14 de enero de 2015

Entrevista a Anne Kenney, guionista de Outlander (La Boda)

Artículo original: www.elle.com

¿Cuántas mujeres se necesitan para lograr la escena de sexo perfecta?


Gracias al cielo, entonces, por las excepciones. Mientras que un gran número de series han estado regocijando la vista de las féminas durante el último año, ninguna ha sido tan determinada como la serie Outlander de Starz. La serie, basada en la saga literaria de Diana Gabaldon, nos cuenta la historia de Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera inglesa que acaba de reunirse con su esposo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero luego accidentalmente viaja a través del tiempo hacia Escocia durante el siglo XVIII. Allí se ve a sí misma envuelta en la lucha entre los ingleses y escoceses, y eventualmente encuentra refugio con los últimos.

El primer indicio de que esta serie no es como las otras aparece temprano: el marido de Claire le practica sexo oral, mientras ella permanece completamente vestida, en el episodio 1. Esta revolución sexual implícita -¡era otra época, gente!- permanece latente hasta el episodio 7, cuando Claire contrae matrimonio (por necesidad) con su enamorado del siglo XVIII, Jamie Fraser (Sam Heughan). "La Boda", emitida el 20 de Septiembre 2014, y que fue vista por más de 5 millones de televidentes, nos entrega esa promesa temprana de deleite de la vista femenina liberada, y más. El episodio está plagado de sexo glorioso e igualitario -el hacer el amor (además de una conversación sobre sexo consensuado y placer) para una mujer que busca sentir placer, de ninguna manera disminuye su fascinante erotismo.

En la búsqueda por saber como este revolucionario momento en la TV llegó a dar frutos, y porque no podemos esperar al retorno de la segunda mitad de temporada el 4 de Abril, hablamos con la guionista de este episodio, Anne Kenney, para conocer los detalles.

¿Cuán consciente fue el acto de crear una escena que las mujeres no solo reconocieran sino que también la pudieran "sentir"?

Anne Kenney: Bien, por un lado, la escena está muy arraigada al material de orígen (libro Outlander), por lo que fue casi inevitable. Tenía muchísimas exquisiteses para escoger del libro, ya que Diana es muy explícita en este aspecto, y esa es una de las razones por las que todos aman sus libros. Aún así, no fue una elección consciente de mi parte el sentarme y escribir esta tórrida escena de sexo. Ocurrió naturalmente. Esta era una escena escrita por una mujer (Gabaldon), adaptada por una mujer (Kenney) y dirigida por una mujer (Foerster). Cuando las mujeres se encuentran en una posición que les permite tomar decisiones y elecciones detrás de escena, a menudo lograrás ver algo diferente en la pantalla.

Cuando los hombres escriben escenas de sexo, históricamente jamás han considerado el punto de vista de la mujer. ¿Hiciste un gran esfuerzo en esta escena tratando de incluír el punto de vista de los hombres?

Anne Kenney: Creo que mucho de lo que ocurre aquí tiene que ver con Jamie, que es vírgen, por lo que es un despertar sexual para él tanto como para ella. Jamie siempre quiso tener sexo con ella. Eso estuvo claro desde el principio. Pero el no tiene idea de lo que está haciendo. Le pregunta si lo harían como los caballos. Y al mismo tiempo, él se siente con confianza, y cuando ella le pregunta porqué besa tan bien, él le responde: "Dije que era vírgen, no un monje". Tratamos de ser muy honestos en nuestra representación tanto del deseo masculino como así también de las inseguridades. Lo que ocurre en el transcurso del episodio es que avanzan, de sexo torpe a sexo energético, y finalmente al sexo por amor, juntos. Por lo que a pesar de que no es la primera vez para Claire, ella también, como Jamie, está experimentando un viaje, a través del sexo, mientras se da cuenta de que está enamorada de Jamie. Esta es la historia de ambos. Aquí hay algo tierno acerca del sexo. Esto no es una especie de fantasía en la que la mujer domina al hombre. Sino en realidad tratar de alentar el pasar ambos un buen rato. Tantas fantasías sexuales tienen que ver con la dominación sexual, y está bien, pero aquí tenemos una que tiene que ver con el cuidado mutuo

Sí, es como "la igualdad y el consentimiento pueden ser super sexy".

