8 de abril de 2015

Diana Gabaldon: EP1x09, la escena con Laoghaire




Queridos preocupados, y compañía:

Voy a aprovechar el mensaje para hacer aquí una observación general, si no molesta (sonrisa). Esto quiere decir: Ví todas las grabaciones que se hicieron de esta escena. Se llevaron a cabo durante un día entero, y *yo* estaba exhausta de ver los "no besos" durante horas (quedaba perfectamente claro, al verlo una, y otra, y otra vez) que Laoghaire estaba buscando desesperadamente besarlo, y él (Jamie) estaba tratando desesperadamente no besarla. Y si ella hubiera sido unos centímetros más alta, seguro que al menos un beso le hubiera dado (sonrisa).

Pero. Toda la secuencia que conduce a los "no besos" (Y no se besan. Nunca. Ni siquiera una vez.) incluía una forma extendida del diálogo. Luego de decirle a Jamie como ella siempre había notado su presencia, desde su primera aparición en Leoch; ella dice algo sobre el arreglo de Dougal, y él la interrumpe, diciendo (y lo cito textual): "Es cierto que es algo que no había planeado...pero estoy feliz con ello." Ella hace una pausa por un momento, mirándolo con lo que parece ser una profunda preocupación, y luego ella toma su mano -y sí, agarra su mano- y él obviamente es reacio a dársela, pero tampoco quiere quitársela de un tirón, y ella le dice -con tono muy compasivo y pensativo- "No parecías muy feliz. Parecía que cargabas el mundo a tus espaldas." Y tiene razón, él sí carga el mundo en su espalda.

Ella aquí todavía lleva su capa puesta. En ese punto él se aleja de ella, pero Laoghaire aún le sostiene la mano. Él sacude la cabeza con impotencia y dice: "Laoghaire...no puedo...no tengo nada para ofrecerte."

Ella lo mira, con seriedad, pero con destello en sus ojos, colocando sus manos sobre el broche de la capa, y dice: "Yo tengo algo para tí. Ella (Claire) estuvo casada antes", cae la capa, revelándolo todo, "pero yo no me he acostado con nadie." Ella levanta la mano de Jamie, que ahora no ofrece resistencia, y la coloca sobre sus senos,  y continúa, diciendo: "Quiero que tú seas el primero, y el único...", se para en puntas de pie, tratando de llegar a su boca, "en poseerme."

Señal para el pequeño forcejeo de no besarse, hasta que definitivamente él se aleja de ella y dice "No. No, he hecho un juramento y no voy a romperlo. Ni siquiera por una muchacha apuesta como tú." (Tratando obviamente de tranquilizarla, pero claramente él no tiene idea). Él se detiene para levantar la capa, diciendo "Lo siento...", pero ella jadea, shockeada y acongojada, se lleva la capa hacia sí, gira y escapa, con Jamie gritando "¡Lo siento!" detrás de ella. 

Evidentemente decidieron, durante el proceso de edición, que podrían quitar la mayoría de lo que conducía a esto, dejando solamente la oferta/rechazo. (Segundos y medios segundos CUENTAN en la edición); diría que más de la mitad de lo que filman jamás se usa, y esto es sólo contando las tomas sin usar de una determinada escena). Pero esta versión más corta y editada sí da una idea diferente a la de la escena escrita en el guión, actuada y filmada. 

Yo personalmente prefiero mucho más la versión sin editar, pero debo decir que estoy sorprendida de lo alterados que están todos con algo tan insignificante como fue que él no quitara su mano de la muchacha como si fuera un horno caliente. Jamie no pensó que era gran cosa, y yo tampoco.


10 comentarios:

  1. A mi es una escena que no me gustó, ni la del pasillo, parece que Jamie le de cuerda y que tenga algún interés en ella cuando todos sabemos que no es así. El capítulo en general me gustó mucho pero esta parte en concreto estaría mejor con todos los detalles para dejar claro que Jamie no quiere besar a Laoghaire, no sólo por no romper su voto de matrimonio, sino simplemente porque ella no le interesa y punto.

    bss!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que Jamie no sucumbio xDD. Gracias por traducirlo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no habia la necesidad de las escenas, como tampoco las hubo en el libro, al menos el no rompio su promesa, que es lo importante, gracias

    ResponderEliminar
  4. Eso lo importante es que la rechazo !!!!! Y me hubiera gustado ver la escena completa... ojala hagan versiones extendidas !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta escena fue inesperada y molesta en mi caso jaja pero aun asi no la sacaria...creo que esta muy bien el hecho de agregar otros tipos de acontecimientos que no encontramos en los libros, eso me agrada ya que por más de que uno sepa lo que va a suceder, (en el caso de haber leido los libros) no dejamos de ser espectadores. Por otro lado me quedo con la parte no editada, ya que se entiende mucho mejor las posturas de ambos personajes. Si hablamos de la edicion, yo lo percibi de la siguiente manera: Ella parecia regalada, muy rapidita y que no le importaba nada como estaba quedando parada jaja la odie! Y mi querido Jamie estuvo a muy poco de seder, se contuvo pero le costo...Saca la mano de ahi Jamie!! Donde esta la Sassenach? Llamenla! Jajaja me diverti con los comentarios que iba leyendo por twitter, fue genial!
    Bueno nada màs que decir, saludos desde Argentina y que siga el exito de Outlander! Lejos, la mejor historia leida y vista, por suerte. 😊

    ResponderEliminar
  6. A mi no me disgusto la escena... Fue muy tensa y estresante eso siii... Pero lo q me gusto es ver a un Jamie atribulado, confuso y de cierta forma inocente q no se dejo llevar por lo facil y q demostro ser fiel a Claire, aun cuando no sabia q sucederia con su matrimonio en ese instante.

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTARÍA VER LA ESCENA COMPLETA SIN EDITAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    no me pareció mal la escena, aunque no esté exactamente en el libro... odría haber sucedido tranquilamente así...

    ResponderEliminar
  8. BITC*! Espero algún día leer tu muerte!.
    **SPOILER**





    Lo peor es que al fin y al cabo consiguió a Jamie, por un tiempo pero lo tuvo la muy marac*

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustaron mucho ninguna de las dos escenas, la del pasillo y luego está, parece que Jaime le debe explicaciones y se siente arrepentido por su matrimonio con Claire ya que cuando la rechaza, se basa en un juramento y no en los sentimientos. Para luego pasar a decirle a su mujer cuanto la ama. No, definitivamente no me gustó el resultado del cambio

    ResponderEliminar
  10. Soy la unica a la que le faltó un "AMO A CLAIRE"??? Nunca se lo dice a esta niña! Ella se queda con la idea de que está con Claire por obligación y honor a su juramento

    ResponderEliminar