28 de octubre de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E07 'The Wedding' por Donna Dickens

La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com.

'La Boda' es menos importante que la luna de miel

Título alternativo del episodio: ¡Más vino!

Fotografía: Outlander STARZ


La semana pasada, Claire (y la audiencia) nos vimos sujetos a una horrorosa experiencia. Pudimos observar de cerca a un verdadero psicópata envuelto en un manto de gentileza. Black Jack Randall es más que bienvenido a morir en un incendio.

Pero con la ayuda de Papá Noel escocés, Claire logró escapar... e inmediatamente se convierte en la prometida de Jamie para evitar volver a caer en las garras del ejército británico. Así es que, sin más preámbulos, pasamos a 'La Boda'.

***************************

Sépanlo: al final de éste episodio, sigo perteneciendo sólidamente a #TeamFrank.

En lugar de abrir con la boda o con un frenesí de actividad de los preparativos de la misma a cargo de la señora Fitz (porque ella ha regresado al Castillo Leoch), comienza con otra boda. La de Claire y Frank, para ser más precisos. Arrójale más sal a la herida, Starz.

Frank y Claire están tomados de la mano y pasan frente al Palacio de Justicia, cuando Frank se detiene. Claire parece confundida, pero luce tan bien en ese traje blanquecino que hace que yo me distraiga momentáneamente. ¿Por qué la moda de los 1940 es tan linda? Pero es bueno que Claire lleve puesto un atuendo apropiado para una boda porque su media naranja acaba de proponérselo. ¿Por qué esperar para casarse?

Y aprendemos un par de cosas interesantes. Donde quiera que sea que esto se esté llevando a cabo, Claire todavía no conoce a su familia política. Frank es mucho más espontáneo de lo que yo hubiera creído. Y también es romántico y no le importan mucho las convenciones. El solo quiere pasar el resto de su vida con la mujer que ama, ¡y al diablo con las presiones sociales de su familia! Le hace LA pregunta allí mismo dónde están parados y Claire lo besa.

...Pero nunca sabremos si entraron al Palacio de Justicia antes de ir a cenar como el Sr. y la Sra. Randall. Claire estaba en el medio de un flashback a un momento más feliz, mientras está besando a Jamie. En SU boda. INCÓMODO.

Durante una narración con voz en off, nuestra heroína trata de explicar su forma de pensar. Ella compara su situación con un collar de perlas roto y cada perla es un recuerdo de su vida con Frank. Despacio, cada una de estas perlas va rodando y alejándose de ella hacia la oscuridad, y un día de éstos, tal vez no logre recordar nada. Soy una mujer felizmente casada y esta analogía me da terror.  Alguien va a recibir un abrazo superlargo más tarde.

Mientras Claire vocifera una de mis peores pesadillas, hacemos la transición a la alcoba nupcial. Jamie entra en la habitación y luce más incómodo que el demonio. Si esto se debe a que su esposa ha estado al borde del llanto durante todo el día, porque él no tiene idea de lo que tiene que hacer, o porque todos los muchachos que se encuentran escaleras abajo no se marcharán hasta que el matrimonio no esté consumado, queda a discreción del televidente. Yo creo que por todo eso.

Para tratar de alivianar la situación, Jamie le dice que solo Tweedle Hagrid y Tweedle Tonto deben presenciar la consumación. En un hermoso momento de olvido temporario, Claire llama sarcásticamente a Jamie, un Bob Hope común. Jamie -y la audiencia por debajo de los 25 años- están confundidos. ¿Quién?

Hablando el idioma de Claire, Jamie le alcanza a su nueva esposa una botella de vino. No es vino del Rin, por lo que ella comienza a beber con rapidez para poder hacer frente a lo que está por venir. Tres copas desaparecen en rápida sucesión. Pobre Jamie, trata de salvar el momento dando un divino discurso sobre su nueva vida juntos, pero Claire se sirve otro vaso de vino, mientras mantiene el aspecto de que está a punto de caer desmayada o de vomitar.

Maldición, muchacha, tú y Cersei Lannister son hermanas alcohólicas separadas al nacer. ¡Más despacio!

Awww. Jamie cree que ella está bebiendo la cantidad necesaria de uvas fermentadas para matar a un caballo porque piensa que él la va a forzar. Y Claire es como que dice: "¡Jajajaja! Nunca se me hubiera ocurrido semejante cosa. Discúlpame mientras voy en busca de otra botella", justo antes de distraer a su nuevo marido de pensamientos del tipo sexy con una sesión de preguntas y respuestas improvisada.