Anne Kenney: Constantemente se chequean el uno al otro a través de toda la escena. Es un ida y vuelta. Y también piden cosas, como cuando ella le pide ver su cuerpo desnudo. Mientras filmábamos, en un punto, la directora Anna Foerster le dijo a Sam Heughan: "Piensa en ello como si él (Jamie) quisiera saber si ella tiene frío o calor". El tocarse aquí, no es el acto de agarrar, sino un acto de curiosidad.

El sexo también es un poco torpe. Generalmente esto no ocurre cuando el hombre está "arriba"

Anne Kenney: Sí, ella le dice que la está aplastando. La belleza de esto está en que está bien decir todas estas cosas, pero no interrumpe el erotismo de lo que está ocurriendo. El otro aspecto que hace que las mujeres lo reconozcamos es que no es el sexo de ensueño al estilo Hollywood. Caitriona es bellísima, pero esto no se trata de tornarla en una criatura mágica y sensual. A diferencia de la mayoría de las escenas de sexo, no hay millones de tomas en las que vemos partes del cuerpo orgiásticas. Vemos el cuerpo de ambos unirse, y los cuerpos unidos son torpes.

Sam Heughan, quien interpreta a Jamie Fraser, ¿estaba al tanto de la intención de regocijar la vista femenina en este episodio? ¿Se sintió como un objeto? ¿O glorificado? Cuéntanos más sobre Sam, ¡y su trasero!

Creo que allí hubo un poco de inseguridades. Toda la escena fue ensayada en numerosas ocasiones y todos trabajaron en equipo para lograr la coreografía perfecta. Los actores estuvieron maravillosos y a la altura del desafío. Creo que todos, incluído Sam, siguieron sus instintos. Sam es un hombre bellísimo. Yo no creo que trabajes tanto en tu cuerpo, y hagas que se vea de esa manera, si no quieres que la gente lo mire. Y su personaje es, como decimos en broma entre nosotros, "EL Rey de los Hombres". Es fuerte y muy macho, pero también vulnerable y gracioso. Es muy raro en los hombres poseer esta fuerza, y a la vez ser muy humanos. Por lo que el es ambas cosas, no solamente hermoso. Y aún así, el estaba rodeado de todas estas mujeres creando la escena y pensando: Esto es lo que me gustaría mirar. Esto es lo que me gustaría tocar. Y tal vez su aspecto duro sea parte eso....

Y aquí llegamos a un punto de tensión, probablemente el responsable de que el episodio sea tan sexy: Tenemos a esta feminista viviendo en tiempos muy patriarcales. Ella odia eso en algunos momentos, y en otros un tío "macho" es muy "hot".

Anne Kenney: Es muy fascinante, y refleja lo que parece ser una fantasía contradictoria, pero no lo es. Quieres al hombre de las cavernas, pero también quieres tener el control de la situación. Es así: Una mujer entrará a un bar en busca de sexo, pero no ser violada. Quieres tener sexo duro, pero no quieres perder el control. Quieres sexo agresivo, sexo fuerte, pero no violencia. Verás, más adelante en la serie, como exploramos más esto. Realmente jugamos con todo esto.

Bien, tengo una gran pregunta, aunque un tanto embarazosa, sobre lo que podría ser uno de los tabús que aún quedan en términos de representar el sexo desde el punto de vista femenino en la televisión. ¿Qué ocurre con la eyaculación?

Anne Kenney: Buena pregunta. Ella se pone de pie y sigue con lo suyo como si nada hubiera ocurrido. Llevaré tu pregunta a la sala de escritores. Tomo nota ahora mismo. ¿Qué ocurre con la eyaculación? Esto es exactamente el tipo de cosas de las que hablamos todo el tiempo. De verdad, es acerca de estos pequeños detalles, esos ajustes a los puntos de vista que hacen que las mujeres se sientan identificadas.




7 comentarios:

  1. Muy, pero muy, pero muy bueno ! Gracias Gise por la traducción ! Siempre me encanta leer los puntos de vista de los directores y como trabajan las escenas con los actores. Especialmente cuando son complejas como estas.
    Naty

    ResponderEliminar
  2. me encantò!!! gracias GG este es u blog de lujo!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias !! buenisima la entrevista

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Gise por tomarte tanto trabajo!!!!
    Excelente Nota!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial. Me encanta que esté en manos de mujeres.

    ResponderEliminar
  6. "Toda la escena fue ensayada en numerosas ocasiones" ¡Cuantas hubiéramos querido ser parte de esos ensayos.

    ResponderEliminar