16 de marzo de 2016

Sam Heughan: Apuros en kilt, fans creativos y las audiciones para Juego de Tronos

Outlander es más que una serie de aventuras históricas que contienen viajes en el tiempo; el drama de STARZ, que debutó el sábado pasado y está basado en los libros de Diana Gabaldon, también incluye en el centro, un romance. Las suaves llamas de la pasión se reavivaron cuando Claire, una mujer inglesa con esposo, y enfermera de guerra del siglo XX, es mágicamente transportada 200 años atrás hacia el pasado, cae en compañia de un grupo de Highlanders y conoce a Jamie, un escocés sexy que parece necesitar de sus cuidados médicos muy a menudo. Estos tratamientos dan la excusa perfecta para que Jamie se quite la camisa en numerosas ocasiones -no es que alguien se queje por esto. Sam Heughan, el actor que interpreta a Jamie, contó a Vulture que aprendió a pelear, andar a caballo y hablar en Gaélico para la serie de televisión, y que está muy entusiasmando en interpretar a un personaje con tantas capas para revelar. "No vamos a evitar el sexo ni la violencia retratada en los libros, porque así es el mundo en el que viven, pero no haremos que aparezca de forma gratuita. No hay orgías masivas," promete el actor. Conversamos telefónicamente con Sam Heughan, que se encuentra en Escocia, para hablar de su "fabuloso trasero" (N/T: Diana Gabaldon dixit), las audiciones para Juego de Tronos, y el sello de aprobación de Diana Gabaldon.

¿Estás rodando hoy?

SH: En realidad, hoy estoy en casa, contemplando a Glasgow a través de la ventana. Hoy es mi día libre, y es probablemente el primero en lo que va del año. He estado trabajando en esta serie por más de un año, ¡es un torbellino! Asistir a Comic Con y Nueva York logró que por primera vez hiciera un balance y me diera cuenta de qué es en realidad lo que estamos haciendo aquí, poder mirarlo desde afuera por un segundo.

Bien, parece que tú y Ron han inciado una nueva moda en Nueva York, cuando participaron del evento para 92Y, muchos otros hombres llegaron vestidos con kilt.

SH: (Ríe) Estoy encantado. Aunque debo decir que Ron se merece la mayoría del crédito por esto, ya que él viste regularmente un kilt al menos una vez por semana. Ante la más mínima oportunidad. Fuimos a cenar, y allí estaba él, bamboleándolo. Y también en la primera lectura de material que hicimos con gente de Sony y Starz, Ron llevaba kilt. Y le queda tremendamente bien. ¡Ahora me voy a tener que esforzar más! (Ríe) Es interesante ver como hace que te pares de manera diferente, o que camines diferente cuando lo llevas puesto, y son muy útiles. Era algo más práctico que ceremonial en aquella época -parte del equipo de un guerrero- por lo que es más que nada una extensión del personaje. Si te encuentras en apuros (para ir al baño) y necesitas ir sí o sí, ¡puedes hacerlo! También debo decir que hay que ser muy precavido cuando el clima es ventoso, o cuando debo salir de un automóvil. A veces lo olvido, y regalo a la gente asientos en primera fila para el espectáculo.

Diana Gabaldon también tiró la casa por la ventana en el evento de 92Y, cuando te brindó un cumplido enorme: "Mi honestidad me obliga a decir que tú, Sam, ¡tienes un buen culo!"

SH: Sí, le dí mucho whisky de beber esa noche. (Ríe). Ese cumplido fue muy amable de su parte.

Ella ha apoyado la decisión de tu elección para el rol desde el principio, lo que ayudó a acallar a muchos fans de los libros que tenían dudas. Casi que tuviste un momento 50 Sombras de Grey, pero ella lo descartó cuando aseguró a todos que, basado en tu audición, eras el indicado para interpretar a Jamie, a pesar de que eres rubio. 

