


¿Por qué está tardando tanto en salir Abejas? Bueno, examinemos este hecho con detalle...


Diana no escribe en línea recta. Esto nos lo ha dicho ya varias veces. También ha mencionado que escribe escenas que a veces cambia de sitio dentro de un libro, o incluso fuera de él, guardándolas para otro libro futuro. Por tanto, no solo es posible sino quizá incluso probable, que algunos fragmentos de Abejas existieran ya antes de que Escrito fuera publicado. Diana también trabaja en múltiples proyectos al mismo tiempo, y en realidad nunca deja de escribir cuando está entre medias de dos libros. Lo que yo intuyo es que, para ella, Outlander no es sino una única y larga historia que llega a su mente en forma de escenas; se esfuerza muchísimo en articular dichas escenas que ella "ve" de forma tan elocuente y acertada, crea un contexto en el que ubicarlas, construye los puentes entre ellas, y le da forma a todo en libros individuales a medida en que van saliendo. 


Para mí es increíble que fuera siquiera capaz de escribir Outlander. Como ya sabréis, empezó el libro el 6 de marzo de 1988, para practicar cómo escribir una novela. Trabajaba en el garaje en mitad de la noche, casi sin dormir, con dos trabajos a tiempo completo, un marido y tres hijos pequeños (todos de menos de 6 años). Pero Diana no se deja doblegar, eso está claro. Tardó 18 meses en escribir Outlander, la vendió y costó otros 18 que se publicara. Publicó Atrapada al año siguiente, y Viajera menos de un año y medio después. O eso parece, porque a veces las apariencias engañan. Cuando terminé de escribir este artículo, se lo envié a Diana para que lo revisara, y ella me llamó la atención sobre algunas cosas: 


Diana: 


"Empecé a escribir Atrapada justo después de vender Outlander a finales de 1989. Todavía no se había publicado, nadie tenía ni idea de quién era yo, no había por entonces redes sociales (excepto mis amigos en un pequeño grupo privado en internet en CompuServe) ni promoción alguna que hacer. Así que, básicamente, ya estaba escribiendo la mayor parte de Atrapada antes siquiera de que se publicara el primer libro. 

Esa es la razón de que Atrapada se publicara un año después de Outlander. En realidad me costó un poco más de dos años escribirlo, pero tenía el colchón de dieciocho meses de tiempo entre la venta de Outlander y su publicación.

De la misma manera, todavía me quedaban seis meses de ese tiempo  que podía utilizar para empezar a trabajar en Viajera. Una vez más, mientras escribía Viajera -que me costó terminar casi tres años- nadie me estaba molestando, no había promoción que hacer de los libros anteriores. Nadie sabía quién era yo, y no había ninguna plataforma desde la que hacer yo sola trabajos promocionales  ni nada parecido. 

Lo que sí tenía ya eran unos fans estupendos, así que empecé un breve boletín informativo impreso (newsletter), que distribuía por las convenciones a las que asistía (solo una o dos), y empecé a pedir a la gente que se apuntara a la lista para recibirla. También inicié mi propio sitio web y creo que fui la primera escritora que tuvo uno, ya que mucha gente ni entendía por qué un escritor podría necesitar tal cosa y porque nadie tenía ni idea de cómo se hacía algo así.  

Todo esto funcionó bastante bien, pero dejó a los lectores con la idea completamente equivocada de que podía escribir, y que estaba escribiendo, un libro al año. Lo cual, si miráis el tamaño y la complejidad de los libros, es una estupidez absoluta. Pero, después de todo, la gente que no escribe y no está involucrada en el mundo de la publicación, no tiene ni idea de cómo funciona. 

En resumen; Viajera alcanzó la lista del New York Times ¡mi primer bestseller! Muy emocionante. Pero: 


  • Ahora ya había consumido mi tiempo sobrante y estaba escribiendo a tiempo real, por llamarlo de alguna manera, 

  • Los libros se hacían cada vez más largos 

  • También se hacían mucho más complejos. Una cosa que los lectores no suelen percibir, mucho menos darse cuenta conscientemente, es que cuando escribes una serie continua de libros tienes que decidir cómo manejar el hecho de que ES una serie. Por ejemplo: ¿escribes un prefacio al comienzo del libro del estilo de la serie de TV: "Previamente, en capítulos anteriores...." explicando lo último que ha sucedido en el libro anterior? ¿o eliges el camino más satisfactorio artísticamente (aunque mucho más lento) de coger aquí y allá menciones, hilos, líneas del libro anterior y tejerlos e insertarlos (más o menos invisiblemente, espero) en el libro actual?

Yo elegí el segundo camino, porque me di cuenta (ahora que tenía un bestseller del NYT) de que un libro popular (incluyendo toda la lista del NYT) está en las librerías de los aeropuertos, donde los viajeros tienen prisa por  comprar algo para su vuelo. Por eso a menudo cogen lo primero que les parece interesante, y no tienen tiempo de hojear el libro y descubrir que ese volumen es, de hecho, el tercero (o cuarto, o quinto), de una saga. Tampoco quería que lo descubrieran allí mismo,  en la librería de aeropuerto, donde por aquél entonces quizá no podrían encontrar inmediatamente Outlander en las estanterías. Ahora sí pueden; la mayoría de las librerías de los aeropuertos tienen mis libros en las estanterías, pero eso es algo que no es tan normal. 

Esto quiere decir que buena parte del esfuerzo para escribir uno de estos libros es la infraestructura invisible que permite a alguien coger, por ejemplo, Escrito y disfrutarlo aunque no haya leído las tres millones de palabras previas. Yo llamo a esta infraestructura invisible "jacquard", que es el nombre de la técnica de hilado en la que el estampado en relieve se teje con el mismo hilo que la tela general, y por tanto solo se puede ver vagamente cuando pones la tela de lado".



Courtney: Aquí tenéis un ejemplo de un estampado jacquard

Diana: 

"La mayor parte de los escritores no hacen esto, porque es difícil y se necesita mucho tiempo, y además el problema se incrementa con cada volumen, por razones obvias: tengo que hacer juegos malabares con los 3 ó 4 millones de palabras de los libros previos, así como construir la estructura y el contenido (digamos....más bien complejos) de los libros actuales".

Courtney: (emoticono de asombro)

Diana: 

"Me retiré de mi trabajo en la universidad, y menos mal, porque si no me habría muerto. Pero aunque con ello solucioné una parte importante de mi problema de tiempo, mis hijos se estaban haciendo mayores y mucho más interesantes... y mis libros se estaban haciendo cada vez más populares. Empecé a verme obligada a hacer giras para los libros (aunque en realidad solo las hay durante el mes o dos meses anteriores después de una publicación) y a tener al día mi sitio web, y a asistir a eventos independientes de las giras de los libros. Quiero decir que los autores en realidad no están todo el día haciendo giras, aunque muchos de los lectores parecen pensar que sí lo hacen, a juzgar por las cartas que recibo. Empecé también a recibir más y más correo de los fans, que en sí mismo es algo genial, y lo aprecio mucho, pero....de hecho ocupa mucho tiempo contestar a la gente aunque sea de una manera muy somera". 

Diana no lee la inmensa mayoría de los mensajes que le llegan desde las redes sociales. Sabemos que lee y responde a algunos, pero, dice: 

"...Hay tantos que incluso aunque empezara a leerlos -de contestarlos ni hablo-, nunca podría escribir una sola palabra más de ficción. Por eso espero que no esté hiriendo los sentimientos de nadie revelando esto. No es personal, es una cuestión de defensa propia. 

Es decir, que el lapso de tiempo entre Viajera y Tambores se convirtió más o menos en el tiempo que lleva escribir un libro que tiene 400.000 palabras (tened en cuenta que una novela "normal" tiene unas 100.000 o menos)".

Courtney: aquí abajo tenéis una lista de los primeros 4 libros grandes y sus fechas de publicación. Podéis ver el lapso entre Viajera y Tambores, que fue de casi exactamente 3 años. 

  • Outlander (1 de junio de 1991)
  • Atrapada en el tiempo (1 de julio de 1992)
  • Viajera (1 de diciembre de 1993)
  • Tambores de otoño (30 de diciembre de 1996)
Diana

"Pero, por supuesto, no todo es lo mismo. Es natural que un escritor quiera hablar con sus lectores, verles en persona, firmar sus libros, comunicarse con ellos, etc. Esto lleva tiempo. Yo tenía en casa adolescentes y adultos jóvenes. Esto también lleva tiempo. También tengo un marido al que quiero mucho (nuestro aniversario fue la semana pasada: nuestro número 44, aunque como llevábamos ya juntos 5 años antes de casarnos, de hecho hemos estado juntos 49 años). Y él también me ocupa tiempo. Pero lo merece". 

Courtney

Ahora que ya entendemos todo esto del jacquard, podemos ver por qué los libros cuestan cada vez más tiempo en escribirse a medida en que la saga continúa. La cruz ardiente salió casi 5 años después de Tambores. Viento, que es el libro más largo hasta ahora, salió casi 4 años después de La cruz ardiente, y Ecos exactamente casi 4 años después. Escrito, el último publicado, salió casi 5 años después de Ecos...

Aquí está la continuación de la lista: 

  • Tambores de otoño (30 de diciembre de 1996)
  • La cruz ardiente (6 de noviembre de 2001)
  • Viento y ceniza (27 de septiembre de 2005)
  • Ecos del pasado (22 de septiembre de 2009)
  • Escrito con la sangre de mi corazón (10 d ejunio de 2014)
  • Ve y dile a las abejas que he partido (2021, crucemos los dedos)
El tiempo entre la publicación de Escrito y Abejas será el más largo hasta ahora (6 años y 8 meses, de momento). Pero ahora, viendo cuál es el proceso que sigue Diana, y considerando todo lo que ha ocurrido entre esos dos libros, diría que no es una sorpresa. Veamos que ha ocurrido entre 2014 y ahora en la vida de Diana. Pero primero, nos va a dar un poco más de información sobre sus prioridades y lo que ocupa su tiempo...

Diana

"La gente a menudo pregunta que cómo lo hago. Se refieren a una serie de cosas, personales y profesionales, pero en general se trata de técnicas de escritura o gestión del tiempo. Este no es el lugar de hablar sobre técnicas de escritura (aunque me encanta hacerlo), y tengo trabajo que hacer esta noche, así que no quiero perder demasiado tiempo en ello, pero, básicamente, si tienes un trabajo interesante pero complejo y quieres tener también una relación familiar/conyugal feliz, más te vale poner tus prioridades bien claras. Las mías son: 

  1. La familia. Lo primero. Siempre. 
  2. Escribir (o realizar la profesión /vocación elegida)
  3. segunda profesión/vocación (por ejemplo, la serie de TV)
  4. cocinar
  5. Iglesia, amigos, vida social, mascotas, etc.
  6. Mantenimiento: cuerpo (ejercicio físico, alimentación), casa, viajes, citas, contratar expertos en control de plagas, o limpiadores de ventanas...etc.
  7. Promoción/fans.
No pongo "leer" como algo separado porque lo hago todo el tiempo, en todas partes, no importa lo que esté haciendo en ese momento". 

Courtney

Muchos fans quizá no saben que la adaptación a la TV de Outlander estaba siendo negociada por Diana y el equipo en 2011 y 2012. Es un proceso bastante complejo. Si queréis más detalles, id a OUTLANDER TV Series FAQ en la web de Diana. Y luego, después de que las negociaciones terminaran y se pusiera en marcha un equipo multidisciplinar, hubo que escribir los guiones, contratar a expertos, construir los platós, contratar a más gente, y al final, rodar. Diana estuvo involucrada en las negociaciones y las reuniones en cada uno de los pasos que se dieron en todo este proceso. 

Diana

"La serie de TV comenzó a rodarse más o menos de forma simultánea a la publicación de Escrito. Eso quiere decir que mucho (no la mayoría, pero mucho) de mi tiempo de trabajo lo pasé allí".

Courtney:

Ella y su esposo, Doug, viajaron a Escocia y Diana visitó el estudio durante los preparativos para la Temporada 1. Estuvieron unos 10 días, durante los cuales se le hicieron las pruebas para su vestuario, se aprendió el diálogo y rodó su aparición cameo para el episodio 104, "La Reunión". 

Ciertamente, la serie le da a Diana más trabajo, de varias maneras, de una manera continuada. Por cada nueva temporada de Outlander Diana recibe, repasa y añade notas a todos los guiones...

Diana

"Leo todos los guiones y todas las interacciones entre ellos. Cada guion pasa por múltiples versiones (algunos requieren ser escritos por segunda vez, aunque a los últimos les basta con un solo un detalle aquí o allá, normalmente), en la mayoría de los casos siete u ocho. También a veces escribo yo sola todo el guion, y en ese caso naturalmente me lleva más tiempo, pero un guion es por lo normal de 52 páginas, y las páginas tienen MUCHOS espacios en blanco. Un guion es un reto distinto, y muy divertido, pero no llega ni de lejos al nivel de esfuerzo que requiere una novela diariamente. 

