19 de agosto de 2014

'Outlander': Podcast S01E02, por Ron Moore y Terry Dresbach.

Episodio 02: 'Castillo Leoch'

El enlace al podcast en inglés, aquí.

 
Este podcast cuenta con la presencia de Ron Moore (productor ejecutivo de la serie) y Terry Dresbach, su esposa y diseñadora del vestuario de la misma.

El episodio 2 comienza en la locación real del Castillo Leoch, debieron acondicionarlo en exteriores para enmascarar los detalles 'modernos', cercas, etc...Terry añade que es la primera vez en la que se aprecian los (actores) extras. El barro es real, y cuando filmaron esta escena hacía un frío tremendo. Colum mirando por la ventana es un efecto especial, fue agregado después. Aquí aparece la Sra. Fitz, y ambos comentan cuánto la adoran. Ella es perfecta para el papel que le toca. La escena  y los diálogos están sacados en su mayoría del libro.

Y vemos a Claire con su 'infame' vestido blanco. Si bien Terry odia ese vestido, sirvió su propósito. Debían representar de alguna manera el hecho de que los Highlanders pensaran que ella estaba en ropa interior, y ese vestido fue convincente. Además, debía parecer un vestido apropiado de 1945. Fue todo un reto. Y su función como diseñadora de vestuario no es sólo lograr que los actores se vean bien, sino que además su vestimenta debe ser creíble, y está segura que lo han conseguido. El kilt que lleva puesto Jamie fue diseñado y la tela fue fabricada por ellos. Eligieron tonos terracota para que se mezclaran con el paisaje.

Y de aquí nos vamos a los sets de filmación.

Escena con Claire curando la herida de Jamie. Las cicatrices en su espalda son una prótesis, y les demanda al menos dos horas colocarla. Es un gran trozo que debe ser colocado mientras Sam permanece acostado boca abajo, y al final del día, los bordes de la misma comienzan a despegarse. Y es muy complicado colocarle vestimenta sobre ella, ya que cualquier roce, por más liviana que sea la tela, afecta el aspecto de la misma.

Esta es una escena clave, gran cantidad de cosas son contadas como historias de fondo en los libros, cosas que la gente le cuenta a Claire, particularmente Jamie. En el libro, Jamie le narra la historia de lo que le ocurrió en Fort William, y Ron decidió desde un principio que los latigazos no se verían en esta escena. Quería demostrar que había sido azotado, mostrando las marcas en su espalda, sin tener que revelar esa escena todavía. Sí quería mostrar a Black Jack Randall y su primer encuentro con Jamie, en lugar de Jenny en Lallybroch. Terry: he leído los libros miles de veces, y parte de mi trabajo es mantener a Ron honesto en cuanto a esto, y hay cosas que él ha hecho que no me dieron la sensación de que no pertenecieran a ellos, a pesar de que sé que están en otro orden. Uno siente que es el orden adecuado.

Y luego vemos la manera en que Sam decidió llevar su kilt (fue el primer dia de Sam). A Terry casi le da un infarto, pero al final resultó fantástico. Ron: a Sam lo muelen a golpes en su primer día de trabajo. Terry: ésta fue la primera vez en que ví el show, es muy intenso, y Tobías es fantástico en esta escena. Ron: la expresión de Tobías cuando le rasga el vestido a Jenny es fenomenal. Laura (Jenny) es una actriz increíble. Terry: salió de Tobías mismo limpiar el rostro de Jenny, como si fuera una niña. No estaba en el libreto.
Es una escena muy perturbadora, y hemos logrado hacerla muy real. Imagínate si tú fueras el hermano de Jenny y tuvieras que presenciar que le hagan semejante cosa a tu hermana.

Lallybroch: (Ron) mucha gente la imaginaba mucho más pequeña, en cuánto a estructura, pero sentimos que era la correcta.

Ron tiene un problema con las casacas rojas, más específicamente, con el tono de rojo de las mismas. Durante un año hizo mirar a Terry todas las películas habidas y por haber en las que aparecieran estos uniformes. Y se enfadaba mucho, argumentando que el tono del rojo era el incorrecto. 'Si vamos a hacer este show, debemos asegurarnos de usar el rojo adecuado'. Terry: no tienen idea de las veces que me ha hecho mirar 'El Patriota' y me ha dicho 'ni se te ocurra hacer algo como esto'. Y tuvieron que fabricar la tela ellos mismos con el tono específico de rojo. No hay casi vesturarios alquilados en este show, los hicimos casi todos, porque no es posible alquilarlos, no existen. Los únicos que sí están disponibles para alquilar, ¿adivinen cuales son? ¡Los uniformes de los Casacas Rojas! ¿Podríamos alquilarlos? No, por supuesto que no. Eran del tono equivocado. (NdT: me morí de la risa con esta parte).

Escena de Frank y el Reverendo Wakefield buscando a Claire en Craigh na Dun: se puede interpretar de dos maneras. Puede ser lo que realmente está viviendo Frank en ese momento, o puede ser lo que Claire imagina que está ocurriendo luego de su desaparición.

Escena con Claire quebrándose delante de Jamie: Ron: en el libro, ella está sentada sobre su falda. Decidí que no lo iba a hacer de esa manera. Visualmente se hubiera visto muy débil y vulnerable. Y el momento clave es cuando sus miradas se sostienen y parecen estar a punto de besarse. Fue complicada de lograr. Si se miran demasiado tiempo, la audiencia dirá: ¡Pues bésala de una vez!. Y si no es el tiempo necesario, entonces ese momento especial nunca existió.

Aquí consultaron con Diana, y ella les hizo notar que habían omitido una parte del diálogo que era muy importante. Cuando Jamie le dice a Claire: 'No debes tener miedo de mí, ni de nadie aquí, mientras yo esté contigo'. Ron: Diana es fantástica. Lo hace de muy buena manera, y ella sabe cuáles son las cosas que los fans notarán que faltan. Por lo que editamos la escena y la añadimos.

Escena con la Sra. Fitz pidiendo a Claire que se levante. Ron: toda esta escena es, literalmente, como si ella se estuviera despertando en una realidad diferente. Terry: nos deshicimos de casi todo el vestuario de Claire en el camino, pero no pudimos deshacernos de la ropa interior. Esta escena es fantástica. Es un momento muy vulnerable para Claire. En esa época uno no se vestía por su cuenta, siempre había alguien que lo hacía por ti. La cantidad de ropa con la que visten a Claire llevó al menos 30 minutos para ser colocada. Los zapatos que viste aquí, no tienen distinción entre izquierdo y derecho, exactamente como los describe el libro. Ron quería modificar el libreto y dejar a Claire llevando sus zapatos del siglo XX, a modo de representar que ella todavía tenía un pie en su otra vida. Y el único motivo por el que esto no fue incluído, es porque un ejecutivo de Starz le dijo que si llevara sus zapatos modernos, Geillis Duncan se daría cuenta. Y Ron dijo: '¡Oh, mierda!

El estudio de Colum: un artista pintó a mano toda la habitación. Parecen tapices colgados de las paredes, pero en realidad están pintados. Para lograr el efecto en las piernas de Colum, usaron unas medias especiales multicolores, y luego con imágenes generadas con computadora las 'esculpieron' hasta lograr la forma deseada. Y la manera en que camina, se debe a los zapatos que Terry diseñó especialmente para él.
Mientras Colum interroga a Claire, hay un flashback de Frank, y sus técnicas para no ser descubierto en la mentira. Ron aprovecha cada oportunidad para recordar a la audiencia el porqué Claire no desea permancer allí, hay una razón, y es Frank a quién ama y se preocupa por él.

Escena entre Dougal y Hamish, jugando a pelear con espadas de madera. No está en el libro,  la necesitaban para poder filmar más adelante el momento en el que Claire comente un error y asume que Dougal es el padre de Hamish. Terry: también añade un tono que permite que Dougal se vea más 'humano', y no como el malo de la película.

Escena con Claire ingresando al Gran Salón: es uno de los set más grandes que Ron ha construído en su vida. Las piedras de las paredes son réplicas, que hicieron de moldes tomados de las piedras originales del Castillo Doune. Ron: Toda la comida es real, preparada en nuestras cocinas. Todo el fuego que vemos también es real, y los set están iluminados 'al natural', por las velas y el fuego de los hogares. Es muy importante para Ron lograr retratar exactamente cómo se veían las cosas en esa época, incluída la iluminación.

La escena en el Gran Salón con Hamish es una punta de ovillo que se desenrollará más adelante, aquí comienzan a prepararnos.

Claire (Caitriona) cuenta en realidad con 6 conjuntos, que componen todo su vestuario. Pueden parecer más, porque intercambian las piezas y han logrado un total de 24 combinaciones diferentes.

El pastizal es real, en los alrededores del Castillo Doune. Sólo los establos fueron construídos para la serie. Tuvieron la intención de hacerla exactamente como en el libro. El picnic debería haber sido en el pastizal, pero se vieron forzados a modificarlo debido a la lluvia incesante. Aquí Jamie le cuenta muchas historias (en el libro) a Claire (la ocasión en que se ve forzado a alimentarse con hierba/pasto, su escape de Fort William, etc.). Decidieron no hacerlo en estilo flashback para no quitarle momento a la escena misma. Era más importante que notáramos la química entre Claire y Jamie que la historia de fondo en sí. Jamie se convierte en su primer amigo en este nuevo mundo. Fueron muy afortunados, cuando la escena está a punto de culminar, Claire se pone de pie para retirarse, y milagrosamente deja de llover. Toda esta escena fue filmada en Octubre 2013, pleno otoño escocés, hubiera sido imposible hacerlo parecer primavera/verano como en el libro, TODOS los árboles se veían con sus hojas amarronadas o directamente sin ellas.

Y nos encontramos con Geillis Duncan. A Lotte le encanta jugar con su vestuario. Cuando gira en esta escena, notarán que su chal tiene un agujero en la parte trasera. Está pensado para llevarlo a modo de poncho, y ella decidió usarlo de esa manera. La línea favorita de Ron en esta escena es cuando Geillis dice: 'Dicen que soy una bruja'. Lotte *es* Geillis.

Escena en el Gran Salón: Ron quería que estuviera todo en Gaélico, para que todos fuéramos capaces de experimentar la misma confusión que Claire. Además de tener a Geillis traduciendo las cosas importantes, no es realmente necesario entender cada palabra que se dice. Incluso cuando Jamie va al frente y dice su parte del libreto. Es más importante la reacción del resto de la gente allí dentro que lo que realmente está diciendo. Geillis es la única mujer que no lleva corset. Los hombres debían mirarla y pensar: 'Ella no lleva corset'. Y ella es la única otra persona que no pertenece a esa época, y con una personalidad fuerte que se refleja también en su modo de vestirse.

Aquí llega Laoghaire (se pronuncia 'Liri'). Es una actriz maravillosa, todas lo son, no tienen una favorita. Se han convertido todos en una gran familia. Cuando Jamie toma el lugar de Laoghaire y es golpeado, es una escena importante en el libro, y debíamos incluírla. Y es aquí cuando se convierte en 'héroe'. Hasta este punto de la historia, lo único que le ocurrió fue ser golpeado constantemente. Y lo que hace es un acto totalmente desinteresado, ya que prácticamente no conoce a Laoghaire. Luego de la edición de esta escena, añadieron más partes con Murtagh, sintieron que no habían logrado plasmar la profundidad de la relación entre ambos. La golpiza fue captada a la perfección. Estos dos hombres son amigos, no lo están disfrutando, es sólo una transacción de negocios. Y se refleja claramente en la mirada de Rupert a Dougal, como si dijera: '¿De verdad quieres que continúe con esto?', y lo único que hace Graham es mirar al piso. El golpe en el hombro por parte de Rupert es para tratar de darle un final a esta cosa sin sentido. Y aquí es donde Rupert nota que está ocurriendo algo más, y que él ignora.

La escena inmediatamente después, debería haber sido (de acuerdo con el libro) en el patio interior del Castillo, pero por una cuestión de comodidad fue filmada en el interior. Las sanguijuelas ibas a ser incluídas (trataron por varios medios de recrearlas, caramelos de regaliz, tela, etc), pero tuvieron muchas dificultades y decidieron no hacerlo. Tenemos que ser capaces de entender la diferencia entre lo que se lee en un libro, y el tratar de recrearlo hasta el más mínimo detalle en la pantalla. A Terry le hubiera encantado que Claire llevara el vestido floreado del libro, pero lamentablemente, en la pantalla no hubiera funcionado. Hay que aprender a destacar qué es lo importante. Esta escena NO es sobre sanguijuelas, y por eso no fue dramático que se omitiera. Esta escena es sobre Jamie y Claire, y algunos vistazos de Laoghaire.

Claire tratando de irse con el viajante. A veces es complicado trasladar desde las páginas a la pantalla. Necesitaban mostrar la necesidad de Claire de marcharse. De que no se pasaba el tiempo dentro del castillo disfrutando sus nuevas circunstancias, sino con la esperanza de que había una manera de marcharse, y llegaría en 5 días.

Colum mostrándole el consultorio a Claire debería haber ocurrido antes, acorde con el libro. Sintieron que en la serie debía colocarse aquí. Una vez que impiden la partida de Claire, le muestran el consultorio a modo de: 'Aquí te quedas, por ahora.' Y éste es uno de los primeros momentos donde podemos sentir la angustia de Claire. Colum hasta este punto había sido amable con ella, y aquí comienza a mostrar los colmillos. Ella se siente asustada. Ron: Cait es maravillosa en este papel, es realmente Claire.
Y en este punto, Claire  es completamente capaz de entender las circunstancias en las que se encuentra, y comienza a desmoronarse, no al punto de perder el control de sí misma, pero si de estar totalmente conciente de que está en graves problemas.













10 comentarios:

  1. Maravilloso!! Mil gracias por la traducción, me encantó leerla ! Cuantas cosas se nos escapan!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Giseeeeeee!!!!!!!!! Muy interesante los comentarios del capitulo, el por que de cada cosa; buenisimo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! Que lindo es saber el como y el porque de los diferentes pequeños cambios. Me encanto! Gracias Gisela por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno saber todo esto, a veces parece muy fácil criticar sin saber que detrás de cada cosa que han hecho hay mucho trabajo de mucha gente. Gracias por traducirlo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Cosas que uno no sabe y ahora lo sabe... ¡Gracias Gise! n.n

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contarnos todo lo que hay detrás de la emisión del capitulo y por desmenuzarnos todos los detalles, ojala pudiese ver el rodaje en directo pero esto me acerca un poco mas a lo que se debe vivir en el. Gracias y seguid en ello por favor

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  8. agradecido un mundo,soy un seguidor

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas descripciones!!! Muy, muy buenas. Gracias!!!

    ResponderEliminar