Y aquí nos meten el segundo flashback del episodio mientras Jamie explica la razón por la cual accedió a esto. Ned Gowan y Dougal acorralaron a nuestro muchacho en el establo. Puedes inferir que esto es importante porque Ned tiene tremendo libro de leyes en sus manos. Si Jamie decía que no, les apuesto todo mi dinero a que lo hubieran golpeado con el mencionado libro hasta que hubiera cedido. Le dejan claro a Jamie que si no accede, Claire volverá a caer bajo el tierno cuidado de Black Jack y nadie quiere eso, ¿VERDAD? Cuando Jamie pregunta por qué cuernos le interesa esto a Dougal, él contesta que es porque ella no los delató a los británicos y favor con favor se paga.

Luego de una dosis de culpabilidad bien grande, Dougal se ve forzado a revelar el lado negativo del asunto. Para que el matrimonio sea válido ante la ley, debe haber una boda propiamente dicha. Jamie verdaderamente deberá mantener relaciones con Claire... porque mentir al respecto o hacer parecer que tuvieron sexo es demasiado complicado para estos asuntos de manipulación de leyes. Quiero decir, ella no es vírgen. ¿Cómo serán capaces de probarlo? Si Jamie sale de la habitación y dice: "Sí, lo hicimos", ¿quién puede decir lo contrario? Diablos, háganla fácil y que los dos se pongan a saltar sobre la cama y emitan gemidos para hacerlo más convincente.

Estoy tan desilusionada en su falta de compromiso con Sparkle Motion. Hasta el Padrino/Hada de Jamie es como que dice: "¡Se supone que estás en contra de las violaciones, hombre!". Pero Dougal prefiere la "persuasión". Y así como si nada, está de vuelta en mi lista de 'mierdas'. Me están empezando a molestar sus conflictos de personalidad. Hombre, o eres bueno o eres malo. Deja de actuar como una persona en tres dimensiones. ¡Dios!

De vuelta en el presente, todos nos distraemos con el escote de Claire. Y si dices que no fue así, mientes. Está a un suspiro de que su guardarropas le juegue una mala pasada.

Jamie hace otro intento en retomar la conversación a cortejar a su nueva esposa. Le dice que ahora que están casados, ella está a salvo. Claire tiene su nombre, su clan y su protección. ¡Y MI HACHA! grita Gimli, que acaba de aparecer en el universo equivocado.

Y parece que funciona. Están a punto de besarse y... ¡HABLAME DE TU FAMILIA! Supersutil, Claire. Pero funciona. De alguna manera ella se las arregla para mantener la mente de su marido alejada del sexo durante horas mientras intercambian historias de sus familias y sus vidas, todo esto mientras beben una cantidad de vino suficiente como para que hasta Dionisio sienta verguenza. Tanto tiempo conversan, que hasta tienen que prender velas. Tal vez demasido es el tiempo ¡porque Tweedle Hagrid y Tweedle Tonto aparecen de repente! Con la esperanza de sorprender a la pareja in fraganti mientras se comete el delito, pero no, solo están teniendo una conversación muy aburrida. Con sus ropas puestas aún. Los muchachos están decepcionados, pero se retiran antes de que alguien los mate allí mismo donde están parados.

Entonces, ¿Jamie de verdad se olvidó de cerrar la puerta con llave? Una jugada de principiante, muchacho. Claramente, nunca has compartido un apartamento con tus compañeros de universidad.

La intromisión sin anunciar de los mellizos Tweedle hace recordar a nuestra joven pareja la razón por la cual están allí. Claire sugiere ir a la cama. Básicamente, ella ha alcanzado ese punto en su borrachera en el que sabes que es una mala idea, pero la parte de tu cerebro que maneja la culpa está apagada.

Bien. Aquí vamos. Jamie ayuda a Claire a quitarse la ropa. Dice que ella no puede dormir con el corset y yo digo: "¿Has conocido a tu esposa? Ella estaba haciendo exactamente eso hace dos días. Presta más atención". Y caen la falda y la cinta en el cuello. Jamie se detiene un momento en su cuello y asumo que esto se supone que debe ser sexy, pero creo que aquí es donde nos vamos por caminos distintos ustedes y yo. Me descolocó. Jamie es de lo más dulce que existe, pero las circunstancias son demasiado incómodas para mí.

Antes de que me diera cuenta, el corset ha sido quitado, por lo que básicamente adelantamos toda la parte donde se muestra lo difícil que es quitar todos esos lazos, y Claire está casi desnuda frente a él. Jamie duda un segundo, supongo que por la falta de certeza en cómo tocar a una mujer. Hasta que todo encuentra su lugar y adivina cómo hacerlo. ¡Diablos! No soy la audiencia adecuada para esta escena. Estoy 100% segura de que esto debe percibirse como algo muy dulce y como algo bueno, pero estoy al borde de un ataque de pánico. Siendo yo una mujer felizmente casada y proyectándome a mí misma en esta situación, no puedo dejar de pensar que Claire debería decirle: "Déjame emborracharme hasta la inconsciencia y luego tu haces lo que tienes que hacer".

Para sorpresa de nadie, Jamie tiene mucho entusiasmo, pero le faltan aguante y técnica. Sin querer la aplasta a Claire y luego termina después de aproximadamente cinco segundos. Aplausos por lo que debe haber sido la aproximación más duramente realista de cómo la mayoría de los hombres pierden la virginidad. Un silencio incómodo, seguido por sonrisas incómodas. Por favor, por favor, no hagan que él le pregunte a ella si le gustó.

Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy él le pregunta si le gustó.

Nuestra heroína permanece en silencio porque, claro, ¿qué responde uno a esa pregunta? Jamie lo toma como una confirmación de lo que le dijeron los otros hombres. Aparentemente, las mujeres por lo general no están interesadas en el sexo, según los hombres del Clan MacKenzie. Señor, ayúdame, todavía estamos a cien años del advenimiento del vibrador. Con razón tantas mujeres sufrían 'los vapores', estaban literalmente viviendo una vida sin orgasmos. ¡Es un milagro que no hayan sufrido combustión espontánea debido a tanta represión! En lugar de enojarse con todo el derecho, Claire simplemente le asegura a Jamie que sí le gustó.

Muchacha, no. Si no le dices la verdad, el seguirá haciendo las mismas cosas una y otra vez, pensando que funcionan. ¡Es tu deber divino enseñarle a este hombre lo que es el clítoris!

Bien, Claire quiso decir que lo disfrutó en el sentido de que ella estaba OK con lo que estaba ocurriendo. Le doy puntos por darse cuenta que se puede disfrutar de momentos sexys sin tener que llegar al orgasmo. Pero ahora ella está teniendo una crisis de fe porque no es sólo una bígama y adúltera, sino que además lo disfrutó. ¿La única cosa que resolverá este dilema mental? El dulce, dulce vacío que proporciona la ingesta de más alcohol.

Pero afuera, en el pasillo, lo único que la espera son los abucheos y aplausos de los hombres del Clan MacKenzie. ¡Jamie es un hombre! Jamie permite que Claire huya al santuario que es la habitación nupcial, mientras él valientemente hace frente a las crudas insinuaciones de su familia, para coger whisky y pan. Casi todos están felices por la nueva pareja; todos menos Papá Noel Escocés, claro está. Dougal tiene un malhumor del diablo ¿y quién sabe por qué? Los intrincados mecanismos de funcionamiento de la mente de un Papá Noel escocés son el misterio del milenio.

Jamie inmmediatamente le cuenta los chusmeríos de Dougal a Claire y ambos ríen ante la atravesada noción de Dougal en la que los hombres no deben aparecer demasiado predispuestos, no sea cuestión que terminen cediéndole el poder a las mujeres. Jamie es como que dice: "Estoy completamente bajo su hechizo y me gusta". Buena respuesta.

Semejante declaración conlleva a Jamie a ponerse poético con respecto al cabello de su mujer. Marrón es un color aburrido solo si no estás enamorado de la persona que lo lleva puesto. Estamos cada vez más cerca del round 2, cuando de golpe Claire tiene un flash de sobriedad y logra desviar el rumbo con más preguntas, sobre cómo se llevó a cabo la boda tan prontamente.

