11 de junio de 2015

Sam Heughan: Sobre el shock generado por los rumores de nominación a un Emmy y su arriesgada e intrépida actuación

Fuente/Source: Kristin Dos Santos para E! Online


A los fanáticos de Outlander alrededor del mundo, bienvenidos al primer día oficial de #SequíaOutlander2015, Esta noche, tendrán que vivir sus vidas, tomar aire fresco, o (escalofrío) visitar gente querida y amigos porque...No.Hay.Nuevo.Outlander.

Para ayudar a aflojar la pena un poquito, hablé con Sam Heughan esta mañana acerca de su asombrosa representación de Jamie Fraser durante la temporada uno, y sobre las tan habladas escenas de violación y recuperación en el capítulo final del sábado 30 de Mayo.

El valiente y enternecedor trabajo de Heughan le ha valido el rumor de un Premio Emmy, y con todo derecho. Las profundas emociones y los oscuros lugares donde ha tenido que ir, son incomparables con ningún otro protagónico masculino de esta temporada en TV. Su actuación ha sonsacado arrolladoras e intensas emociones entre la audiencia - quienes, probablemente, una semana después sigan sin lágrimas para derramar.

En esta nota realizada vía telefónica, Sam habla acerca de la responsabilidad del gran riesgo de Outlander, qué lo ha sorprendido, y qué les espera a Jamie y Claire en la temporada dos.



SH: Bueno, hola por ahí.

KDS: Hola Sam, buen...día?

SH: Es de tarde aquí. ¿Por allí qué hora es?

KDS: Son las 7.30 AM. Supongo que si estamos hablando tan temprano no podremos meternos en problemas tomando whisky.

SH: A no ser que sigas desde anoche.¿Nunca duermes entonces?

KDS: No, está bien, Tengo dos niños pequeños asi que estoy acostumbrada a levantarme temprano. ¿Tu has dormido?

SH: ¿Honestamente? Probablemente pude dormir más que tú. La parte de dos niños pequeños suena aterrador. (Risas) No se si podría con eso. No, honestamente, estamos con una agenda realmente apretada. Tuvimos una semana de filmaciones nocturnas por lo que estamos todos con una especie de cansancio por el cambio de horario. Te vas a dormir cuando el sol se levanta y los pájaros empiezan a cantar, y no he hecho eso desde que era adolescente cuando permanecía levantado hasta cualquier hora. Está bien a pesar de todo, es bueno volver a esas épocas.

KDS: Bueno mi amigo, primero que todo, debo decirte felicitaciones. Estoy segura que sentías ansiedad con esos dos episodios acercándose y cómo serían recibidos. Y todos han sido muy positivos. Debes de estar pasmado.

SH: Honestamente, debo decir gracias, a los fans y a tí. La reacción ha sido muy positiva y sí, estaba muy nervioso por lo que iba a pensar la gente. Sabíamos que hasta para los fans que han leído los libros iba a ser distinto. No es lo mismo verlo que leerlo. Sabía que iba a ser un shock para los fans. Hay cierto sentimiento de alivio también, al saber que la gente sabe de qué estamos hablando, mientras conversamos acerca del final de la serie; y en qué punto están los personajes en su relación, y hacia dónde están yendo. Entonces se siente como que estamos en el mismo campo de juego, lo cual es lindo.

KDS: Volviendo al final de Outlander con las escenas del asalto sexual, hubo muchas habladurías acerca de la violación de Juego de Tronos y había gente molesta con esto. Pero las respuestas no podrían haber sido más distintas. ¿Cómo esperabas tú que serían recibidas, estás sorprendido?

SH: Sí, vi ese episodio la semana pasada. Obviamente había escuchado lo que pasaba, pero realmente, lo hicieron muy bien. Tu sabes, como para desempatar, todo se trata de lo que muestras y de lo que no muestras, y qué es mas poderoso: La imaginación o realmente verlo. Pero ciertamente, en nuestra serie, es crucial para los personajes y sus relaciones que sepas exactamente por lo que han pasado. Y sí, realmente me ha shockeado la respuesta. Sé que hemos hecho un intenso trabajo y me siento muy orgulloso de ello, pero no sabía cómo la gente lo recibiría. Sé que mucho de ese crédito corresponde tanto a la dirección de Anna como también a la producción de Ron. Fuimos más allá en algunos lugares y nos retraímos en otros, pero pienso que encontramos esa fina línea. Es una mirada desafiante, pero pienso que es lo que la audiencia de estos días quiere.




KDS: Fui dirigida a la página de Facebook de Diana Gabaldon (autora de la serie de libros Outlander) y hay muchas reacciones de víctimas reales que son conmovedoras, y son abrumadoramente positivas. fuiste capaz de no sólo mostrar las ramificaciones físicas sino también las psicológicas y lo hiciste de manera tal que la gente no lo vio como innecesario. ¿Qué significa eso para ti?

SH: Me he contactado con gente que ha pasado por situaciones similares o algún tipo de crisis. Y creo también, que no es sólo el acto que lleva a cabo Black Jack sobre Jamie. Se trata de quebrarlo, y no solo físicamente. Jamie puede manejar todo, pero es el estado mental el que lo lleva a lugares realmente oscuros. Y también es poderoso ver a Jamie recobrarse de eso y manejar esa situación traumática. Y eso es algo muy individual. La gente en esas situaciones lo lleva de distintas maneras, tienen su propia manera de manejarlo. Y es bueno que no nos escondiéramos de eso. Que no alejáramos la cámara. Que pudiéramos ver las secuelas de algo asi.  Y esto continúa un poco en la temporada dos. 

KDS: De la temporada dos, ¿qué puedes decirnos acerca de la relación de Jamie y Claire?¿ Ha cambiado?

SH: No creo que vuelva a ser la misma nunca más. Han aprendido acerca de ellos, han aprendido sobre cada uno y sobre su relación. Pero tienen mucho cosas de las que ocuparse ahora. Hay una nueva responsabilidad, Claire está embarazada, ella está pasando por eso ahora, y Jamie tiene este costado psicológico que tiene que superar. Y obviamente tienen que luchar más aún para permanecer juntos, pero no se trata de escaparse de los ingleses o de Wentworth. Es más una pelea mental y psicológica. Pero lo que pasa en Francia es que tienen que formar un equipo para un bien común, y como resultado hará que su relación sea mucho más fuerte. Ha sido un lindo e interesante viaje el poder representar todo esto y que te den todo este regalo; para un actor, es increíble. Así que es revigorizante.

KDS: La palabra "Emmy" sigue dando vueltas ahí afuera. Incluso antes de los dos últimos episodios y especialmente después de estos dos. ¿Tenías alguna esperanza o expectativa antes de firmar para esta serie, que el show y tu actuación fueran tomadas seriamente como dignas del premio?

SH: Es un poco como un shock. No piensas para nada en esto cuando estás filmando, por supuesto, solo estás tratando de hacer el mejor trabajo posible. y creo que si se habla de cualquier capacidad de alguno de nosotros es porque todos trabajamos muy duro para el show. Y todos están haciendo un muy buen trabajo. Y si la gente quiere premiarlo, mucho mejor todavía, pero creo que la mejor parte de todo esto es la reacción de los fans, la gente viéndolo, eso es realmente lo que vale. Si hay algo más que eso, entonces es un bonus.

Quédense cerca para más Sam la semana que viene. Tenemos que repartir estas sorpresitas, ¿verdad? De otra manera nunca sobreviviremos a la "SequíaOutlander2015".

Y la mejor de las suertes a Sam y al resto del elenco y equipo de Outlander cuando las nominaciones a los Emmys sean anunciadas a mediados de Julio. Qué genial primer temporada.

Traducción: Inés Jaime









No hay comentarios:

Publicar un comentario