3 de septiembre de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E04 'The Gathering', por Donna Dickens

Disculpen, ¿Dónde están todos los Papás Noel escoceses?

By: Donna Dickens ( @MildlyAmused en Twitter) para la web www.hitfix.com.

Al final del último episodio, el plan de Claire de asegurar su libertad siendo una prisionera modelo le estalló frente a su cara de manera espectacular. Resulta que cuando te la pasas bien con tus captores, éstos son menos propensos a dejarte ir. Muy gracioso.
Pero sin nada que se lo impida, Claire idea un plan. Un plan basado en una canción folklórica.  Una canción folklórica con información importante a la que no prestó atención (le echo la culpa al vino Rhenish). Así es que sí, ésto va por buen camino. ¿Podrá Claire escaparse en 'La Reunión'?

*******************************

A medida que se desvanecen los créditos, aparecen los andamiajes. No, no exactamente. Son hombres armados en puestos hechos de ramas de árboles. A la intemperie. Dónde cualquier otro francotirador del equipo opuesto los divisa cómo si fueran un árbol en medio del desierto. Buen trabajo, muchachos. Estos estrategas de alto calibre protegen al Clan MacKenzie de todo tipo de enemigos... cómo por ejemplo niños corriendo dando risotadas. Cálmate, 'Gatillo Jim', salvo que temas a una manada de niños sucios y a una mujer descolocada en el tiempo. He mirado 'The Walking Dead'. A ellos sí debes temerles.

Mientras Claire está volcada en el suelo rodeada por un enjambre de mocosos, sus risas se interrumpen por un vistazo no deseado a un kilt que no es el de Jamie. Cuando el guardia infractor le pregunta a Claire si algo le llamó la atención, ella se ve forzada a contestar únicamente 'asqueroso', porque éstos malandrines no se sentirían insultados con nada que tenga que ver con lupas o escarbadientes. El siglo XVIII puede tolerar muchas cosas de una mujer moderna, pero pasar de insultos cáusticos ya es demasiado. Y sin embargo Claire se las arregla para continuar.

Resulta ser que juguetear con los mocosos es por sus motivos secretos. Nuestra heroína ha estado investigando el terreno. Durante los últimos días (¿semanas?) ha logrado aprender la disposición de la región en cuestión, encontrando no sólo uno, sino DOS caminos posibles que la conduzcan a la libertad. Muchacha lista. Pero también ha dejado trozos de vivos listones a modo de 'marcas' que la conduzcan a éstas rutas de escape. OH, querida, no.
Luego de torturar a sus guardias por mantenerlos alejados de la cerveza (por cierto, éstos dos tienen que preguntarse a quién han hecho enojar tanto para tener que vigilar a esta quisquillosa mujer que no parece comprender la dinámica entre prisionero y guardias) , finalmente logran poner mala cara suficiente para que los lleven a la Reunión Anual de Papás Noel escoceses. ¡Estoy tan emocionada!

OH, DIOS, NO. ES SOLO IR DE CAMPAMENTO. Me han engañado. ¡Nadie me dijo nada sobre ir de campamento! ¡Y ni siquiera hay una muchedumbre de barbas blancas! UGH.
Y hablando de engaños, Claire se ha dado cuenta de que quienes la vigilan son Tweedle Tonto y Tweedle Hagrid (NdT: en referencia a los gemelos de 'Alicia en el País de las Maravillas') , lo que significa que puede escarpase cuando le de la gana. Pero en lugar de arrojar algo que produzca destellos hacia un lado y correr hacia el otro, ha optado por un plan elaborado.
Que tiene que ver con distraer a sus guardias con las sexys mujeres del campamento y/o emborracharlos de manera excepcional. Preferiblemente las dos cosas. Este plan tiene 100% de probabilidades de funcionar.

Y aquí, una nota al márgen. ¿Debo preocuparme por la posibilidad de que existan cruzamientos cosanguíneos? ¿No están emparentadas entre sí todas estas personas? ¡Necesitan expandir el árbol genealógico, gente!