¡Otro flashback! Jamie tiene ideas particulares de como debería ser la boda de sus sueños y una de las condiciones inamovibles es que llevará puesto el tartán Fraser. Por suerte, su Padrino/Hada fue capaz de procurar uno en el menor de los tiempos, adentrándose en páramos llenos de casacas rojas para obtenerlo justo antes del baile... quiero decir, la boda. Hasta llega al punto en que tácitamente aprueba a Claire, diciendo que su sonrisa le recuerda a la madre de Jamie. Awww. Y también ajjjj, ¿Edipo tal vez?

Resulta que para casarse con Claire, Jamie pone tres condiciones. Por lo que esto realmente se está transformando en un cuento de hadas. Jamie Fraser es una princesa de Disney. Estoy totalmente de acuerdo con esta sorpresiva inversión de roles.

OK, las tres reglas para que Jamie se case son:

#1: Jamie quiere casarse en una iglesia. Por supuesto, el único sacerdote del área es un pequeño hombre lleno de odio, armado con un cuchillo y gripe. Dougal y un joven escocés intercambiable logran localizarlo. Nuestro MacKenzie sin nombre intercambia un par de pasajes de la Biblia con el buen padre, cuando este último se rehusa a llevar a cabo la boda con tan poco aviso, y Dougal pone fin a esto prometiéndole ventanas de vidrio para la iglesia. Lo cual me recuerda que los sacerdotes no decidían el lugar donde predicaban, era asignado por el Vaticano. Por lo que un sacerdote podría terminar en un lugar que despreciara... casi como en este caso.

#2: Jamie quiere una alianza de casamiento para Claire. ¡Los mellizos Tweedle se ponen a trabajar en ello! Pagan un monto de dinero exhorbitante al herrero para conseguir un anillo de bodas hecho de una llave. En este momento, Claire pregunta de dónde era la llave. Jamie pone la peor cara de poker del mundo mundial y le dice que no es algo importante. Ella está demasiado borracha para darse cuenta o es demasiado buena y no quiere investigar más a fondo.

#3: Jamie quiere un vestido de novia para Claire. Ned es enviado al prostíbulo del pueblo para encontrar la vestimenta apropiada. Porque cuando piensas en 'prendas virginales de calidad', también piensas en 'prostitutas'. Pero una de las muchachas tiene algo que podría llegar a funcionar. Era el pago de un señor que estaba pobre de dinero, pero lleno de lujuria. Nunca ha sido usado. Ned paga un chelín por el vestido y quién sabe cuánto más por una de las muchachas.

Pero ahora Jamie quiere saber qué estuvo haciendo su sonrojada novia todo el día, mientras él corría de aquí para allá procurando la mejor boda jamás vista. ¿Estaba hecha un manojo de nervios debido a su inminente boda? ¿Se estaba preparando para la misma al sonido de una canción de pajarillos? No, se estaba levantando con una resaca mortal y deseando estar muerta. Suspiro, el amor de los jóvenes.

He subestimado drásticamente la habilidad de Claire para consumir alcohol.  Ella comenzó a beber al final del último episodio y literalmente nunca se detuvo. No lo muestran, pero asumo que ella se quedó parada y muy quieta, alternando entre gruñidos y tragos de whisky, mientras las mujeres de la casa trataban de dejarla presentable.

Hablando de dejarla presentable, aquí llega la revelación del vestido. ¡SIIIIIIIIIII! ¡Es tan hermoso! Me encantan las mangas. Es blanco, pero no un blanco virginal (probablemente porque eso no se convertirá en una norma hasta la Reina Victoria) con bordado de hojas plateadas en la falda y la pechera. Perfecto.

No es que nuestra heroína se acuerde de esto. Todos los hechos se pierden en un tremendo vaho de alcohol. Bueno, casi todos. Ella claramente se acuerda de haberse quitado la alianza, y simbólicamente, su compromiso con Frank. Oh, ella también recuerda que Ned vino con una muchacha, pero no se dio cuenta que era una mujer de mala reputación. Está en lo correcto, Ned trajo su propia versión de 'Mujer Bonita' al casamiento.

Claire luce como que está a punto de llorar, o desmayarse, o huir en cualquier momento, mientras la soga al cuello que es este nuevo matrimonio, se torna cada vez más apretada. El sacerdote realiza los ritos y luego Dougal corta las muñecas de Jamie y Claire y las une con un lienzo. Ajjjj, qué asco. ¿Qué es esto? ¿Estamos uniendo a unos pre-adolescentes a alguna sociedad secreta de hermandad? ¡Así es como te agarras enfermedades transmitidas por la sangre! ¿Quieres pescarte una?

