27 de septiembre de 2017

Diana Gabaldon: Murtagh, el que no murió. Parte 1

Fuente/Source: Diana Gabaldon



 «La gente sigue preguntándome qué pienso sobre Murtagh apareciendo vivo en la prisión de Ardsmuir, cuando en realidad él murió en el campo de batalla de Culloden. ¡Algunas personas se sorprenden de que yo haya estado de acuerdo con esto! (En realidad, yo no dije absolutamente nada al respecto.)

Bien... Como he dicho varias veces, "la serie es la serie y los libros son los libros". Creo que Tallships, Sony y Starz han hecho un trabajo maravilloso adaptando la historia de OUTLANDER a la televisión, y no podríamos haber tenido más suerte en nuestra asociación profesional. Todas las personas involucradas, desde los productores ejecutivos, guionistas hasta los talentosos actores y el resto del equipo, trabajan como perros de 12 a 14 horas por día, 5 o 6 días a la semana, durante un período de más o menos 10 meses, y lo hacen con mucha dedicación, humor, y litros de café.

Permítanme explicarles cuál es mi rol en la serie de televisión. Primero que nada, yo soy la "Fuente" de donde proviene el material original, lo cuál es muy bueno para las Relaciones Públicas; a la gente de Sony/Starz realmente le encantaría que yo me pare frente a los millones de fans que hay en este momento y les diga cuánto me gusta todo lo que han hecho. Por suerte, esto lo puedo hacer generalmente sin mentir. Realmente me gusta la mayoría de lo que han hecho.

Segundo, soy oficialmente una asesora de la serie (así lo dice en los créditos al final de cada episodio). Cuando firmamos la primera rueda de contratos, durante las negociaciones que llevarían a la producción, noté que me estaban ofreciendo trabajo como consultora/asesora. Pregunté a mi agente qué era exactamente lo que ellos esperaban que yo hiciera como consultora (ya que yo sabía absolutamente nada sobre producciones televisivas). 

El me contestó que podría ser "todo o nada". La mayoría de las producciones desean que los autores de la obra original se mantengan fuera de su camino; y en tal caso, yo recibiría dinero y me mantendría al márgen. Pero, agregó mi agente, tal vez deseen mi opinión en ciertas cosas, y me lo harían saber.
Por suerte, conocí a Ron y Maril muy en los comienzos, antes de que ellos entregaran el material a Starz, y nos llevamos bien desde el principio. Pensaban lo mismo que yo sobre la importancia del carácter, cómo debe ser contada una historia, y demás. Una vez que la serie se puso en marcha, comenzaron a mostrarme cosas, y yo comencé gradualmente a decirles lo que opinaba de ellas.

Y siguieron mostrándome cosas: Ahora me envían los preliminares de los guiones, los guiones finales, la revisión de los mismos (hay generalmente entre 6 y 8 revisiones de los guiones antes de que sean finalmente rodados), las grabaciones diarias, y las diversas iteraciones de cada episodio a medida que toma forma (los episodios tienen una versión del director, puramente para disfrute del director; una versión de la Cadena (Starz) lo que significa que ha sido aprobado por ellos y por el estudio, en este caso Sony, que es quién pone el dinero para la serie; hasta que finalmente terminamos en la versión final, lo que teóricamente significa que nadie más puede realizar cambios al mismo. Esto en realidad no es cierto (he visto hasta 3 versiones diferentes de una misma "versión final" cuando el episodio en cuestión es complicado), pero en general se supone que es la versión final. 

Me muestran todo esto, y es muy divertido, y me instan a darles mi opinión. Esto es una cortesía de parte de ellos. No tienen porqué escucharme. 

Deténganse y tomen nota de los siguiente: NO TIENEN PORQUE ESCUCHARME. No hay absolutamente ningún requisito legal de que deban prestar atención a cualquier cosa que yo diga, y yo no tengo ningún tipo de poder que los haga hacer o deshacer algo. 

Así que si Murtagh vive o muere, lo hace sin la necesidad de mi aprobación. La producción puede hacer cualquier cosa que desee hacer (aparte de las cosas que la cadena o el estudio deseen, claro está. Ellos sí tienen el poder de implementar sus opiniones). Y aún así, la gente de producción me escucha -después de todo, tal vez yo sepa algo que les sea útil, o puedo ser capaz de detectar algo que traerá complicaciones en episodios posteriores- y el 90% del tiempo, si yo soy capaz de ver un problema, ellos hacen algo al respecto. (Tal vez no hagan lo que yo sugiero, pero sí hacen algo). El 10% de las veces, generalmente me explican la razón por la cual no es posible (usualmente el costo o la logística), o el motivo por el cual desean hacer algo que yo no deseo que hagan. Como Ron Moore remarcó en una entrevista: "Diana no tiene prurito en remarcarnos cuando algo no le gusta."

Bien. Volvamos a Murtagh. Murtagh murió en Culloden, como dije. Durante bastante tiempo, los recuerdos de Jamie sobre Culloden han sido escasos y fragmentados -por una buena razón. Sin embargo, de vez en cuando logra recordar algo. Y cuanto más se acerca él a una batalla, su cerebro comienza a dragar más cosas. 

Cuando comenzamos las primeras discusiones para la tercera temporada, Ron me preguntó cuál había sido la experiencia en Culloden de Jamie del libro, ¿qué pasó exactamente? Y justamente yo había escrito una escena para el noveno libro "Ve y Dile a las Abejas que He Partido" en la cual Jamie recupera la memoria sobre los momentos culminantes de la batalla; y se los hice llegar a Ron y Maril, por si les servía de algo a la hora de planear el episodio. (Básicamente, solo querían saber si había sido Jamie quien mató a Black Jack Randall, ya que, hasta ahora, Jamie no lo sabe).

Y luego rodaron el EP301, y creo que después de verlo, les dije: "entonces, ¿han decidido que Murtagh viva, verdad?" Porque no lo vimos morir en el campo de batalla, y las historias bien contadas, generalmente no dejan que un personaje muera "detrás de escena". 

Francamente, pensé que probablemente dejarían que viviera. Particularmente porque sería una jugada popular con los seguidores de la serie de televisión, en parte porque Duncan Lacroix hace cosas fabulosas con Murtagh y ellos disfrutan mucho trabajar con él; y en parte, porque podían. A todos nos gusta jugar a ser Dios de vez en cuando (y yo lo puedo hacer todo el tiempo, es una sensación fantástica).

¿Pensé yo que mantener vivo a Murtagh era una buena idea, en términos de cómo afectaría a la historia? No tenía idea, porque no sabía ni cómo ni cuándo lo volverían a introducir en la historia -pero cuando recibí el guión del EP303 y vi cómo estaría hecho, pensé que estaba bien. 

Mañana les contaré la razón. (Y tal vez les muestre la escena que mencioné del noveno libro, para que puedan ver qué es lo que realmente ocurrió...Todavía no decido si mostrárselas...)»

8 comentarios:

  1. Muchas muchas gracias por la traducción! Diana me dejó más intrigada al respecto. Ojalá nos muestre lo de Culloden.

    ResponderEliminar
  2. Es fabuloso que haya personas -que no obstante su fama- son capaces de mantener los pies en la tierra, actuar con inteligencia y una enorme seguridad en sí misma. Un buen ejemplo (aunque cada vez cuesta más encontrarlos) lo es, sin lugar a duda, Diana Gabaldon.
    Es además lo suficientemente generosa como para tomarse el tiempo de dar este tipo de explicaciones, que creo, una gran mayoría, agradecemos de todo corazón.
    Como siempre sus notas son directas, sinceras y claras... esperemos que siga consintiéndonos con ellas! Bravo!

    ResponderEliminar
  3. A mi particularmente me parece fantástico que Murtagh no haya muerto en la serie (hasta ahora). Es un personaje al que en el libro, le tomé mucho cariño y su muerte me dolió muchísimo y en la serie lo amé porque Duncan ha dado vida a un Murtagh increíble. El tiempo que Jamie pasa luego de Culloden, en la cueva, en la prisión lo pasa en absoluta soledad sabiendo que jamás volverá a ver a Claire y a su hijo no nacido. Ella, aunque no lo pasó mejor que él, tuvo al menos el consuelo de tener a Brianna (aunque no sea un consuelo para nada porque, verla y ver a Jamie en ella y pensar en lo que podría haber sido... es desgarrador). Claire no estuvo sola durante ese tiempo (tuvo a Brianna) pero Jamie, estuvo absolutamente solo... Así que ver que al menos en prisión, pudo compartir tiempo con Murtagh... es un consuelo. Ojalá decidan dejarlo para que acompañe a Jamie y Claire en America.

    ResponderEliminar
  4. Para mí que he leído todos los libros publicados, fue una sorpresa encontrármelo en el episodio tres, pero también es cierto que deseaba que no muriera en la batalla. Murtag ha sido un personaje muy importante en la temporada dos y un gran conocedor de la pareja, casi, una parte muy importante de ellos dos. El que sea diferente a los libros solo abre un camino emocionante, desconocido y expectante que no se sacia con el conocimiento de los libros. Un motivo más para estar pegados a esta serie.
    Ya es difícil de por sí resumir un libro entero en unos cuantos episodios, sin restar la esencia de este en ellos, pero creo que lo están consiguiendo. Vienvenido Murtag a la aventura, y espero disfrutarla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No podemos pretender coincidencias exactas en la historia entre los libros y la serie. Después de haber leido TODOS los libros sigo la temporada 3 con mucha emoción.
    Los lectores debemos respetar siempre las licencias cinematográficas como hace la autora... y disfrutar de la maravilla de ponerle rostros a los personajes de esta saga maravillosamente escrita!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado todo. Aunque no había necesidad. Me apasionaron tus libros y me encanta la serie. Gracias por mantener la llama viva de Forastera. Un abrazo enorme desde Santa Fe, Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Siempre lamenté que Murtagh muriera en Culloden. Es un personaje hermoso y me hubiera encntado que estuviera en el Cerro con Jamie, Claire e Ian. Se merecía conocer a los dos hijos de Jamie. Así que, que en la serie esté vivo me puso muy feliz. Aunque creo que ese hecho va a cambiar la historia en América...

    ResponderEliminar
  8. y la segunda parte, alguna vez la publicó? nos deja con la intriga, como siempre!!! #DGponeteaescribirya!!!

    ResponderEliminar