Una vez que los mellizos Tweedle están lo suficientemente distraídos, Claire se dirige hacia los establos. Aparentemente el Tío Lamb le enseñó a montar a caballo cuando ella era una niña y ¡maldición! ésta era la parte indicada para un flashback, pero no. En su lugar, nos proveen con un viejo mozo de cuadra que TAMPOCO es Jamie. Pero esperen, ¿escuchan eso? La música cambió, a jazz con toques de blues de los años 1940.

Me distraigo tanto tratando de entender la letra y preguntándome por qué añadieron semejante anacronismo que casi se me pasa que Jamie no está en los establos porque se esconde de su familia. ¿Quién es él? El adolescente de humor cambiante que evita los besos llenos de lápiz de labios de la Tía Edna en las reuniones familiares? Claire -y la audencia- se sienten defraudadas, pero al menos Claire ya tiene un caballo para escapar. El plan está tomando forma. 

Acordes de música de los años 1940 nos acompañan hasta el calabozo/oficina de Claire. Para ser honesta, siento que en cualquier momento va a aparecer uno de esos mutantes radioactivos de Yermo Capital, usando una máscara humana. 'Fallout' se encargó de arruinarme la música de ésta era.

Y es la razón por la cuál Geillis debería agradecer el susto del demonio que le propició a Claire y no a mí porque la hubiera arrojado dentro del hogar en llamas antes de que mi condicionamiento pavloviano se haya esfumado. Y entonces, ¿dónde hubiera acabado el oporto que traía ella consigo? En el fuego, desperdiciado. 

La música de fondo finalmente desaparece y Geillis comienza con una ronda al estilo de preguntas 'De Las Que Se Las Respuestas Sólo Dime Que Eres Del Futuro Y Termina Con Esta Farsa Claire' . Pero mientras que nuestra Bruja Pelirroja pregunta cosas cómo '¿estás esperando un hijo de Jamie?' y '¿cuál es la razón de  toda esta comida que parece estar preparada para un intento de escape fallido?' y '¿entonces tu esposo está muerto o qué?' a la vez aprendemos unas cosillas sobre ella misma. Ha llegado a esta parte de Escocia con nada (obviamente porque las piedras para viajar en el tiempo no te permiten llevar equipaje) y contrajo matrimonio con Arthur por seguridad y lo engaña cómo a un niño y puede hacer lo que le de la gana. Claire se admira y a mí me aparecen sospechas que me pegan como un latigazo en la nuca sobre si Geillis es de confiar o no.

Y también, pobre Frank, se ha convertido en la paradoja de Schrodinger.

Geillis finalmente se despide luego que Claire prometa verla más tarde en la Toma de Juramento. Le jugó una broma, ella tenía los dedos cruzados detrás de la espalda. El plan vuelve a entrar en acción. Armada con un sedativo mezclado dentro del oporto, los mellizos Tweedle Tonto y Tweedle Hagrid no tienen chances. Honestamente mujer, ¿vas a huír llevando comida y ningún arma? ¿Por qué nunca llevan al menos un cuchillo?

Oh. Claire está en la cocina...en busca de un cuchillo. Buena jugada, Gabaldon. Buena jugada. Pero esperen. El aspecto desgarbado de Claire ha desplegado las patas de araña de la Sra. Fitz. Antes de que nuestra heroína pueda coger el armamento para su viaje, es acarreada para un cambio de imágen completo antes del Juramento. Evidentemente, la Sra. Fitz jamás desperdicia una oportunidad para  robarle la vestimenta a Leticia. 

Además, se ven mucho mejor cuando las lleva puestas Claire. 

Este cambio inesperado en el plan de escape no va a frenar a Claire. Lo llevará adelante aunque tenga que usar a la Sra. Fitz a modo de cortina de humo para verse respetable. Oh, esperen. ¡Aquí viene! Diana está en la pantalla. Fue opacada por la Sra. Fitz y maldición, ¡estuvo genial! Pero muchacha, estás jugando con fuego (y ese vestido luce fantástico sin importar en cuántas Reuniones anteriores lo hayas usado). No se burlen de la vestimenta que ha elegido llevar 'La Creadora', porque se arma y se mueren todos. 

