30 de septiembre de 2014

Diana Gabaldon: Jamie y la regla de tres.

La publicación original se encuentra en la cuenta de Twitter de Diana Gabaldon. Fue realizada el día 28 de Septiembre 2014.


CONTIENE SPOILERS DE OUTLANDER/FORASTERA


JAMIE Y LA REGLA DE TRES

Copyright 2014 Diana Gabaldon

«Uno de mis lectores, de sexo masculino, y además una persona que se dedica a hacer reseñas de libros, recientemente me envió un mensaje por Twitter en el que me contaba que acababa de terminar de leer Outlander, y que lo había disfrutado inmensamente, "hasta que llegaron los capítulos de la prisión de Wentworth". Le contesté por el mismo medio, que yo misma me hubiera preocupado por él si hubiera disfrutado esa parte, a lo que me respondió: "Pero... ¿por qué someter a nuestro héroe a tanto dolor y sufrimiento?", agregando luego: "Sé que llego tarde a la fiesta de Outlander y probablemente esto ya haya sido contestado, pero el dolor físico y emocional fue demasiado intenso."

Mi primer impulso fue contestarle:  "Pues, SÍ..." Pero era una pregunta seria, y se merecía una respuesta legítima, que me llevó tiempo pensarla.

La respuesta simple es, que eso fue lo que ví que sucedía. Sin embargo, no es una respuesta satisfactoria para un lector. "Veo" ocurrir las cosas, porque la parte subconsciente de mi mente está excavando cosas del compost y enviándolas a mi córtex visual. La "lista" con el detalle de lo que se envía y su número de tracking ocurre mucho después, y sólo si lo busco.

(Y aquí, permítanme hacer una breve distinción de los componentes de la escritura. Está "Lo que ocurre" y "El cómo logras plasmarlo en la página". El "Cómo" es la parte artesanal de la escritura: ¿Cómo transmito la sensación de acción, de tensión, de ternura, de curiosidad, de temor? (Es algo muy importante, sobre todo si tiendes a escribir libros con un gran número de páginas). ¿Cómo lo puedo explicar?

Bien, la parte artesanal -la parte en la que vuelco las palabras en las páginas- eso es bastante consciente, y tiene que serlo. Estás tomando millones de decisiones (y no exagero) en cada página. ¿De quién es este punto de vista? ¿Dónde estamos? ¿Qué hora es? ¿Quién está hablando aquí? ¿Qué sonido tienen sus voces? Lo que dijo esta persona ¿tiene sentido? Esa silla allí ¿debe ser una silla? ¿O debería ser un banquillo? Alguien acaba de patearla... ¿debería romperse cuando choque contra la pared? ¿La persona que la pateó se lastimó el pie? Y entonces, ¿qué dijo al respecto? La silla/banquillo arruinó la pared, ¿debo mencionar eso? No, interferirá con la persona que se está riendo de él...¿Se ríen a carcajadas? No, es demasiado, ¿se están poniendo colorados en su esfuerzo por contener la risa? Etcétera, etcétera, etcétera, para citar al Rey de Siam.

Pero lo que ocurre, a menudo no es en absoluto algo consciente. Ví un hombre, obviamente exasperado hasta el límite, patear un banquillo. ¿Qué hizo que se exasperara? ¿Quién es la persona que se ríe de él? ¿Se ríe a modo de burla; o lo apoyan, pero no pueden evitar que su frustración les cause gracia? Todas esas son preguntas del estilo "¿Qué pasó?" Y en gran parte, están siendo respondidas mientras escribo, una vez más, por mi subconsciente no verbal. )

Siempre hay una razón de por qué suceden las cosas o por qué son necesarias en la historia. Más allá de que yo sepa qué son esas cosas o no, mientras escribo. Entonces, volviendo a la pregunta del lector: ¿Cuáles fueron las razones de las terribles cosas que le ocurrieron a Jamie en la Prisión de Wentworth?

