10 de febrero de 2014

¿Qué significa la participación de Diana Gabaldon para la serie de Forastera?

El artículo original en inglés pertenece a theloop.ca y fue escrito por Elenis Armenakis el 10 de Febrero 2014.

Diana Gabaldon, autora de "Forastera", la cual se estrenará como una serie de TV en el verano 2014 (del hemisferio Norte), dió otra sorpresa a sus ansiosos fans. Resulta que la autora de la prolongada saga de viajes en el tiempo hará una aparición en la serie.

Los detalles específicos sobre su rol fueron muy escasos, y Diana ha jurado mantenerlos en secreto con respecto a su participación como invitada al show. En una extensa publicación en su página de Facebook, dejó escapar pocos detalles sobre el rol que tendrá a cargo o la escena en la que participará.

"La dama en questión se encuentra en 'La Reunión', y la escena en cuestión se lleva a cabo en una de las galerías del gran salón", publicó Diana. "Se supone que no debo publicar fotos del set, ni mucho menos describirlo en detalle, pero ustedes han leído los libros, saben como es".

Sí agregó como fue que obtuvo su participación como invitada, explicando que en un comienzo, la idea era hacer algo al estilo "Donde está Waldo", con Diana mezclada entre los extras de la escena, pero la logística de colocarla en el mismo lugar durante días terminó siendo más engorrosa de lo que ella o los productores podían tolerar.

La serie de Starz, Forastera; que se estrenará en el canal Showcase en Canadá, contará la historia de Gabaldon: una enfermera (protagonizada por Caitriona Balfe) en la Segunda Guerra Mundial, durante los años 40s, quien accidentalmente viaja en el tiempo, a la Escocia del Siglo XVIII, y se involucra con un jóven Highlander (Sam Heughan). Tobias Menzies (Roma) también participará en la serie, con un rol doble, Frank y Black Jack Randall. 

Gabaldon no es la primera autora en participar en la adaptación a la TV de sus novelas. La autora de "Gossip Girl", Cecily von Ziegesar, hizo algo similar a Diana, en el capítulo final de la cuarta temporada de la serie, mientras que otros autores, como George R.R. Martin de Juego de Tronos, se han vuelto productores o guionistas para sus respectivas series. 

Tener al autor en el set de filmación parece ser una receta de éxito cuando se trata de trasladar la historia del papel a la televisión. Mientras que la participación activa de Martin en la serie de HBO tiene a muchos especulando en que demora ( su ya lento) progreso con la serie "Canción de Hielo y Fuego", no hay dudas de que la ha hecho fascinante.

La serie "Walking Dead" de AMC, es igual de afortunada, con el creador de cómics y escritor Robert Kirkman que es el productor ejecutivo y guionista de la serie. La segunda mitad de la cuarta temporada promete más similitudes con los libros, y es lo que muchos fans quieren ver en las adaptaciones a la TV. La principal queja que tenían los fans de "Gossip Girl" era lo poco que los personajes de la TV se asemejaban a los del libro. 

"Bones", que acaba de firmar contrato para una décima temporada, está basado en la saga de Kathy Reichs, y ella se ha vuelto la productora de la serie. Su experiencia como antropóloga forense suma una capa de realismo y hace resaltar el show a pesar de su típico formato 'el caso de la semana'.

Aún así, no quiere decir que Diana debe echarse los créditos por escribir "Forastera". Una gran cantidad de series han sido exitosas sin la participación de sus autores. Algunas, como "Grimm" y "Once Upon a Time" (ambas basadas en relatos de los hermanos Grimm) y "Sherlock" (Arthur Conan Doyle), no tenían otra opción; mientra que otras, como "Haven" (Stephen King) y "Justified" (Elmore Leonard) se las arreglaron muy bien usando el material de los libros sólo como una base de ideas.

2 comentarios:

  1. No creo que el final del articulo le haga mucha gracia a DG. Gracias por la traducción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo pense! Y yo creo que tampoco...conociendola :P

      Eliminar