Estamos todos los que somos para el Juramento del Clan MacKenzie. Tenemos a Dougal y Liri*, Geillis y los mellizos TontoHagrid, y muchos otros hombres barbudos, y tantos extras, todos apretujados en ese Salón que me sorprende que las almohadillas perfumadas no estuvieran de moda. Y es cuando entra Colum que tengo reacción tardía. ¡Adiós a su gloriosa barba de Papá Noel! ¿Por qué? ¿QUIEN HA COMETIDO SEMEJANTE ATROCIDAD? Ahora sólo aparenta ser el Señor del Castillo y no un hechicero. (Suspiro)

* La semana pasada, los lectores de los libros me comentaron que  Laoghaire es conocida en éste ambiente como Leghair (vello de piernas). Pero seamos realistas muchachos, ése apodo se podría aplicar a TODAS las mujeres del Castillo Leoch.

Colum da la bienvenida a su gran familia a La Reunión. O por lo menos, es lo que asumo que está haciendo, ya que hemos vuelto al Gaélico sin subtítulos. Disfruto mucho de este artilugio. Claire y la Sra. Fitz observan desde el balcón y ... ése no es uno de sus guardias, pero sí es uno de los barbudos ... mierda, estos escoceses necesitan etiquetas con nombres. Todos se parecen. Es lo mismo que con los duendes. Voy a tener que hacer una infografía para poder distinguirlos. Como sea, el Escocés Intercambiable traduce para nosotros, diciendo que cada miembro del Clan debe jurar lealtad a Colum, y luego vendrá el DJ y todos se embriagarán.

Dougal es el primero obviamente, porque es el asistente personal de Colum. Jura lealtad hasta su muerte, y si miente, el hierro que lleva en su mano le perforará el corazón. Esto sería normalmente un discurso sin más, pero como es un programa de TV, QEPD, Dougal, acabas de precedir tu propio futuro.

Vaya, Dougal es tan importante que tiene a su asistente personal en las penumbras esperándolo con una botella de vino. Eso es a lo que yo llamo ser poderoso.

Luego del comienzo de Papá Noel, se empieza a formar la fila para jurar ser aliado de la casaclub más popular del barrio. Cuando Claire nota la cantidad de gente que se dispone a prestar juramento, vemos su cara de horror, y la mía. Pero, Bendita Sea Ella, ha logrado escapar de ello. Si has visto un juramento, los has visto a todos, piensa como una persona inteligente que no quiere recibir una lobotomía por aburrimiento.

Pero Tweedle Tonto la descubre cuando está por marcharse. 'Oh, mamá, ¡todavía no quiero marcharme! ¡Juancito todavía no ha abierto sus regalos y también habrá torta y helado! ', lloriquea. Por suerte, Claire está preparada. He aquí el ... oporto... con un somnífero. Luego de tomar un trago (y escupirlo discretamente) para demostrarle que es sólo eso, Tweedle Tonto muerde el anzuelo. Claire no puede evitar divertirse cuando tiene la chance. 'Es un sedativo', le dice. Tweedle Tonto cree que sedativo es alguna palabra en español. Que la inocencia te valga. Además, el nunca había probado el oporto, por lo que fue más que fácil la tarea. Se mezcla entre la muchedumbre para infectarlos a todos con el vino con drogas. Como un buen Caso Indice. 

Sin perder nada de tiempo, Claire corre hacia su calabozo/dispensario en busca de sus provisiones. Por favor que recuerde que aún debe pasar por la cocina y coger un cuchillo. De repente, aparece Liri. Liri utiliza las técnicas Ninja del Clan MacKenzie para aparecer de la nada. ¡Son muy efectivas! Ha venido a pedir a Claire una poción de amor para recibir atenciones de Jamie ... específicamente su corazón, y no su 'hombría'. Porque alguna gente nunca está satisfecha, supongo. Y para agilizar los trámites, Claire le entrega un frasco que contiene excremento de caballo -Por qué tiene excremento de caballo en su dispensario es una pregunta que mejor no queremos saber su respuesta-  Y le dice a Liri que debe espolvorear la misma en el escalón de la puerta de entrada de la casa de Jamie para ganar su corazón.