En parte, porque Outlander es una historia de riesgos muy altos. Casi todos comprenden que debes tener algo en riesgo para que la historia sea buena. Y demasiadas novelas de suspenso, ciencia ficción o ficción asumen que el "Destino del Universo Conocido" será suficiente, y estos autores confunden escala con intensidad. Sin importar cuál fuera el background de la historia, una historia que se centra en el impacto de los hechos en una o dos personas individuales será, en términos generales, mucho más atractiva y emocionalmente intensa que una en la que todos corretean tratando de salvar al planeta, o por fin localizar la bomba que podría destruírlo todo.

Entonces, Outlander es una historia de altos riesgos -a nivel individual- en todo momento. Es una historia de amor, claro que sí, y se trata de todo lo que hará la gente por el bien de este amor. Claire, por ejemplo, decide abandonar su vida anterior (y que estaba a punto de recuperar después de la guerra), la seguridad del siglo 20 (y ella, más que cualquier otra persona, valoraría mucho esta seguridad, habiendo sobrevivido una guerra), y el esposo al que había amado. Ella elige las dificultades, el peligro, y el dolor emocional, para poder estar con Jamie.

Pero el amor para ambos es siempre recíproco. No se trata de uno haciendo un sacrificio por el bien del otro. A lo largo de toda su historia, se rescatan el uno al otro. Y los riesgos son altos. Jamie se casa originalmente para salvar a Claire de Black Jack Randall. ¿Eso sería algo tan sorprendente de hacer, si Black Jack Randall no fuera, de hecho, una amenaza seria? Él es una amenaza seria; y lo sabemos por la historia de Jamie. El hombre es un verdadero psicópata y  un sádico, que ha destruído a la familia de Jamie, y lo ha herido, tanto física como emocionalmente. Y aquí está Jamie, jurando darle a Claire todo lo que posee; la protección de su nombre y de su Clan -y protegerla con su cuerpo- para salvarla de este hombre. 

Y luego él física e inmediatamente la salva de Randall, cuando Randall la captura y agrede en Fort William -a pesar de que al hacerlo, no sólo se pone él mismo, sino a todos los hombres que están con él, en un serio peligro, y lo hace a pesar de causarle un cierto costo, tanto emocional como físico. "Estaba atado a ese poste, amarrado como un animal, y fui azotado hasta sangrar...Si esta tarde no hubiera tenido tanta suerte, eso es lo menos que me habría pasado... Y cuando gritaste, corrí hacia ti, armado con una pistola descargada y mis dos manos." Los riesgos son más altos; la amenaza del capitán Randall hacia Jamie (y Claire) se ha incrementado. 

Uno, dos, tres. La regla de tres. Es uno de los importantes patrones subyacentes para la narración, un evento puede ser sorprendente. El próximo evento (relacionado) crea resonancia. Pero el tercero es el de más impacto: ¡PUM! (Y es por eso, por cierto, la razón por la cual los cuentos de hadas siempre involucran a tres hermanos, tres hermanas, tres hadas, etc. Y el porqué la forma más clásica de una broma siempre comienza: "un sacerdote, un reverendo y un rabino..." El clímax de la historia, el remate de la broma, siempre está en la tercera iteración.) El tercer encuentro con Black Jack Randall es el clímax, el punto en el que los riesgos son los más altos. Jamie ha sido capturado y herido gravemente, Claire ha venido a salvarlo, pero aparece Randall y la toma prisionera, amenazando su vida. 

Bien, tiene que ser una amenaza creíble. Es decir, tenemos que haber visto (y escuchado) todo el daño real que Randall le ha causado a Jamie hasta ahora, no debemos tener ningún tipo de dudas de que él le causaría serios y reales daños a Claire. No podemos decir: "Oh, es una persona tan horrible, que no me lo creerías..." Debemos creer, y por ende apreciar, la enormidad de lo que está haciendo Jamie cuando canjea lo que queda de su vida por la de Claire. 

Y porque justamente creemos eso, compartirmos tanto la desesperanza de Jamie como la desesperación de Claire.

A lo largo del libro, hemos visto que el amor tiene un costo real. Jamie y Claire han construído una relación a través del esfuerzo honesto, una relación que vale lo que les ha costado. Este es el desafío final, y Jamie está dispuesto a pagar lo que aparentemente será el costo final.

