20 de agosto de 2014

Outlander Kitchen: Bannocks


«A la mañana siguiente, desperté escuchando el gorjeo de los pájaros fuera y el ajetreo de personas dentro. Me vestí y hallé el camino al comedor a través de pasillos helados. El comedor había recuperado su identidad como tal. Se repartían enormes recipientes con gachas y pan ázimo horneado en el fogón y untado con melaza. El olor a comida humeante era fuertísimo. Todavía me sentía un poco mareada y confundida, pero un desayuno caliente me animó lo suficiente para explorar un poco.»

'Forastera', Capítulo 6: La Audiencia de Colum. ©Diana Gabaldon

Fotografía: Theresa Carle-Sanders OutlanderKitchen.com

La receta original, fue elaborada por Theresa Carle-Sanders, quién hace 4 años trabaja incansablemente en su blog Outlander Kitchen, y nos permite traer a nuestras mesas los platos de nuestra serie de libros favorita. Muchísimas gracias por permitirnos la traducción de muchas de ellas aquí en nuestro blog.

Notarán que en la referencia de 'Forastera' publicada más arriba, la palabra 'bannocks' no aparece. Comparé la copia en inglés con la copia en español, y para el mismo término no hay uniformidad en la traducción. Algunas veces, 'bannocks' fue traducido como panecillos, otras como pan ázimo, etc.
Lo consulté con Theresa, y me explicó que los bannocks pertenecen a la familia de los escones y las tortas de avena (galletas de avena para los argentinos). Son, básicamente, tortas de avena esponjosas. Por lo que decidí dejar el nombre original. Sentí que sería como tratar de traducir 'Highlanders', y le quitaría la autenticidad escocesa a la misma.

En el episodio 2 de la serie de TV, Claire comparte la mesa con el Señor del Castillo Leoch, Colum MacKenzie, y su esposa Leticia. Es ella quién arroja un bannock a Claire, que acompaña con (muchas) copas de vino Rhenish.

Durante el siglo XVIII en Escocia, los bannocks acompañaban la mesa de todas las comindas, y también habría un plato de ellos siempre presente cerca del fuego del hogar, para mantenerlos tibios.

Los bannocks tradicionales servidos en la cocina de la Sra. Fitz, hubieran sido densas tortas de avena y/o harina de cebada, grasa (manteca de cerdo o vaca), y agua/leche, que eran cocinados en una plancha de hierro. Las tortas eran luego divididas en 8, con la forma de un triángulo (como las porciones de pizza), denominados farls.

La receta que nos presenta Theresa es una versión 'moderna'. Es mucho más liviana y esponjosa que los discos servidos en la mesa de Colum.  Gracias al trigo y el polvo de hornear.

Rendimiento: 1 docena, aprox.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina común (algo extra también para el amasado)
  • 1 taza de avena de cocción rápida
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de mantequilla fría
  • 3/4 taza de leche
  • 1/2 taza yogur sin sabor
Calentar el horno a 200°C, colocando la parrilla en la posición media. En una asadera, colocarle una plancha de silicona o papel vegetal. Mezclar en un bol la harina, avena, polvo de hornear, azúcar y sal. Rallar la mantequilla fría dentro del bol con los ingredientes secos y mezclar bien.

Con una cuchara o tenedor, mezclar la leche con el yogur. Añadir esta preparación a los ingredientes secos y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa pegajosa.
Colocarla sobre una superficie enharinada y espolvorear un poco de harina sobre la misma masa. Amasar unas 5 o 6 veces, agregando harina hasta que deje de tener consistencia pegajosa.

Formar un cuadrado de aprox. 20cm x 20cm y unos 1.5cm de alto. Cortar 12 rectángulos y colocarlos en la asadera. 


Hornear hasta que recién comiencen a dorarse, unos 12 a 15 minutos. Dejar entibiar en una rejilla durante 10 minutos antes de consumirlos.

Servir tibios, con mantequilla, queso y jamón o mermelada de fresas. Se mantienen en un recipiente cerrado de plástico alrededor de 3 días.






5 comentarios:

  1. Gracias por la traducción. Tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta!!! Prometo algun dia ponerme a hacer cada una de las recetas... (la cocina y yo no nos llevamos MUY bien jijijijiji)

    ResponderEliminar
  3. Intentare hacer la receta ..GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Que bueno . Recién descubro el libro y ya estoy poniéndome a elaborar esas delicias. Gracias

    ResponderEliminar