SH: Eso fue algo grande, ¿no? La gente olvida que los actores pueden adaptarse y cambiar su apariencia. En esta industria, la gente a veces elige de acuerdo al tipo, o lo más cercano posible a ello, ¡pero los actores son más versátiles de lo que ellos creen! Constantemente interpretamos personajes distintos, algunos más viejos, otros más jóvenes, en especial si te dedicas al teatro. Pero los fans han estado esperando que estos libros sean llevados a la pantalla durante 20 años, y tienen su idea formada de cómo lucen los personajes, y definitivamente no puedes contentar a todos. Aunque esta es nuestra adaptación. Tal vez haya otra en el futuro, pero para la nuestra, creo que honestamente hemos tratado de mantenerlo lo más cerca posible del libro, y tenemos al mejor equipo para este trabajo. Creo que los fans estarán contentos con las elecciones que hemos hecho. Y somos realmente afortunados de tener a Diana colaborando con nosotros, para ser honesto. Siempre nos ha apoyado, a través de todo este proceso. Ha sido muy generosa con su tiempo y con sus notas. Conversamos muchos a través de correos electrónicos y Twitter, y obviamente tengo mucha suerte, de que ella esté siempre allí si tengo preguntas. Es agradable esa sensación de apoyo, y conectar a nivel personal, tener un amigo allí. Cuando finalmente pudimos conocernos en persona (en la presentación de Outlander para la Asociación de Críticos de Televisión, TCA por sus siglas en inglés) en Enero, tuve la sensación de que habíamos estado conversando por mucho más tiempo.

Audicionaste para Juego de Tronos antes de esto, ¿verdad?

SH: ¡Audicioné para Juego de Tronos 7 veces! ¡Muchas! Para el rol de Renly, Ser Loras, y algún que otro miembro de la Guardia de la Noche. ¡Y siempre estuve tan cerca! Pensaba para mí: "muchachos, sólo denme una espada!" (Ríe). Todo el mundo quería esas partes. Pero sabes, hay algo gracioso en esas cosas. Estás dispuesto a tantas cosas, y al salir de esas audiciones, y luego de audicionar para otros shows, tenía más experiencia, y más experiencia con el proceso en sí. Y tal vez tenía más confianza en mí mismo. No lo sé, había algo que me decía que era lo correcto. Sentía que este papel era diferente. Conocía el personaje. Tenía una conexión con él. Sabía de dónde venía. Estaba muy emocionado de poder trabajar con Ron Moore. Me gusta tener el libro o algo para investigar como reaseguro, algo en qué consultar. El material ya estaba allí. Diana me envió los libros, y algunas de sus historias que aún no habían sido publicadas, y la novela gráfica (N/T: The Exile). Y para ser honestos, fue la primera vez en que comencé a ver a Jamie como una entidad separada, porque si lees el libro, comienzas a ver de dónde viene, y su vida.

En la sala de guiones, a Jamie lo llaman "El Rey de los Hombres"

SH: Ohhh. (Ríe).  Porque para algunas personas, Jamie es este hombre idealizado. Y ya existe un grupo de fans muy devotos, llamados Heughligans. He conocido a varios de ellos, venden remeras y donan dinero a entidades de caridad en mi nombre, como por ejemplo para la investigación en leucemia y linfoma. Son muy alentadores, muy positivos. Es muy bueno contar con su apoyo, y el hecho de que estén tan comprometidos en estas cuestiones.

Supongo que es como los fans de Benedict Cumberbatch, los Cumberbitches; o los Hiddlestoners con Tom Hiddleston. ¿Has oído sobre ellos? 

SH: Sí, recientemente. Supongo que las redes sociales han facilitado todo esto, ponerte de pie y ser parte de algo.

Muchos de los Heughligans han recolectado estas figuras de cartón tuyas personificando a Jamie, a las que denominan "pocket Jamie" (Jamie de bolsillo), y hacen varias cosas con él. ¿Hacen concursos? ¿Tú tienes un pocket Jamie?

SH: ¡No, no tengo uno! Yo también podría haber hecho un par de cosas con él. Usarlo de blanco en prácticas de tiro. Derribarlo. Golpearlo. (Ríe).

Fuente/Source 


4 comentarios:

  1. Gracias por tomarse el tiempo de traducirlo!! Siempre agregando contenido a la pagina , son fantasticas!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por traducir. Saludos desde Perú 🇵🇪

    ResponderEliminar