28 de agosto de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E02 "Castle Leoch" por Donna Dickens



El artículo original en inglés fue publicado por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) y publicado el 16 de Agosto en la web www.hitfix.com.

'El Castillo Leoch'

Sean bienvenidos nuevamente, señoras y señor (¿señores?). La semana pasada dejamos a Claire bajo el tierno cuidado del Papá Noel escocés y su feliz banda de duendes que se desorientan cuando reciben órdenes de una mujer. ¿Jamie ( y no Jaime de 'Juego de Tronos' como escribí la semana pasada...aunque para ser honestas, no nos ofenderíamos si  fuera Nikolaj Coster-Waldau, ¿saben a lo que me refiero, verdad?) y Claire continuarán su tentativa amistad? ¿O averiguar lo que es el 'día a día' en el Castillo Leoch será demasiado para nuestra enfermera de combate? ¡Vamos a averiguarlo!

Comenzamos justo donde quedamos la semana pasada. Claire, a caballo, llegando al Castillo Leoch. Sólo que ahora todo el heno y las estructuras campesinas están dentro, porque ¡maldición! todas las series de TV tienen un presupuesto que mantener, y están usando al máximo la choza nro. 4. Para diferenciarlo del exterior, ahora todo tiene una capa de barro. La limpieza primaveral, obviamente todavía no ha sido inventada, porque todo está cubierto de mugre. Honestamente, ser un campesino sería bastante más higiénico que ser un aristócrata, si estos son los estándares. 

Claire y su vestido blanco resaltan como un árbol en medio del desierto, mientras todos desmontan y se avocan a desempacar las cargas de los caballos. Tiene aspecto de incómoda, y  está enojada con ella misma por sentirse así. Me gustaría usar este momento para apreciar las micro-expresiones de Caitriona Balfe. 

Uno de los escoceses menciona que habrá una Reunión pronto y asumo que se refiere a una reunión de Papás Noel escoceses, porque ¡Jesus H. Roosevelt Christ! ESTAN. EN. TODOS. LADOS. Papá Noel escocés en el barro. Papá Noel escocés con su amigo. Papá Noel escocés mirando desde la ventana. ¡Son una plaga!

Justo cuando me pongo a pensar que Claire está rodeada de hombres con barba y kilts, sin ningún otro cromosoma XX cerca, aparece la Sra. Graham del siglo XVIII. Su nombre es Sra. FitzGibbons, y gracias a Dios, hay sólo una, ya que no logro diferenciar a las laboriosas mujeres de mediana edad...Mis disculpas a la calumniada Sra. Baird del episodio 1. 

La Sra. FitzGibbons dice a los hombres que huelen terrible, y debe ser REALMENTE terrible, ya que vivir en este Castillo hace que uno sólo sea sensible a los olores fuertes, antes de notar que han traído con ellos a una persona extraviada. Con la resignación de cualquier madre que ha dicho a su hijo: 'Me siguió hasta casa. ¿Puedo quedármelo, por favor? ¿Por favor?' hace el intento de dar a Claire un cambio de imágen completo. Pero Claire no quiere saber nada de eso. Más tarde se preocupará por su apariencia poco modesta porque en éste mismísimo momento es hora de poner cara de mala. Jamie obviamente necesita que le desinfecten la herida, antes de que comience a rodar en el paraíso bacteriano que parece abarcar todo...simplemente todo.

No puedo adivinar si la Sra. FitzGibbons está admirada por la inteligencia de Claire y sus conocimientos médicos, o está secretamente tratando de calcular de qué tamaño será el palo que usarán para quemarla en la hoguera.

Y nos vamos adentro. Toda la preparación que nos dieron en el episodio 1 nos vino muy bien mientras Claire es conducida a través del castillo. Nos recompensan con un flashback en el que ella recorre el castillo en 1940 con Frank, entrelazado con su problema actual, porque recordar cosas que hemos visto hace una semana es muy estresante para la audiencia. 

Aquí mi punto principal es que los castillos medievales eran oscuros y tenebrosos, y más depresivos que el demonio. ¿Tal vez los Papás Noel escoceses son alérgicos a la luz solar? Les quita color a sus magníficas barbas color ceniza, las cuales son obviamente la fuente de sus poderes.