Bien, esto se va a convertir en una pesadilla. Por un lado, no funcionará por una cuestión de lógica. Y por otro lado, aún sin haber leído los libros, está más que claro quién va a ganarse el corazón de Jamie, y su nombre no es Liri. Lo que significa que en un futuro ataque de celos y rabia, esta rubia maldita va a acusar a Claire de brujería y usará éste intercambio como prueba.

Pero no hay tiempo para preocuparse por futuras venganzas de amantes despechados. Claire se larga de aquí. Salvo que dobló en la esquina equivocada de Albuquerque y terminó en el pueblo Abuso Sexual. Tres hombres aparecen de la nada (¿los otros dos contemplaban a su amigo mientras orinaba contra la pared?). Claire se olvidó de coger el cuchillo, pero no es problema. Una buena patada en la entrepierna es igual de efectiva. Pero antes de que ella pueda liberarse, llega DOUGAL al rescate. Y espanta a sus atacantes, finalmente usando sus poderes ninja para algo bueno. E inmediatamente pierde todos los puntos que ganó cuando trata de terminar el trabajo que comenzaron los atacantes anteriores de Claire. Nuestra heroína dice 'NO' y le da en su borracha cabeza de Papá Noel con una silla y él cae como bolsa de papas.

No puedo darme cuenta si la mitad de los personajes de este show son buenos o malos, y me encanta.

A diferencia de sus captores, Claire es una estratega magistral. Nuestra amiga sabe cuántos pasos hay hasta cada marca de su mapa mental del castillo. Sabe dónde están los centinelas y cuándo estarán mirando y en qué dirección. Sabe en qué establo está su caballo. Lo que no sabe es que Jamie duerme en el piso del establo como si fuera el lomo de burro más sexy del mundo. 

Jamie no logra comprender por qué Claire trata de escaparse en el medio de la noche. Es cómo si él (casi) no se diera cuenta de que la han retenido como prisionera y -hasta dónde ellos saben- han dejado que su familia piense que está muerta o cosas peores. Jamie también le muestra un error en su plan, haciéndole notar que ésta noche hay centinelas extras para compensar el hecho de que los hombres más importantes están terriblemente embriagados y bailando al son de las gaitas. Increíblemente Claire entiende éste razonamientoy accede a ser escoltada de vuelta al castillo. Tiene el instinto de conservación de un santo. Alguien menos mujer que ella hubiera probado suerte de todas maneras.

En lugar de dirigirse hacia adentro como cualquier persona normal, Jamie decide impresionar al objeto de sus deseos al conducirla a través de unos túneles geniales y tenebrosos. Desafortunamente, está plagado de MacKenzies ninjas por todos lados , quienes capturan a ambos porque la Tía Edna aún quiere sus besos...quiero decir, Colum quiere ese juramento de lealtad. Hablando en serio, ¿ésta gente hace ruido alguna vez?

Más Escoceses Intercambiables nos explican que Jamie es el sobrino de Colum y de Papá Noel escocés. Y Dougal ha estado a la pesca de ser el Señor del Castillo Leoch (para sorpresa de nadie) pero Jamie posee un apellido distinto, por lo que si jura lealtad a Colum, salta primero a la línea de sucesión. Nos explican por qué Hamish, el hijo de Colum no está a la cabeza de la lista, pero no lo entendí, por lo que asumiremos que es porque Leticia es una bruja y nadie la quiere como regente. 

Entonces, si Jamie da su juramento a Colum, Dougal lo mata. Y si no lo hace, Dougal lo matará igual por insultar al Señor de la Casa. Esto es una mierda al estilo Trampa-22

Y también Jesus H. Roosevelt Christ, Jamie,  ya deja de mirar a la cámara. No rompas la pared imaginaria que nos separa mientras hablas en francés, ¿estás tratando de matarme?