¿Por qué iba yo a menospreciar esto? Que escapara la violación y tortura (él -y nosotros- sabemos lo que está por venir) por un pelo, sería abaratar el costo de su sacrificio, hacerlo de poca monta. (Sería como si alguien apareciera en Gethsemane y le dijera a Cristo: "Hey, amigo, de veras que no necesitas hacer esto. Ven conmigo, tengo una forma secreta para escapar de aquí...")

Así que el amor tiene un costo, y uno real. Pero sí se rescatan el uno al otro, y Claire salva no sólo su vida, sino su alma. (Sí, es redención y resurrección, y sí, hay metáforas de Cristo a lo largo de toda la historia. Fue mi primer libro, ¿ok?) Su alma no habría estado en peligro, si él no hubiera sido real y verdaderamente casi destruído por su sacrificio.

Si Claire hubiera aparecido con ayuda en el último momento ANTES de que él sea sometido a tanto dolor y sufrimiento...pues bien, habría sido una bonita historia que entibia el corazón, en la cual el héroe y la heroína vencen al mal y cabalgan juntos hacia el atardecer. Pero no tendría ni la mitad de la fuerza de una historia en la cual Jamie y Claire realmente vencen al verdadero mal, y así mostrar lo que es el amor verdadero. El amor verdadero tiene costos reales, y lo vale.

Siempre digo que mis libros tienen "forma", y la geometría interna de Outlander consta de tres triángulos ligeramente superpuestos. El vértice de cada triángulo es uno de los tres clímax emocionales del libro: 1) Cuando Claire toma su desgarradora decisión en Craigh na Dun, 2) cuando ella salva a Jamie de Wentworth, y 3) cuando ella salva su alma en la Abadía. Aún hubiera sido una buena historia, si sólo hubiera tenido los puntos 1 y 2, pero (leer más arriba), La Regla de Tres. Una historia que tiene uno, dos y tres, tiene mucho más impacto que una con uno o dos.»

By: Bluesquint1 en Flickr




29 comentarios:

  1. Magnifica explicacion

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente fascinante . He comenzado un taller de literatura y me interesa todo lo relacionado con las fases creativas de la novela. Leer el modo en que Diana organiza sus libros y como los va construyendo pieza a pieza me parece una obra de ingeniería aeroespacial. Por muy superficial que parezca, hay un "porqué" bien meditado en todo cuanto escribe. Me quito el sombrero ante tí Diana.

    ResponderEliminar
  3. muy buena explicacion , perfecta y tiene toda la razon , por eso sus libros son geniales por la regla de 3 que se mantiene en los 7 libros el amor cuesta y tiene mas valor cuando se consigue contanto dolor

    ResponderEliminar
  4. Interesante.... llore mucho por Jamie en las ultimas partes del libro aun sigo en shock y temo agarrar el libro siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no temas Daniela, que cada página que escribe esta mujer merece la pena. Nos hace sufrir con la misma intensidad que poco después nos hace sentir absolutamente dichosas por ser testigos de la historia de amor más intensa y divertida que he leído jamás. No se te ocurra dejarlo ahora!! o te arrepentirás...palabra de sassenach. ; )

      Eliminar
  5. Esta mujer no deja de sorprenderme! 8 libros, con la historia desarrollandose con la misma formula y no cansa... sino que uno quiere mas... Chapeau para DG!

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy muy interesante la explicación que da. Y totalmente cierta, por cierto, consigue crear una serie de momentos álgidos que, en mi opinión, hacen que disfrutes del libro enormemente y vivas una experiencia extraordinaria.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado saber las razones de Diana pero daría lo que fuera por evitarle a Jamie todo ese calvario

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con ella, creo que su sufrimiento, le ha dado mucha fuerza a la historia y esa idea de un amor muy difícil de destruir. Realmente supongo que ninguna de nosotras puede ser objetiva, adoramos la historia.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica la explicación, completamente de acuerdo. Me encantan todos sus libros y he sufrido y llorado mucho con cada uno de ellos,especialmente con Forastera. Al ver la maldad y el sadismo de BLR,como se ensaña con Jamie al no poder doblegarlo.

    ResponderEliminar
  10. Sigo pensando que la sodomización se la podría haber ahorrado. Por muy lógico que pretenda hacerlo, no lo es. Lo hizo porque le dio la gana, y punto.
    Y encima en las entrevistas dice que esa es la escena que más ganas tiene de ver en la serie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese sádico de Randall también violó a la hermana de Jamie y nadie se preocupó por la pobre Jenny. Yo tampoco sería capaz de escribirle una escena así a Jamie pero entiendo que se trataba de impactar al lector y ella sabe cómo despertar en nosotros sentimientos que ni yo sabía que existían. Quiero que te quede claro que yo lloré a moco tendido mientras leía esas escenas absolutamente en shock.
      Y en cuanto a lo que dice en las entrevistas... bueno, deberías saber a estas alturas que Diana es una provocadora. Le encanta! es parte de su ingenio como creadora. Es lo que hace constantemente con nosotros en los libros. Yo no trato de entenderla siempre ni de defenderla. Ella es así.Y doy gracias al cielo por su existencia!

      Eliminar
    2. Spoiler: en siguientes libros jenny le explica a Jamie que Jackk Randall no llego a consumar su violacion y su maridio y amigo de Jamie de la infancia le asegura que llego virgen a la noche de bodas

      Eliminar
  11. Me encanta que me expliquen las cosas, porque el punto de vista de la autora es fundamental para entender las cosas más facilmente. Nos gustará más o menos, pero para gustos colores. Yo en particular con un libro escrito por una autora que me gusta muchísimo, me enrabieto con él y me dan ganas de re-escribirlo de nuevo y mandárselo y decirle: Así tendrías que haberlo escrito, pero qué se yo. Sólo soy lectora y desconozco los motivos para que lo hagan así.
    Por eso agradezco tanto esta explicación (me guste la escena o no)

    ResponderEliminar
  12. Hay otra regla, no la de tres: no recrearse en episodios violentos no necesarios pàra el desarrollo de un argumento o trama narrativa.

    Me gustan, con ciertos reparos, las novelas de Gabaldón. Son interesantes, aunque no muy históricamente logrados, sus detalles de la vida cotidiana, la cultura gaélica de los clanes, la romántica (interpretaciones) y fallida aventura de la rebelión jacobita.- la cual no fue tal, sino la pretensión de restaurar el trono de los Estuardo).

    Sin embargo, no soporto su "gusto" por lo sangriento, lo cruel y lo violento. Sinceramento, no creo necesario recrearse en el abuso perepretado a Jamie (al que adoro) para desarrollar su personalidad, la cual en su tercer tomo, "Viajera", está en su máximo esplendor debido a las tribulaciones de esos años de maduración pasados tras la batalla de Culloden y la pérdida de topdo lo que amaba.Lo cual es suficiente para regalarnos a ese Jamie espléndido y humano que Gabaldón nos regala.

    ResponderEliminar
  13. Cuando digo humano, me refiero al término en todos sus sentidos, incluyendo defectos o como nuestro amigos anglos dicen, "flaws". Me encantan y los adoro, si quitamos a Cromwell y Lord Cumberland, los carniceros.

    Sláinte.

    ResponderEliminar
  14. Demasiada tristeza, para mantener el peso de la historia. Es una artista

    ResponderEliminar
  15. No digo si era necesaria o no la experiencia de Jamie con Black Jack Randall. Yo lo veo en el contexto de una guerra, y en ese contexto es posible que los prisioneros fueran sometidos a este tipo de torturas. Basta repasar la historia de Bosnia, el holocausto y tantas más para ver la profundidad de la maldad incomprensible. Y cuando Jamie le cuenta a Claire sus pesadillas de esa noche tiene similitud con los relatos de ex combatientes reales en el frente de batalla de una guerra llevados al extremo de perder su humanidad. Por eso , porque es posible que ocurra en la vida real, creo que es válida que sea relatada. No es fácil de leer como la propia vida es fácil de vivir. Y lo más precioso es como los personajes viven con las decisiones que toman. Bueno tal vez pienso así porque leí los ocho libros de la saga Outlander.

    ResponderEliminar
  16. Sabeis entonces si la escena de jamie y randall saldra en la serie?? Yo respeto a quien le guste, pero a mi personalmente no me gusto nada. Y no se si los espectadores lo entenderan, ya que la mayoria no lee los libros

    ResponderEliminar
  17. Excelente respuesta yo tambien necesitaba saber porque , gracias por la traduccion

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso qué DG establezca su punto, está muy bien explicado y tienes un sentido más amplio del contexto De la historia!

    ResponderEliminar
  19. Y después de todo esto....... Le ayuda con su hermano no que le den

    ResponderEliminar
  20. Siempre pense que Jamie saldria de esa de una u otra forma,hasta que sucede lo que no se espera que suceda. Mientras Claire peleaba con el lobo mi pensamiento estaba con Jamie,no dejaba de pensar en ese instante que le estaria pasando en manos de Randall. Ha sido doloroso y sorpresivo,pero en todo caso es de esas cosas que hacen que esta historia sea unica.

    ResponderEliminar
  21. Ha sido muy interesante ver la explicación de la autora. Obviamente escribir es un arte complicado y por esa razón escribir un buen libro no es tarea de todos. En los libros hay situaciones que nos hacen llorar y otras reir. Tal vez por todas las situaciones es que los personajes de Jamie y Claire son tan queribles. Se agradece también el maravilloso trabajo de Sam y Cait,de darle cuerpo y alma en la serie.

    ResponderEliminar
  22. En mi muy personal experiencia hacia los libros, si algo he aprendido leyendo a Diana Gabaldón es que en sus obras no hay escenas sin sentido. En el caso de la prisión, desde la primera aparición de Black Jack, deja muy claro su naturaleza. No le importa tratar de violar a una mujer que acaba de encontrar aun cuando está en medio de la persecución de un grupo de cuatreros, con el riesgo de que sus subordinados aparezcan en cualquier momento y de ahí en adelante, la descripción de su violencia va en aumento. Si algo me encanta además, es el valor de no quedarse corta en nada -como sucede en las historias rosas en donde los personajes elevan la mirada al cielo, para no ver lo que está pasando frente a ellos, lo mismo cosas buenas como una escena amorosa, como cosas malas como una violación-. Es curioso que no nos quejamos ante lo explícito de sus escenas sexuales pero si ante la violencia de Black Jack, cuando ha quedado claro que el hombre desea quebrar a Jaime como sea y la simple amenaza lleva implícita una situación de extrema violencia. Definitivamente son pasajes muy dolorosos pero son también una muestra de los que el ser humano es capaz de hacer, con toda su crudeza. Gracias Diana por ser una escritora honesta, fiel a su línea de pensamiento, audaz y llena de sorpresas.

    ResponderEliminar
  23. Muy doloroso pues amamos el personaje de Jamie, pero necesario. Muchas lágrimas.

    ResponderEliminar
  24. Cuando esta discusión se dio en los foros,yo no habia visto la serie ni leido ninguno de los libros. Comencé con la 1T a principios de este año y hoy, 15 de noviembre he leido los 8 libros de Diana, soy una adicta a Outlander, sus personajes, sus actores y ansio q comience la 3T. No discuto q sufri muchisimo con la tortura de Jaime, pero al leer los libros de corrido, pude observar q es de continuo esos echos (no q todos los libros tengan sometidos a Jaime a sadomasoquismo o torturas) es real, el amor q se prodigan es proporcional a los obstáculos q deben sortear para poder vivirlo!!!!!!!!!! Gracias Diana x toda la magia q me has hecho vivir junto a tus libro!!!!!!!!!! Espero con ansias el 9!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Para mi personalmente, fue un trauma leer el primer libro por todas las barbaridades y sufrimientos que pasaron tanto Claire y Jamie en primera persona, por culpa del obseso de Black Jack Randal.Pero bueno, ahora después de haber devorado los ocho libros y los de Lord John, y los demás manuscritos o cortos como los llamo yo..entiendo el amor verdadero que se tienen los protagonistas y para no alargar el tema: deseando que la Gabaldón termine de una buena vez los demás libros y ponga fin a mi sufrimiento...

    ResponderEliminar