13 de junio de 2015

El rompecorazones de OUTLANDER, Sam Heughan, es más que una cara bonita.

Fuente/Source: Anne Thompson para indiewire.com
 
 
Desde los rigurosos deportes al aire libre, hasta escenas íntimas haciendo el amor, ser violado, y torturado, Sam Heughan se ha tomado las cosas en serio.
 
Es fácil recomendar la serie OUTLANDER de Ron D. Moore, basada en los bestsellers de Diana Gabaldon (25 millones de copias vendidas en todo el mundo), la cuál acaba de finalizar su primera temporada por Starz, a cualquiera que guste de los romances históricos.
 
El productor ejecutivo y su equipo otorgan autenticidad histórica y un trabajo de narración inteligente a esta serie bien ejecutada, la cuál se ha ganado críticas favorables y una base de fans muy apasionada. Outlander no es sólo fantasía, es creíble. ¡Y muy sexy! Anna Foerster, quién ha dirigido varios episodios, es adepta a lidiar con los rigores de rodar la serie al aire libre montados a un caballo como así también a las escenas de interiores íntimas, haciendo el amor -violación y tortura. Estas intensas escenas cumbres, como sus repercusiones emocionales, demuestran las virtudes de Sam Heughan como actor.
 
Conversé con Sam Heughan por teléfono, ya que él está en Escocia rodando la segunda temporada de la serie, la cual lleva a la pareja protagónica a Francia.
 
Fuiste elegido primero, y luego tuvieron dificultades para encontrar al personaje femenino principal. Cuéntanos sobre la primera vez que conociste a Caitriona Balfe.
 
La primera vez que hicimos una prueba juntos, hacía varios meses que yo había sido elegido. Había viajado hacia Estados Unidos varias veces para hacer pruebas con muchachas distintas, también viajé a Londres y New York. No podían encontrar a la actriz correcta para el rol de Claire, no se ponían de acuerdo. Y entonces llegó Caitriona. Tuvimos una audición fantástica. Teníamos que hacer una importante escena juntos a la orilla del agua, para el episodio 9,  en la que Jamie y Claire discuten. Los costos son dramáticamente altos en la misma. Recuerdo que fuimos a por ello, fue muy física, la sostenía muy fuerte entre mis brazos, mirándola, y ella estaba realmente enojada conmigo, furiosa. Ambos estábamos dispuestos a dar todo de nosotros mismos. Es importante que Claire sea quién haga contraste con Jamie, y viceversa, porque son iguales.
 
Ustedes dos manejan la dinámica de la fuerza de los géneros de una manera convincente.
 
No debería ser ninguna novedad que el personaje principal femenino es fuerte. Es grandioso. Él es del pasado, pero con una manera de pensar adelantada a su época, está dispuesto a tratar de entender las cosas y adoptar las ideas y la moral de ella. Allí comienzan los roces, el conflicto. Ella trata de ser tolerante para poder sobrevivir en este nuevo mundo; y él está tratando de aceptar la forma de ser de ella. Y finalmente terminan entendiéndose el uno al otro.
 
Claire es, claramente, alguien que tiene un historia pasada, y tiene secretos en ese pasado. Se los confiesa a Jamie llegado el momento. Y él también tiene su propio orgullo. Al final de la primera temporada de la serie, cuando algo terrible le ha ocurrido a él y se siente culpable por ello, es obligado por Claire a contarle. Eso los hace más fuertes, y los une para poder compartir todo y atravesar el dolor que experimenta Jamie. Son almas gemelas.
 
¿Cuáles fueron las escenas más difíciles de rodar?
 
Los dos últimos episodios del final, obviamente, fueron muy desafiantes. Un hombre está siendo quebrado, no sólo físicamente, la tortura y posterior violación; sino también mentalmente, la psiquis de Jamie está siento puesta a prueba. Fue muy interesante, como actor, poder interpretar eso, raramente tienes este tipo de desafío en televisión o cine, generalmente ocurre en el teatro. Lo disfruté, pero fue difícil de hacer, y llevó mucho tiempo de ensayo y preparación. Rodamos durante dos semanas y los días eran agotadores. Había mucho trabajo de prótesis, 4 horas en la mañana y hora y media en la noche.
 
¿La espalda demandó trabajo extra por parte del equipo de maquillaje? 
 
Las cicatrices en la espalda por sí mismas demandan mucho trabajo prostético, es un proceso largo, 3 horas para colocar la prótesis de látex en el cuerpo, y luego debe ser pintada. En el episodio 4, cuando Jamie es azotado, tenía una perforación, de manera que brotara sangre. En los últimos dos episodios, tenía ambas piernas quebradas (1), y la mano, y luego un clavo la atraviesa. Luego Jamie es "marcado" por Randall, fue muy difícil de hacer, manteniéndome de pie por tantas horas. Tuve que ser mentalmente fuerte para poder soportar todo eso. Fue tedioso, pero todo es parte del proceso de introducirse en el personaje. 
 
(1) N/T: Supongo que a lo que hace mención Sam sobre tener ambar piernas quebradas es algo que se rodó, y quedó fuera durante el proceso de edición.
 
¿Qué aportó Anna Foerster para rodar las escenas íntimas de "La Boda"? 
 
Anna es alguien fantástico con quién trabajar. Es extremadamente organizada, preparó todo, fue muy dedicada con los detalles, y lidió con todos los que estaban susceptibles. Ella es muy buena con los actores y con el resto del equipo. Para las escenas que poseen mucha intimidad, prestamos atención a qué es lo que la audiencia desea ver y sentir, y en base a eso decidimos qué mostrar y qué no. Es importante que esté allí por una razón. Se trataba sobre su relación y cómo se descubren el uno al otro, un nuevo amor, dos seres humanos que se unen. Definitivamente no volveremos a ver esto, ya que su relación evoluciona y se torna más fuerte, y el sexo se desarrola. Esta nueva cosa que ocurre al final de la temporada afecta su relación.
 
¿Las locaciones al aire libre reales y el vestuario te han servido de ayuda?
 
Absolutamente. Las locaciones y vestuarios proveen autenticidad. Rodar en Escocia era muy importante. Yo soy de este país, y también lo es el equipo que trabaja en la serie, aportamos nuestra identidad a la misma, a través del trabajo que hacemos, la música, y el idioma que hablamos. No es sólo una serie "bonita", aunque luce muy bien, y tenemos actores muy guapos, pero de lo que se trata es de ser auténticos. 
 
Ron deseaba hacer algo auténtico y real. Todos lo deseábamos. Siempre es un conflicto, decidir si algo es apropiado a cómo se hacía en esa época. Es una línea muy delgada. Tenemos suerte que Claire sea del futuro, de una época moderna, lo cuál nos otorga un poco de libertad a la hora de usar el lenguaje de una forma más contemporánea.
 
Es una bendición poder salir al aire libre. Es magnífico poder ver Escocia en todo su esplendor, aunque es bastante desafiante con el viento, la lluvia y los caballos. Jamie es un gran jinete; yo he crecido con ellos, por lo que era importante establecer una relación con mi caballo. No estamos en el estudio de filmación todos los días, siempre es diferente, con rodajes nocturnos en locaciones alrededor de toda Escocia. La historia siempre es diferente y avanza, nunca nos establecemos.
 
Entonces, ¿ya están rodando la segunda temporada?
 
Sí, hemos rodado casi 3 episodios. Esta semana filmamos de noche. Estoy bastante cansado. Francia es un mundo completamente distinto, estamos en la corte francesa. Los interiores se filman en Escocia, con algo de tiempo en Francia, Versalles, y un poco de Inglaterra. Pero en su mayoría, Escocia. Es muy distinto a nuestro hogar, estamos tratando de encontrar nuestro lugar en este nuevo mundo. Es tratar de superar lo que le ha ocurrido a Jamie, y Claire está esperando un hijo. Es una nueva vida y nuevas responsabilidades a medida que su relación cambia. 
 
Tu nueva película "When The Starlight Ends" está por estrenarse.
 
La rodamos durante mi descanso. Es un pequeño proyecto independiente. Leí el libreto de mi amigo, Adam Sigal, él es el director, y nos las arreglamos para conseguir los fondos para rodar una película, es muy diferente de OUTLANDER. Tiene un gran elenco. Espero que podamos ir a todos los festivales de cine. Y para más adelante...Disfruto mucho de interpretar a Jamie, han pasado más de 10 meses, me encantaría dedicarme a otros proyectos cuando llegue el momento adecuado. Pero por ahora, es todo acerca de Jamie Fraser.  
 
  
 
 
 
 

2 comentarios: