5 de junio de 2015

La historia detrás del pertubardor final de temporada 1 de Outlander.

Fuente/Source: Jennifer Vineyard para Vulture


La primera vez que vemos a Jamie y a Black Jack en el final de la temporada 1 de Outlander, ambos hombres están desnudos, juntos en una cama mientras amanece -aunque por el aspecto en el rostro de Jamie, probablemente no ha dormido nada. Luego de una larga noche con su némesis, él luce devastado, en ruinas, perdido. "No quise hacer este tipo de desnudos hasta que no surtieran un gran efecto," nos dice el actor Sam Heughan, quién interpreta a Jamie. "Con suerte, logra consternarlos, en lugar de ser algo placentero de mirar. Es como, Oh, Dios mío, ¿qué le ha ocurrido a esta persona?"

"¡Es tan triste de ver!", concordó la actriz Caitriona Balfe.

La escena que abre el episodio está diseñada para shockear a la porción de la audiencia que, luego del siniestro final del EP115, podría llegar a esperar que alguien entrara y salvara a Jamie antes de que sufriera aún más. "Muchos de ellos decían 'Oh, no, esto no va a ocurrir. Angus llegará colgado de una cuerda o algo parecido, y todo estará bien,'" dice el productor Ron D. Moore. 

¿Y por qué no deberíamos pensar eso? ¿No le ocurrió eso a Claire, cuando Black Jack estaba a punto de violarla en el final de la primera mitad de la temporada? ¿No se ha logrado evitar cada intento de violación en la serie hasta ahora, en el último momento? Y sin embargo, desde el comienzo, Ron Moore ha tratado de advertir a aquella porción de la audiencia que no la leído los libros que la temporada se tornaría más oscura y brutal, para prepararlos para este momento. "No estamos jugueteando. Esta es la historia. Seguimos un libro, y esta es la parte de la historia que es absolutamente necesaria a ese libro. Realmente no hay manera de no hacerlo. Es una situación horripilante, y será horrorosa de ver," dijo Ron Moore.

La violación masculina raramente es mostrada en la televisión, y tener no sólo uno, sino dos extensos incidentes que persiguen al personaje principal y demandan una recuperación al estilo intervención, es inusual. "Este no es el lugar al que llevas a tu personaje principal," dice Moore. "De cierta forma sabía, en cuanto leí el libro, que jamás había visto este tipo de historia en el cine o en la televisión. Sentí que teníamos un desafío único, una historia única, y no había mucho en otros lugares que nos pudiera ayudar con ideas en el camino, por lo que fue ¿Cómo vamos a arreglárnosla con esto?" 

Desafío Nro. 1: adaptar las escenas del libro de Diana Gabaldon. Ron Moore había planeado los Ep15 y 16 como algo de dos partes, y originalmente había dividido los guiones entre él e Ira Behr. (Behr obtuvo el 15 y Moore el 16). Pero mientras Moore trataba de escribir los guiones para su episodio, tuvo dificultades con los puntos de enfoque emocionales. Los diálogos y conversasiones entre Jamie y Black Jack no fueron difíciles -"puedes escribir páginas y páginas con ellos siendo irónicos"- pero no lograba establecer un ritmo entre la violencia, el miedo, la agonía, y los silenciosos momentos de reflexión. "Me quedaba trabado en las conversaciones irónicas, y luego sólamente agregaba la violencia, y no se apreciaba que había una conexión. Y no quería meter la pata con eso," sentenció Moore. Por lo que pidió ayuda a Behr. Ellos no habían escrito un guión en conjunto desde sus días en Star Trek, pero todo de alguna manera se unió.

Juntos, diseñaron una estructura, partiendo de la secuencia de eventos del libro de Diana Gabaldon. En lugar de que los personajes se fueran de Escocia y partieran hacia Francia; donde la recuperación de Jamie ocurriría a lo largo de varias semanas, decidieron dejar a los personajes en Escocia, "para que aún se sintiera esa sensación de que ellos están todavía en peligro. No llegaron a casa y son libres." Colocar la Abadía en Escocia colapsó la línea de tiempo e hizo que todo lo que le ocurrió a Jamie fuera más reciente. "Le dió una sensación mucho más profunda de urgencia," dijo Moore.

Otro cambio clave fue contar la historia desde la perspectiva de Jamie, algo que comenzó a ponerse en práctica en el episodio 9. Esto hizo que la historia de Jamie no fuera un flashback, sino un recuerdo, "colocándolo nuevamente en situaciones que él recién acaba de dejar," especialmente cuando él ve el rostro de Claire. "Jamie puede aceptar los castigos, lo hemos visto una y otra vez," dice Heughan, "pero no importa, mientras esté con Claire. Esa es su fortaleza. Y Black Jack Randall se encarga de destruír eso para Jamie. El recalibra a Jamie, metiéndose con su mente, y hace que Jamie asocie a Black Jack con Claire en esos momentos. Por lo que ahora, cada vez que Jamie ve a Claire, Jack Randall está allí, y Jamie se siente completamente perdido."

Parte de esto ocurre porque el método de Black Jack Randall no es meramente violar a un sujeto que no está dispuesto. Black Jack insiste en que Jamie participe. Comparados a los previos intentos de Black Jack de violar a Jenny y Claire, éste, para Jack, es una seducción. "El sabe lo que está haciendo," dice Tobías Menzies, el actor que interpreta a Black Jack. "Y parte de él está expresando su sexualidad, tan retorcida como suena. En esa época, ser 'bisexual' no estaba de moda. La sexualidad estaba mucho menos definida. El simplemente desea lo que desea. Y él no parece tener ningún tipo de tapujos, problemas o inseguridades al respecto. El no cree que hay algo raro en ello. Podríamos discutir que hay algo de ternura en los sentimientos de Jack por Jamie, que él tal vez desea que Jamie lo ame. La manifestación de esto es horrible, pero la orígen es una cuestión humana mucho más simple."

La ternura, luego de tanto dolor, lleva a Jamie a experimentar un momento de, digamos, liberación. Esto, tal vez más que la violación, contribuye a que Jamie se culpe a sí mismo, y luego sienta desprecio por sí mismo. "El shock de haberlo disfrutado, ¿qué dice de tí?" dice Moore. "Es una tremenda presión psicológica -lo que él piensa de sí mismo, lo que él piensa de sí mismo como hombre, cómo cree él que ha afectado su relación con Claire. ¿Qué se supone que debes hacer en estas circunstancias?"

Para darles a los actores tiempo y espacio para abordar estas profundidades psicológicas, Moore concedió tiempo de ensayo extra ( "del cuál normalmente no disponemos en el cronograma") y dio sus frutos. Durante los momentos creativos, Heughan y Menzies hicieron la coreografía de un momento juntos que no estaba en el guión, donde Jack levanta a Jamie, abre sus brazos, y coloca a Jamie en su regazo. "Recuerda mucho a la escultura de la Vírgen María sosteniendo a Cristo en su regazo ("Piedad" de Miguel Angel)," agrega Moore. "Y deseaban agregar una frase en la que Jack dice algo como ¿Entonces, cuál es tu plan? ¿Entregarte como Cristo en la Cruz?. Nosotros pensamos "Guau. Eso es poderoso y perturbador. Hagámoslo."

La producción también hizo el set de filmación "cerrado" -y no es que tuvieran problemas en mantener al equipo alejado del mismo. "Literalmente, no le gustaba a nadie estar en ese espacio, en esa celda. Era oscuro. No era un lugar feliz en el que estar, más allá que los actores estuvieran en el mismo o no," dijo Moore. La oscuridad no sólo era el tema del episodio, sino también la falta literal de luz. Hasta la idea de que la celda tuviera una ventana fue rechazada, por la necesidad de hacer sentir la claustrofobia del lugar: "Estás atrapado y no hay escapatoria, atrapado con este tío," dice Moore.

Rodar las escenas de Wentworth cronológicamente demandó 10 días, y al final de cada jornada, todos se sentían agotados, particularmente los actores. Imagínense cómo se sintió Heughan en el último día de rodaje, cuando le pidieron que volviera a hacerlo de nuevo, una vez más. "Dijeron 'Nos encantaría una toma más, amplia, de todo'," recuerda Heughan. "Y yo fue como que dije (gimiendo) 'Oh, Dios'. Pensé que ya lo habíamos hecho todo. Y me dijeron 'lo haremos todo hasta un punto determinado, justo antes de que eso ocurra.' Y luego llegamos a ese punto y no pidieron el corte, por lo que debimos continuar. Recuerdo haberme sentido muy atemorizado, y sentir que habían quebrado un poco mi confianza en ellos, porque fue horroroso. Grandioso para actuar, pero horroroso. Pero así es como fue para Jamie -¡ha sido golpeado, torturado y quebrado, completamente!" Sonriendo, Heughan bromea, "creo que me lo hicieron adrede, para que fuera a por ello."

Después de esto, Heughan se recuperó del rodaje (y la repetición) con la ayuda de un poco de whisky y las Highlands escocesas. "Al final de todo, me embriagué mucho, y me fui a hacer senderismo por un par de días," se ríe. La recuperación de Jamie tal vez demande más tiempo, aunque haya sido capaz de sonreír al final de la primera temporada. "El está completamente cambiado," dijo Heughan. "El ahora tiene este pasado, y ésa es la tragedia. Nunca jamás volveremos a ver el estilo de un nuevo amor que vimos en 'La Boda'. Hay una especie de resolución que sale de todo esto, cuando él averigua que Claire está embarazada, por lo que hay esperanza, pero él está en un punto extraño. Y con suerte, eso hará resonará en la segunda temporada."

3 comentarios:

  1. Que arduo trabajo de todo el equipo. Las escenas resultan exquisitas, merecen los aplausos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente actuación de todos los actores.... y me pongo de pie y aplaudiendo a Sam por su magnífica actuación... nos hizo sufrir :'(

    ResponderEliminar
  3. Que complejo...esta adaptación es fantastica

    ResponderEliminar