4 de junio de 2015

Final de Outlander: Ron Moore explica porqué nunca volverá a ser lo mismo. (Léanlo después de terminar de llorar)

Publicación original/Source:  E! Online


Por KRISTIN DOS SANTOS. Sábado 30 de mayo 2015

¿Alguien más esta llorando a mares, desmayándose y riéndose en este momento? Gracias a Outlander, ahora eso es posible.

El final de la Temporada 1, definitivamente ha dejado a los televidentes con una salvaje disparidad de emociones -aversión, amor ciego y esperanza- en lo que fue una de las más fascinantes horas al aire en la televisión.

Las escenas de la violación fueron como un puñetazo a las entrañas del alma... y parecía que nunca terminarían. Pero, ¿los 10 minutos finales? Penetrantemente hermoso. Todas las actuaciones merecen un Emmy.

Conversé con el productor ejecutivo Ronald D. Moore y aquí hay algunos hechos que ustedes necesitan conocer:




Pueden volver a respirar: La historia de violación ESTÁ terminada. "Este no es un nuevo patrón para la serie a medida que avanza," explica Moore, "en el mismo sentido que si miras los 16 episodios anteriores, son todos diferentes. Cada semana, nosotros les dimos diferentes películas pequeñas para ver, variaban en el tono y la historia, en lo que estaba sucediendo y donde estaban, hay dos episodios que son muy diferentes al resto, y hacia adelante, serán diferentes otra vez. Esto no es, "OK, ahora Outlander vive en este lugar". Esta era una historia específica, con estos personajes específicos y ahora, esa historia terminó. Habrá consecuencias y repercusiones, sabes, cómo esto impacta en la vida de Jaime, cómo esto repercute en su relación con Claire, seguramente esas cosas continuarán, pero no, no volveremos a las celdas de la prisión cada semana en la Temporada Dos."


Nunca será lo mismo. "La Temporada Dos será sobre el segundo libro," explica Moore, "que es "Atrapada en el Tiempo" (por la autora de la serie Outlander, Diana Gabaldon). Jamie y Claire irán a Francia, en realidad irán a París e intentarán cambiar la historia. Intentarán detener la rebelión Jacobita, así que ellos se encontrarán con Bonnie Prince Charlie, una figura histórica real. Vivirán en París. Es una serie completamente diferente."



La Temporada Dos se verá muy diferente. "Es un escenario ideal y fue una de las ciudades más pobladas del mundo en aquella época. La sociedad francesa, es la aristocracia; los colores son más brillantes. Estamos hablando sobre finos linos y sedas, sobre candelabros dorados, sabes, todo lo que tu mente evoca cuando dices Versalles o París de esa época. De repente, nuestros personajes que vivían en el mundo escocés en toda la Temporada Uno están en ese mundo, así que se verá y sentirá muy diferente, lo que es fascinante. Y la historia también es diferente en eso, es mucho más política, es más conspirativa, es más mentiras y chismes y el doble juego en los salones de París, etcétera, y la preparación hacia una guerra. Es todo acerca de establecer el escenario para la invasión jacobita de Escocia y si la historia se volverá a repetir."

La escena de esta noche del barco establece el camino para la Temporada Dos. "Claire es capaz de hacer que Jamie le cuente lo que realmente sucedió, él siente que está quebrado y una vez que el momento catártico sucede, la serie termina dramáticamente," explica Moore. "La serie termina; ahora está donde nosotros solemos decir que es "precipitarse hacia el final". Solo te estás acercando al final."



"Entonces, lo que fue grandioso de estructurar de esta manera fue que luego podías cortar, desde esta horrible celda y esa oscuridad literal y metafórica, y salir a la luz del sol y a la playa, al aire libre, al océano, el barco literalmente llevándote hacia un lugar que ellos esperan será un mejor y más brillante futuro. Así que fue la mejor manera de terminarlo, porque has atravesado un paso tan desgarrador en los dos últimos episodios y fue tan emocionalmente agotador, que solo quieres un momento en el final para tomar una bocanada de aire y sentirte bien otra vez, sentir que hay esperanza en el universo y ver a nuestros dos personajes, uno en los brazos del otro. Ella está embarazada, y ellos van a tratar de cambiar la historia, y es una flecha hacia la segunda temporada en pinceladas muy pequeñas. Te sientes bien en el final y pensé que eso era muy importante."

Hay una razón para la rehabilitación de Jamie y la línea de tiempo fue diferente al libro. "En los libros," explica Moore, "ellos rescatan a Jamie de la Prisión de Wentworth pero luego parten inmediatamente hacia Francia y en realidad, en el libro, la abadía está en Francia, y Claire está ayudando a Jamie a recuperarse y allí es donde toda la historia de lo que sucede entre él y Jack Randall sale a la luz, sabes, mucho más tarde."

"En términos televisivos, sentí que sería mejor si la abadía permanecía en Escocia así aún tenías la tensión de ¿Ellos van a fugarse o no? lo cual podía aún estar acechándolos. Y también significaba que todos los sucesos eran mucho más cercanos, que habían sucedido recién en vez de algunas semanas más tarde. Y entonces, eso también nos dio un camino para establecer esa gran imágen romántica de estar afuera, en el océano y el "estoy embarazada"; y todo lo que sucede al final."