Luego de armar el puesto de enfermería improvisado, la Sra. FitzGibbons nos dice que podemos llamarla Sra. Fitz, lo cual es una bendición, ya que tipear su nombre entero me iba a producir túnel carpiano. 

Oh, que alguien llame a Frank, porque ASI es cómo se da una lección. Jamie está sin camisa y tiene tantas cicatrices en su espala que debe haber sido azotado, o es secretamente un hombre lobo alfa tratando de proteger a su jauría y sus secretos...no, fue azotado. Por Black Jack Randall. Qué mundo más pequeño y conviente en cuánto a tramas se refiere. Mientras Claire cambia el vendaje de la herida de bala de Jamie, él nos agasaja con la historia de cómo fue golpeado cuando trataba de evitar que Randall violara a Jenny, su hermana. Durante ésta historia, aprendemos varias cosas.

  • Los padres de Jamie tenían algo especial con la repetición de eventos.
  • Randall definitivamente tiene un Modus Operandi, y es que es un cabrón.
  • Jamie es malísimo contando historias para 'seducir'.
  • Por otro lado, Jamie es GRANDIOSO contando historias para 'seducir', porque ahora sabemos que él está en contra de las violaciones, y es una cualidad hermosa en lo que a potenciales parejas se refiere.
  • Jamie tiene un sistema inmune increíble ya que no ha muerto con las tantas heridas propiciadas.
  • Las vestimentas de las damas del siglo XVIII se arreglan mágicamente luego de haber sido rasgadas en el frente. 
  • Jack Randall no merece ésta línea: 'Eso es interesante'. No eres Jack Sparrow. De hecho, eres una deshonra al nombre Capitán Jack. ¡Qué tenga buen día señor! ¡He dicho adiós!

Luego hay una charla sobre recolección de impuestos e historia y cómo el gobierno británico enviaba tropas para recaudar alimentos e impuestos y ¡oh nooooooooooooo! Muchachos, Jamie se ha contagiado. Está vomitando lecciones. ¡¿Es que nadie se salva de éste flagelo?!

También aprendemos algunas cosas sobre Jamie y sus problemas con la ley: obstrucción de la justicia, escape, robo. Está a punto de convertirse en el sueño húmedo de cualquier muchacha adolescente. Claire se siente inmediatamente atraída a su problema neurológico de las lecciones.

Pero inmediatamente le recuerda a Frank y pierde la cordura pensando en cómo él la debe estar pasando. Me quiero enojar con ella por pensar en su esposo cuando tiene tantas otras cosas por las que preocuparse, ¿pero saben qué? ASI ES COMO FUNCIONA UN MATRIMONIO FELIZ. Te preocupas por la otra persona cuando la mierda te llega a los ojos.

Claire es un descontrol de sollozos, y ¿sabes? Es lo que ocurre cuando finalmente tienes un minuto para que la realidad te golpee en la cara. Jamie la consuela, creyendo que Frank está muerto, y por un momento quiero agarrar algo para tirar al televisor, pensando en que la va a besar. No beses a la muchacha en un momento de debilidad. Por suerte, todo sale bien en el último segundo y no debo comprarme un televisor nuevo.

Mira, se que se supone que todos deberíamos estar del lado de ella y Jamie, pero honestamente no puedo dejar de pensar en lo angustiada que estaría yo en ésa situación, y el show no ha hecho nada para desacreditar el personaje de Frank, así es que....sosténganse las nalgas...Soy del Equipo Frank.

Por ahora.

La Sra. Fitz despierta a Claire luego de que ha dormido un día entero. Claire con sus ojos cansados parece que le pidiera que la dejara dormir 5 minutos más, pero no tiene suerte. La Sra. Fitz a venido a tomarse revancha con respecto al cambio de imágen completo. Es un momento inolvidable cuando Claire debe explicar lo que es un sostén. '¿Es de Francia?' Cuando vamos por la mitad de las 7.000 capas de ropa que debe llevar, caigo en la cuenta de que no se ha bañado.

No se ha bañado. Claire ha estado corriendo por los bosques, la han ensangrentado y llenado de barro y probablemente esté cubierta de ronchas de picaduras de insectos y ampollas por la cabalgata y vaya a saber qué cosas más y le ponen la vestimenta sin siquiera pasarle una esponja húmeda. Claire se muestra imperturbable ante ésta demostración de falta de higiene porque es una chica dura, pero para mí, Escocia en el siglo XVIII es lo peor.

Finalmente presentable, o tan presentable como sea posible para alguien que está en un infierno sin duchas, Claire es llevada a conocer al Señor del castillo. Las pinturas en las paredes son gloriosas y no puedo dejar de admirarlas mientras Claire explora la habitación. En serio, un 10 al que lo diseñó. Como el Jefe de los Papás Noel escoceses no está en la oficina, Detective Claire se pone a trabajar. Necesita averiguar en qué año está para lograr crear una historia convincente.

Nunca antes ninguna mujer en la historia se ha mostrado tan agradecida de que su esposo la haya inundado con la Historia de las Islas Británicas. Presión a Colum MacKenzie, Alto Magistrado del Gremio de los Papás Noel escoceses, quién aparece justo cuando ella está husmeando en sus libros. El pobre hombre padece una enfermedad que hace que tenga las piernas locamente curvadas. Nadie debería caminar así, a menos que hayan tenido el mejor orgasmo de su vida.

MacKenzie tiene preguntas para Claire. Como por ejemplo: ¿Quién eres? ¿Por qué estabas en el bosque en ropa interior? y ¿Puedes dedicar sólo 3 minutos a tu coartada? Tenemos un horario que cumplir.

Claire transpira como un pecador dentro de una iglesia, pero es el tipo de persona que funciona mejor bajo presión. Con el famoso reloj andando, Claire sigue la vieja regla que una mentira debe estar basada en la verdad. Básicamente empuja a Black Jack debajo del autobús y allí lo deja que se pudra. Y ella también le dice 'Discúlpeme, nunca hay una razón que justifique una violación. ¿Tienes ganas de pelear conmigo? Y el Gran Papá Noel es cómo que dice: 'Mi error. Discúlpeme. Arreglaremos para que viaje. ¡No me pegue!' 

Sin embargo, me preocupa que Claire haya aprendido a mentir porque le enseñó Frank, más allá de que él sea un espía profesional. FRANK: NO HAGAS QUE ME ARREPIENTA DE PERTENECER A TU EQUIPO.
Habiendo sobrevivido al interrogatorio, Claire se marcha pansando a través de la puerta más pequeña de toda Escocia y contempla cuán diferente es la vida en éste siglo. Y luego ve a Dougal jugueteando con los niños (¡Qué diablos! ¿No está la machona de Arya Stark?) y piensa que ésta gente, después de todo, no es tan distinta. Y aquí aparecen los arcoiris y unicornios y todos vivieron felices por siempre...¡Ja! Sólo bromeo.

Corte hasta la cena. El Castillo Leoch sigue siendo igual de oscuro y depresivo. Pero Claire lo contraresta siendo adorable, y nerviosa, y tratando en vano de arreglarse el cabello. Muchacha, ya déjalo. Hasta que inventen el spray, esa maraña hará lo que quiera. Cede ante los rizos naturales.

Todos los ojos están puestos en Claire cuando hace su entrada al Gran Salón. Esta escena me produce los mismos ataques de pánico que el primer día en una nueva escuela. Claire es una profesional nata y logra atravesar el mar de ojos que la juzgan, hasta llegar al Señor Colum (me han dicho que es Colum, yo reniego de ésta realidad y lo sustituyo por el mío propio). Le presenta a su esposa Leticia...Líder de las Plásticas ( las más populares del colegio secundario, en referencia al show Mean Girls. Las Plásticas son muchachas falsas y materialistas y una de las peores personas que conocerás jamás.

Nos recompensan con la espalda desnuda de una niña y un extraño arreglo en la cabeza estilo 'La Familia Ingalls/La Pequeña Casa de la Pradera' mientras ella escoge sentarse en otra mesa. ¿Esto será importante más adelante o estoy leyendo demasiado entre líneas?

