6 de febrero de 2017

Entrevista a Tobías Menzies para Interview Magazine.



Fuente/Source: Emma Brown para Interview Magazine. Fotografía: Jason Hetherington.
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz

 


Diana Gabaldon: Una historia graciosa: cuando Ron Moore (el productor de la serie) me habló la primera vez de que habían elegido a Tobias para el papel de Frank/Jack, me dijo que había hablado con su agente, y que le había dicho que tuviera en cuenta que el papel incluía cosas como desnudos, tortura y sodomía. ¿Sería eso un problema? "Déjame preguntar", me dijo el agente. Media hora más tarde, me devolvió la llamada: "nooooo.....desnudos, tortura y sodomía....todo le parece genial."


ENTREVISTA A TOBIAS MENZIES EN LONDRES, ENERO DE 2017

Tobías Menzies, al parecer, sabe cómo elegir un proyecto. Durante los últimos años, el actor británico, que se formó en el RADA (Real Academia de Arte Dramático, en sus siglas en inglés), ha aparecido en una serie de enormes éxitos televisivos:en el papel del desafortunado hermano de Catlyn Stark, Edmure Tully, en Juego de Tronos; como un malvado agente del MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) en The Night Manager, como un médico ginecólogo con poco tacto en Catastrophe y en otros dos roles distintos: un capitán del ejército del siglo XVIII apodado "Black Jack" y su más dócil descendiente en el siglo XX, Frank, en la serie de fantasía de Starz Outlander, por la cual recibió una nominación a los Globos de Oro. Además, también están sus papeles en películas cinematográficas indies (como Una, que se estrenó el septiembre pasado) y grandes éxitos de taquilla como el recientemente estrenado Underworld: Blood Wars, en la que hace el papel del villano Marius.

"Obviamente, Underworld es una película de género, con una estética muy particular", explica Menzies por teléfono desde Londres. "De alguna manera, requiere un tipo de interpretación específica para que pueda funcionar", prosigue. "Puede ser algo complicado, porque obviamente hay mucha historia con la que enlazar procedente de las películas anteriores, y por la presión de la audiencia."

A continuación, Menzies aparecerá en la serie "The Terror", sobre una expedición de la Marina Real al Ártico, junto con Ciarán Hinds y Jared Harris. "Ya hemos rodado durante las 5 semanas previas a la Navidad, y estoy a punto de volver", nos dice. "Es una historia increíble. Estoy muy, muy ilusionado con lo que estamos haciendo".

ENTREVISTADORA: ¿Qué querías ser cuando tenías 5 años?

TOBIAS MENZIES: De niño, mi gran pasión era el tenis. Pasé la mayor parte de mi infancia jugando tenis competitivamente, muchos torneos. Es lo que me tenía loco, sobre lo que soñaba. La verdad brutal es que probablemente yo no era lo suficientemente bueno. Puede ser una profesión muy dura. Cuando era adolescente me fueron interesando más las chicas: ¡la pubertad! (ríe), y entonces, de repente, empecé a jugar menos.

ENTREVISTADORA: ¿Cómo terminaste en la Real Academia de Arte Dramático?

MENZIES: Al principio, no quería concentrarme específicamente en actuar. Cuando terminé el colegio, estaba realmente interesado en el teatro, en compañias como Complicite y Shared Experience, que estaban diseñando su propia producción. Eso me fascinaba. También solía ver mucho teatro-danza y danza contemporánea. Intenté entrar en la escuela Lecoq en Paris, que es donde asistió gran parte del equipo de Complicite, pero no conseguí reunir el dinero que necesitaba para ello. Lo que sí pude conseguir es becas para escuelas de teatro en Inglaterra, así que pensé: "quizá es mejor que empiece por ahí".  Cuando entré en RADA, me ví rodeado de gente que había querido actuar desde siempre, y cuando terminé ya me había entrado a mí también el virus de la actuación. No salí y creé mi propia compañía, que es lo que había planeado cuando era más joven. La formación estaba muy orientada hacia el teatro, así que creo que asumí de forma natural que es lo que terminaría haciendo, sobre todo al principio.  

Es interesante el hecho de que mi primer trabajo fué un papel en una serie dramática de médicos que se llamaba Casualty. Me dieron un papel semi-regular, así que fué un entrenamiento exprés muy bueno mientras trabajaba. Significaba que me podía sumergir de golpe en el medio y al mismo tiempo me daba mucho tiempo frente a las cámaras.

ENTREVISTADORA: De todos tus últimos roles, ¿hay alguno que esté más cerca de tí como individuo que el resto?

MENZIES: No sé muy bien como contestar a esta pregunta. El tipo de actuación en el que estoy interesado, al que aspiro, es aquél en el que puedo poner gran parte de mí mismo. Pueden ser tipos de personajes muy distintos, pero siempre he querido ser alguien muy centrado en la realidad y componer una persona creíble. Una de las formas de hacerlo es sacar lo más posible de tus propias experiencias y luego darles distintos matices, distintos colores, para que cada personaje tenga su propia idiosincrasia. Y la manera de hacerlo es intentar poner lo más posible de mí mismo en ello. Si estás haciendo un papel muy oscuro, eso puede humanizarlo y hacerlo creíble, lo cual es interesante si se trata de alguien que es en la superficie muy inmoral y reprochable. Hace que sea más difícil para los espectadores desestimarlos, se ven obligados a sumergirse en ellos algo más. De la misma manera, también se puede hacer lo opuesto con roles en apariencia más simpáticos y honorables, haciéndoles algo más complicados. Creo que el ejemplo de Outlander es interesante, porque tuve que interpretar dos personajes muy distintos. Yo diría que en realidad Frank es mucho más cercano a mí como persona, y Jack es un poco más lejano, pero en ambos casos espero estar logrando mezclarlos a los dos para que se conviertan en personajes más interesantes y completos.

ENTREVISTADORA: ¿Alguna vez te ha provocado eso un rechazo?  es decir, querías hacer unpapel, pero sentías que no te apetecía hurgar en esa parte de tí mismo...

MENZIES: No. Realmente me gusta la parte oscura de las cosas. Es el tipo de actuación que me gusta ver. Conozco algunos actores a los que lo que tú dices les pasa, les asusta cómo van a ser percibidos. Pero yo siempre pienso que lo oscuro puede ser un lugar muy gratificante para habitar e investigar. Realmente eso no ha sido nunca una preocupación para mí.

ENTREVISTADORA: Cuando tienes un papel más secundario, ¿hasta qué punto vas más allá del guión para encontrar un lugar común con el personaje? ¿le creas toda una historia detrás?

MENZIES: Depende. Si tienes el lujo de tener más tiempo en escena, puedes hacer más trabajo preparatorio. Probablemente es lo más difícil, en realidad, rodar sólo unos días o incluso uno sólo en un determinado proyecto. Es difícil posicionarse bien y coger el ritmo y el detalle de lo que todos están ya haciendo juntos desde hace tiempo. Recuerdo que tuve un solo día de rodaje en la película Atonement. Era la escena con James McAvoy, en la que él conoce a mi personaje en las playas de Normandía. Sólo una escena, probablemente solo una página y media. Llegué y me dijeron que esa página y media era en el comienzo de una escena única rodada de una sola vez, sin interrupciones, filmada en la playa con 2.000 extras. Se rodó con una enorme grúa empezando con este diálogo entre James y yo. Yo acababa de conocer a todo el mundo, así que tenía que hacerlo bien. Fué algo muy intenso. Fué uno de esos días en los que realmente te ganas el sueldo.

El tiempo es el valor más preciado durante la filmación, así que todo el mundo lo cuida mucho. Hubo alguien que dijo: "te pagan para esperar y la actuación es gratis", y tienes unos momentos intensísimos de concentración en los que tienes normalmente solo unas pocas escenas para hacer lo que tienes que hacer. Muchas veces, en la TV, eso hace que los actores tienen que llegar habiendo ya pensado lo que van a hacer, y el peligro posible de esto es que parezca todo un poco artificial. Uno de los grandes lujos cuando tienes un poco de tiempo es que puedes concederte a tí mismo unas pocas vías distintas para la escena, y eso proporciona más opciones a la hora de hacer la edición. Se cuentan historias de actores como De Niro haciendo 50 tomas...yo nunca he llegado ni de cerca a eso, así que estoy deseándolo (se ríe). A lo mejor entro en pánico.

ENTREVISTADORA: Tendrías que trabajar en una película de David Fincher.

MENZIES: Me encantaría saber cómo me afectaría, sospecho que dejaría de actuar tanto, porque empezaría a cansarme e incluso a aburrirme, y pasaría por diferentes etapas. Quizá me haría más intuitivo e inconsciente. ¿Viste Blue is the Warmest Color? (El azul es el color más cálido). Es un film muy interesante, y el director hizo polvo completamente a los actores filmando tantas tomas. Pasaron por varios estados de frustración, aburrimiento y furia, y al final sus mentes quedaron alejadas de su actuación, y se hicieron puramente académicas.

ENTREVISTADORA: Como actor, ¿te parece que todo eso merecería la pena?

MENZIES: Sí. Por que consigues de ellos actuaciones increíbles, porque parece muy crudo y en apariencia no hay ningún artificio. Así que fuera lo que fuera, les dió un resultado creativo. Eso sería algo que definitivamente me fascinaría saber, siempre quiero ir más allá de mis propios trucos y sorprenderme a mí mismo.

ENTREVISTADORA: ¿Has tenido alguna vez que luchar realmente por un papel?

MENZIES: Creo que debería tener una de esas historias de "escribí una historia y se la entregué en la puerta", pero cada vez que he hecho eso, no me ha salido bien. (se ríe). Todo el trabajo que he hecho ha sido a través de un camino bastante normal. Recuerdo  cuando era un actor muy joven haciendo teatro en el Almeida, una obra de Chekhov, y oí en el camerino que el gran Robert Altman, ya fallecido, había visto la obra en la que yo actuaba. Alguien dijo que se alojaba en un hotel en Knightsbridge, así que escribí una carta, añadí mi Currículum Vitae y mi foto y caminé hasta el hotel, donde entregué la carta. No sé si alguna vez la leyó...


2 comentarios: