26 de mayo de 2016

LA Times: El elenco de OUTLANDER brinda una nueva dimensión a las series fantásticas

Fuente/Source: Lisa Rosen para LA Times


La primera temporada de la épica serie romántico-histórica de STARZ, basada en las novelas de Diana Gabaldon, nos mostró a su heroína Claire Randall (Caitriona Balfe) viajando 200 años atrás en el tiempo, a Escocia durante los años 1740. Allí ella se enamora del igualmente heroico escocés Jamie Fraser (Sam Heughan). Ella también encontró a un archi enemigo en el odioso Black Jack Randall, capitán del ejército británico, y antepasado del marido de Claire en 1940, Frank Randall (ambos intepretados por Tobías Menzies). Esa temporada culminó con Black Jack vejando a Jamie antes que Claire pudiera salvarlo; y luego la pareja huyó a Francia. En esta nueva temporada, encontramos a los amantes infiltrándose en la corte francesa; planeando salvar el modo de vida escocés.

Reunidos en el penthouse de un hotel de Hollywood para una sesión fotográfica de The Envelope; los tres actores posaron brevemente como Los Ángeles de Charlie. Cada uno tiene una legión de seguidores: Caitriots, Heughligans y Menziatics. Cuando se les preguntó cuál de estos grupos era el más intenso, Balfe y Menzies simplemente señalaron a Heughan.

A los hombres, ¿qué se siente ser "cosificado"?

Menzies: Es algo curioso en la serie, que los roles estén invertidos.

Balfe: [señalando su cuerpo] Nadie quiere ver esto. Es como si pensaran "Ponte de vuelta la ropa, niña. ¡Pero ustedes!" [señalando a los hombres]

Menzies: Pero le ocurre más a Jamie, que a Black Jack o Frank.

Balfe: Pero existe #TeamFrank. También existe #TeamJack, que es...mejor no hablemos de esas damas.

Heughan: Realmente no presto atención a eso. ¿Nos tratan como objetos?

Balfe: Yo a veces me indigno de parte tuya. La forma en que las mujeres hablan de Sam a veces, si un hombre dijera alguna vez esas cosas sobre una actriz, sería un escándalo. Yo siempre deseo que su talento como actor sea lo primero que resalten. 

Heughan: ¿Es el personaje, no es cierto? Con eso es con lo que están realmente obsesionados. No puedo esperar a ver en lo que él se convierte si hacemos más temporadas, porque él en mi mente ya ha cambiado mucho.

Balfe: Este género a veces puede tener estereotipos de tales fantasías, pero para nosotros como actores, es solamente interesante si esa persona es real para ti. Para que la audiencia acompañe a la historia y el trayecto de la misma, las personas deben sentirse completamente formadas y reales. 

Menzies: Los estereotipos no son interesantes de ver; tienes que crear algo tridimensional.

Y eso dice algo a los fans de Black Jack. A pesar de lo horrible que es él, tú le has inyectado una gran profundidad.

Balfe: Es porque él es "hot".

Menzies: Podríamos haber utilizado los clichés...

Balfe: -tocando y retorciendo el bigote-

Menzies: ...que luego hubiera sido muy difícil de mantener en las siguientes temporadas.

En esta temporada en la corte francesa hay mucha restricción, después de la libertad que tuvimos en las Highlands escocesas.

Menzies: Comienza con un tono y una textura completamente diferente, y también una apariencia distinta. Te lleva inesperadamente en distintas direcciones. Hacia el final de la temporada, volvemos a algo mucho más familiar. Pero es un punto de partida.

Balfe: Al final de la primera temporada, Claire solo hacía frente al momento. Esta temporada para Jamie y Claire es mucho más contemplativa. Permanecen mucho más tiempo del que jamás los hemos visto en un solo lugar, por lo que emocionalmente, los acontecimientos caen sobre ellos, y se trata de cómo ellos les hacen frente.

Heughan: La temporada anterior era sobre individuos, y el triángulo. En esta temporada se siente que la escala es mucho más grande. El destino juega un gran papel en la T2, en términos de cambiar la historia.

Balfe: Siempre conversamos sobre la mujer inteligente que es Claire, y aún así, ella se mete ciegamente en esta dudosa misión. Emocionalmente, ella siente culpa con Frank, y eso tiene consecuencias desastrozas en su relación con Jamie. Ella pide algo inmenso a Jamie, algo que nadie en su sano juicio debería pedir.

¿Cuáles fueron los mayores retos al retratar a tus personajes cuando comenzaste con esta temporada?

Menzies: En el primer episodio, volvemos a lidiar con el tema de los viajes en el tiempo nuevamente, que es de alguna manera, el aspecto más inverosímil de la historia, por lo tanto, afianzar eso y lograr que parezca real para los personajes fue un desafío.

Heughan: Recuerdo que antes de comenzar la T2, estaba aterrorizado de que se convirtiera en un drama histórico "con volados".

Balfe: El decía "¡No me voy a poner esta camisa lujosa!"

Heughan: Pasamos una temporada entera conociendo a estos personajes, y luego cuando comenzamos la temporada 2 nos encontramos en un mundo totalmente diferente. Sentíamos como que pisábamos un terreno irregular, no solo nosotros, sino también los personajes. ¿Quiénes son y qué están haciendo en ese mundo? Jamie sin duda debe ser tramposo y manipulador, cuando hasta ahora había sido honorable, dice lo que piensa, y de manera muy directa. Pero si hubiéramos regresado directamente a Escocia, hubiera quitado de alguna manera a la temporada. París realmente brinda dimensión a la misma. 

Balfe: El miedo a veces con los dramas históricos es que la gente representa a una época. Espero que nosotros no estemos haciendo eso. La gente es gente, tiene los mismos miedos y los mismos sueños que hace 300 años atrás. Las circunstancias solamente son diferentes. Debes representar al humano en lugar de la época.

Una pregunta técnica: ¿la depilación "brasilera" era realmente francesa?

Balfe: Aparentemente, se hacía en esa época. ¿Quién se imaginó? Fue una de las escenas más divertidas de rodar. Claire Sermonne (Louise de la Tour de Rohan) es simplemente fantástica, pero pobre muchacha. Usaron miel, y ella estaba cubierta de eso. Volaba miel por todos lados. Un desastre muy pegajoso, cuando uno está desnudo. 

 




4 comentarios: