20 de abril de 2015

Resumen Outlander S01E10 "Un Mal Augurio" por Donna Dickens


RESUMEN: OUTLANDER - UN MAL AUGURIO - LAS ADOLESCENTES CACHONDAS LO ARRUINAN TODO


ESPEREN, ¿NO ES COMO DICE EL DICHO?



La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com el sábado 11 de abril de 2015.



¡Bienvenidos devuelta fanáticos de Outlander! Lo hicimos. Sobrevivimos al El Gran Desacuerdo del 2015. Solo un rápido recordatorio; yo estoy evitando enérgicamente los libros. Accedí a la serie sin previsión y pienso seguir ese plan. Así que, cualquier cosa que hubiese sucedido en los libros que explican una escena o agregan dimensión a un personaje, no existe para mí (y para muchos otros fanáticos "vírgenes").

Luego del episodio de la semana pasada que trajo divisiones, Outlander vuelve a terreno sólido abriendo un montón de tramas secundarias. ¡Vamos a zambullirnos!


********


Jamie intenta recuperar algunos puntos a favor necesarios con un cunnilingus matutino, y él, o bien es un rápido estudiante, o una cantidad significativa de tiempo ha pasado. Definitivamente, Claire parece disfrutarlo. El abogado del diablo que hay en mí, se pregunta, ¿quién es mejor en esto: Jamie o Frank?

Otra novedad, ¡finalmente Murtagh tiene un apodo! y es Muffblocker ("estropeador"). Cuando un matrimonio no responde a golpes insistentes en la puerta, aparte de los gemidos sospechosos, ¡AHORA NO ES EL MOMENTO!

Muffblocker no se preocupa por interrumpir los preliminares sexuales - probablemente porque la idea del placer femenino es extraña para él - y se abre camino dentro del dormitorio de los Fraser. Parece que el Duque de Sandringham está en la ciudad y tiene el suficiente poder para limpiar el nombre de Jamie y reinstalarlo como laird. Claire, con toda la suavidad de una torpe adolescente preguntando por su enamorado, insinúa que ella sabe que Black Jack Randall y el Duque de Sandringham son amigos, pero de ninguna manera puede decirle a Jamie cómo sabe eso. Por el viaje en el tiempo. Muffblocker desconfía pero Jamie impide ese interrogatorio porque la buena noticia de un posible indulto, apenas supera haber jodido su estado de ánimo.  

De buen humor, a pesar de lo que debe ser un FURIOSO caso de testículos morados, Jamie va en busca de la opinión legal oficial de Budget Ben. Él lo insta a ser cuidadoso, ya que los ingleses son unos tipos complicados y la verdad tiene poco que ver con la ley. Pero él parece pensar que el continuo ataque sexual de Randall a Claire - una mujer nacida en la nobleza - debería ser suficiente para emplumarlo a los ojos de Sandringham, conseguir un consejo de guerra, Y limpiar el nombre de Jamie. O los tribunales ingleses del siglo XVIII eran más amables con las víctimas de violencia sexual que las modernas o Budget Ben es ingenuo.

En cierto punto deseo que la serie haya optado por una rápida leyenda que le diga la fecha a los televidentes. Usar la ropa de Claire para indicar el paso del tiempo es una ciencia inexacta. ¿Ha pasado una semana desde lo del cinto? ¿Un mes?    

Sálo menciono esto porque mientras Jamie va a ver al abogado, Claire va a confrontar a Leery sobre haber puesto un maleficio debajo de su cama. Esto implica que es la mañana siguiente, ¿no?

La conversación empieza con Claire intentando ser comprensiva - después de todo, Leery tiene dieciseis años, una edad volátil en cualquier siglo - y termina con Leery siendo abofeteada. Claire le advierte que se mantenga alejada de su esposo y yo estoy super confundida. Si mi línea de tiempo es correcta, menos de una semana atrás, Claire estaba intentando volver con Frank y ahora ella está actuando sinceramente enojada con una prostituta que intenta arruinar su matrimonio con Jamie. Entonces, ¿supongo que en este punto es donde el collar de perlas metafórico oficialmente se rompe y Claire toma una decisión consciente de hacer que este loco viaje en el tiempo funcione? Una mujer con un pie fuera del círculo de piedras no estaría así de furiosa por el primer amor de su esposo.

Con novedades menos confusas, ¡la ropa de Claire en esta escena es grandiosa! Espero verlo en cosplay (1) en un futuro cercano.

Leery confiesa que ella obtuvo el maleficio de Gilly. Por supuesto que Claire, enseguida va a confrontar a su amiga, pero en cambio, se encuentra con el desagradable señor Duncan. Me pregunto por qué ellos se molestan en ponerlo en el episodio, pero está claro que todos nosotros tendremos sus groserías en nuestra mente para más tarde. Escribir inteligente es inteligente.

La criada de Gilly le dice a Claire que su señora estará en el bosque esta noche porque es luna llena. Creo que Gilly necesita encontrar una criada que no ande cotilleando de aquí para allá sobre sus hechicerías, porque esa clase de cosas hace que una niña sea quemada en la hoguera.

Pero quizás Gilly quería que Claire la observase. Después de todo, ella se retuerce, sobre todo desnuda, en el suelo ante el frío de la noche, es cuidadosa de levantar su delgada bata para exponer su barriga de embarazada, y sabe que Claire está mirando. Esto parece como algo preparado. Para qué, todavía no estoy segura.

El baile a la luz de la luna, le recuerda a Claire las mujeres del círculo de piedras. Antes que ese tren de pensamientos pueda seguir para recordarle que ella estaba intentando volver con su esposo original, Gilly tira una bomba peor que la de un episodio de Maury (2). ¡Papá Noel escocés es el padre! Hombre, él anduvo por allí. Gilly dice que en la danza estaba pidiendo que la Madre Naturaleza libere a ella y a Dougal de sus respectivas parejas así ellos pueden estar juntos. Claire es escéptica. 

Dicho escepticismo continúa camino a casa mientras amanece. Seguro que tomó mucho tiempo extinguir tres hogueras. Como sea. Estoy enamorada de la capa de Gilly y perdonaré cualquier atroz salto del tiempo. Claire confronta a la colorada por el maleficio y Gilly jura que ella nunca se lo hubiese dado a Leery si hubiese sabido para quien era. Además, Geillis deja entrever que Dougal y Sandringham están en términos amistosos, detonando un recuerdo de Frank discutiendo sobre los presuntos lazos jacobitas del Duque. ¡Hola Frank! Perdón, pero creo que has sido reemplazado, ¿no? ¡Pero qué gusto verte!  

Mientras las damas van caminando a casa, Claire escucha llorar a un bebé en la distancia. Gilly le advierte que no intervenga, porque los lamentos provienen de una colina encantada y, obviamente, es un niño cambiado. Claire, siendo una persona razonable, dice que son tonterías y corre para salvar al infante de sus supersticiosos padres.

Ella llega demasiado tarde.

Caitriona Balfe hace un mejor trabajo demostrando dolor por una muñeca de goma como nadie sería capaz de lograr. Un tiempo después, Jamie encuentra a Claire aún acunando al bebé sin vida. Outlander supera a docenas de series y películas recordando agregar una línea descartable sobre cómo Jamie la encontró en el medio de la nada: se encontró con Gilly. Agujero en el argumento, evitado. 

Jamie persuade a Claire para sacarle el bebé de los brazos. Él entiende su compasión pero le explica que no importa si él y ella saben que las supersticiones son estupideces. La gente lo cree. Ellos nunca han visto una mota de polvo fuera de su comunidad, sus mundos son pequeños y llenos de costumbres. Es la primera vez en mucho tiempo que Jamie le recuerda a la audiencia que no es tan solo un simple granjero. Aunque ahora quiero que diga "Como gustes" por lo menos una vez.

De vuelta en el Castillo de Leoch, Jamie explica el plan. Claire firmará una demanda diciendo que Randall intentó atacarla sexualmente en varias ocasiones y entonces, Sandringham DEBERA tomar medidas. Claramente, ninguno de estos hombres nunca ha denunciado un ataque. Claire vacila. Me gustaría pensar que ella está sopesando las consecuencias de presentarse a un interrogatorio. Hay una razón por la que las mujeres no denuncian la violación; a menudo, el sistema establecido para protegerlas no hace nada, sólo más daño. Probablemente, esta escena es lo más cerca que estaremos de conseguir el reconocimiento de Outlander, de cuán traumatizada debe estar Claire mentalmente, después de su mes arrollador de ataque y secuestro. 

Claire firma.

Entonces, tomando sus precauciones, ella va a caballo a la propiedad de Sandringham sin decírselo a Jamie. La opulencia de un hogar británico es discordante después de las toscas paredes del Castillo de Leoch. En lo que debería llegar a ser un error táctico, básicamente Claire le dice a Sandringham que él firmará la demanda para el consejo de guerra de Randall o ella lo delatará por aceptar el oro jacobita. Si bien esto tiene el resultado a corto plazo que ella busca, Sandringham parece el tipo de persona que está en esto por la gran estafa.

Muchacha, estás en peligro.

En cuanto a Sandringham, es, amablemente, poco confiable. Claramente, él tiene su plan secreto y eso no incluye alentar las metas de alguien más que las suyas propias. Y ,obviamente, él esta jugando para el otro equipo. Si hombre, lo entendimos. Puedes dejar de decir cuanto "afecto" sientes por Jamie.

De vuelta en el Castillo, Papá Noel escocés está inconsolable. Su amada esposa Moira, tan amada de hecho que nosotros nunca hemos escuchado una palabra sobre ella, ha muerto misteriosamente. Bueno, eso es conveniente. Después de montar una escena borracho y desconsolado, Claire y Muffblocker conspiran para drogarlo y Dougal queda fuera de combate.

Gilly está contenta por este giro de los acontecimientos. Sé que todos ustedes dicen que Leery es la mala de la película, pero Gilly acaba de entrar en competencia por el título. 

Ignorando las manipulaciones de su esposa, Jamie se acerca a Sandringham con la demanda. Porque el Duque es mejor en este juego que Claire, acepta ayudar a Jamie... si Jamie oficia de "segundo" en un duelo por una deuda impaga. Con los enemigos del clan MacKenzie, los MacDonalds.

Las cosas se tornan serias esa noche durante la cena cuando, a la vista completa de toda la nobleza MacKenzie y el Duque de Sandringham, Geillis asesina a su esposo con arsénico. La chica tiene testículos de acero. La pequeña y placentera sonrisa de Dougal me hace (y a Colum) vacilar. ¿Realmente estaba molesto por la muerte de Moira? O, ¿le dio una mano para meterla en la tumba?

No hay tiempo para afligirse por ello, porque es hora de aprender sobre duelos. Ellos no eran la juerga de asesinatos bárbaros que nosotros creíamos que eran. En cambio, dos hombres lo hacían por inercia para restaurar su honor apuntando mal y golpeando a nada. Los Soldados Imperiales (3) serían IMPRESIONANTES en los duelos.

Los chiquilines MacDonald no están contentos. Ellos quieren que su patriarca derrame un poco de sangre inglesa. Una cosa lleva a la otra, Jamie insulta a su madre y, de repente, es toda una trifulca. Jamie gana pero recibe un corte de espada en el costado por su trabajo. Aún en aquellos días, insultar a la madre de un hombre, traía serias consecuencias. Sandringham bromea: "Por favor, dile a tu esposa que no fue culpa mía" y huye de la escena con la demanda en la mano.   

Claire parece no estar de acuerdo con la estimación del Duque y se conforma con desquitar su enfado en la herida de Jamie. 

Justo cuando Jamie iba a indicar con música triste de trombón que su día no podía empeorar, su día empeora. Colum está furioso porque Papá Noel escocés embarazó a la bruja asesina. Para colmo de males, el tonto está ENAMORADO de ella. Colum destierra a Dougal a sus propias tierras y rechaza que se lleve a Gilly con él. Jamie queda atrapado en el fuego cruzado y es enviado como niñera para cuidar a su tío, por el crimen de apuñalar al clan enemigo después de insultar a su madre. Sintiéndose particularmente malo, Colum también decreta que Claire no puede acompañarlos.

¡Maldito Colum, sálo porque no vas a tener sexo no significa que te asegures que nadie tampoco lo tenga!

Ensillados para partir al anochecer, Jamie y Claire comparten un beso. Jamie le advierte que se aleje de Geillis porque Colum está que hierve. Lo que Claire escucha es: "Asegúrate totalmente de intentar y ayudar a Geillis para que escape del castigo y haz que parezcas una partícipe secundario del crimen."     

Lo cual exactamente lo que hace ella. Una nota enviada por "Geillis", pero, si yo fuese una chica de apuestas, en realidad es enviada por Leery, hace que Claire llegue a casa de Gilli justo cuando la policía aparece para arrestarla por brujería. Un pajarito le contó a los agentes que Claire también era una bruja, así que ella va dentro de la carreta.

A la distancia, Leery sonríe. Los adolescentes son literalmente los peores. 

Entonces, ¿Qué creen ustedes chicos? ¿Gilly es una genio maquiavélica o sólo un peón en una trama más grande?  ¿Claire acabará con la vida de Leery ahorcándola?


(1) Cosplay: Moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Las fuentes favoritas para esto incluyen comics, anime, manga y videojuegos.

(2) Maury: Talk show conocido como "The Maury Povich Show"

(3) Soldado Imperial: (Stormtrooper): son las tropas de asalto del imperio galáctico de Star Wars

4 comentarios:

  1. Creo que me disgusta un poco que quieran dar un toque cómico al resumen del episodio pero la verdad no lo es, me resulta un poquito odioso, pero bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios, todos tienen que tener apodo? tienes 15 años o que?
    Puede alguien adulto de favor abordar estas reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miles y miles de reseñas sobre los episodios de Outlander en la red. Si deseas traducir alguna que te guste, nosotras con mucho gusto las publicamos. El tiempo que tenemos para las traducciones es limitado y sólo seguimos con los recaps de Donna porque lo hicimos desde el principio (cuando Diana Gabaldon lo compartió en su Facebook) y no quisimos dejar a los fans a mitad de camino. Una vez que se acabe la temporada 1, ya no las traduciremos más. Nadie tiene la obligación de leer nada de lo que aquí se publica.

      Eliminar
    2. A mi me parecen muy graciosas! Ya tenemos los postcard de Ron más en serio, y los comentarios de esta chica, que no ha leído las novelas y lo ve todo con ojos nuevos, son muy refrescantes! No hay que ser tan estrictas, chicas, esto es para divertirse... Requetemil gracias por el blog, es buenísimo y una gran ayuda para las que, como yo, no dominamos el inglés lo suficiente como para seguir las noticias originales sobre la serie. xxx. Angela

      Eliminar