No hay tiempo para respuestas pero Claire ha metido la pata. Ni ella ni yo sabemos dónde, pero la tensión del lugar ha aumentado considerablemente cuando trató de mantener conversación con un niño que estaba jugando a las espadas en el patio con Dougal. ¿Ves, Claire? Esto es lo que pasa cuando tratas de alejarte de tu coartada que está empezando a desmoronarse. Te dan de comer pan y exóticos vinos rosas y tratas de hacerte invisible mientras la familia que te hospeda tiene un intercambio tenso que seguramente terminará en gritos cuando estén a puertas cerradas.

Incómodo.

A la mañana siguiente, Claire marcha a cambiar el vendaje de las heridas de Jamie, ya que éste no se presentó a cenar la noche anterior. ¿Habrá tenido problemas familiares? La Sra. Fitz le facilita algo para el almuerzo y Claire parece completamente ajena al hecho que la gente puede estar comenzando a sospechar que 'cambiar un vendaje' es algún tipo de jerga que las mujeres inglesas usan para referirse al sexo. Tampoco parece darse cuenta que tiene un hombre con gorro azul que la sigue todo el tiempo. ¡AZUL!

Durante el almuerzo, averiguamos que a Jamie lo busca la justicia por un homicidio (¡peligroso!)  que no cometió (¡misterioso!) y que durante las duras épocas en las que robaba ganado ha comido hierba (¡desgarrador!) y cómo su amigo lo rescató de Black Jack (¡un divino!) y permanece en fuga constante y su verdadero nombre no es MacTavish (¡enigmático) y no pretendo alarmar a nadie, pero creo que Jamie es un cyborg que ha sido enviado al pasado para seducir a las mujeres con su perfecta combinación de sexy peligroso y la moral de un muchacho adorable, todo envuelto en un kilt. 

Claire le hace frente al Hagrid escocés respecto de estar siguiéndola. El trata de permanecer estoico, pero rápidamente se viene abajo y confiesa que Dougal lo ha enviado a seguirla. Claire se molesta, y es entendible. Por lo que hace lo que cualquier persona con dos dedos de frente haría: se enfrenta a Dougal y le hace saber que está al tanto que la ha mandado a seguir. Muchacha, no. Esto tiene el nivel de estupidez de Ned Stark. Si te está espiando, obviamente no confía en tí. Tu actitud genera más sospechas que el demonio. Claire, nooooooo, no le digas cuáles son tus planes, ni el día exacto en el que partirás. ¿Qué te pasa? Frank se avergonzaría de tu falta de habilidad para ocultar cosas.

Durante los próximos 4 días, no dejo de pensar ¿Quién le ha dado a Claire tantas mudas de ropa? ¿Las mujeres eran dueñas de semejante cantidad en ésa época?

El torbellino de vestuario termina cuando nos encontramos con Geillis Duncan, la bruja pelirroja. Está en el jardín, completamente vestida de AZUL, sabemos que es una parte importante. Es una persona sexualmente abierta, y sabe de abortos, por lo que obviamente es una villana, o será luego encasillada como tal cuando haga enojar a alguno de los hombres. La amo al instante, y ya comienzo el luto por su inevitable muerte antes de tiempo.

Geillis invita a Claire a una fiesta, la peor de todas las fiestas, por cierto. Nadie baila, no hay música ni bocadillos para degustar, ni nada. Sólo mucha gente que trae quejas a Colum sobre vacas y tierras, todo en Gaélico. Geillis trata de traducirle, y parece que Claire pensara: 'No te preocupes, ya me aburrí de todas maneras.'

Justo cuando todos estamos a punto de quedarnos dormidos de pie, aparece un tipo con una muchacha rubia muy bella. El hombre está obviamente alterado. La Sra. Fitz llega desde la cocina y luce angustiada.  Mierda, aquí va a pasar algo. Me doy cuenta porque el tipo sostiene a la muchacha como si fuera una cosa de su propiedad, y si ésto me enoja a mí, a Claire le debe sangrar la lengua a ésta altura de tanto mordérsela. 

Resulta que el tipo es el padre y quiere que castiguen a la rubia por ser floja de conducta y guau, ¡qué diablos! ¿Porqué no castigamos también al tipo con el que ella estuvo aflojando su 'conducta', si de eso se trata? Y justo cuando Colum aprueba el castigo con azotes por disfrutar del sexo, aparece Jamie, porque no está de acuerdo con esta mierda de 'avergonzar a la ramera'.