"Entonces, comienzas a decir, ahora podemos establecer las escenas de manera diferente, porque en vez de Jamie contarle a Claire la historia, en realidad nosotros estaremos con él y eso les permite contar la historia de manera diferente. Permite ser una escena objetiva en vez de una subjetiva, y luego escapar, entonces nosotros haremos flashbacks, así podemos preservar el secreto de lo que sucedió allí, como algo que Claire está tratando de resolver y entender, pero nosotros lo haremos como algo que recuerda Jamie y no tanto él contando la historia como para preservar su punto de vista de lo que sucedió allí y llegar a las emociones de los personajes y qué sucedió entre ellos a través de los ojos de Jamie."

Para los fans de los libros: Brianna y Roger todavía no se conocen. "Hay dos personajes de los que todavía no hemos hecho el casting," me cuenta Moore. "Es un proceso en curso. Hemos empezado a filmar pero no esas escenas aún, porque estamos abarcando todo agresivamente, por lo que contamos con el  tiempo necesario, y eso nos tomará un rato."



"Habrá más sobre Frank en la Temporada Dos de lo que hay en el libro." "Me encanta tener a Tobías en la serie," explica Moore. "Me encanta tener el personaje de Frank. Creo que, permitirle a Claire estar en contacto con la vida del siglo XX que tenía, fue en realidad, muy importante para la serie."

Ron Moore no cree que Jamie y Claire sean la más genial pareja de TV romántica de todos los tiempos; claramente, se ha golpeado la cabeza. Cuando se le preguntó si hay una pareja de TV romántica, más importante que Jamie y Claire, Moore pausa y contesta con risa: "No lo sé, ¿quién haría ese ranking? Quizás ¿Sam y Diane? Para mí, es el Capitan Kirk y Edith Keeler (personajes de Star Trek), sin duda. ¡Ese es el romance más importante de todos!" Dejémoslo pasar. Solo esta vez.

#EmmysParaOutlander no es tan solo algo que los fans desean. "Espero que la Academia vea los episodios," dice Moore. "Espero que consigamos premios. Me gustaría que el equipo sienta el reconocimiento por su trabajo en todos los ámbitos. Absolutamente, el elenco en especial, pero los escritores, fotografía, el departamento de arte, vestuario. Tan solo creo que hemos hecho una serie increíble y sería importante para mí que toda esa gente tenga su reconocimiento. Ellos trabajan horas muy largas en circunstancias difíciles, ellos crearon esta criatura increíble. Y sí, es lindo cuando alguien te da un pedazo de oro y dices: "Hey, hiciste un trabajo maravilloso". Y sería agradable ver que pasa alrededor."



Entonces ahora que todos nosotros nos sentimos felices y esperanzados por lo que vendrá en esta serie, y con Jamie y Claire en la Temporada Dos... me sentiría negligente por no mencionar que aunque la Temporada Dos se está filmando ahora, Starz no ha establecido una fecha de estreno. 

La sequía de Outlander está de vuelta, y estaremos tomando todo el whisky con ustedes esta noche para celebrar y sentir lástima.



Nota personal: Solo quiero decir que he tenido más placer cubriendo Outlander en la Temporada Uno que cualquier serie desde Lost (y ustedes, fans de Lost saben que conexión profunda tenía por todo aquello del Vuelo 815). Los fans de Outlander son un grupo muy leal y apasionado (¡mi clase de amigos!) llenos de positividad y... digámoslo... buen gusto. El elenco, los productores y también los publicistas que trabajaron en esta serie, también son el verdadero asunto -no solo talentosos sino realistas, divertidos y geniales. Y después de trabajar en este negocio por más de una década, no hay nada que ame más que ver buenas cosas sucediéndole a buena gente. He amado profundamente este trayecto de Outlander hasta ahora. Y no puedo esperar hacer todo otra vez en la Temporada Dos. 


9 comentarios:

  1. Fantástico trabajo el que realiza este blog con la serie Outlander. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este blog, gracias

    ResponderEliminar
  3. Es gratificante que se generen esas sensaciones. Outlander es una historia especial que no pasa indiferente para la mayoría una vez que la conoce.
    Gracias por la traducción y por el esfuerzo en mantenernos al día con este mundo Outlander.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este blog es muy bueno. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todas estas noticias..

    ResponderEliminar
  6. Eso quiere decir que despues del capitulo 16 habra mas de outlander? Por favor que alguien me diga que siiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mónica. La segunda temporada ya se está rodando, y tendrá 13 episodios. Aún no hay fecha confirmada de estreno, hablan de "algún momento de la primera mitad de 2016."

      Eliminar
  7. Son unos genios! La verdad que genial el tratamiento de la serie! Me da lastima que por ahi la prensa diga q es una serie de chicas, mi novio y mi papá estan re copados

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta serie! Los libros fascinantes y el blog un aliciente para aguantar la "sequia" hasta q se estrene la próxima temporada. Enhorabuena

    ResponderEliminar