14 de febrero de 2014

Outlander Kitchen: Entrevista a Theresa Carle-Sanders, autora del libro de cocina de Outlander.

Hace unas semanas, Theresa Carle-Sanders, el chef que lleva adelante Outlander Kitchen fue entrevistada por Paul Beilstein para el canal ShawTV, en Victoria, Canadá. Les dejo la transcripción al español de la nota, y extiendo mis felicitaciones a Theresa ante semejante logro.


¡Hm, qué sabroso! Y también es sorprendente, porque este Estofado Gitano tiene más de 200 años. Pero me estoy adelantando, retrocedamos un poco.

Conozcan al chef y escritora, Theresa Carle-Sanders. Ella ama cocinar.

Theresa: Así es, he amado cocinar durante toda mi vida.

Ella vive en la Isla Pender, Columbia Británica, Canadá; con su esposo Howard y su perro Koda.

Theresa: soy una isleña, y cuando nos mudamos aquí, mis amigos decían que no duraría, que era una chica de ciudad.

Viven aquí hace 12 años, desde que decidieron dejaron Vancouver

Theresa: Me había cansado

Dejó atrás responsabilidades que despreciaba, para responder al llamado de hacer algo que ama. También le fascina escribir en su blog, leer, viajar en el tiempo, preparar platos tomados de la ficción, y...AMA  ESCOCIA. En realidad, ella no viaja en el tiempo, pero la heroína Claire Randall, de la saga Forastera, sí lo hace. 

Theresa: Amo absolutamente esta saga, la leo una y otra vez. (Aquí lee un párrafo del capítulo 15 de Forastera):

"Seis semanas atrás, recogía flores inocentemente en una colina escocesa para llevárselas a mi esposo." ©DianaGabaldon

La historia es sobre Claire Randall, un enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, quién accidentalmente viaja en el tiempo al pasado durante una segunda luna de miel con su esposo en Escocia.

"Ahora me encontraba en un cuarto de una posada rural, esperando a un esposo completamente diferente, a quien apenas conocía, con órdenes de consumar un matrimonio forzado a riesgo de perder mi vida y mi libertad." ©DianaGabaldon

Por cierto, Theresa recrea platos mencionados en libros de ficción. 

Theresa: Quiero que la gente vuelva a sentirse apasionada al cocinar. No creo que alguna vez sea capaz de escribir una buena novela, pero puedo escribir y hablar sobre comida todo el día.

Y los miles de fans no pueden esperar a saber que plato antiguo será el próximo que recree.

Theresa: (sobre Forastera) Es romance, ciencia ficción, el lenguaje es bellísimo.

¡Y hay comida!

Theresa: (lee un párrafo del capítulo 34 de Forastera)

"Fui cauta, pero nos recibieron abiertamente y nos (los gitanos) invitaron a compartir la cena. El aroma era delicioso —parecía un estofado— y acepté la invitación con entusiasmo." ©DianaGabaldon

Theresa extrae los platos de las páginas de los libros, como este Estofado Gitano, los ingredientes son simples, como caldo de carne, nabo, puerro, zanahorias y perejil.

"Tenía un sabor delicioso, ignoré las especulaciones de Murtagh en cuanto a la naturaleza del animal utilizado para el guiso." ©DianaGabaldon

Estofado Gitano OutlanderKitchen.com


Platos sabrosos con un toque contemporáneo, como los Bollos de Ortigas de Claire de "Atrapada en el Tiempo", Pastel de liebre que prepara Jenny en "Viajera", Huevos a la escocesa, de "Ecos del Pasado".

Bollos de Ortigas outlanderkitchen.com


Theresa: Algo que trato de hacer, es volver a incorporar las comidas tradicionales del lugar.

Theresa investiga tanto los libros como las referencias históricas, antes de dar vida a un plato, llevando a los fans de Forastera en un viaje a través del tiempo junto a Claire Randall. (Aquí lee un párrafo del capítulo 35 de "Tambores de Otoño")

"Todo lo que se come suele estar salado, preservado en grasa, si es que no está rancio;  o es fresco y entonces es una auténtica maravilla." ©DianaGabaldon

Theresa: Básicamente, es comida antigua, que yo modernizo. Platos de 250 años de antiguedad no son sabrosos para nosotros que vivimos en un mundo moderno.

Outlander Kitchen comenzó hace 3 años, con una caminata en el bosque.

Theresa: Tenía la idea de un pastel de carne muy particular que se mencionaba en unos de los libros, y pensé "guau, eso sería maravilloso de crear."

Diana Gabaldon también estaba encantada con la idea.

Theresa: Diana describe maravillosamente los platos a través de los 7 libros. Tomo lo que ella describe y a veces logro recrearlo exactamente como lo escribió, o lo uso como inspiración.

¿Estas son galletas de avena? ¿También están en los libros?

Theresa: Así es, se mencionan a través de todo el libro, es el sello de la Escocia del Siglo XVIII, y son galletas sin de gluten.

Hoy, Theresa dice que su vida es casi perfecta.

Theresa: Vinimos aquí en búsqueda de una vida más simple, para desacelerar un poco.

Ella escribe, cocina, y recrea platos de los libros.

Theresa: Cada mañana salto de mi cama y sé exactamente que es lo que voy a hacer; la mayoría de las veces, tiene que ver con la cocina, aunque también tiene que ver con mi serie de libros favorita.

Tal vez, ella sí ha viajado a través del tiempo al pasado.

Theresa: No puedo esperar nada más, de verdad.

Desde la Isla Pender, Paul Beilstein.


8 comentarios:

  1. ¿pregunta tocaya, son ortigas, ortigas, la planta que da urticaria? y felicitaciones a Theresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, esas mismas...solo hay que manejarlas con guantes de goma cuando estan crudas, una vez que las hervis ya no dan urticaria. O al menos eso me dijo Theresa. Se puede reemplazar por espinaca, que es mas facil y mas seguro, jijiji

      Eliminar
    2. Hoy en día me es más economico la ortiga, tengo una parte donde esta plagada :) voy a buscarme la receta por que los bollos tienen una pinta barbara. Besos

      Eliminar
  2. Me encanta Theresa, esta semana voy a hacer los bollos de ortigas, vivo en el campo y las tengo gratis. Teneis que hacer el Cranachan es buenísimo y sobretodo dejad la avena en remojo con whisky!!.

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando encontrar la receta de los bollos de ortigas y no me sale por ningún lado ( claro que tampoco tengo el libro de las recetas aún ). Alguien puede pasarme esta receta please. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo las ortigas a punto, si puede alguien pasarme la receta por favor. Theresa los banocks son buenísimos, el Cranachan fantastico también.

    ResponderEliminar