Me desmayo.

Jamie acepta el castigo en su lugar. Todos están 100% de acuerdo con él por algún motivo que no estoy segura, pero estoy 100% de su lado. La muchacha corre hacia la Sra. Fitz y Jamie opta por dejar que el Hagrid escocés lo golpee con los puños en lugar de azotarlo en el trasero. Hagrid no parece feliz al respecto, hasta da la sensación que fuera a llorar, pero lo sigue golpeando. 


¡LO GOLPEO EN LA HERIDA DE BALA! ¡TRAMPOSO! ¡TARJETA AMARILLA! ¿ESTAS SIQUIERA PRESTANDO ATENCION?

Un corte y estamos en la cocina, donde Claire está curando nuevamente a Jamie. Cuando le pregunta por qué se ofreció a recibir el castigo por la muchacha, él le contesta alguna tontería que tiene que ver con el honor o lo que sea, pero nosotros sabemos la verdad. El sigue buscando razones para que Claire lo toque nuevamente. Sabemos lo que tramas, amigo. Pero todas estas estrategias no sirvieron para nada, ella le dice que se marchará en la mañana. ¿Realmente se va?
A la mañana siguiente, Claire intenta irse del Castillo Leoch llevando puesto el vestido más costoso del condado. En serio, Leticia debe estar verde de envidia en algún lado, preguntándose dónde han ido a parar sus costosos vestuarios y la Sra. Fitz da risotadas porque nunca la quiso de todas maneras. Justo cuando Claire está a punto de partir, aparece Ninja Dougal y le informa que Colum desea verla. 

En lugar de mandarlo al diablo y subirse a la carreta, Claire lo sigue y se encuentra con el Seños de los Papás Noel, quién está en los sótanos del castillo. No soy capaz de adivinar el futuro, pero asumo que en los próximos minutos, no presenciaremos ninguna escena de cunnilingus sobre la mesa.

Y tenía razón... En lugar de sexo oral sólo hay traición. Colum y Dougal no confían en Claire porque puede ser una espía. Por lo que ella será su invitada/prisionera y además oficiará como la doctora del castillo porque el anterior se murió. Claro, porque cuando sospechas que alguien puede llegar a ser un asesino, lo que haces es dejar tu salud en sus manos. Tiene lógica, amigos.

Terminamos con Claire encerrada en la habitación que había visitado con Frank unos días antes. Siendo prisionera por el crímen de no querer aparecer cómo una loca si explica que viene del futuro. Aparecen los créditos y estoy enojadísima por lo que han hecho con el personaje de Claire. Ella no se quedará de brazos cruzados a permitir esto. Es hora de acción, romper la pata de una mesa y comenzar a quebrar los vidrios de las ventanas. ¡Hacia tu libertad, muchacha!

¿Qué les ha parecido? ¿Te ha roto completamente el corazón la traición repentina e inevitable del Papá Noel escocés? ¿A quién crees que Claire debe dar el primer puñetazo?




1 comentario:

  1. El segundo capítulo me resultó interesante porque muestra la vida del castillo. Es cierto que hay más barro adentro que afuera! Claire lo recorre recordando su paso por allí en el siglo XX junto a Frank.
    Me encanta la Sra. Fitzgibbon, es tal cual la pensé y parece una mujer orquesta, todo lo dirije y saca adelante.
    Durante el relato de Jamie sobre su encontronazo con el capitán Randall aparece por primera vez su hermana Jenny, tan menuda como en el libro pero con ojos oscuros, o tal vez me lo pareció a mi.
    Me pareció poca relevancia la dada al Reverendo en sus reuniones con Frank, habría esperado ver al pequeño niño de grandes ojos verdes que tendría en un futuro gran importancia en la obra, a Roger. Tal vez en un futuro aparezca.
    Debo decir que a esta altura del segundo capítulo ya me estoy acostumbrando al aspecto de Claire y Jamie, la veo más lograda a ella, a él me cuesta relacionarlo con el que mi imaginación forjó a lo largo de siete libros.
    Y el capitán Randall está mucho más logrado que el insípido Frank!

    ResponderEliminar