Courtney

Desde el principio, Diana también aconseja a los actores con sus personajes, sobre todo a Sam con Jamie, y a otros por teléfono o correo electrónico. Además, recibe, revisa y da sus aportaciones en los "diarios". Los diarios son las escenas o planos que se ruedan en cada día, antes de ser editados. El rodaje (sin incluir maquillaje, peluquería, vestuario, transporte, etc.) dura cada día entre 5 y 10 horas. 

Diana

Yo veo cada nuevo "diario", pero la mayoría de los días me lleva quizá una media hora; solo si hay una escena muy intensa o detallada, o muy interesante, miro TODOS los "diarios". 

Courtney

Como ya hemos mencionado, cuando se publica un libro nuevo Diana hace (o hacía antes del COVID) una gira propagandística extensiva por todo el mundo. Esto dura unos dos meses tras la publicación de un libro nuevo. Su última gira fue en 2014, por Escrito. Diana escribió un episodio para la Temporada 2, el 211, "La venganza es mía". Como suelen hacer los escritores de los episodios, viajó a Escocia para estar en el set durante las dos semanas que duró el rodaje. 

Foto: Diana, en el set de rodaje de 211, "La venganza es mía"

También escribió un episodio para la Temporada 5, el 511, "Journeycake", pero decidió no volar a Escocia para estar presente en este, para no interrumpir la escritura de Abejas

Y también están las demandas de la prensa y los viajes que suponen cada nueva temporada de Outlander, especialmente las primeras. En 2014, justo después de la publicación de Escrito, en concreto dos meses después, se estrenó la Temporada 1. A Diana la llamó mucho la prensa para este estreno, ya que era hasta el momento la única entidad conocida asociada con Outlander. Para la T1 hubo un descanso a mitad de temporada, y una nueva ronda de prensa para la T1 Parte 2, en marzo y abril de 2015. Ha recibido a la prensa para todas las temporadas de Outlander, y dos veces para la T1. Hablamos entonces de un total de 6 veces en los últimos 7 años; 7 giras, si incluimos las suyas particulares por Escrito en 2014. Estas son todas cosas que no tenía que hacer antes de la llegada de la serie de Outlander

Diana escribió y publicó la Enciclopedia para Outlander, Volumen 2, que salió el 27 de octubre de 2015. Seguro que también hizo entrevistas para este libro. Y el 27 de junio de 2017 se publicó 7 Piedras, incluyendo dos historias originales escritas desde que se publicó Escrito. ¡Toma! Esta mujer hace muchas cosas. 

Diana

"Entre Escrito y Abejas (bueno, en realidad mientras escribía Abejas), escribí (y se publicaron) otros CUATRO libros: la Enciclopedia para Outlander Volumen 2, La Enciclopedia para Outlander, Volumen 1 (Edición revisada), Siete piedras (una colección de novelas, más una historia corta). Y aunque algunas de las historias ya se habían publicado anteriormente, una de las nuevas escritas para la antología (Un verde fugaz) tiene 75.000 palabras, es decir, es igual de larga que una novela romántica media, y "Te doy mi cuerpo..." (Cómo escribo las escenas de sexo). 

También edité (elegí las historias y escribí un prefacio) la edición de 2020 de Las mejores historias americanas de ciencia ficción y fantasía, escribí el prólogo de La cocina de Outlander (Volumen 1) y Clanlands, y la reedición de Sentido común de Thomas Paine, una rara obra histórica llamada El asesinato de Joaquín Murrieta, más otra de la que no puedo hablaros porque el editor quiere anunciar mi prólogo como parte de su anuncio general. 

Y escribo muchos fragmentos y Daily Lines para mis cuentas de Facebook y Twitter

Y, como dice Courtney, de hecho estoy escribiendo trozos de varios otros libros. La precuela (sobre los padres de Jamie), el libro de Master Raymond, y un par de otras cosas que no quiero contaros ahora mismo". 

Courtney: ¡me está explotando el cerebro!

Veamos, qué mas: ¡Ah! Diana se convirtió en julio de 2017 en abuela, y fue a ayudar a su hija con el bebé (Santiago Douglas MacLeod Briongos), y ha estado de visita muchas veces desde entonces. 


En la segunda mitad de diciembre de 2018 cuidó de su compañero canino de muchos años, JJ, y le perdió el 2 de enero de 2019. 

Escribió: 

"Mis mejores deseos para el año nuevo para todos. 
Siento tener que empezar el año con malas noticias; mi querido perro JJ murió esta tarde (complicaciones de un accidente estúpido que sufrió hace dos semanas), y le hemos enterrado al lado de mi jardín, donde le encantaba cazar conejos y sapos con su hermano, Homer. Homer está inconsolable y nosotros también". 

Fuente: 2 de enero, página de Facebook de Diana


JJ y Homer enrollados juntos

El hermano pequeño de Santi nació en agosto de 2019....(León), y me fui otra vez a ayudar. 


Una pandemia global golpeó a los EEUU en febrero de 2020, cambiando nuestras vidas, llevándose otras, e incrementando el nivel de estrés de todos. He leído algunos comentarios en la red sobre cómo la pandemia no debería tener un impacto en la productividad de Diana. Sé que estas declaraciones quieren decir en realidad "lo estoy pasando mal durante esta pandemia, y necesito el próximo libro de Outlander....¡lo más rápidamente posible!"

Diana tiene una hija que trabaja como enfermera de quirófano, lo cual es muy estresante durante una pandemia, diría yo, y la familia es siempre lo primero para ella, siempre. 


Foto: del Twitter de Diana, su hija mayor, una enfermera de quirófano trabajando durante el COVID 19

Todos estos libros de Outlander salen de una sola cabeza, y todos estamos afectados por lo que está pasando en el mundo. Me imagino que ella no es una excepción. Y eso sin mencionar los retrasos que se pueden producir en la impresión y publicación debidos al COVID (de eso hablamos también más abajo). 

En marzo de 2020, Diana y Doug dieron la bienvenida a un cachorrito nuevo: Lucie (los cachorros dan muchísimo trabajo)


Lucie tomando el sol

Y entonces...en un accidente que involucraba a Lucie y Homer, Diana se cayó y se rompió el hombro en abril de 2020, impidiéndola escribir en el ordenador (no recuerdo si tuvieron que operarla....).

Diana Gabaldon en twiter

Estaremos un tiempo fuera de órbita. He tenido un pequeño accidente con mis dos perros y la manguera del jardín y me he roto el hombro derecho. ¡Ay! Malo para teclear...


Foto; Diana hace su End of Summer Series with Maril con su hombro roto el 23 de agosto de 2020.

Todavía ni he mencionado las numerosas apariciones en directo que Diana ha hecho desde junio de 2014, no relacionadas con la serie. Ha asistido a muchas, muchas firmas de libros, conferencias, Comic Cons, eventos de caridad, entrevistas, etc., incluyendo el bautizo de un barco en Francia (25 de marzo de 2015). 


Y ha estado practicando para hacer el primer lanzamiento para los Yankees el 14 de septiembre de 2018 (Diana soñaba con jugar para los Yankees de niña). 



Estoy segura de que han pasado más cosas, con su matrimonio, sus 3 hijos, 2 nietos, iglesia, vida social, amigos, etc. Esta mujer no hace más que dar. Además de todo esto, la serie y todo lo que va con ella, está constantemente promocionando el trabajo de otras personas...

*Algunas personas me recordaron también que Diana ha apadrinado y lo sigue haciendo a muchos escritores emergentes, y que promociona el trabajo de otras personas. 


Teniendo todo esto en consideración, yo diría que, si está cerca de sacar el libro, es que va adelantada a su tiempo. 

En mayo de 2020, la revista Town and Country le hizo una entrevista en la que dijo: 

"Como mi marido dice a menudo, 'para un escritor, la palabra "terminado" es un término relativo'. Y es totalmente cierto. Lo terminamos, escribimos la palabra "FIN", pero entonces lo volvemos a leer otra vez, y siempre encontramos cosas que queremos añadir o quitar, y así una y otra vez". 

Courtney

Este proceso, del que, que afortunadamente para nosotros, Diana no se va a apartar por mucho que los lectores cansados del COVID la presionen, es el que hace que los libros de Diana sean la obra de arte que son; es por lo que volvemos a ellos, nos sumergimos en ellos, una y otra vez. Lo que sé seguro es que Abejas merecerá la espera. 

Creo que ya hemos contestado la pregunta de "¿Por qué está tardando tanto Abejas?". Pero os conozco, porque yo soy una de vosotros, así que la pregunta real es "¿Cuándo estará acabado y en las librerías?"

En una entrevista reciente con Diana por el San Miguel Writer's Conference & Literacy Festival, Diana dio algunas claves más (porque la verdad es que ella tampoco lo sabe con seguridad). 

Diana, 13 de febrero de 2021: 

Diana dijo que Abejas está terminado en una proporción de 7 partes de 8, y que "...esta vez le estoy dando un buen empujón, aunque al mismo tiempo sigo parando y revisando lo escrito para asegurarme de que todo enlaza de forma apropiada. Así que la verdad es que no puedo decir exactamente cuando estará terminado, pero yo creo que en las próximas dos o tres semanas, espero. 

Lo que pasa es que, una vez que yo he terminado, va a publicación, y ellos tienen su propio y muy complicado sistema de producción: edición, lectura de prueba, galeradas, etc., etc., que  lleva también su tiempo. Otro tema es el de la pandemia, que ha afectado las labores de edición tanto como a cualquier otra industria, y han tenido también que deshacerse de personal. Solo había unas cuantas imprentas que podían manejarlo, especialmente unos libros tan grandes. En este momento creo que solo quedan dos funcionando. Lo que quiere decir que todos los editores están intentando conseguir que sus libros sean impresos. Hay muchos empujones entre ellos. Si quieren que se imprima algo suyo, fuera de su turno en la cola, hay que pagar mucho, y tampoco quieren hacer eso. 

Así que, con todo esto en mente, no puedo deciros cuándo será la verdadera fecha de publicación. Supongo, aunque no estoy segura, que será en algún momento este año, porque como digo, el libro en sí está casi terminado. Así que tendremos que esperar a ver cómo transcurren las cosas. Pero una vez que está escrito, ya no está bajo mi control. Una vez que se lo paso a ellos, les ayudo con la producción, porque tengo que hacerlo, pero en lo que se refiere a tiempo para la prensa, librerías, distribución, espacio de almacenaje, suministros y este tipo de cosas, no puedo contribuir en nada. Así que, cruzad los dedos, esperad lo mejor. Pero es un buen libro, creo que os va a gustar". 

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me gustaría hacer un comentario y sobretodo, que le llegara pronto a Diana. Esto. Tengo 83 años. He leído cada libro más algunos otros en conexión con la saga Outlander como unas cuatro veces, en español y en inglés. Cuando algo lo veo insatisfactorio, me pasó al idioma original, por aquello de que se puede perder algo con la traducción. En el último de los libros de la saga, Jamie y Claire, vuelven de una de sus múltiples aventuras y desde arriba, ven en el valle cuatro puntos, pero sin concretar quienes son. Me gustaría poder leer y ver cómo es la vuelta de esos cuatro puntos y también algunas aclaraciones sobre cosas del pasado. Por favor, terminalo y editalo que lo pueda leer antes de que la que se vaya, sea yo. Este, me da a mí, que lo leeré más profundamente, porque no me va a dar tiempo de poder darle otra ojeada. Please, please. Harry Up. I'm anxious to be able to read It and rest. Thanks and I Hope It won't dissapoint me. Last parts are always the best of all.
    I'll Carry on pushing you, if you allow me, of course. LOVE Nieves

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar Echoe...son las 12:42 am y me quedé temblando...no quiero empezar a leer Escrito con la sangre...me da tanta ansiedad acercarme al final....aún falta que traduzcan las abejas...y me muero por leer pero me angustia que pase tanto tiempo...Diana me contestó en dos posts en facebook...me pongo a pensar que cada teclaso suyo es valioso...ya es grande de edad...que Dios la haga infinita...hermosa Diana...

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias. Me gustaria saber cuando podremos tener el ultimo tomo de la saga publicado, en espanol. Lo espero con ansias, es lo mejor que he leido en mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En contestación a Nieves Escriba y aún a riesgo de hacer spoiler, tengo que contarle que esos cuatro puntos son .... familia que retorna a la casa de los Fraser...y no digo más...que todo se acaba sabiendo...Deseando estoy de leer la última entrega y de ver la siguiente temporada. La 6 me ha sabido a poco!!

    ResponderEliminar