11 de abril de 2015

Resumen Outlander S01E08 "Ahora a ambos lados" por Donna Dickens



MIENTRAS CLAIRE HA ESTADO LUCHANDO POR SU VIDA, FRANK HA ESTADO BUSCANDOLA 


La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com



Bueno, aquí estamos. En la recta final. ¡Es difícil creer que este es el último episodio hasta abril! ¿Qué voy a hacer? La tentación de leer el libro para saber lo que sucederá será fuerte, pero ¡lo superaré!

La semana pasada dejamos a Claire en un estado interno de tire y afloje, entre su nuevo marido Jamie y su primer marido Frank. Después de una increíble noche de vino mezclado con sexo de luna de miel, la cruda luz del día se filtró para recordarle - y a nosotros - que ella había sido desviada de su misión. Mientras nos preparamos para un descanso de SIETE MESES (¿por queeeeeé?), vamos a ver "Ahora a ambos lados"


**************************


Un solitario teléfono negro está sonando. Pero no es un flashback. Estamos en tiempo real, con Frank, que ha estado buscando desesperadamente a su esposa desaparecida. Por lo que he deducido de los comentarios, esto no está en los libros, ya que éstos son desde la perspectiva de Claire. Así que por una vez, ¡todo el mundo está en tinieblas como yo! ¡Ja!

La policía de Inverness está bastante harta de este maldito tipo británico que no puede aceptar que su esposa se fugó con "Jamie el Fantasma". Con ninguna de sus cosas. Y sin dinero. Y dejando el automóvil. Gran trabajo policial, muchachos. El detective tiene que beber whisky para prepararse y aguantar la cara de disgusto de Frank. A pesar de buscar por seis semanas (!) y realizar 175 entrevistas, no hay ni rastro de la señora Randall. Como un espía experto, Frank dice: "Bueno, esto es lo que esperaba de aficionados. Si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo, BUENOS DÍAS, SEÑOR"

Sabiendo ahora cuanto tiempo ha pasado desde que Claire atravesó las piedras desde el lado de 1945, me pregunto si el paso del tiempo es paralelo del lado del siglo XVIII. Si es así, esto ayudará si o cuando Claire vuelva. Ella no tendrá, digamos, setenta años mientras Frank está aún en sus treinta. En el lado negativo, significa que él llegue a entrar en pánico y piense lo peor, posiblemente para siempre. 

En un discordante cambio de lugar, dejamos a un frustrado Frank para encontrar a  Claire y Jamie en un picnic en los páramos brumosos de Escocia. En realidad, es muy bonito y, no por primera vez me digo a mi misma que voy a buscar el patrón para hacer ese maldito chal. Aún en medio de estar recién desflorado, Jamie pregunta si es normal sentirse así cuando tocas a tu esposa. En serio, Jamie es la cosa más dulce del mundo. Claire le confirma que es normal sentir algo parecido a esto, pero no es exactamente así.

No puedo decir si ella está aludiendo a sentir cosas por Jamie que ella nunca había sentido antes, o si ella se reconoce a sí misma que sus sentimientos por Jamie están intrincadamente mezclados con la culpa y la confusión. 

Sin embargo, nunca lo sabremos porque de repente ¡FLECHAS! ¡Y son azules! Es el regreso del azul como anuncio de las cosas importantes. Jamie llena de besos a Claire para protegerla del arquero con terrible puntería, pero está bien. En lugar de los malos, es sólo el escocés Radagast que es amigo del clan MacKenzie.

El escocés Radagast ha llegado portando regalos y una explicación. Nos enteramos que los Fraser han estado casados dos días. También nos enteramos que este pobre tío fue capturado por los turcos y pasó casi una década como esclavo. Al principio pensé que era sordo, pero no. Los turcos le cortaron la lengua e hirvieron sus piernas en aceite, porque todavía estamos en la parte de la historia donde las tácticas agresivas de conversión incluyen más que tocar el timbre y repartir panfletos. Pero, ¡el escocés Radagast escapó! Hummm discúlpenme, ¿dónde está la historia de ESTE tipo? Ahora tiene licencias para mendigar en las diferentes parroquias de Escocia, que es probablemente la cosa más Mundodiscos (1) que he escuchado decir en la vida real. Lord Vetinari estaría contento.

El mendigo más rudo del mundo les entrega a los Fraser - bueno, a Claire - un regalo de bodas. Es una libélula en ámbar. Que estoy bastante segura que es el nombre del segundo libro así que, voy a archivar esto como súper importante para más adelante. El escocés Radagast también tiene noticias de que un casaca roja desertor, llamado Horrocks, quiere ayudar a limpiar el nombre de Jamie. Su presentación se completa y el escocés Radagast desaparece en el horizonte brumoso. Buena suerte.

Volviendo a 1945, el cura está tratando de levantar el ánimo de Frank. Quizás, Claire cayó al río y se ahogó. O tal vez, fue arrastrada río abajo y esta sobreviviendo de ranas en el desierto, a la espera del rescate. Esto suena exactamente tan estúpido y condescendiente para Frank, como para nosotros, y él solo dice: "No puedo estar alrededor de este nene adorable que sólo se materializó en la trama porque es, obviamente, relevante después. Me voy al bar."

El bar es un delicioso antro que replica exactamente lo que tu cerebro evoca cuando piensas en un pequeño bar de la ciudad de 1940. Se completa con una dama rubia. Frank esta bebiendo whisky y tratando de olvidar que su esposa esta desaparecida. Cuando entra Sally. De todos los bares del mundo, tuvo que entrar en este.  Sally se acerca furtivamente al lado de Frank y le dice que sabe donde está "Jamie el Fantasma". Si Frank está dispuesto a reunirse con ella detrás del negocio del zapatero a las doce y media de la noche, ella lo llevará con él. Pero Frank debe ir solo y debe llevar el dinero de la recompensa. 

Oh. Es una trampa. Que perra. 

Tendremos que esperar para ver si Frank será un tonto a quien separan - violentamente - de su dinero. En el siglo XVIII, Tweedle Hagrid esta contando una fábula escocesa sobre un constructor y la esposa del caballo de agua. Apostaría mucho dinero a que aquí hay una alegoría a la situación de Claire, pero el centro se aleja del fuego y la historia se pierde bajo el murmullo de Claire preguntando a Jamie si ellos cuelgan medias en Navidad. Esto hace dos cosas. Confirma que los Randall se mueven a la misma velocidad a través del tiempo, paralelos entre sí. También, que la tradición de las medias en Navidad, todavía no ha llegado a Escocia. Son los pequeños momentos como este, donde puede verse en el rostro de Claire, mientras recuerda todo lo que perdió por viajar a través del tiempo.

Antes de que ella pueda sentirse demasiado taciturna, la amenaza de bandidos llama la atención de todo el grupo. Tweedle Hagrid mantiene su historia, pero sus ojos miran más allá. Tweedle Tonto sigue estando distraído, pero con un aire de mayor conciencia. Papá Noel escocés toma su arma. Jamie le entrega un arma a Claire mientras la besa. Tengo la sensación de que este, no es el primer rodeo del clan. Como una máquina engrasada, le pegan una paliza a quien los atacó desde la oscuridad.

Jesus H. Roosevelt Christ, está oscuro. En los tiempos modernos, es fácil olvidar lo OSCURA que es la noche. Claire corre a esconderse y la escaramuza comienza. Uno de los caballos es robado pero Versión Económica Ben trajo una pistola a esta lucha de cuchillos. ¡El clan MacKenzie gana por abandono! Los bandidos se retiran, desapareciendo en la brumosa noche. Todo el mundo ríe a carcajadas, porque si no te ríes después de escapar por poco de la muerte, te vuelves loco.

Claire sobrevivió a su encuentro con la muerte, pero ¿y Frank? Él está caminando bajo la lluvia y ¡guau! Hollywood necesita más suspenso porque es una fantástica visual estética. Sally está esperando, pero está nerviosa. Amigo, esto es una trampa. Ella lo lleva a un callejón oscuro y por supuesto, allí es donde los matones lo atacan. Exigen el dinero de la recompensa. Pero Frank no es tonto, él vino preparado. Muele a palos a uno de los tipos usando una porra, como simbolismo. Sally le ruega que se detenga antes que mate a su colega, pero es una mala decisión, porque ahora ella está en la mira de Frank. Muchacha, vas a morir. Antes que Frank la estrangule, ella confiesa que era una estafa y Frank se calma. Algunos podrían decir que Frank es más salvaje de lo necesario, pero precisamente, estos idiotas intentaron robar el dinero de un afligido espía experto. 

De vuelta en el hotel, el reverendo dice: "Oye hombre, no estrangules mujeres. Te hace malvado. Como los nazis. Pero consigues una segunda oportunidad esta vez ya que ella fue una perra manipuladora." Entonces, el buen cura asegura que quizás Claire si escapó con su amante fantasma y que es tiempo de dejarla ir antes que el dolor haga metástasis en un odio y rabia arrolladores.

La mañana siguiente en la Escocia del siglo XVIII, el grupo está buscando la daga que Claire dejó caer durante la pelea con los bandidos. Era demasiado pesada para ella. Así que, obviamente, los hombres deciden que ella necesita una daga pequeña. Tweedle Tonto esta encargado de la tarea de darle una lección improvisada de cómo asesinar, mientras el resto del clan observa. El Padrino/Hada de Jamie dice gruñendo que el veneno es un arma más apropiada para las mujeres pero el Papá Noel escocés - siempre pragmático - señala que el veneno es un poco insuficiente en una situación de batalla.

Veamos, seamos realistas. Toda esta escena es para nuestro beneficio. La audiencia necesita ser guiada para saber dónde apuñalar a un atacante, así estamos de acuerdo si Claire debe asesinar a alguien. Probablemente, más adelante en este episodio. Si ustedes esperan que yo crea que una enfermera no sabría apuñalar por el frente bajo el esternón, o a través de las costillas por la espalda, tienen que pensarlo de nuevo.

De vuelta con Frank, él abandona al fantasma. Claire se fue y nadie aquí puede ayudar. Pero mientras está empacando para marcharse, espía la valija (¡azul!) de Claire. Contra su propio juicio, la abre. Entre sus cosas, hay una foto del día de su boda.

Guau. El show aquí es sin tapujos. Vamos de Frank mirando la foto de la boda a Jamie y Claire teniendo sexo en el prado. Realmente, aprecio que no estén pasando por alto lo mal que todo este escenario es para todos los involucrados. Jamie y Claire podrían, algún día, ser una gran historia de amor, pero en este momento, solo se siente como el síndrome de Estocolmo envuelto en una deliciosa capa de caramelo de lujuria.

De repente, ¡casacas rojas! Retiran a Jamie de encima de Claire y lo amenazan con matarlo. No creo que conozcan que hay precio por la cabeza de Jamie, así que ellos están siendo malos sólo por serlo. O para darle a Claire la posibilidad de demostrar sus habilidades recién adquiridas para apuñalar. Porque creo, basado en su comportamiento anterior, que esa es la razón por la cual Jamie no se hace cargo de esto. Como caricaturas del mal, las langostas deciden dejar que Jamie vea cómo ellos violan a Claire. Así que, obviamente, ella atraviesa a uno de ellos como un cerdo atascado y finalmente, Jamie corta la garganta del otro. Bien, esto se intensifica rápidamente.

El reverendo y la señora Graham están peleando. Ella quiere decirle a Frank sobre Craig Madoon pero el buen padre piensa que son un montón de tonterías y sería cruel dar falsas esperanzas al hombre. Desafortunadamente para ellos, es una casa vieja y Frank escucha la pelea. Así que, aquí vamos. La señora Graham revelará la mágica verdad. ¿Cómo se siente estar en el extremo receptor de una exposición de esta basura, señor Randall? Como han cambiado los roles.

La señora Graham sabe sobre la magia en las piedras porque las historias se transmitieron en las canciones, como la que Claire escucha en el Castillo de Leoch. A veces, ciertas personas son tomadas por las piedras, atravesando el tiempo. Cada viajero es diferente. Así que las piedras son como un agujero espacio-temporal entre dos años específicos. Pero las canciones, también dicen que los viajeros, a menudo, regresan.

Frank toma esto tan bien como era esperado. Él no cree en la magia y se irá a su hogar en Oxfordshire. Pero, por lo menos fue respetuoso. No llamó a la señora Graham loca o trató de menospreciarla. Simplemente, dijo que él no compartía sus creencias. Y seamos realistas ¿quién lo haría? Roger -el niño que aparece en este episodio porque será importante, ¿no?- ve a Frank partir.

Con los casacas rojas eliminados y el inminente peligro terminado, Jamie se disculpa una y otra vez por el guión que lo forzó a hacer nada hasta que ella actuase primero. Comprensiblemente, Claire está en shock, lo que es malo. Con una ligera voz en off, nuestra heroína expresa su temor de que el shock le cause balbucear acerca de cosas, como ser una viajera en el tiempo.

Así que ella esta más que contenta en permitirle a Jamie murmurar "es sólo el shock" una y otra vez, mientras él y el resto de los hombres, se hacen cargo de los cuerpos. Dougal señala que estos muchachos eran desertores... justo como Horrocks. Papa Noel escocés decide que es peligroso ir solo, llévate esto. "Esto" es el clan entero. Solo en el caso que Jamie estuviera yendo hacia una trampa.

En 1945, finalmente Frank deja atrás Inverness y todas las cosas de Claire.

De camino a ver a Horrocks, Claire está enojada y no sabe por qué. Muchacha, ¿en serio? ¿Es porque fuiste atacada sexualmente? o ¿porque tuviste que matar a un tipo, quizás? Oh, ella está encolerizada porque olvidó todo sobre volver a casa con Frank. Aturdida en un auto-odio, ella promete permanecer con el Joven Willie como niñera, a pesar del hecho de que, obviamente, puede quedarse sola.

Frank está en el camino. Ese auto todavía es maravilloso. Quizás esta sea la última vez que nosotros lo veamos. O quizás, está volviendo a casa para iniciar una nueva búsqueda con todos los recursos disponibles de la red de espionaje. O quizás, conducirá hasta la señal de las piedras y dará la vuelta y volverá a la escena del crimen. Oh, por Dios, ¿él también las atravesará? ¿Cuánta confusión crearía esto, con él luciendo exactamente igual a su psicópata antecesor?

Claire está caminando por el bosque soleado en una niebla de auto-desprecio. Esta abandonando a su niñera, así que, o algo malo está por suceder; o finalmente, ella saldrá corriendo. ¡Pero no hay necesidad de correr! El círculo de piedras esta justo ahí. Su estado de shock le impide darse cuenta que cerca están. Sin pensarlo dos veces, va directo a Craig Madoon.

Hay un rápido corte con la música elevándose mientras Claire y Frank corren el uno hacia el otro a través del tiempo. En cualquier otro show, éste sería un final feliz donde la señora Randall reaparece justo cuando su esposo llega para verlo (para aplastar cualquier duda de que ella lo había dejado) y ellos vivirían felices para siempre. Pero este no es ese show. Entonces, ¿qué sucederá?

Jajaja. Frank esta gritando el nombre de Claire hacia el cielo, llorando y ella puede escucharlo a través del tiempo y yo estoy llorando a moco tendido en mi sillón. Claire escucha a Frank llamándola y comienza a gritar su nombre como respuesta. ¡Y él la escucha! Ella corre a toda velocidad los últimos pasos y allí está su chal perdido, envuelto alrededor de la piedra del medio. Claire se estira para tocarlo y se desvanece. Y por un segundo pensé que iban a terminar el episodio aquí, pero no.

MALDITOS CASACAS ROJAS, ARRUINAN TODO

Con sus manos a centímetros de la piedra mágica, los casacas rojas apartan a Claire. Frank decide que está escuchando cosas y, abatido, se va.

ESTOY TAN ENOJADA

Claire es llevada a Fort William, el hogar de Black Jack Randall. Nuestra heroína solamente puede esperar que el plan que inventó de camino a allí, sea suficiente para ayudarla a sobrevivir a su locura. Como muchos psicópatas, comienza como un caballero. Le ofrece vino, comenta sobre sus dos anillos de bodas. Pero luego, la intimidación comienza. ¿Quién diría que arrastrar una silla por el suelo podría provocar tanto miedo? ¿Practica esta mierda en el espejo para perfeccionar la amenaza oculta?

Pero Claire está preparada. Ella menciona al Duque de Sandringham. ¡Bum! Todo se vuelve en su contra. Por un segundo ella tiene la sartén por el mango y casi creí que ella iba a convencer a este lunático que ambos trabajaban para el mismo tipo. Pero Claire tropieza en la última yarda y cae en una trampa. El Duque nunca se había casado.

Ella intenta correr pero la puerta está custodiada por el pobre casaca roja. ¿Es el mismo cabo que Black Jack hizo que pateara a Claire? El guardia está tan asustado de su oficial superior como todo el mundo, así que Claire queda sola. No toma mucho tiempo llegar al ataque sexual. ¿Dos veces en un día? Maldita sea, esta es la peor. Pero justo antes que las cosas se conviertan en tortura porno, un Jamie salvaje aparece.

Jamie tiene un arma. Su mal día ha comenzado. Jamie reclama que deje a su esposa. Black Jack se ríe con desconfianza. Termina la temporada.

¿Qué? ¡No! No pueden termirar allí. Ughhh. Bien, ¿qué piensan todos ustedes? ¿Cambiaron sus sentimientos por Frank? ¿Quién creen que es el pequeño Roger? ¿Era Sally un personaje más o volverá? ¡¿Qué van a hacer hasta abril?!

Si me extrañan entre hoy y el reestreno de la temporada, ¡vuelvan y lean mis resúmenes de "Doctor Who" y "Sleepy Hollow" si las ven! ¡Y aunque no las vean y solo quieren engañar a sus amigos haciéndolos creer que sí lo hacen!


(1) Mundodisco: es una saga de novelas escritas por Terry Pratchett. Los hechos transcurren en el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A´Tuin, la tortuga estelar.










3 comentarios:

  1. Sólo que Claire no puede decir "ey yo soy enfermera y si sé cómo apuñalar a alguien en el esternón". En el libro se describe mejor la escena y se justifica plenamente el porqué de las lecciones con el puñal.

    ResponderEliminar
  2. Un Capitulazo con una música fabulosa!! Este show jamás decepciona!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de engancharme a la serie y la he terminado en un mes, hasta ahora este capitulo ha sido mi preferido y espero que Tobias Menzies gane el Emmy este año!!!
    Por lo que me han contado de los libros Frank era un poco capullo (aunque ella tampoco era mejor), aquí en cambio vemos a un buen hombre y un marido devoto pero al mismo tiempo un luchado contra el que no hay que meterse. Cuando vi a Claire corriendo hacia las piedras pensé que lo que haría seria estar unos meses con cada marido porque no era como para renunciar a ninguno xDD
    En serio, preciosa la escena en la que los dos se llaman con esa música de fondo y como cabrea cuando se la llevan!!!. Aunque es espectacular ver la transformación de Menzies otra vez, que deja de ser el marido para ser ese violador sádico que esperas que muera.
    No se como continuara la serie pero espero que permitan a Frank seguir siendo un buen hombre, seria una pena que lo cambiasen a malo solo para justificar que la otra pareja acabe junta

    ResponderEliminar