28 de junio de 2016

Outlander: Tobías Menzies, sobre el hermano de Jack y las cosas que se hacen por amor.


Fuente/Source: Jennifer Vineyard para Vulture
Traducción: Maira B.


Solo en el último año, Tobías Menzies ha interpretado cinco personajes muy diferentes, dos de los cuales están en el mismo programa. En Outlander, interpreta a Frank Randall en 1945, quien sufre la pérdida de su esposa, Claire, cuando ella accidentalmente viaja en el tiempo hasta el siglo XVIII, y a Black Jack Randall en el pasado, un supuesto antecesor de Frank, quien atormenta a Claire y a su nuevo marido Jamie cada vez que se cruzan. A pesar de que uno es aparentemente bueno y afable y el otro se desvía hacia la maldad y el sadismo, Menzies se las arregla para encontrar sus puntos en común y hacerlos muy distintos, sin los tópicos habituales de, por ejemplo, un acento, una cojera, ni nada demasiado obvio. Durante una reciente visita a Nueva York, Menzies conversó con Vulture sobre una trascendente visita al baño, enfrentar a dos Jamies diferentes y por que decidió no llorar durante una escena de muerte.

Oí la historia acerca de cómo decidiste ser actor, ¿involucra una visita al baño?

[Ríe.] Sí, hace mucho tiempo, cuando era joven, fuimos a ver la presentación de El Viento en los Sauces al teatro. En el intervalo, fui al baño, y en el urinario junto a mí estaba el actor que interpretaba a Badger. No sé muy bien por qué estaba en el urinario destinado al público y no en los camerinos, pero había algo emocionante al ver a alguien que había estado observando en el escenario, y luego verlo orinando a mi lado. Hubo algo de eso que realmente me llegó. En cierto modo parecía un poco de magia, una clase de figura mítica abriéndose paso y apareciendo allí. Esa fue la primera vez que consideré la idea de ser actor, y también ser una persona.

Parece apropiado para el tipo de personajes que te atrae, en los que tomas a estas personas, y con todos sus defectos, realmente los humanizas.

Eso es lo interesante en los seres humanos, que siempre somos una gran contradicción. Pero no es solo eso, ¿verdad? Lo que me interesa es crear un personaje más tridimensional, a mayor o menor escala, porque eso es lo maravilloso y exasperante sobre las personas. Cada persona tiene una familia. Todo el mundo viene de alguna parte. Por lo tanto es más difícil demonizar a alguien cuando lo ves interactuar con su familia, como lo hacemos con Black Jack en el episodio más reciente. Tienes que congeniar con ‘Jack hermano’, algo que es siempre complicado. Esa es una de las ventajas de hacer un drama en televisión durante un largo período de tiempo -llegas a explorar estas pequeñas contradicciones. Y una de las ventajas de hacer un programa de TV a partir de un libro es que podemos llenar las lagunas, darle color a los personajes alrededor de Claire, y eso es especialmente válido para Frank.

No pensamos que veríamos el lado sensible de Jack, al igual que no pensamos que veríamos el lado violento de Frank. Pero tal vez estos hombres tengan más cosas en común. ¿Los enfocas de manera diferenciada?

No excesivamente. Hay algunas cosas que en Jack son físicamente diferentes. Frank es más similar a mi propio físico. En realidad es principalmente instintivo. Supongo que se vuelve más
instintivo cuanto más lo interpreto, y lo he estado haciendo durante un par de años. Nunca he considerado a Black Jack como alguien que carezca de sentimientos. Lo primero que pensé es que tenía decidido que no fuera tan confiado. En la primera temporada, vimos a alguien con una absoluta confianza en sí mismo, arrogante, con la creencia de que es indestructible. Pero desde entonces, en mayor o menor medida, lo afecta lo sucedido en el final de la primera temporada en la Prisión de Wentworth. Solo tuvimos un par de oportunidades de transmitir eso, comenzando con Jamie y Claire en Versalles, y luego con su hermano. Esas escenas muestran a alguien que está perdido, alejado de su zona de confort, lejos de su fortaleza y su territorio natural. Sentimos que era una evolución interesante, en lugar de que no le afectara en absoluto.

Hablaste con la autora Diana Gabaldon para que te orientara sobre como interpretar eso, ¿verdad?

Sí. Su punto principal fue que Alex es probablemente la relación más importante en la vida de Jack. No es algo que veas normalmente en él o te imagines que exista en su vida. Es alguien cuya buena opinión él valora, y eso ayuda a enriquecer a la persona que creemos conocer. Con la muerte inminente de Alex, y luego de su fallecimiento, cambia todo para Jack, y sale a la superficie.

Y así como comenzamos a ver el lado sensible de Jack, su violencia emerge nuevamente con la muerte de Alex. Su reacción es extraña, por decir algo…

Es quizás, para él, el cambio mas grande con respecto a los libros. Originalmente en el guión estaba escrito que Jack lloraba. Estaba muy abrumado. Pero todos hemos visto la escena en la que una persona llora a su hermano en el lecho de muerte, y no parecía muy apropiado para el personaje de Jack. Pudimos ver que reaccionaba emocionalmente a la muerte de su hermano. Así que decidimos omitir el llanto y que atacara físicamente el cuerpo muerto de Alex. Tenía que ser algo extraño, raro, más violento. Es una extraña expresión de su amor: si me abandonas, te destruiré. Es sorprendente. Es lo último que uno esperaría, pero también es acorde con el personaje.

Frank, Black Jack, e incluso Edmure Tully, a quién interpretas en Juego de Tronos, son personajes muy diferentes, y a cada uno le aportas una característica propia. Parece que los tres fueron colocados en posiciones en las que no quieren estar, donde tienen que tomar decisiones difíciles; y en última instancia eligen a la persona que aman en lugar de a sí mismos. Frank recibe nuevamente a Claire y acepta criar al hijo de otro hombre. Black Jack entrega información de inteligencia militar y se casa con Mary por el bien de su hermano. Y Edmure abandona Aguasdulces para proteger a su hijo recién nacido, a pesar de que nunca lo conoció.

Para los tres, sí, es un tema -las cosas que se hacen por amor. Hablamos un poco acerca de la traición de Black Jack al Ejército Británico, a su batallón, cuya ubicación le revela a Claire. Me preocupaba que pareciera una decisión demasiado fácil de tomar. A pesar de lo que puedas pensar sobre la moralidad de Black Jack, creo que es un soldado leal, un súbdito leal. Aunque no lo veamos él lucha internamente contra eso. Se oculta, porque los dos ejércitos están muy próximos el uno del otro en las cercanías de Inverness. Él se siente vulnerable cerca de Claire a causa de la preocupación por su hermano. No le gusta pedirle que ayude a Alex, pero es su única opción. Los dos se necesitan el uno al otro, y desconfían mutuamente. Pero Alex es tan importante en su vida, que está dispuesto a hacer esa negociación. Hay mucho en juego allí.

Con Edmure en Juego de Tronos, podría argumentarse que es una expresión de amor propio. Autoprotección. Auto preservación. Se siente mucho más cobarde, y obviamente no quiere perder su familia, su gente, su castillo, pero este personaje actúa menos por amor de lo que lo
hace Frank. Para Jack el amor es algo muy raro. Son todas diferentes facetas de, ¿de qué pasta estás hecho en situaciones extremas?, cuando las cosas se pongan feas, ¿qué camino tomarás? ¿Por qué? Desde luego todos tienen en común lo importante que es el amor y la traición, la cobardía y el heroísmo.

¿Realmente sientes que Edmure es cobarde? Parecía dispuesto a rechazar a Jaime Lannister, hasta que su hijo se convirtió en parte de la ecuación. Mi interpretación es que traicionó a su tío para salvar a su hijo. Y también sufrió mucho durante años mientras estuvo prisionero.

Tienes razón. Pensando en la interpretación de la primera mitad de la escena con Jaime Lannister, en realidad está desesperado, y ha decidido morir, negando a Jaime. Se ve obligado a comprometerse con lo que eso implica, las ramificaciones y derivaciones de ese acto aparentemente heroico de decir, “no”. Lo que resultaría en un gran sufrimiento. Edmure, el hombre que vemos en estos últimos episodios, no es el hombre que hemos visto antes, ese personaje casi cómico, bufonesco de la tercera temporada. Ha cambiado. Y supongo que no puedes ser un héroe a menos que sientas miedo. ¡Así que tal vez él esta siendo heroicamente cobarde! Ciertamente hay una cuestión moral en la escena con Jaime, la investigación de la posición de Jaime, ver a Edmure luchando con esta importante cuestión. Juego de Tronos se parece cada vez mas a una profunda reflexión sobre personas con grandes defectos. No creo que haya muchas personas inherentemente buenas. Todo el mundo ha estado comprometido. Todo el mundo está en una posición en la que no quiere estar.

¿Cómo te las arreglas para compaginar no solo Juego de Tronos, si no también The Night Manager y Catastrophe? Estás interpretando tantos personajes en este momento…

¡No es un problema! Hice Catastrophe casi como una broma. Sharon Horgan es una antigua amiga. Nos conocemos y hemos trabajado juntos durante muchos años. Así que cuando me llama y me pide que haga algo, generalmente lo hago. Es una mujer brillante, y el show es especialmente genial. The Night Manager lo grabé entre la primera y segunda temporada de Outlander, y luego hice Juego de Tronos en medio de las filmaciones de Outlander, en septiembre u octubre. También participé en la nueva película Underworld: Blood War, donde interpreto a un vampiro.

Un día eres un sádico casaca roja británico, al siguiente un prisionero de guerra, luego un vampiro…

¡Tengo múltiples personalidades en mi cabeza! Extrañamente, no me pareció tan difícil. No sé que dice eso acerca de mi psique. [Ríe.]

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !! es muy interesante Tobías y un excelente actor

    ResponderEliminar