La habitación entera está en suspenso. ¿Qué manera de morir elegirá Jamie? Por la mano de Dougal, o por la mano de Dougal. Ninguna. Jamie camina sobre la cuerda floja de la política y el drama familiar. Promete obediencia al Clan MacKenzie mientras esté bajo su techo. Colum está satisfecho. Ambos beben del bol comunal con vino. Comienzan las gaitas y todos están de fiesta.

A la mañana siguiente, las gaitas han sido reemplazadas nuevamente por música de 1940. Les juro que voy a adivinar qué es lo que provoca éste cambio en la música. Todos están listos para ir a cazar jabalíes. Claire no está impresionada. El grupo de rastreo forma fila y se adentra en el bosque brumoso. Alguien está siendo corneado ... la cámara continúa volviendo a Tweedle Hagrid y temo muchísimo por su vida.

Ooooh, ¡miren esos pequeños cerditos! ¡Son tan lindos! ¡Y mortales! ¡Huyan!

Claire fue traída con ellos para atender a los hombres que inevitablemente caerán seriamente heridos, y no transcurre mucho tiempo hasta que ocurre lo peor. Geordie ha caído. Nos perdemos cómo pasó exactamente pero presenciamos desde todos los ángulos las desagradables consecuencias. Se está desangrando de una herida en la pierna y sus intestinos están expuestos.

No tengo nada gracioso que decir sobre ésta escena. Fue verdaderamente dura de observar. Ver a un hombre al borde de la muerte y permaneciendo con él hasta el final. La TV y el cine tienden a pulir demasiado la muerte, de acelerarla y volver a la acción. Pero no es así con 'Outlander'. En su lugar, dedican casi 5 minutos al agónico proceso de observar cómo la vida se va escapando lentamente del interior del cuerpo de un amigo, sabiendo que no hay nada que puedas hacer para detenerlo. Humaniza mucho a Dougal y muestra a Claire en su mejor aspecto de enfermera de combate, mientras alivian a Geordie de sus temores en sus últimos momentos. Fue algo muy difícil lo que hizo 'Outlander' aquí, pero a la vez muy valiente. Como dice George R. R. Martin: 'la muerte debe importar'

La caza ha terminado, y el grupo retorna al Castillo Leoch, dónde Jamie y algunos otros están jugando algún tipo de deporte con una bola. Parece una cruza entre el golf y el hóckey callejero, y es un contraste muy fuerte después de la escena que acabamos de presenciar. Dougal está de acuerdo.  Se quita la ropa y comienza a jugar, y rápidamente pasa de un juego amistoso a uno de rabia y dolor de escasa contención. Claire y Tweedle Hagrid observan desde afuera, repuestos al 800%, mientras Dougal y Jamie se muelen a palos y puños en un extraño juego de dominancia. Jamie gana, y menos mal. 10 minutos más, y todos hubiéramos muerto ahogados en testosterona. 

Un tiempo después, Dougal visita a Claire en su calabozo/oficina, interrumpiendo su monólogo sobre tratar de escaparse. Ocurre que los de una misma calaña se reconocen. Aún en el siglo XVIII. Dougal está muy agradecido por la ayuda brindada por Claire en el bosque y está sorprendido de que ella haya visto morir a gente de manera violenta. A modo de agradecerle aunque no quiera, Dougal quiere que lo acompañe mientras colectan la renta de los inquilinos. Puede que no suene como algo peligroso, pero tengo la sensación de que tendremos un encuentro cercano con Jonathan 'Black Jack' Randall y sus matones.

Y terminamos con el grupo que recogerá la renta partiendo al amanecer. Claire luciendo fabulosa en un sacón que es, obviamente, el más lujoso abrigo de piel blanca que posee Leticia.

¿Qué les pareció a ustedes? ¿Los hombres del Clan necesitan etiquetas o yo soy terrible con las caras? ¿Debemos confiar en Dougal? ¿O Geillis? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que Claire tenga manchas de sangre en ese hermoso abrigo de piel blanca?










2 comentarios:

  1. Me encantó el relato!

    Pinso que Dougal no es tan malo como puede aparentar y..... sin haber leídolos libros pienso que se enamora de Claire

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, ja ja ja ,
    me encanta tu punto de vista de los capitulos
    un saludo
    Noemi

    ResponderEliminar