Una vez completados los votos, los recién casados se besan. Y aquí es donde entramos nosotros. Solo que ahora el foco está en el rostro de Jamie. Sin saber que Claire está inmersa en un recuerdo de Frank, Jamie es llevado a creer que ella lo está besando a él y no al recuerdo de su primer esposo. Incómodo y triste.

De vuelta en el presente, Claire tal vez se siente culpable por no haber estado lúcida para su boda. O tal vez ella está tan ebria que debería estar muerta y ha tirado la precaución por la ventana. De cualquier manera, ella se sobrepuso a lo que sea que la mantenía a raya y demanda ver a Jamie desnudo. Él la complace.

Claire inspecciona a su nuevo esposo en un lento círculo, de la manera en que la mayoría de los shows pondrían a un hombre a inspeccionar a su esposa. Cambiar las cosas quita la subcorriente de pensar a las mujeres como propiedad. Pero lo arruina un poco el hecho de que no logro averiguar de dónde proviene el repentino cambio de sentimientos de Claire. Además, él no tiene casi nada de vello, para un hombre viviendo en una era anterior al depilado estilo brasilero... digo. Jamie, ¿te depilas?

Es el turno de Jamie de mirar a Claire. Sin embargo, no llega muy lejos. Y con lejos, quiero decir que está tan shockeado de tener a una mujer desnuda al alcance de su mano, que no se molesta en inspecciones delicadas. Vamos derecho al sexo. Las cosas van mejor esta vez y Claire se las arregla para tener un orgasmo, para el shock absoluto de su marido. Ni siquiera sabía que las mujeres eran capaces de eso. El pensó que la estaba lastimando.

¿Oyen eso? Es el sonido del silbido irritado de miles y miles de mujeres cuyos amantes eran unos payasos desconsiderados.

Como recompensa por ser un estudiante que aprende rápido, aunque sea por accidente, Claire inmediatamente se dedica a las partes sureñas de Jamie. ¿Creo? ¿Tal vez? Honestamente, no se qué es lo que ella está haciendo porque su cabeza no está tan debajo del torso de Jamie para lo que el ángulo de la cámara debería implicar.

Como su esposo ahora duerme -típico-, Claire se coloca encima una manta y sale en busca de comida. Todos los que estaban de juerga se han ido... todos excepto Dougal. Por supuesto. Le hace saber a Claire que acaba de volver de avisarle a Black Jack Randall que ahora ella está casada y que él y los británicos se pueden ir al demonio. Y luego Papá Noel escocés no puede consigo mismo y le hace saber a Claire que si ella no está contenta con Jamie, él la puede ayudar.

Hombre, no.

Antes de que todo se vaya al demonio, aparece Tweedle Hagrid y la situación se esfuma. Claire escapa escaleras arriba y Dougal descarga su frustración por no haberse casado él con ella en la mandíbula de Tweedle Hagrid. Remordimiento del vendedor, hombre.

Escaleras arriba, Jamie ha despertado. Y tiene un regalo para Claire. Un collar de perlas. Bien, es una linda manera de terminar el episodio. Pertenecían a su madre y es una de las pocas cosas que Jamie todavía conserva de ella. Y aquí comienzan las apuestas para ver quién será el que se las quite primero -Dougal, Black Jack Randall o Liri- en algún momento.

Jamie tiene el tiempo de recuperación récord del mundo mundial y los recién casados van por el round 3... mientras Claire lleva puestas las perlas de la madre de Jamie. De repente, mi broma anterior sobre Edipo ya no parece una broma.

A la mañana siguiente, Claire besa a Jamie y él se marcha. Bien, ¡es un rápido cambio de su manera de sentir! Esperen, tal vez no. Mientras sacude su vestido de bodas, Claire ve caer el anillo de su boda con Frank. Se desliza por el piso y yo verdaderamente grité: "¡OH, MIERDA!", pensando que caería en las hendiduras del piso y se perdería para siempre (como las metafóricas perlas). Pero no, por suerte, Claire logra asirlo.

Y el episodio finaliza con Claire colocándose de vuelta el anillo y mirando desesperanzada a sus manos, con un anillo de bodas en cada una.

¿Qué les pareció? ¿Son #TeamJamie o #TeamFrank? ¿Creen que Randall dejará que todo pase tan fácilmente?













2 comentarios: