2 de junio de 2015

La autora de Outlander, Diana Gabaldon, sobre el final de la primera temporada. Y qué cambios fueron difíciles de asimilar.

Fuente/Original Source: Vulture

CONTIENE SPOILERS de Atrapada en el Tiempo (libro 2)



La autora de Outlander, Diana Gabaldon dejó la sala de la librería Barnes & Noble en Los Ángeles con una Coca-Cola Diet y una ronda de aplausos llenos de entusiasmo por parte de los cientos de fans congregados para el evento. Algunos llegaron tan temprano como las 6am para asegurarse una de las 350 plazas disponibles para la sesión de Preguntas & Respuestas y firma de libros. Antes de esto, Gabaldon conversó con Vulture acerca del intenso y controvertido final de Outlander, la perturbadora adición que Tobías Menzies hizo con aplomo, los cambios favoritos y los no tanto de la primera temporada, la segunda temporada, y cuándo saldrá a la venta el 9no libro. Confesó que aún no sabe cómo va a planear el final de su saga de bestsellers. 

Nos llevamos una linda sorpresa. Outlander está inspirado en parte por el escocés del siglo XVIII Jamie MacCrimmon de Dr Who, y el actor que lo protagonizó, Frazer Hines, hizo una aparición cameo como Sir Fletcher Gordon, el gobernador de la Prisión de Wentworth. ¿Sabías algo de esto?

En realidad, yo fui quién les sugirió esto. Pensé que sería una pequeña recompensa para aquellos fans que conocen la historia. El era el hombre en kilt original. 

¿Cuál es tu escena favorita de la primera temporada?

En los comienzos, dije a Sam (Heughan) públicamente que deseaba ver cómo lo violaban y torturaban. Estas son cosas tremendas para un actor, el material es increíblemente fuerte. Y las violaciones siempre hacen que la gente hable. Cuando ocurrió la controversia con la escena de una violación en Juego de Tronos hace unas semanas, pensé tan sólo esperen. Pero también es un punto crucial en su historia. Deseaba ver qué eran capaces de hacer Sam y Tobías con eso, y deseaba también ver cámo manejarían una escena tan controversial, emocionalmente agotadora y retorciada que sería difícil de ver, pero muy importante. Y estuve en lo correcto al decir eso. Fue maravillosa.

De todos los cambios en esta temporada, ¿cuál crees que fue el mejor y por qué?

El libro está estructurado con tres puntos culminantes: Cuando Jamie lleva a Claire a las piedras y ella decide quedarse, cuando Claire lo rescata, y cuando ella redime su alma en la Abadía. Pero en la serie de TV no cuentan con el tiempo para todo esto. Por lo que lo hicieron de una manera diferente a como lo hice yo. En esencia, la serie de TV tiene dos puntos culminantes. Pienso que lograron condensarlo de una manera eficaz, pero ahora deberán lidiar con la sanación, recuperación y redención de Jamie de una manera distinta en la segunda temporada. Hemos conversado mucho acerca de esto en los últimos meses. Confío en que encontrarán la manera de hacerlo.

¿Cuál fue el cambio más difícil de asimilar?

Tuve bastante tiempo para acostumbrarme a la idea que la escena en el manantial de aguas termales subterráneas no sería incluída. Ron me lo comunicó cuando estábamos exhibiendo el episodio piloto para los potenciales compradores de la serie a nivel internacional, y sabía que esto crearía decepción en muchos de los lectores. Terminé por obtener muchas de las cosas que definitivamente sentía que debían estar allí. Hubo muy pocas instancias en las que lo que yo consideraba que era material importante no fue incluído. Algo que no incluyeron en un principio en el episodio final , y que yo consideraba una gran pérdida era la charla de Claire con el Padre Anselm en la capilla. Hablé con Ron al respecto. La espiritualidad de Claire es muy importante en este punto. Soy Católica, y la mayoría de la gente involucrada en la serie de TV no es religiosa y no son susceptibles con este tipo de cosas. Sabía que no podrían abordarlo con la profundidad que yo utilicé en el libro, pero creí que aún una pequeña parte de esa conversación sería bueno. Ron complacientemente filmó una larga secuencia entre los dos personajes. Pero no fue incluída en la versión final. Sentían que retardaba el tono y ritmo de manera considerable. Me permitieron ver lo que habían rodado para que yo lograse comprender por qué pensaban ellos que no encajaba. Lo comprendí y valoré que lo tuvieran en cuenta. Luego, de manera muy interesante, estaba sentada junto a uno de los ejecutivos de Starz durante una cena, y mencionó la misma escena y nos dijo que deseaba verla. Juro que yo no hablé con él sobre esto. Sentía que Claire realmente necesitaba ese estímulo espiritual extra para luego darle más poder al momento en que se sumerge en la parte oscura. Aparentemente, él tuvo más poder para convencerlos que yo, porque la escena quedó incluída en la versión final. Las frases más importantes -cuando Claire dice que está sentada allí sola y el Padre Anselm le pregunta si, de hecho, está realmente sola- están allí.

¿Cuál es tu opinión general acerca del final?

Creo que fue tremendo. Mi gran temor previo era que pensaran que era demasiado fuerte o que no estuvieran dispuestos a ello, y que causara que ellos se retrajeran y lo diluyeran. Hablé con Ron y Tobías respecto a esto durante un Comic Con, y Ron me comunicó que no estaban seguros de cómo lo filmarían exactamente. Luego tomamos un avión juntos, y durante el vuelo, escribí página y media de una horrenda coreografía sobre cómo se podría hacer esta escena. No lo hizo de la manera exacta en que yo sugerí, pero creo que logró convencerlo de que yo estaría de acuerdo más allá de cómo decidieran hacerlo, y que jamás lo acusaría de haber ido demasiado lejos. Y desde el comienzo estuvimos de acuerdo en el elemento más importante. Todos dijimos que simplemente no podrían tener sexo (Jamie y Claire) y estaría todo bien. No después de haber experimentado todo lo anterior. Él está hecho un desastre, física, mental y emocionalmente. El pobre tío ni siquiera está completamente sanado, por lo que eso no será suficiente. 

La serie incorporó un punto de vista, para que pudiéramos ver más de ellos a través de los ojos y las experiencias de Jamie, lo que cambió la forma en que averiguamos la extensión de la violación y tortura por parte de Black Jack Randall al final. ¿Cómo te sentiste respecto a este cambio?

Lo escribí en primera persona porque fue mi primer libro, y es más fácil de esa manera. Creo que ese cambio funciona de manera muy efectiva porque este es un medio visual. Sé bien cómo funcionan los medios visuales porque solía escribir comics para Walt Disney, y también he escrito una novela gráfica. La manera en la que llevas una historia en imágenes es distinta a cómo lo haces con texto. En el libro, Jamie le cuenta a Claire pequeñas partes luego del hecho que tuvo que vivir. Él está contando pequeños detalles muy vívidos y horribles, pero aún así, no tiene el impacto que sí se tiene al ver esos detalles. Imaginen lo aburrida que sería una escena con una cámara enfocando sus rostros y él de a poco suelta estos detalles a Claire. Si no ves más que sus rostros durante 15 minutos, te aburrirías. La manera en que lo hicieron es mucho más efectiva en términos de medios visuales.

Y hablando de ese final, fueron las escenas más brutales, oscuras e intensas que jamás haya visto en televisión. Quedé impresionada por los actores y su disposición para ir por ello. Ni siquiera puedo con la parte en la que Tobías se escupe en su mano.

Eso no estaba en el guión. Fue todo de Tobías. Siempre puedes confiar en que él irá a por ello. Confiaría mi vida a Tobías.

Mientras comienzan la segunda temporada, ¿qué es lo que más ganas tienes de ver en la pantalla, y qué es lo que te produce nervios? 

Tiene que ser la despedida en las piedras. Eso será muy importante y muy emotivo. No creo que se metan con eso en un grado que se pueda apreciar. Realmente, ¿qué podrían llegar a hacer?

He escuchado que estás escribiendo los libros 9 y 10. ¿Verdad? ¿Cuándo crees que se publicará el libro 9?

Estoy escribiendo el noveno libro en estos momentos. Ha sido un año muy ocupado, y ha sido difícil escribir. Normalmente, me lleva unos 3 años escribir uno de los libros "grandes". Y generalmente son 4 años entre la publicación de uno y otro por todos los compromisos de relaciones públicas y todo lo que eso abarca. Tengo mucha presión por parte de los agentes y editores. Ellos me dicen todo el tiempo: "Cuando la serie de TV de George R. R. Martin llegó a su tercera temporada, es cuando empezaron los problemas. Sería bueno si tuviéramos un libro tuyo para publicar cuando se estrene la tercera temporada." No puedo escribir a pedido, por lo que no tienen ningún tipo de garantías en ese aspecto, y también depende de cuántas cosas que me distraigan estén en el medio. Apunto a 2017.

¿El libro 10 será el último?

No planeo los libros por adelantado. No es como Harry Potter. Tampoco escribo en línea recta. No escribo con un esquema. Escribo donde veo que ocurren cosas, luego estas piezas se unen. Sí tengo la escena final, aunque es realmente un epílogo. No es parte de la trama.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario